Centro Relojero Pedro Izquierdo

Repasar Seiko 5 6309-8120 de 1981

jsimarro

Baneado
Hola,

Tengo un Seiko 5 6309-8120, según el número de serie es de 1981, originalmente de mi abuelo, regalado ahora por mi padre. Mi tío, en sus tiempos, trabajaba en una joyería, y sustituyó el armis por uno de Omega, al romperse el original.

Me he decidido a restaurarlo, aunque está en un aceptable estado estético. Un poco de pulido del cristal, una limpieza de la caja, y búsqueda de un armis original de este modelo en eBay. Mi intención es darle parte del resplandor que debió tener en vida de mi abuelo.

El caso es que sorprendentemente el reloj funciona, tras más de 15 años guardado en un cajón, y según he conocido, jamás tuvo mantenimiento en sus casi 30 años.

El problema es que, aunque puesto en la muñeca no se para, retrasa alrededor de 1 minuto diario (no esperaba menos), y aunque los primeros días guardaba cierta reserva de marcha, empezando por unas 15 horas, con el paso de los días ha dejado de guardar reserva de marcha. Ahora, tan solo 15 minutos después de quitármelo se para.

Imagino que se tratará de un endurecimiento del aceite, cosa que quizás una limpieza y aceitado resolvería.

Sin embargo, mi padre me indica que cree recordar que el reloj tendía a retrasarse ya en sus tiempos. Mi hipótesis es que el reloj ya necesitaba un mantenimiento hace 15-20 años, y que una vez repasado, no se irá más de 30 segundos, incluso compensables si duerme en "determinada" posición. Con todo, no lo llevaré habitualmente, es sólo para la colección.

Entiendo que no se trata de ningún reloj especial por construcción, aunque para mí su valor es intrínseco por ser de mi abuelo, funcione, o no funcione. La cuestión es que, como su valor intrínseco no varía incluso no funcionando, no sé cuánto dinero estaría dispuesto a invertir en ponerlo a tono. Es una cuestión de orgullo personal.

Yo no me atrevo a abrirlo por carecer de la experiencia necesaria para tocar el movimiento, y sinceramente, no quiero llevarlo a ningún relojero de mi ciudad, a menos que pueda asegurar que tiene la pasión de apañeros como vosotros. El afán mercantilista ha prostituido también estos lares, y las relojerías que conozco ahora son "boutiques" de venta. Hace poco llevé un Citizen de mi comunión a repasarlo (ya me confirmaron que funcionaba bien, que sólo era limpieza), y tras 25 días, todavía no lo tengo, por lo que imagino que no lo han hecho ellos. Así no me gusta.

¿Algún consejo al respecto?, alguien que quiera mirarlo y hacerle la "prueba del algodón" al movimiento?

Saludos,
 

trooper

New member
Hola, yo te recomendarías que te pusieses en contacto con el forero Francis y le planteases tus dudas. Es relojero y tiene su taller en Tarancón (Cuenca) y ya ha reparado un montón de Seikos antiguos de foreros incluidas varias piezas mías.

Por si te decides te dejo el enlace para mandarle un mensaje privado:
http://www.foroderelojes.es/member.php?u=833

Aunque casi mejor que se lo mandes a esta dirección, que es de otro foro donde veo que tiene más actividad. Si no estás registrado deberás hacerlo para poder acceder:
http://www.relojes-especiales.com/foros/members/1932/

Un saludo y no dudes en preguntar lo que necesites. :guiño:
 

jsimarro

Baneado
Gracias Trooper.

Si estoy registrado, así como también a HdR. Son los foros que sigo, aunque acabo de empezar a participar.

Ya os comentaré como quedo con este reloj.
 

nosferatux

New member
ten en cuenta que al tratarse de relojes antiguos, a veces al limpiarlos surgen problemas que la misma suciedad ocultaba. te lo digo por que si no te lo vas a poner, a lo mejor no te merece la pena
 

jsimarro

Baneado
Pos en eso estaba pensando yo. Me pongo el reloj, y funciona. Lo podría limpiar y pulir un poquito por fuera, y cosa hecha. Pero si el coste de darle un servicio es razonable, igual me animo.
 
Arriba