Centro Relojero Pedro Izquierdo

Os propongo un juego.............

oscaster

New member
Un hilo muy interesante, ver el proceso de montaje y ajuste de un reloj de pie y simplemente en un hilo, muchas gracias. ¿Por cuanto me saldría un kit completo "DIY"? ¿Los vendes Maestro? Yo soy un poco manitas y creo que llegar a montar todo el reloj paso a paso debe de ser un orgasmo relojeril, además de colocarlo en la entrada de mi casa, y verlo cada mañana antes de ir a trabajar me dibujaría una sonrisa. :great:
 

GutiG

New member
Qué pena que desapareciese "Mecánica Popular", te explicaba desde cómo hacer un nido para pájaros hasta cómo fabricarse un avión, pasando por casi todo lo imaginable. Interesante el enlace, habrá que guardarlo para un futuro.

Con respecto a la caja, bueno, bueno, pues tendrá la base y el techo de madera, pero madera de árbol, árbol, nada de contrachapados ni aglomerados, "Pin Eliotti Origene Brésil" que traducido a nuestra lengüa "PINO" por muy del Brasil que venga.

franzhermle019.jpg


Tiene 18 mm, y como todos los pinos, en los nudos, que son muchos, más duros que un pan de quince días. Después de tomar esta foto aún le estoy recortando algo mas los lados, las varillas del gong quedaban muy separadas.

Los laterales y la trasera serán del plástico trasparente que ya mostré y en principio irán atornillados y por fuera de la silleta.

Con respecto a la marcha del reloj, no consigo reducir el atraso de dos minutos cada hora que tiene, con la lanteja arriba del todo. Las medidas que tiene en este momento son las del siguiente dibujo, y no sé si tendré que acortar aún mas la varilla del péndulo
franzhermle020.jpg
 

Francisco L.

New member
Tiene una pinta estupenda esa madera y el olor debe de ser aun mejor, espero ver el reloj ya mismo montado y funcionando, ¡animo que la maquina lo merece!.

Salve.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Qué pena que desapareciese "Mecánica Popular", te explicaba desde cómo hacer un nido para pájaros hasta cómo fabricarse un avión, pasando por casi todo lo imaginable. Interesante el enlace, habrá que guardarlo para un futuro.

Con respecto a la caja, bueno, bueno, pues tendrá la base y el techo de madera, pero madera de árbol, árbol, nada de contrachapados ni aglomerados, "Pin Eliotti Origene Brésil" que traducido a nuestra lengüa "PINO" por muy del Brasil que venga.

franzhermle019.jpg


Tiene 18 mm, y como todos los pinos, en los nudos, que son muchos, más duros que un pan de quince días. Después de tomar esta foto aún le estoy recortando algo mas los lados, las varillas del gong quedaban muy separadas.

Los laterales y la trasera serán del plástico trasparente que ya mostré y en principio irán atornillados y por fuera de la silleta.

Con respecto a la marcha del reloj, no consigo reducir el atraso de dos minutos cada hora que tiene, con la lanteja arriba del todo. Las medidas que tiene en este momento son las del siguiente dibujo, y no sé si tendré que acortar aún mas la varilla del péndulo
franzhermle020.jpg

Te quedará guapo. Tal vez un poco grueso el pino, ya veremos que resonancia tiene la mezcla de madera y metacrilato.
Corta la varilla del péndulo 2/3 cm.
 

GutiG

New member
Pues sí que es un "Pedazo, trozo, cacho de madera", igual de ese pino sólo sacaron dos tablones ¡con ese grosor!, pero es lo que hay, poco donde elegir.

El simil de metacrilato se corta bastante bién, por supuesto con cinta de carrocero por ambas caras

franzhermle021.jpg


Después de lijar los cantos cortados, he visto que quedan bastante bién pasándoles una cuchilla de canto, y tirando hacia tí. En la imagen hay dos planchas, la más lisa es por donde está pasada la cuchilla
franzhermle022.jpg


Quizás con algún accesorio de la Dremel, se pueda quedar mejor y eliminar las desviaciones del corte, pero no sé para que sirven el 90% de los accesorios, ni cómo utilizarlos.
 

corona

New member
Segun: estoy viendo los foreros contribullentes, tienen hasta maquinarias para el desarollo de las cajas muy interesante, se vé que estan al dia en cuanto a preparacion y desarrollo de las mismas, mas interesante todavia, sigo la pagina cada vez que me permite el tiempo. Un saudo.
 

dbotella

New member
Enhorabuena. Este hilo promete. Cada día esperamos nuevas aportaciones, tanto por el interés con que has acometido el proyecto como por los sabios consejos del maestro Pedro.
Desde hace unos meses estoy con una idea similar, encerrar en una urna de vidrio una máquina Morez ojo de buey. No termino de decidirme sobre si todo cristal, al estilo de: http://www.ricardoreler.com/home.html, o hacer un montaje mixto cristal o metacrilato + madera.
Esperaré a ver el resultado de tu obra que promete un final feliz.
Si me lo permites, un sugerencia, a mi entender, creo que el corte del metacrilato o símil te hubiera quedado más fino utilizando una hoja de sierra con dientes más finos, la que se usa para metal, a poca velocidad para que no se caliente la hoja y acabe pegándose al plástico.
En cuanto al afinado de los cantos, has probado con un cepillo eléctrico dándole poco avance a la cuchilla?
Y ahora la pregunta ¿donde se puede adquirir ese plástico en Alicante?
Perdona por el rollazo y !Ánimo¡, esperamos con impaciencia el final.
 

GutiG

New member
Muchas gracias por tus palabras de ánimo y tus consejos. Se agradece mucho la participación de todos vosotros.

Las cajas para relojes de esa página están muy bién pensadas y quedan realmente bién, incluso te permite cambiarlos de ubicación con facilidad, además me ha llamado la atención el detalle para guardar la llave, algo en lo que no había pensado.

Esta mañana estuve hablando con el Maestro Pedro Izquierdo que me dió algunas ideas y consejos. Hablamos entre otras cosas de la sonoridad que pueda tener la caja que estoy construyendo. Como lo importante es la máquina y todo lo que he ido recibiendo de él, si este primer intento no da el resultado esperado, iremos ensayando con nuevos proyectos.

El corte del metracilato lo realicé con una sierra para PVC con dientes bastantes separados. Como tengo que volver a cortar nuevas piezas para los laterales ya que estas resultan cortas al haber decidido ponerlas por fuera de la madera, probaré con la sierra de metal como me indicas, el que el corte me salga recto ya es otra historia.
No tengo cepillo eléctrico, puedo conseguir, prestada, una lijadora.

También tengo que retocar las dos placas de madera, no consigo hacer un corte limpio y los ángulos son de todo menos rectos.

El Styroglass lo compré en Leroy Merlín, en el ticket de compra figura como Vid Plast Ecoglass Trasparente, 43,95 €
 

GutiG

New member
La caja ya va tomando forma, después de lijar y lijar los tacos de madera y volver a cortar nuevas piezas de metacrilato para alargarlas 2 cm más en altura para dar cabida a la sonería, esto ya se empieza a parecer la idea original.

Para el corte del metacrilato utilicé una sierra de metal como me aconsejó el compañero "dbotella", y el resultado bastante mejor que en el primer intento

franzhermle027.jpg

.
El plástico protector aún está colocado en alguna de las caras, de ahí que se vea turbio.
franzhermle024.jpg


La pieza de madera que hará de techado está sujeta con bandas elásticas, las llamo así para que nadie se equivoque si hubiese puesto "gomas"

Para sujetar el gong, todo un poema, aún no entiendo porqué nos hicieron con sólo dos manos , bueno sí, en mi caso por lo de cuadrúpedos

franzhermle028.jpg




franzhermle025.jpg



Aún quedan por retocar algunas cosas en la silleta para dar la holgura suficiente y evitar roces, pero de momento el reloj se mantiene en funcionamiento y perforar la placa para sujetar el gong, que esa será otra...
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Vas muy bien Guti, me imagino que por el hueco para el gong de la silleta saldrá la varilla del paro de soneria.
 

GutiG

New member
Efectivamente , por ahí tiene la salida, aún debo biselar los bordes inferiores para que tenga suficiente espacio para poder engancharlo
 

GutiG

New member
Tranquilo gah, que yo tampoco, y mas o menos va saliendo, "menudo tutor tengo detrás, como para que no salga", ver si al final se hace un breve resumen e incluyo las medidas exactas de la caja, de la caja que me ha salido" con placa trasera y esfera.

Esto lo sacamos adelante, ya vereis, lo que ya no se es si sonará "La Cucaracha" en lugar del westminster, aunque preferiría que sonase Celia Cruz cantando "Te Busco", y para los momentos mas animados que sonase Buenavista Social Club y Compai Segundo cantando "La Banana"

Pues Maestro, a pesar de biselar el canto trasero casi a 45 grados , no entra, de todas formas por ese lado está la pared. Como me imagino que ese tirador no está pensado para andar quitando y poniendo, su explicación de doblarlo a 90 grados y luego cerrar, es como siempre , la mas acertada.

La caja ya está montada, a falta de barnizar que será lo último. Mañana, si no me surge alguna "excursión imprevista" como hoy, intentaré hacer las perforaciones para el soporte de la sonería y me meteré con la trasera, la del reloj.
 
Última edición:

GutiG

New member
Ya me he decidido a empezar con lo que será la esfera.

Observando la caja y la disposición de la maquinaria veo que ésta, queda desplazada hacia la izquierda a causa de el añadido que lleva par alojar la sonería y el gong. Se hace necesario, o confeccionar una nueva silleta para desplazar todos los elemento hacia la derecha dándole mayor longitud al lado izquierdo, o bién pensar cómo solucionar ese aparente problema.
¿Cuál es el problema?, pues que la esfera y sus agujas van a quedar más cerca de la pared izquierda que de la derecha y la caja parecerá estar descentrada.

Hay que hechar mano de papel y lápiz y empezar a dibujar. Es evidente que hay que darle mayor amplitud a la esfera por su lado derecho.

Dicho y hecho. Y aquí empiezo a pensar en cometer una pequeña disgresión con los cánones. En lugar de disponer los números en un círculo perfecto ¿Porque no empezar a separarlos a partir de la "UNA" hasta las "CINCO", con su punto máximo a las "TRES" para así compensar el exceso de la derecha.

Por si no he sabido explicarme pongo una imagen

franzhermle030.jpg



Con las medidas que debe tener la placa que hará de esfera, ya claras, pues manos a la obra y a cortar.

El otro día olvidé comentar que si estas labores no pueden realizarse en el exerior a causa de la meteorología y no queda más remedio que realizarlas en el interior, es mejor antes de comenzar, esperar a ver de qué humor se levanta nuestra queridísima esposa, o bién esperar a que mejore el tiempo. Por supuesto, la escoba siempre al lado.

franzhermle029.jpg


Y esto ya empieza a tomar una forma más aproximada de lo que podrá ser. Para centrar los cuatro huecos, los tres bocallaves y el eje, pues os lo podeis imaginar.

franzhermle031.jpg


Y hasta aquí ha dado de sí el día. Saludos
 

GutiG

New member
Como el día amanecía de buén humor, pues a serrar.

Llevaba días pensando cómo hacer la parte trasera del reloj, tenía que cumplir algunos requisitos, tales como cubrir la caja de la maquinaria y sobresalir algo por la parte superior además de cubrir un poco el péndulo y que no quedase éste huérfano. Además el Maestro creo que está buscando un aplique graduado para la nivelación del péndulo, si lo encuentra lo colocaré como remate inferior.

Y con todo esto, pues a tomar medidas, sierra en mano, virutas por todos lados y lo que finalmente ha salido
franzhermle032.jpg


La caja con la maquinaria esta en vertical porque está funcionando, pero encaja perfectamente en la parte mas ancha y cuadrada de la trasera. Las piezas de metacrilato que hay debajo de ella son errores cometidos anterioridad y su misión es salvar los dos tornillos que sujetan la máquina a la silleta. (todo sirve para algo en algún momento)

Todo lo que sobra por debajo del péndulo está pendiente de cortar, esperando el posible remate

Y bueno todas las tiritas que veis, no están para curar heridas, son para mantener sujeta la película protectora
 
Arriba