Centro Relojero Pedro Izquierdo

Os propongo un juego.............

GutiG

New member
Bien te mandaré hojas de despiece por correo, las agujas, un juego de números y el péndulo.
No lo desmontes si te funciona, ya desmontarás otro mas simple ( hay que desmontar antes que un carillón algunos horas y medias )
Es bueno que veas la rueda de horas (caracol) y comprendas como va dando las campanadas de 1 a 12.
También tienes que comprender como deben dar los martillos en el gong.
Este tipo de gong de varillas se llama de Filiformes. Las varillas van fijadas sobre el taco por medio de tornillos y están limadas de forma cónica justo debajo del tornillo.
Los martillos llevan una zapata de cuero o plástico para destacar la resonancia.
Por lo tanto el gong va sujeto por el taco, siendo esta la parte superior, el martillo debe dar justo donde termina la parte cónica de la varilla y estar situado a 1mm de la misma. Cuando se haga la caja y este la maquina y el gong bien fijados se doblan los martillos para que el toque de la melodía sea correcto.
Sobre la una y media de la pasada noche conseguí dejarlo como llegó, a base de aflojar tornillo e ir moviento la rueda de arrastre.

Lo llevo controlando toda la mañana y parece que se pudo solucionar el problema.

Suena cada cinco minutos, supongo que es por estar funcionando sólo con la varilla de suspensión. Así que le he colocado el péndulo de "Dalí", restos de una antigüa afición ya olvidada
franzhermle013.jpg


Desde el enganche de la varilla de suspensión tiene 34 cm., ahora suena cada 12 minutos.

Bueno, ¿Qué, vamos pensando en qué tipo de caja le hacemos, madera, cristal, metacrilato, mezcla de madera y...?. Algún diseño que vaya con los tiempos

Si el soporte de las varillas va, por lo que he entendido, en la parte superior y las varillas colgando, la parte superior de la caja debe ser de algún material contundente que permita la sujección de esa pieza que no es precisamente ligera.

Venga, venga a ver esos aportes con ideas
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno te veo lanzado y eso es bueno. Como te comenté la caja puede quedar muy bien de metacrilato.
Yo tengo algunas de este material, lo importante de estas es que se ve la maquina y su funcionamiento.

4267295378_7fdd432187_o.jpg


No obstante elige el material que creas oportuno, para que tenga la caja buena consistencia lo ideal es que tenga un grosor de 1 cm.
Te pongo un dibujo que he hecho, aunque nos es bueno ( lo he hecho con prisas )
puede servirte de base para ver como debe ir colocada la maquina y el gong.

4266573231_1941604026_o.jpg


Las medidas será según el modelo de caja que vayas a realizar, debes empezar por realizar la silleta ( es la base donde se apoya la maquina ). La silleta debe tener unas medidas mínimas para que entre la maquina, unos agujeros para los tornillos de sujeción, un hueco para la salida de las varillas del gong y un corte para la oscilación del péndulo.
Aquí un dibujo de la silleta con medidas y los rebajes y agujeros que debes hacer.

4267319758_c97842fa7a_o.jpg
 

corona

New member
Maestro que cosa mas bonita. eso se llama para mi pasion por los relojes, lo que pasa hablando en claro que quizas no llegue a mi alcanse, pero disfruto tanto como el mejor siguiendo tus programaciones, pues eres un simbolo para tener en cuenta maestro. un abuelete.
 

GutiG

New member
Los dibujos están muy claros, si no los llega a hacer deprisa, se ve hasta el reloj dentro y funcionando.

Vamos a ir aclarando dudas.

¿La sujección del reloj a la base, se hace a través de pasadores enganchados a los taladros que llevan los pasadores inferiores del reloj?
dibujosilleta.jpg


Supongo que el que tengan 2cm. será para poder jugar con el ajuste de la posición.

Me refiero a estos dos pasadores taladrados
franzhermle014.jpg


Es decir, habrá unos tornillos, que pasando por la silleta, a través de esas perforaciones, atraviesen los pasadores de las pletinas inferiores, sujetándose allí mediante tuercas. ¿Es así?

Y qué es este tornillo que me envió, ¿dónde va?
franzhermle015.jpg
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Bueno, siempre sobra algún tornillo. Ese tornillo no va en ningún sitio. Debía estar en la caja del envio.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aquí un video de Waltonjones para ir aclarando dudas.

<EMBED src=http://www.youtube.com/v/fPbL91MJOXk&hl=es_ES&fs=1& width=560 height=340 type=application/x-shockwave-flash allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>
<!-- / message --><!-- sig -->__________________
 
Última edición por un moderador:

GutiG

New member
Aquí se dice "Pensat y Fet" algo así como pensado y hecho.

Me desayuno con el video, y sobre las doce ya estaban aquí las piezas.

franzhermle018.jpg


Tengo todas las piezas localizadas para su ubicación, aunque creo que me sobran arandelas.

Para la caja he encontrado este producto, Styroglass similar al metacrilato aunque algo mas económico. La plancha que encontré es de 8 mm. espero que esos 2 mm que faltan no sean demasiado importantes, o decisivos, si lo fuese aún estoy a tiempo de devolverlo.

franzhermle017.jpg


Y aquí pongo un enlace donde he encontrado información de este producto
http://www.sedpa.com/upload/produit/es/styroglass---es.pdf

Supongo que las medidas de la Silleta, están mas que probadas y comprobas. Para la altura de la caja supongo que con 14 o 15 centímetros será suficiente. ¿Las paredes de la caja van por dentro o por fuera de la silleta?

Mi mujer al ver el péndulo en madera, me está dando la vara con que algo de madera debería tener la caja, ya veremos cómo lo compagino. Como mucho estoy dispuesto a concederle los cuatros pilares de las esquinas.

¡Ah maestro! El que yo no esté a la altura, no por eso deja de ser un Magnífico regalo, que además de llevar todos los accesorios necesarios lleva también el libro de instrucciones "En vivo y en directo"
Lástima que no me atreva a desmontarlo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Aquí se dice "Pensat y Fet" algo así como pensado y hecho.

Me desayuno con el video, y sobre las doce ya estaban aquí las piezas.

franzhermle018.jpg


Tengo todas las piezas localizadas para su ubicación, aunque creo que me sobran arandelas.

Para la caja he encontrado este producto, Styroglass similar al metacrilato aunque algo mas económico. La plancha que encontré es de 8 mm. espero que esos 2 mm que faltan no sean demasiado importantes, o decisivos, si lo fuese aún estoy a tiempo de devolverlo.

franzhermle017.jpg


Con 8 mm es suficiente

Y aquí pongo un enlace donde he encontrado información de este producto
http://www.sedpa.com/upload/produit/es/styroglass---es.pdf

Supongo que las medidas de la Silleta, están mas que probadas y comprobas. Para la altura de la caja supongo que con 14 o 15 centímetros será suficiente. ¿Las paredes de la caja van por dentro o por fuera de la silleta?

Las medidas de la silleta son las mínimas. La altura, la suficiente para salvar el taco del gong.
Las paredes van por fuera, si las pones por dentro. Dale el margen de 16 mm.

Mi mujer al ver el péndulo en madera, me está dando la vara con que algo de madera debería tener la caja, ya veremos cómo lo compagino. Como mucho estoy dispuesto a concederle los cuatros pilares de las esquinas.

Hazle caso a tu mujer, haz toda la caja de madera y deja en metacrilato solo la esfera.

¡Ah maestro! El que yo no esté a la altura, no por eso deja de ser un Magnífico regalo, que además de llevar todos los accesorios necesarios lleva también el libro de instrucciones "En vivo y en directo"
Lástima que no me atreva a desmontarlo.

Mañana, recibiras otro video.
 

GutiG

New member
Esto hay que pensarlo, le dedicaremos un tiempo, mientras me voy entreteniendo en regular la longitud del péndulo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Esto hay que pensarlo, le dedicaremos un tiempo, mientras me voy entreteniendo en regular la longitud del péndulo

Esto si que es interesante.
Fue Galileo Galilei (1564-1642) quien descubrió una propiedad del Péndulo y que revoluciono el arte de medir el tiempo.
240px-


La leyenda explica que cuando Galileo tenia 19 años observó, en la catedral de Pisa, las oscilaciones de un lampara, lo que le hizo ver que si bien, su recorrido iba disminuyendo, el tiempo de cada oscilación era siempre el mismo.
Se cree que Galileo midió el periodo de la lampara con los latidos de su pulso y curiosamente mas tarde los médicos utilizaban un péndulo en forma de pequeño peso colgado de un hilo de un longitud determinada, para controlar el pulso de los pacientes.

Por ello la aplicación del péndulo como órgano regulador a los relojes mecánicos, terminaria con el foliot como órgano regulador de los relojes y cuyo error era de media hora al día.



Aunque se le atribuye a Galileo la aplicación del péndulo a los relojes, parece ser que no es así.
Fue el holandés Huygens (1629-1695) el responsable de la aplicación del péndulo en la medición del tiempo. Bajo sus indicaciones el relojero de la Haya Simón Coster, hizo el primer reloj de péndulo. Este reloj se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam.



Para saber la longitud del pendulo, es necesario saber las alternancias del mecanismo. Para ello es necesario saber los dientes de las ruedas y las alas de los piñones, esto es imposible saberlo sin contarlos y para contarlos hay que desmontar la maquina.
Como hemos decidido no desmontar la maquina. ¿ Como podemos determinar la longitud del péndulo ?
 

GutiG

New member
Pues ni idea, he encontrado algunos cálculos complicados, y algunas tablas según alternancias, dientes, etc.
Según la tabla de dientes del escape, (el escape tiene 39 dientes)

"Desde el número de dientes de la rueda de escape, podemos conocer
el número de oscilaciones y por lo tanto la longitud del péndulo y el
peso de la lente:"

Creo que hace referencia a una máquina París
Nº de dientes de la rueda de Escape / Oscilaciones por hora / Longitud del péndulo / Peso de la lente gramos
50 12000 60 10
49 11760 67 15
48 11520 75 18
47 11280 82 20
46 11040 90 25
45 10800 97 30
44 10560 105 40
43 10320 112 50
42 10080 120 55
41 9840 127 60
40 9600 135 75
39 9360 142 80
38 9120 150 85
37 8880 157 90
36 8640 165 95
35 8400 172 100
34 8160 180 104
33 7920 187 108
32 7680 195 112
31 7200 202 116
30 6440 207 120
25 6000 247 130

Según esta tabla para 39 dientes de la rueda de escape, tendría 9360 oscilaciones, un Péndulo de 142 cm y un peso de lente de 80gr

Un poco largo a mi entender ya que con la longitud del péndulo recibido y con la lenteja arriba del todo, mide 58cm entre la pletina superior y el borde inferior de la Lenteja. El gong suena cada 18 minutos 06 segundos.
Como la lenteja está en su tope superior, lo único que se me ocurre es que habrá que acortar la varilla de madera por su parte superior
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
<EMBED src=http://www.youtube.com/v/7O-x5o2tWTg&hl=es_ES&fs=1& width=560 height=340 type=application/x-shockwave-flash allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>
<!-- / message --><!-- sig -->__________________
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pues ni idea, he encontrado algunos cálculos complicados, y algunas tablas según alternancias, dientes, etc.
Según la tabla de dientes del escape, (el escape tiene 39 dientes)

"Desde el número de dientes de la rueda de escape, podemos conocer
el número de oscilaciones y por lo tanto la longitud del péndulo y el
peso de la lente:"
Creo que hace referencia a una máquina París
Nº de dientes de la rueda de Escape / Oscilaciones por hora / Longitud del péndulo / Peso de la lente gramos
50 12000 60 10
49 11760 67 15
48 11520 75 18
47 11280 82 20
46 11040 90 25
45 10800 97 30
44 10560 105 40
43 10320 112 50
42 10080 120 55
41 9840 127 60
40 9600 135 75
39 9360 142 80
38 9120 150 85
37 8880 157 90
36 8640 165 95
35 8400 172 100
34 8160 180 104
33 7920 187 108
32 7680 195 112
31 7200 202 116
30 6440 207 120
25 6000 247 130

Según esta tabla para 39 dientes de la rueda de escape, tendría 9360 oscilaciones, un Péndulo de 142 cm y un peso de lente de 80gr

Un poco largo a mi entender ya que con la longitud del péndulo recibido y con la lenteja arriba del todo, mide 58cm entre la pletina superior y el borde inferior de la Lenteja. El gong suena cada 18 minutos 06 segundos.
Como la lenteja está en su tope superior, lo único que se me ocurre es que habrá que acortar la varilla de madera por su parte superior

Si, el péndulo es demasiado largo, por eso te da tanto atraso. Lo que se bueno, ya que cortando como tu dices lo dejaras en unos margenes corregibles con la tuerca de la lenteja.
Utiliza la medida que pone en la platina trasera (45 cm.) si no hay una rueda equivocada será la medida.
La longitud del péndulo va desde la suspensión hasta el punto de gravedad, situado este en la lenteja.

Aqui te dejo una tabla de las maquinas Hermle.

4274717536_06d80161a0_o.png
 

GutiG

New member
Al péndulo le he acortado ya 12 cm. hasta el borde inferior de la lenteja mide 32cm, mas los 11 de la varilla de suspension. En total unos 43 cm. desde el punto de suspensión que hay en la parte superior de la platina hasta el borde inferior de la lenteja.

El caso es que sigue atrasando unos 15 segundos cada cuarto, 1 minuto a la hora. Lo arreglaremos.

Esta mañana fuí a comprar una sierra de calar ¡¡¡¡Siempre tengo las herramientas prestadas en casa de alguien!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Qué Cruz Señor, qué Cruz!!!!!!!!!

Bueno, tampoco tengo muy claro aún el tema de la caja, pero mañana empiezo. Seguro

Añado, por si sirve, que el escape que tiene 39 dientes, y 8 aletas el piñón, tarda en dar un giro completo 48,17 segundos
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Al péndulo le he acortado ya 12 cm. hasta el borde inferior de la lenteja mide 32cm, mas los 11 de la varilla de suspension. En total unos 43 cm. desde el punto de suspensión que hay en la parte superior de la platina hasta el borde inferior de la lenteja.

El caso es que sigue atrasando unos 15 segundos cada cuarto, 1 minuto a la hora. Lo arreglaremos.

Esta mañana fuí a comprar una sierra de calar ¡¡¡¡Siempre tengo las herramientas prestadas en casa de alguien!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡Qué Cruz Señor, qué Cruz!!!!!!!!!

Bueno, tampoco tengo muy claro aún el tema de la caja, pero mañana empiezo. Seguro

Añado, por si sirve, que el escape que tiene 39 dientes, y 8 aletas el piñón, tarda en dar un giro completo 48,17 segundos

Vas muy bien, esos 24 minutos de atraso tal vez los puedas corregir con la tuerca del péndulo ( una vuelta es igual a un minuto )

Ten cuidado al cortar el metacrilato, la sierra se queda bloqueada al fundirse el plástico, debes poner una cinta de pintor por donde vayas a cortar.
Para hacer la caja si no usas tornillos, utiliza cloroformo y con un pincel le das a la unión, quedando las partes unidas.

El lunes te mando los adornos. Animo vas muy bien, y haz caso a tu mujer. Las mujeres tienen mucho gusto.
 
Arriba