Centro Relojero Pedro Izquierdo

Petición de ayuda

HELIAR

New member
Son una Hahn-Landeron y una.........

Bueno, esto y se está pasando de castaño oscuro.......está casi para el "jugando y aprendiendo".
Los calibres sobre los que se hace la consulta son un Hahn-Landeron(probablemente de 15"1/2 en el primer caso que es un cronógrafo con asas más tradicionales.
El otro monopulsante que en origen llevaba asas de alambre es un calibre sin marca o de fabricante desconocido. Su morfología induce a pensar que se trata de un Minerva o también un Landeron o incluso un Lemania muy primitivo por la disposición relativa del puente principal del cronógrafo y del volante y su puente.......pero no. Es un calibre que no lleva identificación de ningun tipo más que en ocasiones una letra que suele variar de uno a otro. Es algo más grande, entorno a las 16".
Adjunto una imagen que espero sea de ayuda.
Salu2.
 

eelio

New member
¡Por fín!

Landeron 28




Fotografía hecha por Germán Gil a un reloj de un coleccionista de cronógrafos antiguos de Málaga. Gracias infinitas. Ya no voy a ciegas.

El plan que tengo es el siguiente:
1º Hacer un eje de volante. Estoy, paralelamente, buscando un eje original y no pierdo las esperanzas. Me han dicho que en Ruiz Revuelto, si quieren, lo tienen. Hay que darse cuenta que el Landeron 28 ya no figura en los catálogos. Es de antes de la guerra. Si alguien de Ruiz Revuelto está viendo este post, que se ponga a buscar, que la semana que viene les haré una visita. Así tendrán tiempo de pensar cuanto me cobrarán por el eje del volante, si es que lo tienen.
2º Hacer los martillos. Sin la foto de Germán tendría que haberme aventurado a un diseño. Ahora voy más sobre seguro.
3º Hacer la rueda y tallarla.
4º Hacer los tornillos excéntricos.
5º Hacer el dedo de minutos.

¡Y ya está!

¿O habeis dado cuenta que no tiene freno de segundero para la posición de parada, mandado por la rueda de pilares?
Si se mueve el reloj en esta posición, se puede falsear la lectura del segundero.

¿De que año será?.

Saludos.
 

Joya

Member
Hola Eelio, hoy buscando otra maquina he encontrado una muy igual a la tuya es esta:
Marca Hanhart 50

hanhart40br6.jpg


De la pagina www.ranfft.de
 

eelio

New member
Gracias, en efecto es muy parecida, casi idéntica.
He visitado la página que menciones y no lo encuentro.
Gracias de nuevo.
 

eelio

New member
El parecido es espectacular, pero hay una diferencia muy notable, el mío no tiene incabloc, en consecuencia debe se bastante más viejo.

Sólo me falta por hacer la tija, la inversora de segundos y los martillos de puesta a 0.

Saludos
 

eelio

New member
Naturalmente que sigo interesado. Para hacer los martillos necesito tener perfectamente identificado el calibre y una muy buena foto o dibujo perfecto de la máquina para, una vez identificada la pieza, imprimirla ampliándola, sacar la escala y hacer un croquis lo más exacto posible de la pieza.
Siento decirte que el martillo de puesta a 0 de la imagen que adjuntas tiene tres patas para actuar sobre la puesta a 0 de los segundos, de los minutos y sobre la inversora de minutos, lo cual me desconcierta. Hasta el punto de que si tu puedes asegurar con total seguridad que la imagen que adjuntas es de un Landeron2, entonces el mío no es Landeron2 porque el brazo de la inversora de minutos es diferente. NO DISPONE DE PITÓN PARA QUE ACTÚE UN MARTILLO.
Sin embargo, el resto de los detalles parecen coincidir perfectamente, salvo diferencias que no influyen en el concepto de la máquina.
Vamos a hacer lo siguiente. Si tu pudieras adjuntar una imagen más ampliada de la figura superior izquierda, yo podría sacar la imagen de los martillos y eliminar el tercer martillo. Esto me permitiría croquizar la pieza y hacerla.
No se que opinas, pero esto es muy bonito e interesante.
Muchas gracias. Saludos.
 

Joya

Member
Hola de nuevo, las maquinas las he sacado de este libro:

92511vx6.jpg


te pongo la Landerón 2 mas grande:

landeron2xn0.jpg


y estas 2 tambien similares, son cortébert 592 (18''' = 40,25 mm. H. 6,00 mm.):

cortbertbi5.jpg



y Minerva 9 CH (19''' = 42,15 mm. H. 7,60 mm.):

minervast3.jpg


Saludos.
 

eelio

New member
Te agradezco sinceramente las molestias que te estás tomando.
Me parece a mí que mi máquina no es Landeron 2 porque no tiene el freno de la rueda de segundos del crono que se activa a la segunda pulsación. Y además no la puede haber tenido nunca porque no existe lugar en la pletina para ello.
Saludos y muchas gracias de nuevo.
 

Joya

Member
Por cierto Eelio cuando puedas cuelga una foto del movimiento por la otra parte, por la cara de la esfera.
Saludos.
 

eelio

New member
Decididamente, a la vista de la cara frontal, no es Landeron.
¿que será?
Por cierto, que Dios confunda en el día del Juicio Final a quien dejó perder la trotadora y los martillos, porque si le reconoce, se le cae el pelo.
Saludos
 
Última edición:
Arriba