Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ultrasonidos...¿una moda?

GutiG

New member
Os planteo esta pregunta por lo siguiente.
Hace años que los clásicos regalos de Reyes pasaron a Navidad. Quizás si algún día se anima alguno de mis tres hijos a hacerne abuelo....¿?

Me regalaron este limpiador: Por lo que he leido en otros hilos, el aparato está bastante bién por sus caraterísticas
ultrasonid001.jpg


Y aprovechando que tengo este Cyma que necesitaba un revisión:
cyma001.jpg

.
cyma002.jpg


La primera sorpresa: Las patillas de la esfera han sido eliminadas y sustituidas por un generosa capa de pegamento de contacto
cyma003.jpg


Todo ilusionado con mi nuevo aparatejo, inicio el desmontaje
cyma004.jpg


.
cyma005.jpg




cyma006.jpg

.
cyma007.jpg

.
El muelle del rochete fué un verdadero quebradero de cabeza para colocarlo, los bordes de su alojamiento estaban muy gastados y se mantenía en su sitio gracias al aceite. Límpio no había manera de mantenerlo en su sitio. Incluso tuve que utilizar el "Buscador de Galy"

Una vez preparado para la impieza. Venga todo a la olla. Primero con agua embotellada (baja en todo, vamos que no es ni agua). Tres minutos.

ultrasonid002.jpg


¡Precios! ¿verdad?. Hasta con su lucecita azul. Y su zumbidito

Después con Alcohol Isopropílico que encontré por fín en Mercadona (Bosque Verde)
ultrasonid005.jpg

.
.
El resultado: Pues de P... pena.

.
Para eliminar los restos de pegamento tuve que recurrir a la grata (ya suponía que no iban a saltar) y para quitar la suciedad de los rincones, al tradicional método de cepillo de dientes, agua y jabón


¿Que cómo quedó el aparato de ultrasonidos?..... Pués aún peor.

La tapa trasparente quedó tan blanca y opaca como el resto. Os aseguro que no se veía nada a través de ella.

Después de mucho frotar con Luminia y limpiador de vitrocerámicas, conseguí dejarla en este estado
ultrasonid003.jpg

.
ultrasonid004.jpg


Y de ahí viene mi pregunta. Para la limpieza tuve que recurrir al método tradicional, y el desastre de la tapa.
¿Fué por el Alcohol?


¿Sirven los ultrasonidos?

¿Qué error cometí?

La esfera se solucionó utilizando el trabajo que nos enseñó "rgil" Gracias por todos tus aportes a este foro,
cyma008.jpg

.
cyma009.jpg


Y afortunadamente mi cyma se salvó
cyma010.jpg
 

Francisco L.

New member
:yes:Tu perdicion fue el alcohol. Es un disolvente y ataca a casi todos los plasticos, con agua templada y unas gotas de fairy obtendras mejores resultados, si sigues empleando la maquina.
La tapa de plastico, la puedes recuperar algo ,empleando algodon magico.

Salve.
 

GutiG

New member
Gracias, ya que está pues lo usaré.
¿Qué es el algodón mágico?, recuerdo un algodón que iba en un bote, para limpiar metales
 

Teo

New member
Yo tengo uno exactamente igual y me funciona bien. Me imagino que los profesionales serán mucho mejores, pero para limpiar los armis, éste va de lujo (yo todavía no me atrevo a desmontar ningún calibre).
Un saludo,
Teo
 

habejorro

New member
Joder pues tengo encargado el mismo modelo que tu, y pensaba usar el agua con jabon y despues el isopropilico, pero despues de leerte no se siquiera si comprarmelo.
 

corona

New member
El alcohol para mi nunca ha sido solucion para quitar el pegamento, es mas el propio el aceite, en ocasiones si me ha servido como para quitar el pengamento, con el tiempo pude comprobar que el alcohol reseca el pegamento y hace que quede aun mas pegado. moraleja el alcohol hace que se reseque el pegamento, mientras que el aceite lo puede disolver. un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Las maquinas de ultrasonidos los profesionales no la usamos para limpiar los calibres, para esto utilizamos las lavadoras tradicionales con sus frascos y líquidos independientes.
La ultrasonidos yo la utilizo para las partes externas, cajas, armis, fondos, cristales, etc.Utilizando agua, jabón o una composición adecuada.
Si la utilizas para limpiar un calibre, no debes ponerle el liquido de lavado directamente. Como mínimo has de utilizar varios líquidos, Prelavado(rubisol o elma), Lavado ( trico,benceno,tolueno,xileno) y aclarado, los mismos liquidos,pero limpios.
Para ello,echas agua el la ultrasonido y el resto de los liquido los pones en tarros de cristal fino y los introduces dentro del agua, esto es un engorro pues tienes que ir sacando las piezas de un tarro y meterlas en otro después de un secado.
Por ello es preferible el hacerlo a mano, con una bencinera.
Y siempre que haya mucha suciedad,oxido,pegamento,etc. hay que eliminarlo todo ello antes del lavado.
 

GutiG

New member
Joder pues tengo encargado el mismo modelo que tu, y pensaba usar el agua con jabon y despues el isopropilico, pero despues de leerte no se siquiera si comprarmelo.

No sé cuánto le habrá costado en el C.I. a quien me lo regaló, Pero en LIDL, a partir del día 4 de enero ponen a la venta uno con las mismas carácterísticas por 19,99 lereuros que no debe ser mal precio, y siempre se podrá usar para limpiar otras cosas, pulsera, anillos, y a lo major gafas.
Después de leer las explicaciones de Pedro Izquierdo, poco mas le veo.
 

GutiG

New member
Leí el aporte de rgil de su regalo de Navidad, y también usé un primer lavado con agua, que aunque no lo cité, también llevaba un poco de jabón. Solo estvo tres minutos, en lugar de los nueve.

En el apore de rgil indica que realizó dos lavados posteriores con alcohol isipropílico, que deduzco que los haría también en el aparato de ultrasonidos, aunque quizás ese punto no esté muy claro.

El caso es que yo tuve que realizar un posterior lavado manual con cepillo y jabón. Y la tapa a la vista está. Ya encontré el Algodón Mágico "Sidol ALADDIN" y ahora a ir dándole pasadas.

Para las próximas veces el alcohol lo usaré aparte, en frasquitos, y sin la máquina
 

habejorro

New member
Entonces el tema es lavar con ultrasonidos con agua y jabon, o la formula con acido oleico y amoniaco, y después aclarar con isopropilico pero fuera de la máquina en frasquitos aparte solamente para quitarle el agua y que no se oxiden las piezas.

Saludos
 

GutiG

New member
Creo que sí, habejorro, agua y jabón(ácido oléico), y si está muy grasiento añadir amoníaco. Y con este preparado a la olla.
Y el alcohol y las tiritas aparte....

El próximo lo voy a probar así.
A ver si rgil lee esto y nos aclara lo del alcohol en su hilo, o mejor, voy a hacerle la pregunta directamente en su hilo de "Mi regalo de Navidad"

De todas formas la explicción que nos dá Pedro Izquierdo un poco mas arriba, ya nos está dando suficientes pistas para cómo actuar la próxima vez
 
Última edición:

rgil

New member
Ahora leo este hilo.
Todos los baños el la "olla"
3 ciclos de 3 minutos el limpiador.
1 ciclo de 3 minutos el primer alcohol. Al terminar lo tiro.
1 ciclo de 3 minutos el segundo alcohol. Al terminar lo guardo para el siguiente lavado, primer ciclo.

Mi tapa de la olla también es de plástico, pero no se ha dañado nada :dudoso:

Lo dicho, vuelve a probar con algunas piezas que tengas por ahí con agua y amoniaco. El latón queda de llamar la atención.

Un saludo.
 

TRICOPTERO

Member
Hola, yo también he pensado en comprar un limpiador de estos, y leyendo los post y al ver los productos que usáis he visto el ácido oleico.
¿Que producto es ese? ¿que función tiene? ¿Donde se consigue?
Saludos y muchas gracias.
 

rgil

New member
Hola, yo también he pensado en comprar un limpiador de estos, y leyendo los post y al ver los productos que usáis he visto el ácido oleico.
¿Que producto es ese? ¿que función tiene? ¿Donde se consigue?
Saludos y muchas gracias.

No tengo ni idea de cual es su función, pero como lo menciona gente con mucha mas experiencia, pues yo hago lo que dicen.

Yo lo encontré muy fácil, en una de esas tiendas que venden productos químicos, de los usados en el campo, para control de plagas y esas cosas.

En Madrid, una tienda llamada Riesgo, pero debe de ser un producto muy normal.

Un saludo.
 

TRICOPTERO

Member
Gracias Rgil, y para pedirlo, ¿se pide por ese nombre?
Saludos.

No tengo ni idea de cual es su función, pero como lo menciona gente con mucha mas experiencia, pues yo hago lo que dicen.

Yo lo encontré muy fácil, en una de esas tiendas que venden productos químicos, de los usados en el campo, para control de plagas y esas cosas.

En Madrid, una tienda llamada Riesgo, pero debe de ser un producto muy normal.

Un saludo.
 

TRICOPTERO

Member
Ácido Oleico, líquido oleoso e incoloro, de fórmula CH3(CH2)7CH=CH(CH2)7CO2H en su configuración cis (la cadena de carbono continúa en el mismo lado del doble enlace). Es un ácido graso no saturado que amarillea con rapidez en contacto con el aire. Por hidrogenación del ácido oleico se obtiene el ácido esteárico (saturado). No es soluble en agua, pero sí en benceno, alcohol, éter y otros muchos disolventes orgánicos. Se solidifica por enfriamiento y funde a 14 °C. Su isómero trans (ácido elaídico) es sólido y funde a 51 °C; se puede obtener por calentamiento del ácido oleico en presencia de un catalizador.

Junto con el ácido esteárico y el ácido palmítico se encuentra, en forma de éster, en la mayoría de las grasas y aceites naturales, sobre todo en el aceite de oliva. Se obtiene por hidrólisis del éster y se purifica mediante destilación.

Se utiliza en la fabricación de jabones y cosméticos, en la industria textil y en la limpieza de metales.
 
Arriba