Centro Relojero Pedro Izquierdo

Otra tija que no sale, ... Certina 324

Sirious

New member
Pues sí, una más.

He leído varios hilos con este tema, y sus respuestas y he sacado algunas sin problemas pero, esta vez no se que pasa.

Se trata de un Certina calibre 324, que quiero limpiar y engrasar (lleva más de cuarenta años parado y metido en un cajón), es un recuerdo familiar al que tengo aprecio.



Os pongo otra foto donde señalo el tornillo que he girado (la verdad, se me olvidó sacar la corona antes) y al dar media vuelta ha sacado la corona a la posición de mover las agujas.



He tratado de tirar hacia fuera para sacar la tija pero es imposible, al menos está muy dura y no me he atrevido a tirar más fuerte, ni con ninguna herramienta pues pienso que debe salir más o menos suavemente.

Agradeceré cualquier idea.

Me he llevado un buen chasco, ya que pretendía dedicarme a desmontarlo y prepararlo para su limpieza.

Espero vuestro comentarios, Gracias y saludos.
 

Ancora

Moderator
El tornillo que indicas es el correcto. Quiza haya entrado agua y este oxidada la tija, cosa bastante frecuente.
Prueba a quitar el puente del cubo y veras desde arriba el conjunto de piñones y tija, a ver si te da alguna pista.
 

Galy

New member
Prueba de aflojar un poco más el tornillo, al mismo tiempo que estiras de la corona, presiona con el destornillador sobre el tornillo.
 
Última edición:

Sirious

New member
El tornillo que indicas es el correcto. Quiza haya entrado agua y este oxidada la tija, cosa bastante frecuente.
Prueba a quitar el puente del cubo y veras desde arriba el conjunto de piñones y tija, a ver si te da alguna pista.

Gracias por responder. He seguido tu consejo y pongo unas fotos de lo que he encontrado.

Como suponías hay óxido en la tija y en la platina.



He limpiado el óxido, lo mejor que he podido, con una grata de latón y después de limpiar los residuos con Rodico ha quedado así:
Posición de puesta en hora (como se ve he vuelto a colocar el tornillo del tiret que al girarlo saca la corona y presionando como indica Galy al girar en sentido contrario, la vuelve a colocar en su sitio



Otra foto en la que se ve mejor la rosca de la tija limpia, aunque hasta la corona, supongo que habrá bastante más óxido.
Parece que todo funciona bien pero, ... la tija sigue sin salir.



Al quitar todas estas piezas, la aguja de los segundos ha salido de su sitio y está bailando por la esfera.
Aquí pongo otra foto con el despiece, hasta el momento.



Para poder sacar el cristal ¿hace falta una herramienta especial? o hay algún sistema casero para sacarlo porque, estaba pensando que si tengo acceso a la otra parte del movimiento, ...



una vez quitadas las agujas y el cuadrante, podría quitar el resto del rodaje de minutería y el sistema de remontuar y así, una vez que haya podido quitar el piñón corredizo y el de remontuar, supongo que saldría la tija, aunque sea tirando de ella con unos alicates.

Espero vuestros comentarios.
Gracias.
 

Ancora

Moderator
No uses la fuerza, echa un poc de aceite, no mucho no vayas a manchar la esfera, y quiza ayude, como dice mi padre, el aceite no es Dios pero hace milagros. Echa tambien aceite en el hueco del tornillo del tiret, no sea que este este atascado y aunque afloje el tornillo no baje lo suficiente para liberar la tija...
 

IPBARREDO

New member
Gracias por responder. He seguido tu consejo y pongo unas fotos de lo que he encontrado.

Como suponías hay óxido en la tija y en la platina.



He limpiado el óxido, lo mejor que he podido, con una grata de latón y después de limpiar los residuos con Rodico ha quedado así:
Posición de puesta en hora (como se ve he vuelto a colocar el tornillo del tiret que al girarlo saca la corona y presionando como indica Galy al girar en sentido contrario, la vuelve a colocar en su sitio



Otra foto en la que se ve mejor la rosca de la tija limpia, aunque hasta la corona, supongo que habrá bastante más óxido.
Parece que todo funciona bien pero, ... la tija sigue sin salir.



Al quitar todas estas piezas, la aguja de los segundos ha salido de su sitio y está bailando por la esfera.
Aquí pongo otra foto con el despiece, hasta el momento.



Para poder sacar el cristal ¿hace falta una herramienta especial? o hay algún sistema casero para sacarlo porque, estaba pensando que si tengo acceso a la otra parte del movimiento, ...



una vez quitadas las agujas y el cuadrante, podría quitar el resto del rodaje de minutería y el sistema de remontuar y así, una vez que haya podido quitar el piñón corredizo y el de remontuar, supongo que saldría la tija, aunque sea tirando de ella con unos alicates.

Espero vuestros comentarios.
Gracias.


Hola:

No vas a poder hacer eso que comentas. Para quitar el cristal y tener acceso a la esfera hay que quitar el bisel que es el aro que rodea al cristal. (Se quita con una navajita igual que la tapa posterior) De esta forma accedes a la esfera, pero NO vas a poder quitarla. La esfera tiene dos patillas para sujetarla al calibre mediante dos tornillos prisioneros que estan en el canto del calibre. Al no sacar el calibre por el problema de la tija no vas a tener acceso a ellos y te puedes cargar la esfera que es muy delicada.

Como te ha dicho Ancora prueba a echar un poquito de aceite y dejalo que actue. (No eches mucho para que la esfera no se manche)Hay que sacar la tija para desmontar la maquina. No lo intentes de otra manera que te lo cargas...

Te voy a dar un consejo: si te ves que te pones nervioso dejalo para otro momento, pero no trabajes tenso que siempre siempre el perjudicado es el reloj. Otro consejo es que desmontes ya el volante y lo dejes apartado para no dañar la espiral.

Un saludo y paciencia
Iñaki
 

Sirious

New member
No uses la fuerza, echa un poc de aceite, no mucho no vayas a manchar la esfera, y quiza ayude, como dice mi padre, el aceite no es Dios pero hace milagros. Echa tambien aceite en el hueco del tornillo del tiret, no sea que este este atascado y aunque afloje el tornillo no baje lo suficiente para liberar la tija...

Gracias Ancora, ya me lo dijo mi hijo, ... cuando me vio limpiarlo, ... pero le dije que esperaría vuestros consejos.
Algún aceite en especial?, tengo 8000, 8040, 8141 y 9010 y pongo como un par de gotas en cada sitio o más? :dudoso:

Hola:

No vas a poder hacer eso que comentas. Para quitar el cristal y tener acceso a la esfera hay que quitar el bisel que es el aro que rodea al cristal. (Se quita con una navajita igual que la tapa posterior) De esta forma accedes a la esfera, pero NO vas a poder quitarla. La esfera tiene dos patillas para sujetarla al calibre mediante dos tornillos prisioneros que estan en el canto del calibre....

Estoy de acuerdo contigo Iñaki, lo pensé después de enviar el post. La única solución es que salga la tija y mientras tanto, voy a quitar el volante y el escape antes de que les ocurra algún percance.

Pues eso, que espero me digáis el tipo de aceite y la cantidad más o menos para no pasarme.

Si, es verdad, más vale dedicarse a otra cosa y no apresurarse, ... las prisas nunca son buenas. :no:

Una gota de Coca-Cola en el cañon de la tija quizas te ayude....

Y si mancha la esfera?, :eek:h: si no fuera por esto, tal vez lo haría, bueno lo guardo en la recámara por si falla lo demás. Gracias por la idea.

Gracias a todos.
 

Sirious

New member
Por fin ha salido la tija y ya he terminado de desmontar por completo el reloj.
Mañana os cuento mas en detalle y pondré unas fotos. :party: :party:

Gracias a todos por vuestra ayuda. :great:
Saludos.
 

Ancora

Moderator
Por fin ha salido la tija y ya he terminado de desmontar por completo el reloj.
Mañana os cuento mas en detalle y pondré unas fotos. :party: :party:

Gracias a todos por vuestra ayuda. :great:
Saludos.

Eso eso, unas fotos del proceso:yipi::yipi:
 

Sirious

New member
Eso eso, unas fotos del proceso:yipi::yipi:

Pues, ... como dije anoche a eso de la una de la madrugada aquí están las explicaciones y algunas fotos.

Pensaba acostarme pronto y eran las doce menos diez, y decidí echarle aceite 8040 con una viscosidad elevada que tengo
preparado precisamente para lubricar el sistema de remontuar. Pregunté por que tipo de aceite porque, a veces me paso de
prudente, ...

Bueno pues con el aceite, enseguida al manipular la tija, girándola y colocándola en las dos posiciones iba un poco más
suave que antes pero seguía sin salir. Decidí entonces, poner un poco de aceite en todos los huecos por los que veía que
asomaba parte de alguna pieza del sistema "atascado" y también presioné un poco en el espacio del tornillo de tiret que
había sacado por completo para aceitarlo según me aconsejasteis.

Al poco rato, después de manipular la tija girando la corona (ya se movía mucho más ágil), cuando me disponía a dejar que el
aceite hiciese su trabajo y retomarlo hoy, me doy cuenta de que se sale sola la tija, ... ver para creer!!!



Bueno, por fin, ... un poco "asquerosucha" pero ya estás fuera !! :party:



El problema, creo yo, estaba en el soporte del tornillo de tiret, es decir en el propio tiret, que estaba agarrotado y con
algo de óxido y a pesar de hacer el movimiento de expulsar la tija no terminaba de dejar que el resto de elementos del
remontuar funcionara libremente y permitiera sacar la tija. También el resto del sistema tenía algo de óxido y estaban

bastante inmóviles y hasta un poco dificil de desmontarlos.



Me dije, bueno y ahora quién se acuesta una vez que se ha puesto el viento de cara, ... pues a desmontar y limpiar un poco
el aceite que ya está sobrando.



La caja, el bisel con su plexi y la esfera a falta de desmontar las agujas de horas y minutos, ya que como dije la de los
segundos se había desmontado sola en las operaciones anteriores.



Una vez quitadas las agujas y soltados un poco los tornillos que sujetan el cuadrante, ¡¡ por fin nos velos las caras !!, la
cara superior del movimiento (que tan esquiva se había mostrado) y yo, listo para quitarle todo el sistema de remontuar.



así estaba, ...



después de desmontar el sistema se ve la zona que estaba un poco oxidada.



... y sobre la una de la madrugada, ... ya estaban todas las piezas desmontadas, ...



... y a salvo, bajo la quesera.



Gracias por llegar hasta aquí, espero que no se haya hecho muy pesado. :nosena:

En otro hilo más adelante contaré el montaje y aceitado para ponerlo de nuevo en marcha, ... bueno, para ser justos con el
reloj, hay que reconocerle que antes de iniciar esta aventura y después de cuarenta y tantos años, en paro, y durmiendo en
el cajón de la mesilla, al darle cuerda se puso a funcionar, aunque sólo en la posición de esfera arriba y un poco a
trompicones, que ya es bastante, ¿no? :great:

Gracias de nuevo por vuestra ayuda. ¡¡ CONTINUARÁ !! :666:
Saludos.
 

Sirious

New member
eso es lo que parece¿? un pliego de papel adhesivo?

si lo es es muy buena idea, siempre termina alguna pieza saltando de su sitio.

No, es simplemente la bandeja con divisiones de cerámica que utilizo para organizar las piezas, como puedes ver en las últimas fotos.

Pero cumple perfectamente esa función, las tiene recogidas y ordenadas, sin que se escapen. :guiño:

Saludos.
 
Arriba