Centro Relojero Pedro Izquierdo

Cambiando un eje de volante

manuel

Active member
Buenas Pedro, refloto éste hilo que he visto varias veces.

Punzones que empleas para desclavar y clavar?
Quiero empezar a realizar alguna chapuza con la máquina, que tenerla de adorno sobre la mesa como que no.

Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas Pedro, refloto éste hilo que he visto varias veces.

Punzones que empleas para desclavar y clavar?
Quiero empezar a realizar alguna chapuza con la máquina, que tenerla de adorno sobre la mesa como que no.

Gracias

Manuel

Para clavar bien un eje de volante es de suma importancia desclavar el viejo sin dañar el volante.
Los ejes pueden venir en el volante a presiòn o remachados (la mayoria remachados), en cualquier caso y una vez quitado el espiral y el platillo, ponemos el volante en la remachadora en el orificio adecuado y con un botador que apoye sobre el eje golpeamos, saliendo el eje.

5077404243_358f09bb6a_z.jpg


Para clavar el eje nuevo utilizamos un botador de gota (conico), al golpear abrimos la remachadura del eje y despues utilizamos uno plano para bajar la remachadura.

5077999864_298fd4e027_z.jpg


Puedes mirar estos hilos.

http://www.foroderelojes.es/showthr...e-TonieT?highlight=reloj+del+rastrillo+TonieT

http://www.foroderelojes.es/showthr...iejo-CymaReflex-(Calibre-586K)?highlight=Cyma
 

manuel

Active member
Gracias Pedro

Ya me puse en la noche a desclavar y clavar un para de ejes de unos volantes viejos que tenía para agarrar práctica(claro volantes de bolsillo)

Y todo bien.

Aprovechando un poco, se me hace que en el cuco que reparé hace unso meses voy a tener que cerrar centros, se paró el condenado, así que ahora voy a desarmar totalmente para bruñir pivotes y ver el estado de los centros.

Los libros que he leido hablan de un punzón triangular. Aprovechando que tengo unos punzones y compré un banquillo , pregunto si no se pueden cerrar con otro punzón que no sea el triangular.
si es posible, toamndo el agujero agrandado, que tamaño debe tener el punzón, junto el tamaño del agujero, un poco menos, más.

Gracias nuevamente ya que creo que en tus años que llevas enseñando no te has topado con alguien que te esté pregunta y pregunta como yo.


Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya me puse en la noche a desclavar y clavar un para de ejes de unos volantes viejos que tenía para agarrar práctica(claro volantes de bolsillo)

Y todo bien.

Aprovechando un poco, se me hace que en el cuco que reparé hace unso meses voy a tener que cerrar centros, se paró el condenado, así que ahora voy a desarmar totalmente para bruñir pivotes y ver el estado de los centros.

Los libros que he leido hablan de un punzón triangular. Aprovechando que tengo unos punzones y compré un banquillo , pregunto si no se pueden cerrar con otro punzón que no sea el triangular.
si es posible, toamndo el agujero agrandado, que tamaño debe tener el punzón, junto el tamaño del agujero, un poco menos, más.

Gracias nuevamente ya que creo que en tus años que llevas enseñando no te has topado con alguien que te esté pregunta y pregunta como yo.


Manuel

Soy partidario de no cerrar los centros, un trabajo bien hecho requiere que se pongan centros nuevos.
Existen en el mercado surtidos de todo tipo de buchones (centros).

6800492973_2afd706441_z.jpg


6800494495_8e27c9c0a6_z.jpg


Estos centro se pueden colocar manualmente con la botadora, se agranda en agujero con un escariador y se pone un centro adecuado.
Aquí puedes ver como pongo un centro con maquina.

Se puede apreciar el escesivo desgaste del centro de la rueda de minutos, podría cerrarlo pero no queda el trabajo tan bueno como ponerle el centro nuevo.

612450840_75ab9b8d85_o.jpg


En esta toma vemos una maquina que va a abrir el centro para posteriormente poner un buchon que encaje con la rueda de centro.







Podemos apreciar la rueda de centro y el centro que se va a colocar en el puente, ahora con el centro homogeneo y las dimensiones correctas.
















En esta foto vemos el centro con su chaton ya preparado para recibir la rueda de centro...



Si quieres cerrarlos, debes utilizar un botador de gota (cóncavo) y utilizas el botador adecuado al tamaño del centro golpeando sobre el aceitero (en el caso que el desgaste sea concentrico)

8636379851_666f6cde2c_c.jpg

8637486854_5a04d2ca5f_c.jpg
 

manuel

Active member
Fenomenal explicación

Tu porque eres relojero relojero Pedro y tienes más herramienta y trastos que cualquier centro de servicio.

Voy a ver el desgaste y si no es mucho pués trato de cerrarlos y si es bastante buchón. Los cuales si no consigo un fuelle por éstos rumbos, menos un surtido de buchones.

En las fotos aprecio. El primer punzón que usas, es para centrar, o es para abrir el centro, el segundo es el escariador y un punzón plano.

¿Ando bien en la secuencia?

Por cierto esa tabla ni idea de como se lee.

Gracias nuevamente

Manuel
 

manuel

Active member
Esa botadora es una Star verdad?

¿Que tienes la que viene complta para escariar y poner rubies con todo y su micrómetro?

Tiene una el relojero que me vendió la mía pero no la quiso soltar y ni la usa.


Manuel
 

TONITO

New member
cuando colocas el puente de volante una vez terminada la reparacion, que hay que tener encuenta para que quede en su sitio correpondiente y trabaje bien con el ancora, cuando sacabas la espiral del volante no se aprecia como desclavabas la virola de la espiral del eje, no hay que hacer algo de palanca, gracias tonito
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
cuando colocas el puente de volante una vez terminada la reparacion, que hay que tener encuenta para que quede en su sitio correpondiente y trabaje bien con el ancora, cuando sacabas la espiral del volante no se aprecia como desclavabas la virola de la espiral del eje, no hay que hacer algo de palanca, gracias tonito

Siempre hay que tener en cuenta el angulo formado por la elipse y el pitón, si no es correcta la posición el rojo quedaría cojo. Al quitar el espiral hay que hacerlo de forma que no lo deformemos (va encajado a presión), se puede quitar apalancando, eso si, en un espiral grande y basto, hacerlo en un calibre tan fino como el Piaget, seria un suicido.
Quito el el espiral abriendo la virola, en este caso utilizo un engrasador fino.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tu porque eres relojero relojero Pedro y tienes más herramienta y trastos que cualquier centro de servicio.

Voy a ver el desgaste y si no es mucho pués trato de cerrarlos y si es bastante buchón. Los cuales si no consigo un fuelle por éstos rumbos, menos un surtido de buchones.

En las fotos aprecio. El primer punzón que usas, es para centrar, o es para abrir el centro, el segundo es el escariador y un punzón plano.

¿Ando bien en la secuencia?

Por cierto esa tabla ni idea de como se lee.

Gracias nuevamente

Manuel

Seguro que habrá centros con mucho desgaste, intenta ponerlos nuevos. Busca antenas telescópicas de tv, radios, etc y utilizando la parte adecuada te podrá servir.

8651804094_19c20eac07_z.jpg


La tabla es muy buena ya que tiene los centros bien organizados y no se tarda en buscar el centro adecuado.

Primero se mira el tamaño.

8651804716_9938937dff_c.jpg


En este caso he cogido por la altura el 04

Cojo la caja y voy al alojamiento 0-4, donde esta el tamaño deseado.

8650706909_68cc289bda_c.jpg


Como ves, ya tengo el centro.

8650706369_682889abbd_z.jpg


Para ponerlo utilizo los útiles siguientes, Centrador, escariador (fresa), embutidor y abellanador.

8651863166_6b3e17f748_c.jpg
 

manuel

Active member
Gracias

Si, lo revisaré y pués si no consigo buchones de relojería, buscaré como hacerlos de latón con la dremel.

Ya los viejos vw escarabajo no abundan, que son los que tienen esas antenas.

Las nociones para realizar un buen trabajo las tengo, así que ahora a practicar en una chapa antes de joder la platina del reloj.

Ya más adelante y que tengas tiempo te voy a molestar con las medidas de los ejes de enganche de los falsos barriletes en la estrapada, para ver si los puedo fabricar con la dremel o me los tornean. El soporte ya lo realicé en plan casero(estilo el compañero Manitas) pero lo voy a mandar fabricar el tubo hueco en latón y los rebajes y lo demás ya yo los hago.


Manuel
 

Alberto BC

New member
Hola Pedro. Tengo algunas dudas a la hora de poner el nuevo eje. El volante no queda totalmente apoyado en el TAS y me da miedo que al meter el eje se deforme el volante. Qué debo hacer? Y otra cosa mas. Al poner la espiral como tiene que quedar el pitón con respecto al rubí del platillo (no recuerdo el nombre) Saludos!
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola Pedro. Tengo algunas dudas a la hora de poner el nuevo eje. El volante no queda totalmente apoyado en el TAS y me da miedo que al meter el eje se deforme el volante. Qué debo hacer? Y otra cosa mas. Al poner la espiral como tiene que quedar el pitón con respecto al rubí del platillo (no recuerdo el nombre) Saludos!



Hombre lo que debes apoyar en el tas es el eje de volante, luego colocas sobre el eje el volante y lo remachas.
Hay muchos hilos en el foro poniendo un eje de volante.
http://www.foroderelojes.es/showthr...el-rastrillo-de-TonieT?highlight=landeron+502
http://www.foroderelojes.es/showthr...iejo-CymaReflex-(Calibre-586K)?highlight=Cyma

El piton normalmente debe estar a 90 grados de la elipse (rubi) del platillo. Tambien tienes varios hilos en el foro de regulación del escape (punto muerto).
http://www.foroderelojes.es/showthr...a-espiral-jejeje/page2?highlight=punto+muertohttp://www.foroderelojes.es/showthread.php/34084-Pregunta-a-los-expertos?highlight=punto+muerto
 
Arriba