Centro Relojero Pedro Izquierdo

<<< Hilo del Concurso "Hágalo Vd. mismo" >>>

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

waltonjones

Consigliere
Aquí podéis ir presentando vuestros trabajos y/o responder a las preguntas.
Para que sirva de ejemplo, y para ver si os animáis, aquí pongo un vídeo de como hacer una herramienta sencilla y práctica.​

EL PALITO

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/oIlbTMeU3_Q&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/oIlbTMeU3_Q&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​
 
Última edición:

Asterix

Moderador
Reloj que se adelanta varias horas al día.

Con el único propósito de participar, edito este post, advirtiendo de antemano no tengo ni idea de técnica relojera, y que lo que os voy a contar es lo máximo a lo que he llegado en reparación de relojes. Cuando lo veáis, os daréis cuenta de mi nivel. Quiero que quede bien claro desde el principio que se trata éste de un post escrito por un lego, y dirigido a legos.. Los profesionales de la relojería que son capaces de meterle mano a los relojes mecánicos, de saber los intríngulis de todas esas cosas que hay dentro de ellos, ruedas dentadas, tornillos, volantes y no sé cuántas cosas más, me despiertan absoluta admiración :surprised: y envidia, pues se trata de algo que dudo mucho que yo pueda llegar a comprender jamás.

Al grano: ¿alguno tiene un reloj que le adelanta varias horas al día? (dos, tres o más) :neutral:. Yo he tenido dos. Es un problema que no sé si es frecuente, pero sospecho que en vintages a los que no se les ha hecho una revisión desde hace tiempo sí lo es. Lo normal, según me han dicho, es que el problema se encuentre en que la espiral está pegada por algún sitio.:dudoso:

Existen dos posibles soluciones caseras a este problema. Para la primera necesitaremos la siguiente herramienta:


/i/camas.jpg/]
camas.jpg



Pues sí, una cama. :eek:h: No importa el tamaño, puede ser una cama individual o de matrimonio, de 1,35, de 1,50 o incluso más grande. En caso de no disponer de una cama a mano, también vale un sillón con almohadones blanditos, pero la gran ventaja de la cama es que, una vez aplicado el remedio al reloj, se puede uno tumbar a descansar hasta el día siguiente, para comprobar si lo que hemos hecho ha funcionado. :burla:

Operativa: tomar el reloj con la mano derecha, salvo que se sea zurdo o se tenga la mano derecha escayolada o impedida por cualquier circunstancia, en cuyo caso se utilizará la izquierda :he:. Desde una distancia de unos 10 o 15 centímetros, golpear el reloj (eh, que he dicho golpear, no vayamos a pasarnos y acabe el reloj destrozado por el golpe), golpear, como digo, sin demasiada brusquedad pero firmemente el reloj contra la cama, por la parte lateral contraria a la corona. Si el reloj no se rompe, repetir el proceso cinco o seis veces, o más, dependiendo de la adrenalina de la que quiera uno desprenderse. :guiño:

Una vez hecho esto, daremos cuerda al reloj, lo pondremos en hora y lo dejaremos suavemente (bastante mareado deberá estar ya, el pobre :he:) sobre la mesilla, o sobre cualquier otro sitio. No es imprescindible que sea una mesilla, pero si lo que utilizamos es una cama, lo más probable es que haya una mesilla al lado. Esta operación es preferible hacerla de noche, justo antes de acostarnos pues, de esta manera, una vez terminada la operación podremos utilizar la cama para dormir y, cuando despertemos, comprobaremos si ha surtido el efecto deseado nuestra complicada operación relojera. :happy:

Al levantarnos, al día siguiente, miraremos el reloj y comprobaremos el resultado. Esta comprobación se puede hacer, de forma indistinta, después de habernos aseado o antes, eso no importa. Pueden haber ocurrido tres cosas:

1.- Que el reloj haya vuelto a la normalidad y el retraso o adelanto esté dentro de márgenes normales. Eso significará que, gracias a los golpecitos contra la cama, habremos conseguido que la espiral se despegue. En ese caso, guardaremos el reloj muy contentos o, también muy contentos, nos lo pondremos en la muñeca para seguir observándolo. :great: Asunto concluido: gracias a un complicadísimo trabajo, habremos conseguido el objetivo. :yipi:

2.- Que el reloj no solo no se haya adelantado, ni atrasado, ni nada de nada, sino que se haya parado. En ese caso, habremos aprendido que los golpes que le dimos al reloj fueron demasiado fuertes, y ya lo sabremos para la próxima vez. :cry: Solución: llevar el reloj al relojero, que indudablemente sabe mucho más que nosotros.

3.- Que no hayamos conseguido el objetivo y el reloj se siga adelantando varias horas. :oops: En este caso, y sólo en este caso, pasaremos al plan B. Para ello, necesitaremos las siguientes herramientas:

Para abrir el reloj, y en función del tipo de cierre, necesitaremos una herramienta como esta, si el cierre es a presión:

/i/herramienta1h.jpg/]
herramienta1h.jpg



Aunque si no disponemos de ella, cosa bastante normal, puede servir una navaja multiusos, siempre que la utilicemos con extremo cuidado: :nosena:


/i/navaja.jpg/]
navaja.jpg



Si el cierre es a rosca, la cagamos :666:, pues, salvo que esté muy poco apretado, no habrá más remedio que utilizar una llave jaxa (creo que se llama así):


/i/herramienta2.jpg/]
herramienta2.jpg



O bien bajar el reloj a la relojería para que nos lo abran. Si bien, en este último caso, quizá merezca la pena, aprovechando el viaje, dejar el reloj en la relojería para que sea un experto quien nos lo mire, y así no correr riesgos innecesarios. :smile:


Además de esto, necesitaremos:

Un alfiler.


/i/alfiler.jpg/]
alfiler.jpg



Dos libros, lo más pesados posible, pero no muy gordos.


/i/librosk.jpg/]
librosk.jpg



Una lupa. Si es de relojero, lógicamente, mejor, pero para esto creo que bastará con una lupa normal.


/i/lupai.jpg/]
lupai.jpg



Operativa: esperar a que el reloj haya agotado la cuerda por completo, es decir, que se haya parado. :yes: Quien sepa agotar la cuerda sin esperar, que proceda en consecuencia (yo no tengo ni idea). Abrir el reloj, cada uno como buenamente pueda, pero suavemente, sin romperlo, a ser posible. Ya sabéis, si al abrirlo se rompe algo, pues al relojero. :he:

Una vez abierto el reloj, lo colocaremos sobre una superficie dura, (o sea, que la cama ya no vale :no:) y con la maquinaria hacia arriba, protegiendo el cristal con una tela más o menos gruesa. Pondremos un libro a cada lado del reloj, pegados a él, para una mejor sujeción. :yes:

Buscaremos la espiral dentro del reloj. :dudoso: Para quien no sepa qué es la espiral (yo me enteré hace poco), es una cosa como de alambre en forma de espiral (obvio) que hay dentro del reloj. Muy técnico, ¿verdad?. La espiral es esto:

/i/espiral.jpg/]
espiral.jpg


Si no encontramos la espiral y, sin embargo, vemos una pila de botón, o sea, algo parecido a esto:

/i/cuarzo.jpg/]
cuarzo.jpg



significa que el reloj es de cuarzo. :he: En este caso, lo cerraremos porque este remedio no vale para los cuarzos. :neutral:

Tomaremos la lupa con la mano izquierda y la colocaremos sobre la espiral, tratando de averiguar dónde narices puede estar pegada. :dudoso: Si está pegada toa toa toa, mejor cerrar el reloj y llevarlo al relojero. :yes: Si conseguimos encontrar el lugar donde esté pegada, cogeremos cuidadosamente el alfiler con la mano derecha y trataremos, con mucho mimo, de despegarla con la punta. :guiño:

Si, después de esto, nos hemos cargado la espiral, casi mejor tirar el reloj o llevarlo al relojero, según se prefiera. :grrrrrr:

En cualquier caso, una vez hayamos conseguido despegar la espiral (y si no, también :sarcastic:), lo cerraremos bien, le daremos cuerda y observaremos el resultado. Con un poco de suerte, habremos resuelto el problema. :yipi: Y si no, pues eso, al relojero.


NOTA: si no se tiene ni repajolera idea, no es recomendable hacer esta operación en un Patek Philippe ni en un Audemars Piquet :no:. Yo la he utilizado dos veces. Una vez, con un vintage, funcionó el método de la cama. La segunda vez apliqué el segundo método con un reloj chino al que no tenía ningún aprecio. Lamentablemente funcionó, así que no tuve excusa para tirarlo a la basura. :666:

Si he dicho alguna barbaridad (cosa más que probable) :oops: ruego que se me haga saber para corregirla, que yo no asumo responsabilidades derivadas de posibles roturas de relojes como consecuencia de hacer caso a este post tan “técnico”. Si las barbaridades son muy gordas :nosena:, no me molesta ni me importa en absoluto que este post sea borrado. De verdad lo digo. No lo he editado con la pretensión de ganar el concurso, sino para tratar de “abrir boca”, a ver si la gente se anima. :great:

Un saludo a todos y muchas gracias. :rules:


NOTA: aprovecho para preguntar cómo debemos contestar a las preguntas que formula D. Pedro para este concurso: en este mismo hilo o bien por privados a él o al moderador. Ya de paso, aprovecho para preguntar a D. Pedro, humildemente y con todos los respetos, si la pregunta nº 10 está bien formulada, porque me estoy volviendo loco buscando la respuesta, y no encuentro nada ni de lejos. Gracias de nuevo.
 

GutiG

New member
"Desimantador Doble Uso con Vuelta Atrás"

Ante todo, Pedir Perdón, lo primero, ya que anteriormente dije que " a esta mano yo no iba"
La modificación de las bases, al simplificarlas algo y después de leer la cachondada tan buena de Axterix. Pues me animo, espero que los moderadores no me descalifiquen y acepten esta aportación.

Si tiene cabida en este hilo, bién y si no pues espero que os sirva para solucionar de forma momentánea el tema de la Desimantación de herramientas.

Los aparatos para la desimantación que veo en los catálogos, son caros, muy bonitos pero caros, y los que venden en ferreterías son baratos pero prácticamente inútiles, tan solo imantan, que es precisamente lo contrario de lo que pretendemos y la desimantación es como digo prácticamente inútil al tratarse imanes permanentes.

Para Desimantar algo necesitamos aplicar una corriente alterna, para así marear los átomos y que no sepan por donde van. Con 50 ciclos/seg es suficiente y es la que tenemos en cualquier enchufe en casa.

Desimantador casero "Doble uso y con marcha atrás"

Lo primero. No tengais miedo, con el aparato desenchufado no hay ningún problema

1º.- Cualquier aparato eléctrico con motor y de tamaño manejable. En este caso un pequeño calefactor de cuarto de baño
desimantador001.jpg


2º El desmontaje es sencillo, en este caso un solo tornillo en la base
desimantador002.jpg


3º Retirar el ventilador. Suelen ir a presión como en este caso, o quizás con algún pequeño prisionero facilmente accesible
desimantador003.jpg


desimantador004.jpg


4º Aflojar los tornillos que sujetan el eje del Inducido y tirar hacia arriba. Notareis algo de resistencia, no os preocupeis, es normal
desimantador005.jpg


desimantador006.jpg


5º Enchufar el aparato a la red e introducir el elemento a desimantar en el interior de la bobina. Notareis una fuerte vibración y que la herramienta se va hacia las paredes de la bobina como si estuviese loca. No pasa nada porque toque en las paredes, procurar tenerla mas o menos centradas. ¿Cuánto tiempo?, pues con unos pocos segundos es suficiente. Aquí con un destornillador
desimantador008.jpg


¿Miedo a la corriente?. Estamos trabajando con un campo magnético. Las placas de metal que veis a los lados no tienen corriente y la bobina rojiza va protejida. No hay que tocar nada, tan solo introducir en el hueco el elemento a desinmantar.
Aquí con unas pinzas metálicas
desimantador007.jpg


Para piezas mas pequeñas, sujetarlas con unas pinzas, y aguantar la vibración

6º y último Coger una brochita y aprovechar para limpiar un poco el calefactor, qué mejor momento que este, ya está desarmado

El montaje sencillo también, seguir el camino inverso, Desenchufar el aparato de la red. Introducir el inducido, a presión. Apretar los tornillos. Colocar las aspas del ventilador. Colocar la tapa. Colocar la base y Probar que sigue funcionando

Y ya hasta la próxima
Nota./ Aún se puede desmontar mas y aprovechar para limpiar con agua y jabón todas las piezas de plástico, pero esto ya no es de este hilo. Espero os sea útil
 

Asterix

Moderador
Mis respuestas a las preguntas de D. Pedro

Estas son mis respuestas a las preguntas formuladas por D. Pedro en el concurso:

1.- John Harrison.

2.- Breguet.

3.- Foliot.

4.- Recorrido del órgano regulador de un reloj mecánico desde una de sus posiciones extremas hasta la otra.

5.- Georges Frederic Roskopf.

6.- Especie de aleta doble que sirve para amortiguar, mediante su giroy por la resistencia que opone el aire a su rotación, el movimiento de un móvil cualquiera. Se aplica al sistema de sonería.

7.- Autómata pequeño que señala los cuartos en la Catedral de Santa María (Burgos).

8.- Manuel Gutiérrez.

9.- Aguja trotadora.

10.- Lamentablemente, no he encontrado ninguna información referente a un asirio relacionado con relojes de arena. Todas las referencias me han llevado a que el primer reloj de arena fue inventado por un monje francés del siglo VIII. En cuanto a los asirios, he encontrado información referente a que utilizaban clepsidras, pero no relojes de arena.

Un saludo y muchas gracias.
 

kryptus

New member
Algunas respuestas parece que se las he copiado a axterix, pero no es asi, seguramente he hecho un copy&paste del mismo lugar que lo ha hecho él.

1- ¿ Cómo se llamaba un carpintero inglés que inventó un escape y un péndulo ?

John Harrison


2- ¿ Quién invento el parachoque del reloj ?

Abraham-Louis Breguet


3- ¿ Cómo se denominaba el primer volante de un reloj ?

El Foliot.


4- ¿ Qué es una alternancia ?

Recorrido del órgano regulador del reloj mecánico desde una de sus posiciones extremas hasta la otra posición extrema. En los relojes mecánicos una alternancia de izquierda a derecha y otra de derecha a izquierda forman una oscilación.


5- ¿ Quién hizo el reloj para el proletariado ?

Georges Frederic Roskopf


6- ¿ Qué es el venterol ?

Especie de aleta doble que sirve para amortiguar mediante su giro y por la resistencia que opone el aire a su rotación, el movimiento de un móvil cualquiera. En relojería se aplica desde tiempo inmemorial al sistema de sonería.


7- ¿ Quién es y dónde está el Martinillo ?

En la catedral de Busgos y a la izquierda del papamoscas, se encuentra otro automata de menor tamaño, llamado el Martinillo, que toca los cuartos golpeando unas campanas.


8- ¿ Cómo se llamaba el mejor relojero español de todos los tiempos y que entre otras obras hizo el reloj de la Catedral de Toledo ?

Manuel Gutiérrez


9- ¿ Cómo se denomina la aguja central de un crono ?

La aguja trotadora que cuenta los segundos del crono.


10- ¿ Cómo se llamaba el asirio que hizo el primer reloj de arena ?

Oficialmente se desconoce el inventor, se supone que se usa desde el siglo III de nuestra era, cuando el hombre pudo por fin dominar el arte de la elaboración del vidrio y se pudo crear los primeros relojes de arena. El origen de los relojes de arena es incierto, se cree que los ejércitos romanos los utilizaban durante la noche; también se ha dicho que fueron inventados por un monje francés al final del siglo VIII. En esa época, Carlomagno, el rey de los francos, ordenó contruir uno y era tan grande que sólo tenia que voltearse cada 12 horas.

Saludos y gracias por el concurso.
 

kryptus

New member
Para abrir las tapas traseras que van a rosca hay que olvidarse de la peligrosa llave jaxa que puede rayar el reloj, se usa una pelota de goma que se puede encontrar en los chinos por 1 euro y funcionan muy bien, es cuention de ir a comprar y probar la que valga, no todas sirven.

watchcaseball.jpg

Son hinchables y se agarran perfectamente y traccionan bien como para abrir el reloj, y tambien para cerrarlo, ya no es necesario tener cada llave de la tapa trasera o una peligrosa jaxa.

BallOpenBig.jpg


Se coge la pelota y se presiona sobre la tapa y se procede a girar para desenroscarla.

YESOpenedBig.jpg


El proceso inverso para cerrar la tapa.

Facil secillo y sin complicaciones.

La alternativa a la pelota de goma, si alguien no encuentra, es coger un destornillador y por el mango empezar a darle vueltas con cinta aislante, quedando de las ultimas vueltas con el pegamento hacia afuera, o usar cinta de doble capa de pegamento. Se procede como la pelota de goma, lo unico que quedan restos de pegamento en la tapa y toca lavarlo.

Di NO a la llave jaxa. :he:
 

GutiG

New member
Watch Winder Manual

-/ Buenos días. ¿Tiene de esas maquinitas para dar cuerda a los relojes?
-- Sí, estos modelos..
-/ ¿Y el precio?
-- xxxxxxxxxxx
-/ ¿Cuantooooooooooooooooo?
-- Es que son de madera de arbol y llevan $%&/)"!$?=%"!!$·)
-/ Gracias, empezaré a ahorrar, Adios y buenos días



Pues como estamos en tiempos de crisis (Yo siempre lo estoy)
Os mando mi Watch winder (lo utilizo, no es broma)
p1000611k.jpg



Pasos a seguir:
1º- Tomese cualquier tubo, manguera, bote de silicona, detergente etc. lo que se tenga por casa. La longitud depende del número de relojes.

2º- Realice un corte a lo largo del tubo y elimine la tapa y la base, en caso de ser necesario. Si es un tubo de manguera basta con el corte longitudinal

3º- Fórrese el tubo con lo que más le guste, a efectos de ocultar posibles marcas comerciales o cualquier otra cosa que pueda afear el conjunto (aunque feo, es feo de narices). Aquí apreciamos el corte longitudinal que sirve para dar algo de flexibilidad al conjunto y que se adapte mejor a los relojes
p1000613.jpg


4º- Caso de ser necesario, añadansé todos los trozos de goma, gomaespuma, plásticos, o burlete adhesivo como en este caso, en los puntos que sea necesario para un ajuste perfecto con el armis o correa
p1000614.jpg


5º- Como soporte para cuando no esté el Watch Winder en funcionamiento, se puede usar cualquier cosa que evite que los relojes pudan rodar y golpearse. Aquí una placa de un viejo ordenador. (Los trozos de burlete son para que los relojes estén cómodos
p1000615w.jpg


6º- Como motor usaremos cualquiera que tengamos "a mano", derecha o izquierda, según preferencias. La postura para tomar la foto era incómoda, de ahí que esté movida, afortunadamente aún no tengo Parkinson)
p1000622w.jpg


7º El funcionamiento no necesita explicación. Con las fotos será suficiente:
p1000616g.jpg


p1000618x.jpg


p1000619z.jpg


8º- Repetir el movimiento las veces que se considere necesario.

RECOMENDACIONES DE USO:
A) Utilizar preferentemente mientras se está viendo la televisión y cómodamente sentado

ADVERTENCIA:
b) Es peligroso utilizar el Watch Winder, en caso de que al ver la televisión, nos entre somnolencia

c) No dejar al alcance de los niños


INCOMPATIBIDADES:
d) Artrosis
e) Codo de tenista
f) Esguinces o roturas en las articulaciones superiores

No es incompatible con seguir ahorrando para comprarse uno de esos de Madera lacada de Arbol
 

Galy

New member
Cuchilla de doble uso de Galy

Cuchilla de doble uso de Galy, por un lado sirve para pulir bocas de ancora, y por el otro para trabajar tornillos, desoxidarlos, o acortar roscas.

ventas015b.jpg
[/URL][/IMG]

Elaboración.

Matamos el filo de la cuchilla para no cortarnos, la colocamos plana sobre una superficie y lijamos un par o tres de veces de forma que nos quede un rayado en V, y ya tenemos un pulir bocas de ancoras y pequeños dentados, de despertadores y relojes de bolsillo,

ventas017.jpg
[/URL][/IMG]

Los agujeros los haremos con agujas de varios tamaños, marcamos con rotulador indeleble una raya y sobre la misma, marcamos los puntos donde hacer los agujeros, si disponemos de banquillo apoyamos la cuchilla sobre el mismo y si no sobre un mártir y con la ayuda de un martillo, vamos haciendo los agujeros de diferentes diámetros, para ello utilizaremos agujas de coser de varios grosores, una vez hechos los agujeros retiraremos las rebabas con ayuda de una lima y acabaremos de pulir con lija.

Esta herramienta es muy útil y la podremos hacer de varios grosores y materiales tales como metra quilato o aluminio, claro esta que a mayor grosor mayor dificultad, por lo que los agujeros los tendremos que hacer con taladro.
 
Última edición:

Galy

New member
Pulidor de bocas de ancora de Galy.

El pulidor de ancoras de reloj de pulsera lo fabricamos a partir de una cuerda rota de reloj de pulsera y un destornillador viejo, elegimos una cuerda no demasiado gruesa ya que nos tiene que encajar en la boca del ancora, y un destornillador viejo, cojeemos la cuerda y un trozo de lija de grano medio, cojemos la lija, la doblamos entre los dedos atrapando en ella la cuerda y estiramos de la misma de forma que nos quede bien rayada y áspera, calculamos el trozo de cuerda que vamos a precisar y la rompemos doblándola, cojeemos el destornillador retiramos la mecha y en su lugar colocamos los dos extremos del trozo de cuerda el cual quizás tengamos que ajustar los extremos, si nos quedo pequeño, pues cojeemos otro trozo mas largo, y lo volvemos a ajustar, y ya tenemos un pulidor de ancoras de reloj de pulsera.

ventas003.jpg
[/URL][/IMG]


O bien nos podemos comprar el pulidor de bocas de ancora de Bergeon, y comparar cual nos va mejor.




El pulido de bocas de ancora se suele hacer cuando el reloj esta bajos de amplitud, y no nos da buena afinación, para ello precisamos un mandril de ancoras.
 
Última edición:

Galy

New member
Buscador de Galy

A quien no le ha saltado un tornillo o muelle, :grrrrrr: y para encontrarlo ha cepillado el suelo, pues con el buscador, el buscar se va acabar, probarlo y si encontráis algo mejor comunicármelo.


ventas011.jpg
[/URL][/IMG]

Su fabricación es simple tan solo precisamos un imán alargado de los de cocina, y una mopa de palo telescopio y articulado, desmontamos el felpudo de la mopa y en su lugar adaptamos el imán, y ya tenemos nuestro buscador de tornillo y muelles saltarines, al ser el palo articulado lo podremos pasar por lugares a los que la escoba no nos alcanzaba y al ser telescopio podremos abarca una zona mas amplia de busqueda evitando el peligro de pisar la pieza a encontrar




ventas009.jpg
[/URL][/IMG]

Precio del artilugio + - 10 a 15 €, eso dependerá de donde compremos los componentes.


ventas010.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

JoseLuis

New member
Mi primer desmontaje...

... por libre. Y su posterior montaje.

Después de haber participado en el cursillo de Pedro Izquierdo, he buscado la forma de seguir aprendiendo algo más, sin que termine como chatarra algun preciado reloj.
Para ello, me agencié un relojito chinorro :jap: por pocos euros y me atreví a destriparlo.

Este es el reloj:

2cx6p91.jpg


Un calibre nisu de 26 mm. de diámetro, hecho casi todo de latón, excepto el rochete y la rueda corona. Empezamos:

2he9i6u.jpg


Quitamos la esfera (que está pegada) y las agujas.
Damos la vuelta al mecanismo y lo primero que quitamos es el volante, que por cierto es bastante grande, de 12 mm. de diámetro, como el del calibre 6138 de Seiko

2ed4193.jpg


Deatlle del volante y su puente:

w20zo5.jpg


Hay que ir dejando cada pieza junto con sus tornillos ordenadamente, para volver a montarlos y no hacerte el lio padre... :dudoso:

Seguimos desmontando:

1214e1s.jpg


He desmontado el rochete, la rueda corona y su arandela, el trinquete y su muelle y el puente del cubo. El cubo es generoso, da bastante reserva.

A continuación se desmonta el puente del rodaje, de diseño diametral. Esta es la imagen del mecanismo una vez quitado el puente y antes de quitar las ruedas:

2e54bk8.jpg


Se extraen las ruedas y se saca el áncora quitando previamente su puente. Sólo va sujeto con un tornillo, y dos tetones de posicionamiento.
El áncora es muy pequeña, mide solo unos 1,2 mms. Una enanez para manejarla con las pinzas... :grrrrrr: pero la pieza que más me gusta del mecanismo.

Vemos el puente del rodaje y las tres ruedas:

29xvujp.jpg


Damos la vuelta al calibre y desmontamos el cañon de minutos, la rueda central y las de transmisión:

2yy880j.jpg


Vemos la platina desnuda por la cara de la esfera. Solo quedan el tiret y los piñones que mueve la tija para remontuar y puesta en hora.
Notad el rubi inferior del incabloc del volante con su lira.

et9u09.jpg


Las diversas piezas desmontadas y ordenadas ¡fundamental tenerlas asi!. Para el montaje las tenemos ya por grupos y no nos resultará tan complicado.

esovhz.jpg


2ci7jih.jpg


Volví a montar el reloj, aunque no hice fotos pormenorizadas del mismo.

Una vez montado no iba, tuve que desmontar el tren de rodaje de nuevo, puesto que una de las ruedas no habia encajado en su eje...:dudoso:

Creo que la parte más complicada del montaje es precisamente ésta, que las ruedas entren bien, todas a la vez, y cada una en su eje... :yes:

Gracias, Pedro, por lo que me has enseñado...

_____________________________________________________________

Y ahora, las respuestas:

1. Se llamaba John Harrison
2. Abraham L. Breguet y Universal Escapement Ltd
3. Foliot.
4. Una alternancia es una vuelta completa del volante en ambos sentidos y equivale a dos oscilaciones.
5. George F. Roskopf, se vendió por 20 FS.
6. Mariposa que actúa como escape de la sonería y como freno.
7. Es un autómata de figura humana que golpea con un martillo una campana para dar los cuartos en el reloj de la catedral de Burgos.
8. Manuel Gutierrez.
9. Aguja trotadora.
10. Pues es dificil encontrar el nombre de este asirio por más que lo he buscado. Debe estar bien escondido en alguna página de un libro vintage de los que tiene el maestro. Un intento: Asurbanipal (?)

Pues esto es todo, señores. Espero os haya gustado.
Mucha suerte a los concursantes y gracias a los organizadores.
 

Galy

New member
El garfio de Galy

El garfio de Galy :dudoso:

Son muchas las herramientas que nos podremos fabricar, con agujas de coser, entre otras las brocas de pala de rgil, mechas de destornillador, mechas, de punzón, palancas para extraer espirales, palancas para mover virolas, rascadores de tres caras, etc.

Entre muchas de estas herramientas que nos podremos fabricar con agujas esta el garfio de Galy, muy útil y facil de fabricar.

En ocasiones al extraer la tija se nos desmadran los piñones, y al volver a colocar la tija esta queda bloqueada, ya que no bascula, viéndonos es la necesidad de desmontar medio reloj para colocar los piñones y bascula en su lugar.

Fabricación, precisamos, aguja acerada, goma gigante de borrar, (loctite), palillo de chupa chus de plástico, palillo de dientes, de, madera, cuchilla de sierra de Galy, mechero y martillo, procedemos calentando la punta de la aguja, una vez destemplada la doblamos picando de forma que nos quede un gancho, cortamos con la cuchilla de sierra el palillo del chupa chup por la mitad, colocamos la aguja en el orificio del palillo, encajamos con un trozo de astilla del palillo de madera y le ponemos una gotita de loctite.

Utilización extraemos la tija del mecanismo y en su lugar introducimos el garfio, tanteamos y una vez estemos seguros de que engarzo con el tetón de tireta estiramos de el, colocando tireta y bascula en su lugar, giramos un poco el garfio lo liberamos y lo extraemos, colocando la tija en su lugar, comprobando que actúa correctamente, y si tenemos que volver ha extraer la tija tener en cuenta de que esta este en posición de hora.

Posdata el sistema no me ha sido efectivo el 100%, de las ocasiones. :grrrrrr:


ventas012.jpg
[/URL][/IMG]

ventas014.jpg
[/URL][/IMG]
 
Última edición:

TRICOPTERO

Member
Aprendiendo con un viejo ETA 735

Pues mostraros lo bien que nos puede servir un viejo calibre para aprender y progresar en nuestro hobby relojeril
Esta es una imagen de un calibre 735 en muy buen estado tomada de la red


eta735z.jpg


Aquí comienzo a desmontar el mío, todas sus piezas fueron sumergidas en una solución de agua caliente, amoniaco y detergente, y luego cepilladas con un viejo cepillo de dientes, tendréis que perdonar por no poner la fotos de algunas piezas, ya que cuando decidí quitarlas, era lo que estaba a remojar en dicho momento.

dsc02227cf.jpg


dsc02228j.jpg




dsc02229g.jpg


dsc02230vo.jpg


dsc02232j.jpg


Tras limpiar meticulosamente todas las piezas, procedo al secado situándolas sobre papel de cocina, a continuación eliminé el resto de humedad soplando con una pera de eliminar ciertas cosillas de la nariz de los bebes :nosena:
Este seria el soplador improvisado

perang7.jpg


Y aquí el calibre ya montado/lubricado y casi increíble :dudoso: , en marcha :rules:

dsc02233p.jpg


dsc02234y.jpg


Este no es un post para demostrar habilidades ni nada por el estilo, simplemente es para que los novatos como yo vean la manera de aprender.
Este calibre está incompleto, no tiene tija, el eje de volante está deteriorado (en ciertas posiciones se para), pero los conocimientos adquiridos con el y la satisfacción de darle cuerda con el destornillador y ver que funciona no tiene precio.
Saludos y animaros a probar.
 

Galy

New member
Test de cuarzos y test de Buzler.

Estas herramientas son muy útiles para el control de los cuarzos y las alarmas.


Fabricación de test de cuarzos LCD, precisamos un modulo de reloj LCD, que funcione, un par de pasadores de latón, un soldador y estaño, desmontamos y con el soldador extraemos el cuarzo, y en su lugar le soldamos los pasadores, montamos el circuito de nuevo y ya tenemos un test de cuarzos LCD.

ventas019.jpg
[/URL][/IMG]

Fabricación de lápiz, test de Quartz, precisamos un bolígrafo viejo, un cuarzo nuevo, un par de pasadores de latón, un soldador y estaño, soldamos los pasadores en los terminales del cuarzo y estos los clavamos en el tapón trasero del bolígrafo, una vez clavados colocamos el tapón y ya tenemos un comprobador de cuarzos.




Fabricación de test de Buzler, de fondo de caja, precisamos para ello un reloj LCD, un par de cables y un par de pinzas de cocodrilo, extraeremos el Buzler, hacemos un par de agujeros en el fondo y pasamos los cables, desmontamos el modulo y soldamos los cables en el circuito, uno a masa y otro al conector del circuito con el Buzler, montamos y encajamos el fondo, colocamos un par de pinzas de cocodrilo en los dos terminales del cable conectamos una a masa del Buzler y la otra al piezo eléctrico, y presionamos los botones y si el Buzler esta correcto y hemos soldado cada hilo en su lugar sonara la alarma, para ellos se recomienda tener mas de un Buzler de pruebas.

Posdata, tener en cuenta que el reloj LCD, tenga la opción de hacer sonar la alarma pulsando uno o varios pulsadores al mismo tiempo.
 
Última edición:

Galy

New member
Otra utilidad que le podemos dar al ingenioso desimantador de doble uso de vuelta a tras, de GutiG, es la de Turbo, se trata de que arrancar los relojes de cuarzo, a los que tras haberles cambiado la pila les cuesta arrancar, acercando el reloj en cuestión al núcleo sin llegar a introducirlo observamos que las agujas del mismo empiezan a girar desesperadamente, seguidamente lo apartamos, y si funciona bien, :nosena: y si no lo volvemos a intentar.
:great:
Posdata: es peligroso desimantar relojes mecánicos con este desimantador de herramientas, corremos el riesgo de deformar el espiral.


desimantador007.jpg
 

Claudio

Baneado
He aquí mis respuestas

1-¿Cómo se llamaba un carpintero inglés que inventó un escape y un péndulo?
John Harrison. Inventó los mecanismos “péndulo de parrilla” y “escape saltamontes”.
Pero el motivo principal de su fama no fueron dichos inventos, sino el de haber diseñado y puesto en funcionamiento el primer reloj marítimo capaz de determinar la longitud después de un largo viaje.

2-¿Quién inventó el parachoque del reloj?
Abraham Louis Breguet, en 1790 (en francés, pare-chute),

3-¿Cómo se denominaba el primer volante de un reloj?
El volante más antiguo de un reloj se llamaba y se llama “Foliot”.

4-¿Qué es una alternancia?
La mitad de una oscilación, o sea. El reloj de abajo funciona a 19.800 alternacias a la hora (9.900 oscilaciones X 2) Cada movimiento, ya sea a derecha o a izquierda, del volante, o lo que en un péndulo significa una batida, ya sea en un sentido o en su contrario. Al igual que en política, salvo que en este caso, donde se dice volante, ha de entenderse como votante. Como resultado de la alternancia, el reloj cambia a una hora distinta de la anterior; y un país, de gobierno.
9900osc.jpg


5-¿Quién hizo el reloj para el proletariado?
Georges Frederic Roskopf
Fue el precursor de la fabricación de relojes en serie.

6-¿Qué es el venterol?
Como bien su nombre indica, es un freno de viento (los paracaídas son otro ejemplo de frenos de viento). Sirve para que las campanadas de los relojes no se embalen. Lo anterior es “lo que es” y “para qué sirve”. Ahora diré en qué consiste, con un afotico:
venterol.jpg


7-¿Quién es y dónde está el Martinillo?
Es el secretario del “Papamoscas”, reloj de la catedral de Burgos. Da los cuartos y las medias, mientras que su jefe da las horas.
martinillo.jpg


8-¿Cómo se llamaba el mejor relojero español de todos los tiempos y que
entre otras obras hizo el reloj de la Catedral de Toledo?

Manuel Gutiérrez
relojtoledo.jpg


9-¿Cómo se denomina la aguja central de un crono?
Trotadora.
trotam.jpg


10-¿Cómo se llamaba el asirio que hizo el primer reloj de arena?
Silicio Horus.
(Aunque hay quienes creen que fueron Pedro Picapiedra y Pablo Mármol.)
 
Última edición:

Francisco L.

New member
Desmagnetizador mudo

Material basico:

-Un zumbador o "chicharra".
-Un pulsador "normalmente abierto".
-Cable paralelo con clavija de red.
-Trozo de tubo plastico o metalico.
-Pegamento liquido.
-Trozo de acetato o plastico para trasera del zumbador.
-Herramientas varias.

Coste:

-Menos de 5 Euros.

Montaje:

-Como es mudo no lo dice.

copiade181109185206.jpg


copiade181109185337.jpg



copiade181109185551.jpg


copiade181109185638.jpg



copiade181109190023.jpg


copiade181109190301.jpg

-Pegar la bobina a la base.
copiade231109175711.jpg


copiade231109180144.jpg


copiade231109181128.jpg



copiade231109182648.jpg



copiade231109183454.jpg



copiade231109183533.jpg



copiade231109190819.jpg



copiade251109175434.jpg


copiade251109182004.jpg




copiade231109192020.jpg



copiade251109191236.jpg


IMPORTANTE : Al usarlo, mantener accionado el pulsador solo unos instantes porque al ser mudo, no suena, pero se calentaria.
 

oscaster

New member
Como construir una máquina barata de estanqueidad

COMO CONSTRUIR UNA MÁQUINA BARATA DE ESTANQUEIDAD


Existen dos tipos de máquinas para comprobar estanqueidades a los relojes, los de aire y los de agua. Los de agua son mejores porque te indican dónde está la fuga, aunque las de aire son más seguras debido a que tiene menos peligro de que entre agua, al poder suceder un problema grave.

La de aire funciona midiendo la deformación del cristal al aplicar presión.

IMGP9785-1.jpg


La de agua funciona aplicando una presión de aire cuando el reloj está fuera del agua, y si no es hermético se igualarán las presiones del reloj con la del exterior. Seguido se sumerge en el agua el reloj manteniendo la presión de aire. Se procede a disminuir la presión de aire en el recipiente y si el reloj no era hermético, y al disminuir la presión exterior del reloj, este querrá igualarse con el exterior y se verán burbujas saliendo del reloj.

W1838_CMYK.jpg



Se necesitan los siguientes componentes:


1.- Botella Nalgene de 1 litro de boca ancha:

IMG_0685.jpg


Hay que asegurarse de comprar una marca Nalgene real, estos están hechos de policarbonato de una prueba de romper que soporten la presión adecuada. También tiene un diseño de tapa que no requiere de sellos adicionales. Las he visto en el Corte Inglés.


2.- Una válvula de una cámara de bici:

IMG_0686.jpg


Hay que cortar la válvula como en la foto y lavarlo bien, que luego hay que aplicar pegamento.


3.- Una bomba de inchar ruedas:

IMG_0688.jpg


Es interesante adquirir uno con manómetro incorporado y que tenga la boquilla adecuada para la válvula.


4.- Pegamento para goma plástico y silicona para las juntas.


Construcción:


Primero hay que hacer un agujero en la tapa, con la medida de la válvula para que entre.

IMG_0689.jpg



Usar el pegamento en el interior de la tapa y en el parche de goma de la válvula:

IMG_0694.jpg



Con lo que queda sobresaliendo la válvula:

http://i209.photobucket.com/albums/bb68/mucrewbtp/IMG_0695.jpg



Procedimiento de uso:


1.- Llenar el frasco con aproximadamente 400 cc de agua.

IMG_0696.jpg



2.- Seleccionar el sujeto de la prueba, algo inservible.

IMG_0697.jpg



3.- Colocar un trozo de cinta adhesiva en uno de las asas, esto es cómo colgará el reloj en el recipiente.

IMG_0699.jpg



4.- Pegue el reloj de modo que cuelgue cerca de la mitad de la botella, por encima del nivel del agua. Que el celo no sobresalga por la boca de la botella, para evitar problemas con la tapa.


IMG_0703.jpg



5.- El próximo paso es cerrar herméticamente la tapa en el frasco, a continuación, conectar la bomba a la válvula.

IMG_0704.jpg


6.- Al aumentar la presión, la tapa se abomba ligeramente. Como esta cambia ligeramente la forma de la superficie de sellado, es necesario ajustar la tapa de un par de veces, mientras se aumenta la presión tienes que ir cerrando la tapa mas cada vez. En esta prueba a presión a 85 PSI, que es de unos 5,8 ATM.

IMG_0708.jpg


7.- Permitir que el reloj iguale las presiones en el interior de la botella, si tienen fugas entrará aire en el interior del reloj y la presión interna será la misma que la de la botella.

8.- Lo siguiente es inclinar la botella de lado y que el reloj se sumerja en el agua. Se desconecta la bomba de la válbula y con un boli se empuja la válvula para que se escape el aire de la botella. Se libera lentamente la presión en el recipiente. La idea es ver una corriente constante de burbujas en la caja del reloj que indican una fuga.

IMG_0709.jpg



9.- Disminuir toda la presión del interior de la botella antes de abrirla, y tranquilos que nunca entrará agua dentro del reloj si haces bien los pasos. Tienes que observar una línea constante de burbujas que salen de un punto de la caja del reloj, si ves burbujas estáticas pegadas no son ninguna fuga.


Lo bueno de este sistema es que localizas el lugar exacto de la fuga y se sabe dónde meter mano.


Nunca introducir presión en la botella cuando el reloj esté introducido en el agua.


No me hago responsable del uso que se le dé al manual, hay que tener cuidado porque funciona a grandes presiones y no tiene control de calidad, es artesanal.


Un saludo



Mis respuestas:
==============

1.- John Harrison.

2.- Abraham-Louis Breguet.

3.- El Foliot, y este fue evolucionando hasta adquirir forma circular, transformándose en el “volante” que ha llegado hasta nosotros.

4.- Una alternancia es el recorrido del órgano regulador, de un reloj mecánico, desde una de sus posiciones extremas hasta la otra.

5.- Georges Frederic Roskopf.

6.- Especie de aleta doble que sirve para amortiguar, mediante su giro y por la resistencia que opone el aire a su rotación, el movimiento de un móvil cualquiera. Se aplica al sistema de sonería.

7.- El Martinillo es el compañero del Papamoscas, y hace sonar las campanas cada 15 minutos: al cuarto, media y cuarto para la hora. Está en la catedral de Burgos.

8.- Manuel Gutiérrez.

9.- Aguja trotadora.

10.- Oficialmente desconocido su inventor y no hay evidencias precisas sobre su origen, por más que he buscado no he encontrado nada. Puede que sean una evolución de la clepsidras pero con arena.
 

vegaban

Baneado
Lo entimos Oscaster, pero este aporte está fuera de plazo de presentación ( Ver hilo de bases aquí ), y no va a entrar en la encuesta para decidir el ganador. Eres muy libre de eliminarlo, nosotros ante el interés del mismo hemos decidido mantenerlo.

Comunícanos por privado tu decisión.

Gracias y un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba