• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Halloween?, no gracias.

Alonso Urquiza

New member
Ya está aquí otro año una de las fiestas-celebración más ridícula que nos quieren imponer los grandes almacenes y las teles a partir de una cultura pseudo popular trabajada por las series y películas americanas.

Os confieso que llevo fatal la pasividad con que nos vamos comiendo "sapos culturales" con la misma velocidad que olvidamos o preferimos no recordar nuestra historia y tradiciones.
A tanto descerebrado que no sabe quien fue Sabino Fernández Campo, ni le interesa, que es incapaz de ubicar en el tiempo a Adolfo Suárez y que se cree la primera historieta de Belén Esteban (Del ¡Arriba España!! hemos pasado al ¡¡Arriba la Esteban!! ¡¡manda huevos!!) Halloween es como un happening sin sentido (ni falta que le hace)

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Inglaterra en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. La palabra Halloween es una derivación de la expresión "All Hallow's Eve".

¿Me estaré volviendo loco?; ¿Estaré chocheando?.¿O seré una carcamal unido a la casposidad nacional?
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Bueno, cambiamos las Navidades por Halloween, si total, la carga histórica y cultural no vale pa na.

Paissss.
 

Alonso Urquiza

New member
Bueno, cambiamos las Navidades por Halloween, si total, la carga histórica y cultural no vale pa na.

Paissss.

Si, pero ya sabes que la última propuesta de unos iluminados es cambiar el nombre de Vacaiones de Navidad por fiestas o vacaciones de Invierno. Ya lo decía el difunto Amón: "En España no cabe un tonto más".
 

Pooh

New member
Para mi, día de difuntos y como no...


«Aquí está don Juan Tenorio,
y no hay hombre para él .
Desde la princesa altiva
a la que pesca en ruin barca,
no hay hembra a quien no suscriba;
y a cualquier empresa abarca,
si en oro o valor estriba.
Búsquenle los reñidores;
cérquenle los jugadores;
quien se precie que le ataje,
a ver si hay quien le aventaje
en juego, en lid o en amores.»
Esto escribí; y en medio año
que mi presencia gozó
Nápoles, no hay lance extraño,
no hay escándalo ni engaño
en que no me hallara yo.
Por donde quiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé,
y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé,
y en todas partes dejé
memoria amarga de mí.
Ni reconocí sagrado,
ni hubo ocasión ni lugar
por mi audacia respetado;
ni en distinguir me he parado
al clérigo del seglar.
A quien quise provoqué,
con quien quiso me batí,
y nunca consideré
que pudo matarme a mí
aquel a quien yo maté.
A esto don Juan se arrojó,
y escrito en este papel
está cuanto consiguió:
y lo que él aquí escribió,
mantenido está por él.
 

jomamato

New member
Para mi todo lo que implica imposición Yanky es ¨Liberdad duradera¨, por sus santos cataplines, osea que se lo metan por donde les quepa como el 90% de lo que copian ,porque lo que es inventar, no han inventado nada excepto Disney y hay quien dice que era españo. En fin, sin la gente se quiere divertir, que lo haga como quiera, pero por favor, el imperio (si, el imperio -no el romano, el otro que es igual o peor- aunque a alguno le haga gracia o desgracia), cada dia corroe más como el ácido.
 

danubio

New member
No tenemos en un estado laico como España ninguna necesidad de arrastrar una festividad cargada de fanatismo como es la navidad, que celebra el supuesto nacimiento de "Dios" hace 2000 años... Podriamos celebrar el dia 6 de Septiembre que fue cuando Harry Potter llego por primera vez al colegio Hogwarts, o el dia 3 de Abril que fue cuando nacio superman... Al fin y al cabo, la tradicion es sinonimo de estancamiento cultural (buenas pruebas de ello tenemos a lo largo de la historia). En una democracia como en la que (creo) que vivimos, es justo que quien quiera pueda plantear lo que le de la gana, no?. Y yo estoy con Pooh, ni Halloween ni pamplinas, donde este Don Juan Tenorio, que es una buena muestra de la brillante cultura española, que se quiten las tonterias de los disfraces. Es una pena que no se incentive mas la representacion de esa obra en Difuntos.

Saludos.

PS: Respecto a la imposicion Yanki... no son ellos los que nos vienen a casa a vender los pantalones vaqueros ni los que nos obligan a comer hamburguesas...
 
Última edición:

MiguelADC

New member
Ya está aquí otro año una de las fiestas-celebración más ridícula que nos quieren imponer los grandes almacenes y las teles a partir de una cultura pseudo popular trabajada por las series y películas americanas. Os confieso que llevo fatal la pasividad con que nos vamos comiendo "sapos culturales" con la misma velocidad que olvidamos o preferimos no recordar nuestra historia y tradiciones.
Don Alonso, esta transfusion cultural la estamos sufriendo desde hace mucho en la mayoria de los paises que estamos "bajo la influencia"...:cry:..Asi que no puedo estar mas que en total acuerdo con Ud sobre lo de la "celebracion mas ridicula"...:grrrrrr::grrrrrr:
Lo triste como bien dice Ud, es que olvidamos (sobre todo los jovenes) nuestras tradiciones, nuestros heroes y martires...nuestra historia y origenes...imaginese Ud que nos quedara en nuestra islita, ubicada casi al pie del nuevo "imperio"...
 
Última edición:

danubio

New member
Nos referimos a ese bonachón abuelito cuya imagen roja y blanca definió Coca Cola en la primera mitad del siglo XX y que provoca en nuestro país que muchos hagan regalos dos veces en Navidad?

PUAGGGGGGG!!
A mi me gusta que me hagan regalos dos veces en cualquier circunstancia:

Igualmente, ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus/Papá Noel para hacerlo más humano y creíble. Esta versión data de 1931. En este punto, sin embargo hay que aclarar que es solo una leyenda urbana la creencia de que el color rojo y blanco de Santa Claus tenga su origen en los spots que la marca Coca-Cola empezó a hacer a partir de 1931, aunque sí es cierto que contribuyeron a la popularización de estos colores y del mito mismo. Hay muchas ilustraciones y descripciones casi fidedignas anteriores al spot como la de Thomas Nast [1] (1869) o St. Nicholas Magazine (1926), entre otras; eso sin considerar además las antiguas representaciones religiosas del obispo San Nicolás de Mira ó San Nicolás de Bari, en las que es común el color rojo y blanco de la vestimenta religiosa, si bien es cierto que desde mediados de 1800 hasta principios de 1900 no hubo una asignación concreta al color de Santa Claus, siendo el verde uno de los más usados. Por lo tanto, se considera que la campaña masiva de Coca-Cola fue una de las principales razones por las cuales Santa Claus terminó vestído de color rojo y blanco, pero estos publicistas no fueron los primeros en representarlo con estos colores.

Saludos.
 

rgil

New member
Tengo dos hijos pequeños, que en estos momentos están celebrando Halloween, por cierto, con gran regocijo y alegria.
Francamente, no me siento ni mejor ni peor que cualquier otra persona por este motivo.
 

jomamato

New member
Para los niños, si es posible todo y algo más (incluido para los mios), para los adolescentes, me parecen gansos haciendo el ganso con ridículos disfraces (a modo de evitar el miedo que provocan ciertos personajes, aunque en USA el disfraz más común es el de ¨Supermán¨, ¨Spiderman¨, etc, (en fin, me reservo la opinión sobre esa pseudocultura), pero cuando lo celebran adultos de aqui, esos ya si que hacen el ridículo (o tinen el síndrome de la infancia enquistado, o la adolescencia hortera).
 

danubio

New member
Para los niños, si es posible todo y algo más (incluido para los mios), para los adolescentes, me parecen gansos haciendo el ganso con ridículos disfraces (a modo de evitar el miedo que provocan ciertos personajes, aunque en USA el disfraz más común es el de ¨Supermán¨, ¨Spiderman¨, etc, (en fin, me reservo la opinión sobre esa pseudocultura), pero cuando lo celebran adultos de aqui, esos ya si que hacen el ridículo (o tinen el síndrome de la infancia enquistado, o la adolescencia hortera).
En USA este año el disfraz mas vendido fue el de "Inmigrante ilegal".

Saludos.
 

Claudio

Baneado
Para los niños, si es posible todo y algo más (incluido para los mios), para los adolescentes, me parecen gansos haciendo el ganso con ridículos disfraces (a modo de evitar el miedo que provocan ciertos personajes, aunque en USA el disfraz más común es el de ¨Supermán¨, ¨Spiderman¨, etc, (en fin, me reservo la opinión sobre esa pseudocultura), pero cuando lo celebran adultos de aqui, esos ya si que hacen el ridículo (o tinen el síndrome de la infancia enquistado, o la adolescencia hortera).

Me has recordado a la madre del niño que encuentra a ET :rofl:
 

Alonso Urquiza

New member
Vulnerabilidad cultural

Tengo dos hijos pequeños, que en estos momentos están celebrando Halloween, por cierto, con gran regocijo y alegria.
Francamente, no me siento ni mejor ni peor que cualquier otra persona por este motivo.

No estoy seguro de si la satisfacción tal cual es un argumento en si. Me explico.
Que nuestros hijos disfruten es gratificante siempre, sea con esta celebración o cualquier otra. Pero seguramente, eso no anula el colonialismo cultural, tan poco recomendable, más cuando el nivel general de la formación que se imparte en colegios e institutos desciende cada generación.

¿Cuál es la razón real de celebrar Halloween?. Por un lado la comercialización de una serie de productos; por otro la falta de una clara identidad cultural.

Seguramente no estamos ante una adopción de costumbres por su significación o superioridad intelectual, sino por su aprovechamiento meramente económico.

¿Es que es malo divertirse?. No, sin duda. Pero el precio que se paga como sociedad es muy alto en terminos de vulnerabilidad cultural. Santa Claus, Halloween....la próxima costumbre se derivará exclusivamente de la capacidad de las productoras americanas para hacer películas; de la fabricación de productos ad hoc de esa "festividad" y del grado de diversión que conlleve la fiesta.
¿Eso nos hace ser más libres?. Tengo mis dudas, pero, la respuesta, definitivamente, no.:666::666::666:
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Tengo dos hijos pequeños, que en estos momentos están celebrando Halloween, por cierto, con gran regocijo y alegria.
Francamente, no me siento ni mejor ni peor que cualquier otra persona por este motivo.

A mi no me molesta que la juventud celebre cualquier fiesta, sea o no nacional, arraigada a nuestra cultura o de importacion.

Lo que me molesta es la imposición comercial, los intereses y el abandono que se se esta dando a lo tradicional, que corre el peligro de caer en el olvido.

No hablo de creencia ni de religión, si no de cultura general.
 
Arriba