Centro Relojero Pedro Izquierdo

HILO OFICIAL para presentar trabajos al I Concurso "Mejor Post" Nacidos del Sol

lumber

Baneado
HILO OFICIAL para presentar trabajos al I Concurso "Mejor Post" Nacidos del Sol

En este hilo podeis ir colgando vuestros trabajos.

Por favor solo está permitido colgar trabajos, cualquier otra intervención será borrada sin previo aviso.

Mucha suerte a todos y que gane el mejor.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Seiko SNZF17K1

Seiko 5 SPORTS, SNZF17K1


A la hora de elegir un Seiko 5, te puedes perder en un mar de referencias.
Modelo, colores del bisel, de la esfera, agujas, procedencia, materiales de la caja, pavonado…

Vamos, unos cuantos a elegir!!!

snzfxxx.jpg


El que hoy os presento, es el SNZF17K1.
Se trata del modelo 5 Sports de Seiko, fabricado en Malasia cuya capital como ya sabréis es Kuala Lumpur .
Las unidades fabricadas en Japón, de este modelo, referencia SNZF17J1, incluyen el “Made in Japan” en la esfera.
Existe una versión, SNZF15 con bisel Pepsi y otra SNZF21 de acero negro (Titanium carbide nitride) entre otras.
Es un reloj altamente honesto, con una calidad fuera de dudas, a un precio casi de risa, ya que lo puedes encontrar
nuevo, por poco mas de 100€.

27701484.jpg



Todos sabéis ya sobradamente quien es Seiko, pero haciendo un poco de memoria;

Seiko es una marca de relojería japonesa, fundada en 1881 por Kintaro Hattori.
Seiko es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con
mecanismos de factura propia.
En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi.
Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano.
Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes.
Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1882.

Pero… ¿que es un 5 Sports?
El primer modelo de la gama Seiko 5 Sports, fue comercializado en 1963.
El numero cinco, hace referencia a cinco cualidades que describen este reloj perfectamente.
He encontrado dos versiones de esta definición.

1º Automático.
2º Día de la semana y fecha.
3º Water resistant.
4º Diashock: (protección contra choques de seiko, similar a los "Incabloc" o "Kif," )
5º Diaflex: ( muelle real irrompible)


Y

1º Automático.
2º Día de la semana.
3º Fecha
4º Water resistant.
5º Antichoque o a prueba de golpes


Ante esta discrepancia, opté por enviar un e-mail a Seiko, que me contestaron en un breve periodo de tiempo.
Ambas definiciones, son correctas, dándose la primera en el boletín interno de la compañía, como información técnica
y la segunda como argumento comercial, para los distribuidores.

Es decir, este reloj es un pseudo todo terreno mecánico.

Bueno, dejémonos de rollos y vayamos a lo que interesa.

El reloj:
La estética, claramente basada en los Oyster de Rolex, no pasa desapercibida, se trata de un reloj muy llamativo

92364148.jpg



La caja:
Esta claro, como muestro en la imagen superior, que su estética esta basada en los Rolex Submariner.
Pero… ¿que puedo destacar de ella?
Sin duda sus acabados, en un reloj de este rango de precios, es mas que bueno, con un facetado excelente,
que combina a la perfección el cepillado y pulido de la misma.
Con los pasadores ciegos, carrura especialmente fina y unas dimensiones perfectas para cualquier muñeca, 42 mm.
sin contar la corona y 12.5 mm. de espesor, además cuenta con fondo roscado y visto, algo que considero innecesario,
ya que el calibre no es especialmente atractivo.
Longitud entre asas de 22 Mm. y tiene, los clásicos hombros, de protección para la corona.
La única definición que tengo es deliciosa.

31747967.jpg



La corona:
Precisamente en este apartado, es donde encuentro todas las pegas que se le pueden poner a este reloj, que por cierto,
no son muchas.
Su tamaño, es especialmente pequeño, máxime si tenemos en cuenta las dimensiones de la caja.
El estriado es correcto, pero no es roscada, con lo cual, no es muy recomendable bañarlo, a pesar de sus teóricos
“ WATER 100M RESIST”.
Tampoco viene firmada, por lo que aminora, el cuidado detalle que se aprecia en el resto del reloj.
Para colmo, los hombros de la caja, no permiten sustituirla, por una de mayor tamaño.

88937086.jpg



El bisel:
Extraordinario, no cabe otra calificación para él, de color negro acabado mate, tiene un movimiento perfecto, suave
pero no en exceso, con 60 cliks que dejan el índice exactamente en su posición.
El estriado es más que correcto, combinando también el pulido de sus hendiduras con el cepillado del contorno.
Si le queremos sacar un defecto, podríamos mencionar que carece de punto luminoso, claro que estamos hablando de un
reloj de estética diver, no de un diver puro.
Destacar como curiosidad, que esta graduado por minutos hasta los 20, en un color plateado que mantiene,
todo el conjunto de serigrafía.

46682227.jpg



La esfera:
Está terminada en un precioso y perfecto lacado negro.
Me encantan sus índices enmarcados en acero, que en situaciones de luz favorecedoras, destacan dándole un puntito
a la esfera muy chulo.
El logo Seiko y el “5” también son aplicados, en acero, que junto a la leyenda inferior en color plata, le da al conjunto
de la esfera un toque espectacular.
Las agujas son las mismas que encontramos en los Sumo, a excepción del segundero, muy cuidadas en detalles,
como las terminaciones pintadas en negro, que hace que se confundan con la esfera, no siendo visibles a no ser por la
superposición de las mismas.
Sorprende lo bien terminadas que están y su longitud es perfecta, llegando tanto el segundero como la del minutero,
justo al borde de los índices.
Incluso la horaria, llega al principio justo de los índices mayores.
Todo esta perfectamente protegido por su cristal Hardlex;
Un cristal endurecido, desarrollado por Seiko, con un tratamiento de templado y compuesto de bario y silicio.

94721396.jpg



38610752.jpg



La luminosidad:
Tal y como es costumbre en Seiko es muy buena, tiene una generosa dosis de Lumibrite®.

25310329.jpg



Datario/Calendario:
Cuenta con fecha y día (una de las características de los 5) ventana amplia deliciosamente enmarcada en acero.
Las ruedas del calendario, son de plástico, así que os recomiendo que los cambios de fecha los realicéis con suma
delicadeza, respetando el margen entre las 20.00h y las 06.00h, para evitar la posible rotura de alguno de sus dientes.
El cambio de fecha se realiza sobre las 00.00h, mientras que el cambio de día, al tener dos variantes no termina hasta
las 04.00h, aproximadamente.
Aquí me ha sorprendido, que el calendario está en Ingles y en números romanos.
El Domingo lo indica en rojo, en Ingles con el ya típico SUN, pero en lugar de indicar el día VII, aparece un gran
cuadrado rojo.

Domingo.
97302209.jpg



Martes, o II día de la semana.
23998856.jpg


El Armis.
El pero, debería ser para el armis, aunque en este caso no trae el de serie, ya que el anterior propietario lo sustituyó,
por el Super Oyster de Seiko, con eslabones macizos y atornillados, una delicia.
Cuenta con cierre de seguridad y doble pulsador para evitar una apertura accidental.
Lo que hace que el conjunto también aumente de peso y en apariencia.
En su cierre, encontramos dos orificios que permiten ajustar el armis a la medida de medio eslabón.
Las terminaciones de acople a la caja, son su punto mas flojo, con un feo hueco, que en según que posición se aprecia
en exceso.
El peso total de este modelo, con el armis macizo es de 184 Grs.

59690161.jpg



80169032.jpg



81623773.jpg



Y por fin llegamos al calibre.
Esta parte me gusta especialmente, puesto que como romántico que soy, la considero el alma del reloj.
Este reloj monta el archiconocido calibre 7s36, en su variante “B”.
(La serie de calibres "B" entró en producción a finales de 2006, los fabricados anteriormente son calibres "A")
La principal diferencia es la nueva aleación, mejora de la rueda de escape y diseño de la raqueta, vienen mejor
ajustados ya que hacen que sea más fácil el ajuste.

Es un calibre de rotor bi-direccional, que cuenta con una reserva de marcha de 44 horas, late a 21.600 A/h y tiene,
como ya sabréis una gran reputación, dada su duración y su fácil mantenimiento.
No tiene remonte manual ni parada de segundero, pero (y ahora cito al Maestro Pedro Izquierdo);

“Cualquier calibre que tenga la cuadratura un poco fuerte en la posición de puesta en hora se termina parando,
sobre todo si tiene que arrastrar un sistema de calendario”.

Dentro del reloj, encontraremos 3 piezas de material plástico, que son; las ruedas de fecha y día y el sistema Diashock,
un aro de plástico, que envuelve el calibre, dejándolo protegido contra cualquier impacto externo.

Especificaciones del calibre de Seiko. 7s36:

• Diámetro del Movimiento: 27.00mm
• Espesor del Movimiento: 4.9mm
• Rubíes: 7s26 - 21 joyas, 7s36 - 23 joyas
• Frecuencia: 21.600 A/h
• Calendario: día de Calendario y fecha
• Rotor Bidireccional
• Reserva de Marcha: 44 horas


Este calibre, se diferencia del 7s26, por tener 2 rubíes mas.
Aquí os dejo un par de dibujos para que podáis apreciar las diferencias.

7s26
7s26.jpg


7s36
7s36.jpg


La diferencia, es ese puente con 2 rubíes que van en los centros de las inversoras para reducir desgaste.

Ahora unas fotos del calibre.

19384051.jpg


75575931.jpg


Ahora, unas cerquita, cerquita...

Órgano regulador.
organoreguladorvolante.jpg


Masa oscilante.
masaoscilante.jpg


Las inversoras.
palncasdecarga.jpg


Parece cierto, lo que comento del ajuste, ya que durante la primera semana, he seguido su marcha, obteniendo los
siguientes resultados:

Dia 1 (+6”), dia 2 (+8”), dia 3 (+8”), dia 4 (+7”), dia 5 (+6”), dia 6 (+5”) dia 7 (+6”).

No son mediciones realizadas con crono comparador, solo he vigilado su desviación con un Casio Radio Controlado,
pero estoy realmente satisfecho con el resultado.
El reloj, ha sido utilizado a diario, durante esta semana, durmiendo siempre con la esfera hacia arriba.

Bien, hasta aquí he llegado, espero no haberos aburrido y deseo que os haya gustado.

Para despedirme, como no, un wrist shots.

11637516.jpg



Gracias.
 
Última edición:

charles

Active member
Seiko 7005-8150

Seiko 7005 -8150


08.jpg


Bueno chicos, allá voy. Este post tiene la doble finalidad de participar en el concurso y además presentar como se merece a este viejecito que lleva ya una temporada conmigo. Se trata de un seiko 7005-8150. La verdad, un modelo poco visto y del que he podido encontrar poca información por la red. Puede que en su día no fuese un gran éxito en ventas.

Aunque no he encontrado este modelo exacto en los catálogos, si he visto algunos muy similares.

22.jpg


Estos, además del día del mes, indican el de la semana, y comparten (parece) caja y armis.

23.jpg


Aquí un par de fotos reales de otros relojes:

Picture1001.jpg


Este es como el mío pero con un armis que no corresponde:

1973seikob.jpg


Y este, que está ahora mismo subastándose en eBay a un precio de risa también es como el mío pero con día de la semana (creo que su calibre es el 7006 y tiene 19 joyas).

BduzyuQ2kKGrHqIH-DgErfHP8otKBK6LwguHl_12.JPG


Antes de que alguien pregunte, os dejo el enlace a la subasta, :guiño:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=260498366979&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

También había modelos para chica.

24.jpg


Bien, empecemos con los datos “técnicos”. La caja es ovalada y mide unos 39mm de ancho incluyendo la corona, que apenas sobresale, ya que está casi incrustada en la caja.

20.jpg


Me ha sorprendido, porque aunque no da esa impresión visual resulta que es igual de larga que de ancha.

21.jpg


Entre asas el ancho es de 20 mm.

22.jpg


Mi muñeca no es muy gruesa, así que el tamaño es perfecto.

16.jpg


Es un reloj, que por su número de serie esta datado en abril de 1973. Para llevar 36 años a sus espaldas, se conserva muy bien, como veréis.

13.jpg


El acabado es cepillado en toda la caja excepto los laterales, que son pulidos.

06.jpg


04.jpg


01.jpg


La corona está casi incrustada en la caja. Una pequeña muesca facilita su extracción.

03.jpg


02.jpg


La esfera es limpia, de color plata con textura. El anillo interior es de color verde oscuro. Tiene pequeños puntos de luminova en los índices y en las agujas horaria y minutera. Sencilla y atractiva, en mi opinión.

07.jpg


Aunque no se aprecia bien en la foto, el fechador es también de color gris (aunque sin textura) por lo que queda muy bien integrado.

10.jpg


El armis también es de acero (aunque los links no son macizos). Algún pellizquito me he llevado ya en los pelos.

11.jpg


12.jpg


El cristal es plexi. Sobresale unos milímetros de la caja, y es plano a lo largo de toda la esfera.

05.jpg


En su interior, el calibre 7005, introducido por Seiko en 1969 aunque fue a partir de 1971 cuando empezó a producirse en grandes cantidades. Indica la hora y el día y no tiene parada de segundero, aunque sí cambio rápido de fecha, con la corona en posición intermedia. Late con una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, es automático, de carga bidireccional y tiene 17 joyas. Una variante moderna de este calibre es el conocido 7S26.

Fotos del calibre sacadas de la red:

7005-8062-2.jpg


Aquí sin el rotor:

RotorRemoved.jpg


Después de todo este rollo, la conclusión es que como casi todos los Seiko, da mucho más de lo que vale. Unas últimas fotos para que podáis verlo bien.

19.jpg


18.jpg


17.jpg


15.jpg




Referencias
http://www.csce.uark.edu/~jgauch/tools/seiko.html
http://adenoma.sites.uol.com.br/61xx-70xx-english.html
http://thewatchspotblog.com/?p=102
http://www.pmwf.com/Watches/WatchSc...7005/WS 22 Servicing a SEIKO Caliber 7005.htm
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=14776

Notas finales:
Ejem, no soy ningún experto, por lo que puede que algunos de los datos incluidos en el post sean “inexactos”, por lo que os ruego me eximáis de cualquier responsabilidad por este motivo. Cualquier corrección será bienvenida.

Creo que he incluido todas las referencias de datos y fotografías que no son mías en el post. Si alguna foto está protegida por algún tipo de derecho y su autor desea que se borre sólo tiene que decirlo.

Finalmente, me gustaría reconocer el trabajo que hacen los foreros más habituales, que desarrollan en sus post los entresijos de cada marca y modelo que nos presentan, con referencias históricas, fotos, etc. Mi admiración y respeto para ellos. Este trabajo me ha servido para ser más consciente del tiempo y trabajo que hay detrás de esos post.

Saludos a todos
 

Asterix

Moderador
Cuatro amigos. Seiko 6139-8020.

Cuatro amigos. Seiko 6139-8020

Tengo 47 años. Soy de diciembre de 1962 :party:. Mi nombre es Juan. Estudié en un colegio de barrio en la zona de la Universitaria de Madrid. Allá por los años 1974 – 75, me tocó estudiar, según el Plan de Estudios de la época, la Enseñanza General Básica (EGB), por muchos añorada al haber sido, probablemente, el último plan de estudios medianamente coherente. Era una época en la que si el profesor te daba un merecido cachete, había muchas posibilidades de que tu padre te diera otro más fuerte al llegar a casa. No fuimos víctimas de la LOGSE, viajábamos en coche sin cinturón de seguridad, los columpios eran de hierro y los exámenes eran eso: exámenes.:yes:

En aquélla época yo tenía tres grandes amigos: Alfredo (al que todo el mundo llamaba “Tavo”, vaya usted a saber porqué), Pedro (Perico para los amigos) y Alvaro :happy:. Todos vivíamos, más o menos, por la misma zona, lo cual en Madrid es un auténtico lujo, especialmente para los chavales de esas edades. Recuerdo que los sábados por la mañana quedábamos para ir a montar en bicicleta al Parque de la Virgen, justo detrás del Hospital Clínico. Alvaro, que era el que vivía más lejos, me recogía a mí en el portal de mi casa. Ambos quedábamos con Perico dos manzanas más allá, y los tres recogíamos a Tavo, que vivía justo enfrente del Hospital. Ibamos en bici por la acera, lo que nos costaba más de un disgusto con algún transeúnte intransigente, que ya por entonces existían. :grrrrrr:

En aquél entonces, en plena crisis de la relojería suiza (de la que, por supuesto, yo no me enteré hasta muchos años después), el sueño relojero adolescente era poseer un reloj Seiko. Y si tenía crono, ya era la máxima aspiración. También molaban los relojes digitales. Sobre todo aquellos en los que se iluminaba la hora en rojo al apretar un botón. Pero los Seiko ... eran otro mundo. :jap:

Recuerdo que por aquella época mi grupo de amigos y yo tuvimos la gran suerte de tener uno cada uno: :sarcastic:

El mío era uno tipo tv de color plateado. El de Tavo era un Seiko en color azul eléctrico. El de Perico era un Bell Matic en tonos marrones. Y el de Alvaro ... ¿Qué decir del Seiko de Alvaro?. Era sencillamente impresionante, la envidia de la clase. :eek:h:

Por aquel tiempo, el padre de Alvaro, que era ingeniero de no sé qué, trabajaba para una empresa constructora que le hacía estar la mayor parte del año fuera de casa, y viajando por el extranjero. Cada vez que volvía, traía a Alvaro y a sus hermanos unos regalos espectaculares. Tenían en su casa lo último de lo último en electrónica, el mejor equipo de sonido, las mejores cámaras de fotos y de vídeo, la mejor televisión, todo ello comprado en el extranjero, cuando en España todavía nos teníamos que comer los mocos. :burla:

El reloj de Alvaro también se lo había regalado su padre. Lo vendían en España, pero a un precio mucho más caro. Era un reloj, automático, de caja mazacota como los de la época, con la esfera negra, un solo subdial de color azul a las seis, manecillas horaria y minutera blancas y .... ¡¡ cronógrafo !!. :surprised: Un precioso crono con las agujas trotadora y minutera en color naranja que tiraba de espaldas. Supongo que más de uno habrá adivinado ya de qué modelo se tata: un Seiko 6139-8020. Recuerdo que llevaba un armis con agujeros que yo no había visto nunca, y que lo hacía aún más chulo, porque, según decían, servía para que la muñeca “respirara” :dudoso:. También recuerdo que, gracias a ese reloj, éramos capaces de cronometrar nuestras carreras ciclistas en el Parque de la Virgen.

Como ocurre casi siempre, al terminar el colegio nos perdimos la pista, y cada uno se fue por su lado. Sólo nos volvimos a ver hace unos años, ya calvos y canosos, en una pequeña fiesta que se organizó para conmemorar los 25 años de nuestra salida del colegio. Ninguno llevábamos nuestro Seiko :cry:.

Yo, aparte de estudiar (poco) y encontrar un sitio para trabajar (mucho) y ganar dinero (poco), me casé, tuve dos hijos (víctimas los dos de los planes de estudios, pobrecitos míos) y, por esos avatares de la vida, me aficioné a la relojería. :guiño:

Un día, estando en casa de mis padres, descubrí en un cajón de mi antigua habitación el reloj Seiko plateado con forma de tv. :eek:h: Me pareció horroroso en ese momento, pero me lo llevé a casa. Funcionaba a la perfección después de un montón de años parado, así que le cambié el armis, pues estaba destrozado, y lo añadí a mi colección particular. Ahí se quedó durante una temporada.

Hará unos cuatro años que me ocurrió algo imprevisto. Estaba con mi mujer echando un vistazo a fotos viejas, y salió una que nos hicieron a mis amigos y a mí en una excursión que hicimos con el colegio a ni me acuerdo dónde. Es una foto muy curiosa porque los cuatro, orgullosos de nuestros respectivos Seikos, aparecemos con la manga arremangada para que se vean bien :yipi:. Esta foto me trajo grandes recuerdos casi olvidados, pero me dio una idea: en recuerdo y conmemoración de aquella feliz amistad, probaría a ver si podía comprar los modelos de Seiko de mis tres grandes amigos y, junto al mío felizmente recuperado, los guardaría en un estuche todos juntos, a ver si se hacían tan amigos como lo fuimos nosotros.

Y así fue. Me costó casi un año recuperar aquellos relojes, pero al final lo conseguí, y aquí está el feliz resultado. Lamentablemente, ninguno de ellos conserva el armis original, pero a los efectos de lo que se pretendía, eso es lo de menos: :nosena:

El mío (el más cutre):

juanlj.jpg


El de Tavo:

tavogj.jpg


El de Perico:

perico.jpg


Y, por fin, la estrella, el de Alvaro:

alvaro.jpg


Actualmente duermen juntos en una misma caja y, a veces, por las noches, si afino bien el oído, les oigo reír a carcajadas cuando montan en bicicleta dentro del armario ropero, mientras son cronometrados por el 6139-8020. :guay: Ojalá nunca se vuelvan a separar.


Modelo Seiko 6139-8020. Características:

Caja de barril monobloque.
Movimiento automático.
Calibre 6139.
Alternancias: 21600.
Reserva de marcha : 45 horas.
Diámetro: 40 mm, 41,5 mm entre asas.
Grosor: 14 mm.
17 rubíes.
Cristal: plexi.
Cambio rápido de fecha y semanario (con una pulsación en la corona se adelanta el día del mes y con una pulsación más fuerte se cambia el día de la semana).
Función de cronómetro.
Comienzo de su comercialización: 1969.

Se comercializó en tres versiones, todas ellas para la exportación:

Con el subdial en azul (en esta foto, con el armis maravilloso que hacía que la muñeca "respirara"):

69951343.png


Con el subdial en marrón:

49229105.png


Y este otro, con el dial plateado y subdial negro:

86398998.png


La parte trasera del reloj era, como casi todos los relojes de este tipo, a rosca, sin labrados de ninguna clase, plana y con las correspondientes inscripciones grabadas de la marca, modelo, números de serie, stainless steel, japan y water resistant:

trasera.png


El calibre:

calib.png


En cuanto al cierre:

cierre.png



Calibre 6139. Características:

61391.png


61392.png


Características técnicas: Cronógrafo automático que no admite carga manual, con contador de 60s central, 30min a las 6, y rueda de pilares. Pase rápido de la fecha sin sacar la corona y apretando un poco para el día y más fuerte para la fecha (en dos idiomas).
27 mm diámetro y 7.1 mm de altura, poseen entre 17/21 rubíes, funcionando a 21600 A/h y reserva de marcha de 45 horas. En este caso no tiene parada horaria para su mejor ajuste.

Croquis del calibre:

calibre1.png


calibre2.png



Un poco de historia:

El año 1969 era un año agitado para la industria de la relojería. Suiza y empresas relojeras japonesas competían en una carrera hacia el desarrollo del primer cronógrafo líder mundial automático. Aunque ya una pequeña producción de cronógrafo automático fuera hecha en los años 1940, la producción en masa no comenzó hasta 1969. En este año, dos grupos rivales suizos, el Zenith/Movado y Hamilton/Heuer/Breitling/Dubois, presentaron sus nuevos modelos en la Feria de Basilea: el conocido cronógrafo “El Primero" y el “Chronomatic calibre 11" respectivamente. Ambos grupos reclamaron para sí el ser los primeros en introducir el primer cronógrafo líder mundial automático.

En aquella misma época, Seiko había patentado su calibre 6139 y había comenzado la venta de su primer cronógrafo automático de dicho calibre, en mayo de 1969, apenas unas semanas después que el Chronomatic Calibre 11, que había sido presentado al gran público el 3 de marzo de 1969. El calibre 6139 monta un acumulador de 30 minutos, calendario doble, 21.600 alternancias/hora y versiones de 17 y 21 rubis. Apenas un año despues, Seiko presentó el calibre 6138. Es practicamente el mismo que el 6139, con las mismas características, añadiendo un acumulador de 12 horas.
Los calibres Seiko 6139 y 6138 comparten las mismas partes, como la rueda de columnas (solía coordinar las funciones de cronógrafo) y el embrague vertical. Seiko mostró el embrague vertical ante sus competidores, que sólo adoptaron esta tecnología después de los años 70. Estos calibres de Seiko, con pocas modificaciones, han sido utilizados hasta nuestros días.

Sin embargo, lo más interesante de este calibre es el sistema de embrague vertical, que había sido inventado por la relojera Pierce en 1938. Este sistema fue modificado y mejorado por Citizen en 1965. Seiko solamente usó ese sistema por primera vez en el calibre 6139. La función del es la de activar y desactivar la función del cronógrafo, acoplando y desacoplando el eje central de los segundos del resto del rodamiento principal.
Todo el embrague del cronógrafo 6139 está montado en una única pieza que es la rueda central del cronógrafo, y está formado por las siguientes partes: rueda y piñón, anillo del embrague, muela del embrague, heart cam y eje central, que en una de sus extremidades posee la aguja de los segundos encajada. En la otra extremidad el eje posee una palanca que sirve para impulsar la rueda intermedia del acumulador de minutos.


NOTAS: La historia que cuento es absolutamente cierta en un 90 por ciento. Sólo se han introducido algunas cuestiones de mi invención para hacerla más completa (obviamente, los relojes no se dedican a montar en bici dentro del armario, ya que las bicis están en el trastero). :rofl:

Los datos y parte del texto del apartado “un poco de historia” ha sido tomado de un post de Lumber, a quien pido permiso para ello, con mi agradecimiento de antemano. En caso de no contar con su permiso, ruego que me lo haga saber y borraré de inmediato el post.

Las tres primeras fotos de los relojes son mías. Otras son de un post del forero Vintage. Las del calibre están tomadas de internet (Copyright Ranfft), pero lamentablemente no recuerdo la página. Otras dos fotos son de Intren UK.

Lamentablemente, a pesar de mi afición enfermiza, no tengo ni repajolera idea de técnica relojera, calibres, funcionamiento y maquinarias, por lo que es posible que exista algún error técnico en el trabajo. Pido disculpas si así fuera.

Un saludo a todos y muchísimas gracias. :ilove:
 
Última edición:

oscaster

New member
Review: SEIKO Premier Automatic 6R20 SPB00XJ1


5ca3e59b606c31a2b178ba15.jpg


Mi aportación al concurso, presento este Seiko Premier. Hay dos opciones, con el dial negro o blanco y con números romanos y sin él,y a primera vista se obseva que lleva reserva de marcha y el datario en subesferas, acostumbrados a verlo en ventanas.

A la hora de elegir hay dos versiones con dial negro, con la Ref. No. SPB001J1 que lleva índices y versión con armis, y la otra Ref. No. SPB005J1 que el dial tiene números romanos y y pulsera de piel con brazalete. Con dial blanco se tiene el SPB003J1 con números romanos y servido pulsera de piel con brazalete.

.................SPB001J1..........................................SPB003J1...............................................SPB005J1...............

seiko-premier-SPB001J1_MED.jpg
SPB003J1_MED.jpg
SPB005J1_MED.jpg


Este reloj fue originalmente introducido en 2006 y a primera vista lleva el día de la semana y la fecha en subesferas, y no en ventanas, con remonte manual, indicador de reserva de marcha y con parada de segundero.


Especificaciones:

- Caja de acero inoxidable de 42 mm de ancho, sin contar pulsadores, y grosor de 14 mm.
- Cristal delatero de zafiro con trasera vista.
- Dial: Color negro con detalles plateados, con indicador de reserva de marcha y datario en subesferas.
- Movimiento: Seiko 6R20 de 29 rubís y 209 piezas, a 28,800 bph.
- 45 hours de reserva de marcha
- Automático con parada de segundero.
- Water Resistant 100 metros.
- Rotor grabado así como número de serie y marca registrada en parte posterior transparente.
- Peso: 150gms con brazalete metálico.
- Made in Japan



EL RELOJ

Por la forma y el estilo parece que es la versión automática de un premier kinetic.

5413656
SPB005J1_MED.jpg



EL DISEÑO

Esta gama Se comercializa como reloj de vestir, pero el modelo SPB001, sin números romanos, le dan un poco de aspecto deportivo, acompañado del armis. Sus hermanos, SPB005 & SPB003, se ven más como los relojes de vestir, debido a los marcadores de hora romana y diales más llenos, y que se sirven con pulsera de piel.

d128b88b1f7e37625c25923e.jpg



El diseño de la caja me recuerda a un diver, esas costillas tan marcados en el lateral. Y en cambio me recuerda a las cajas elegante de Maurice Lacroix.

Seiko-side.jpg



EL DIAL

El dial está muy trabajado, como se puede ver en la foto macro, y consiste un dial con varios niveles, en el que se reprensenta tres subdiales con el datario y la reserva de marcha.

9add098cf776eb93d1fe2ce0.jpg



Hay que darse cuenta de los detalles:

- Las agujas están acabadas en dos tonos, blanco y plateado.

- La parte interior del dial dónde pone "Seiko Premier At" esta formado por cuadraditos negros que están perfectamente ordenados, al estilo que usa AP en sus relojes.

- Los índices horarios están terminados en color metálico, pero la pate superior raspada linealmente y los laterales lisos para el SPB001.

- Y las subesferas formadas hasta por tres niveles:

.....+ El subdial del día de la semana está formado por el primer nivel, que tiene un acabado perlado.

.....+ El subdial del día del mes, formado por tres niveles, el perlado, mas el liso dónde están los índices de los número y el estriado dónde se ven los números.

.....+ El subidal de la reseva de marcha formado por tres niveles.


Seiko-dial_closeup.jpg


La atención a los detalles es impresionante para el valor que tiene, esto hace que sea agradable de mirar y tipo "3D" que choca con los clásicos diales lisos.


EL LUMEN

El reloj no tiene ni una gota de lumen, y me gusta de esta forma, dejando la combinación de brillos del dial, jugando con el acabado de cada pieza que compone el dial.


LA CORONA

La corono no es roscada, y de grandes dimensiones que facilita dar cuerda manual, aunque sea automático. En la posición cero das cuerda al mecanismo de una sensación muy agradable y me gusta ver como sube la aguja de la reserva de marcha. La posición uno de la corona ajusta la fecha. Y la segunda posición detiene el segundero para sincronizar la hora.

Seiko-sidecaseright.jpg



LA CAJA

En general la caja alterna el cepillado con el pulido. Se ve en las fotos siguientes:

Cepillado=Brushed & Pulido=Polished


Seiko-sidecaseleft.jpg


Seiko-side_lug.jpg


A destacar las costillas al lado de la caja, típico de divers a grandes profundidades.


BRAZALETE METÁLICO

Está formada por piezas sólidas rectangulares de acero inoxidable que le da un aspecto muy sólido al conjunto y una vez puesto es realmente cómodo.

4323242c749aea94deaa08cd.jpg



El armis al igual que la caja, está acabado los rectángulos en dos tonos, cepillado - pulido.

Seiko-lug_Bracelet.jpg



El cierre, al igual que el resto del reloj, es de construcción sólida, y cuenta con 3 orificios para el micro-ajuste para adaptarse mejor a la muñeca.

Seiko-clasps.jpg

006faa4c6fec9410a76628a1.jpg



TAPA TRASERA

No me gustan las traseras vistas si no hay algo realmente bueno que mostrar, pero este modelo la lleva y deja ver el calibre automático que porta. El anillo de la tapa va grabado el número de serie, así como datos y características del reloj. Las palabras en el rotor están grabadas en acabado dorado.

33cb84cdc376c5f5f5977de3.jpg



EL CALIBRE 6R20

El calibre automático de SEIKO 6R20 cestá diseñado para el mercado de relojes mecánicos de alta calidad. Todas las piezas del 6R20 excepto los rubíes, son fabricadas y montadas por SEIKO Instruments Inc. Son exquisitos los acabados del movimiento, con el rotor grabado, los cantos pulidos y la superficie principal con una tonalidad muy fina. El movimiento de alta frecuencia (28.800 A/h) ofrece una precisión de -15~+25 segundo por día y el muelle real Spron 510 genera una reserva de carga de más de 45 horas. El Spron 510 es un material altamente elástico desarrollado por SEIKO Instruments Inc., que por cierto también usa el springdrive de seiko que llega a las 72 horas.

Video de comparación en el que se nota la diferencia de alternancias del calibre 6R20 (28.800 A/h) con un seiko 5 calibre 7S26 (21.600 A/h).

<object width="400" height="225"><param name="allowfullscreen" value="true" /><param name="allowscriptaccess" value="always" /><param name="movie" value="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=4453233&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" /><embed src="http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=4453233&server=vimeo.com&show_title=1&show_byline=1&show_portrait=0&color=&fullscreen=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" width="400" height="225"></embed></object><p><a href="http://vimeo.com/4453233">Seiko SPB001 & Seiko 5 Movement Comparison (6R20A & 7s26B)</a> from <a href="http://vimeo.com/user1693050">albert albert</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>


WRISTSHOOT

wrist.jpg


El reloj tiene un tamaño adecuado de 42 mm, el diseño de su caja y armis esta lleno de aristas y lineas rectas. Se ve muy robusto y poderoso y la sensacion es de calidad y solided, gracias a que es totalmente sólido.


CONCLUSIONES

Es un reloj con pvd de 1150 euros, pero que se puede conseguir por unos 500 euros. A mi me impresionó los acabados que tiene, dicen que está a la altura de los springdrive y que el incremento de precio es sólo del calibre.

El SPB001 con armis puede ser usado en cualquier ocasión, ropa elegante o de calle, además aguanta 100 metros y no tiene problema.

Y lo que siempre pienso de Seiko que la calidad precio es excepcional, y en este modelo también lo es, reloj de manufactura y con cristal de zafiro.

Un recomendable 100%


Referencias

http://www.google.es
http://www.larrybiggs.net/scwf/index.php?mod=103&action=0&id=1161472269
http://www.hablemosderelojes.com/forum/showthread.php?t=5547
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?p=869299
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=260423
http://seikowatches.com/
http://www.relojes-especiales.com/f...er-automatic-power-reserve-spb005j-dial-negro

Notas:

Las fotos del reloj con números romanos y brazalete metálico no es de serie, es un cambio aparte, ya que de serie sólo viene con pulsera de cuero. Fotos cogidas todas de la red, sino se pueden usar las retiro y pongo otras no tan buenas.


Espero que al menos os haya sido entretenido de leer.

Un saludo.
 

JoseLuis

New member
Seiko Vintage Sports 100

Queridos compañeros foreros:

Tengo el placer de presentaros a uno de mis primeros Seikos.

El Seiko Sports 100
CRONÓGRAFO CON FASE LUNAR

ir6nvm.jpg


Este cronógrafo fué fabricado por Hattori Seiko a partir de 1973 y fue el primer y único Seiko con fase lunar.
Está considerado como uno de los mejores cronógrafos con calibre de cuarzo producido por cualquier fabricante,
debido a su exactitud, a la robustez de su movimiento y a sus amplias posibilidades de ajuste.

Las CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES del crono son las siguientes:

* Diámetro de la caja 38 mms. Grueso 11 mms. Anchura de correa: 18 mms.
* Segundero continuo a las 6
* Subdiales de décimas de segundo y minutos
* Fecha
* Fase Lunar
* Función de parada de segundero (hack)
* Precisión del crono 5/100 segundo
* Intervalos de tiempos (Split time)
* Contador
* Sumergible hasta 100 metros


1yn5eq.jpg


EL CALIBRE:

Su mecanismo es enteramente de construcción metálica, lo que da una idea de la calidad de su fabricación.
Dispone de muchas posibilidades de ser regulado en todas sus funciones. La precisión que se puede obtener es de 0,26 segundos/día.
Los diversos modulos de los micromotores están rotulados en la foto.

Calibre 7A28:

34pf9dt.jpg


Calibre 7A48:

13z5ssk.jpg


La única diferencia entre ambos es que uno de ellos tiene las inscripciones de sus diversos ajustes.
Como habréis visto, permite la regulación de la velocidad mediante tornillo micrométrico.
También tiene el liberador de la tija bastante accesible, muy útil para el servicio.
Seiko siempre ha tenido en cuenta en sus diseños el facilitar al máximo dicho servicio.

Permite asimismo el ajuste fino manual de cada aguja del crono, la central y las de subdiales mediante el accionamiento de los botones.
Podemos ajustar la posición cero de las agujas en cualquier momento con unas cuantas pulsaciones.

Ya nos gustaría poder hacer esto en un crono mecánico de forma directa con los pulsadores... :yipi:

1yn5eq.jpg


FUNCIÓN:

Los dos pulsadores de la derecha son los clásicos de comienzo/parada y puesta a cero del crono. También se emplean en el contador.
El pulsador a las 10 es para medir lapsos, poco común en los cronos, incluso en los mas modernos.

La corona, situada inusualmente a las 8, tiene tres posiciones y acciona el ajuste de las agujas, el cambio de fecha y la fase lunar.
La sensación de suavidad en los pasos de la corona y pulsadores es muy notable.


MODELOS:

Este reloj viene en varios sabores y colores que veremos a continuación.

El modelo clásico 7A48-5000 es el más raro de encontrar, tiene la caja de dos tonos, acero pulido con dos anillos perimetrales bañados en oro.
Los tres pulsadores y la corona son dorados. El armis original, a juego, tiene también bandas alternadas de ambos tonos.

Este es uno de los modelos vendidos en el mercado europeo:

11io2hd.jpg


Es el reloj que llevaba Sigourney Weaver en la pelicula Aliens.

Curioso modelo 7A48-6000, con esfera octogonal:

b3r0aw.jpg


El modelo 7A48-7009, con numeración romana y el bisel mas sencillo, probablemente para el mercado americano:

2gvplrc.jpg


90c494.jpg


2vd4saf.jpg


Un modelo posterior, el 7A28-7049. Incorpora bisel de taquímetro y viene con esfera negra:

2irvwj.jpg


Por último, se fabricaron los Flightmaster, con bisel externo móvil en dos versiones, esfera blanca y negra:

3587z41.jpg


6r83ft.jpg


Una foto familiar. La variedad de modelos que se hicieron de este crono fue bastante variada, como podeis apreciar:

11ls96a.jpg


Y un anuncio oficial del modelo, donde pueden verse versiones en oro y uno especial con esfera negra y caja de borde dodecagonal:

11wgink.jpg


Algunas fotos de mi crono, en buen estado con el armis original B1406C. Su numero de serie es el 625050, fabricado en febrero de 1976:

ffd0r4.jpg


qx4fhw.jpg


2cfzes4.jpg


La parte trasera tiene el logo del tsunami, precursor del posterior que visten los divers a partir de los ochenta.

2cptkpe.jpg


Para terminar, una wristshot del crono:

duuqr.jpg


Espero que os haya gustado. Y gracias por vuestra atención...:great:

---------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias:

www.larrybiggs.net
www.forums.watchuseek.com
www.thewatchforum.co.uk
www.watch-colle.com
 

cybermendi

Baneado
Diciembre 1975 Seiko 6139 Barrel Case

Diciembre 1975

Aquí, hacía unos pocos días que nos habían contado esto:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/v-xstM8dIFk&hl=es_ES&fs=1& allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Aunque los que teníamos 11 añitos, estábamos más preocupados de qué iba a pasar con esta chica que acaparaba nuestra a tención los sábados después de comer:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/TOvjgx-Hb8o&hl=es_ES&fs=1& allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Y los domingos, de las desdichas de esta familia:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/o3QVB_EKAYE&hl=es_ES&fs=1& allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></EMBED>

O de los avatares de la liga, en la que ese año destacaban estos señores:

dibujo3p.jpg

Aunque ese año, con el que flipamos todos, fue con este individuo... ¡que ponía en marcha relojes parados!:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/CdHe2yd5LnQ&hl=es_ES&fs=1& allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Y a la cabeza de los 40 principales, y de cualquier otra emisora que pusieras, esta esta jovencita, tan inexpresiva como Robert Mittchum, con aquello del amó, amó, amó...

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/x6xw3UsjCc8&hl=es_ES&fs=1& allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></EMBED>


En el otro extremo del mundo, en Japón, en ese mes de Diciembre de 1975:

Acababan de estremecerse con el estreno de "Terror of Mechagodzilla"

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/fotSbx0D1A0&hl=es_ES&fs=1& allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Intentaban recuperarse de la reciente gira de nuestro Raphael, que no había tenido reparos en atormentarlos en japonés:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/ScOCqIPOIbE&hl=es_ES&fs=1& allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></EMBED>

Disfrutaban de su nuevo héroe, Sonny Chiba:

<EMBED height=340 type=application/x-shockwave-flash width=560 src=http://www.youtube.com/v/FtNaPEEbCTk&hl=es_ES&fs=1& allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always"></EMBED>

Y recordaban la multitudinaría gira de Quenn unos meses antes:

<EMBED height=344 type=application/x-shockwave-flash width=425 src=http://www.youtube.com/v/yDQiu6teA9k&hl=es_ES&fs=1& allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"></EMBED>

Y, además de todo esto, ese mes fabricaron este Seiko 6139 8020, Barrel Case, con dial plata para la exportación y armis tipo rallye en acero que tengo el gusto de presentaros 34 años después, en perfecto estado de funcionamiento, aunque un poco ajado por el paso del tiempo:

77958197.jpg


70986731.jpg


25805569.jpg


81021469.jpg


97786506.jpg


18909653.jpg


20708076.jpg


Gracias por llegar hasta aquí.:guay::guay:
 
Última edición:
Arriba