Centro Relojero Pedro Izquierdo

Escape roto y algo mas

GutiG

New member
Pues no me terminaba de convencer el arreglo, además para remontuar había que forzar la tija/corona para que engranase bién.

Así pues, manos a la obra, me puse a fabricar una nuevo puente para la tija, esta vez ya las dos piezas con su cuello, para que el piñón corredizo ajustase bién en la rueda de corona, los canalillos del cuello del puente deben estar un poco desplazados. con paciencia y repeticiones todo o casi todo se consigue.
ideal032.jpg


Ahora ya se puede trabajar sobre la corona sin problemas, se puede remontuar sin dificultad. Una curiosidad, para poner en hora hay que presionar la corona hacia dentro (por algún sitio he leido que lo llaman "Sistema Inglés"), lo que me hizo dedicar bastante tiempo a comprender cómo funcionaba aquel pedazo de resorte que empujaba siempre hacia afuera, acostumbrado a tirar de la corona para la puesta en hora.

En una de las muchas veces que el reloj fué montado y desmontado, no se ni cuándo ni cómo, el tornillo que sujeta ese resorte desapareció, ni me enteré. Así que de nuevo a buscar una solución............. alambre de latón, del grosor apropiado, hacerle una rosca utilizando como terraja el propio agujero donde debía entrar y ...........
ideal030.jpg


Aquí el resultado:
ideal031.jpg


Puede alguien aclararme lo siguiente: No se qué nombre darle a ese resorte, no se si es el Tiret o el muelle del Tiret, o si es la báscula o su muelle, o si es todo a la vez o nada de lo anterior. Tengo un lío tremendo con la nomenclatura.

El pasador que sujeta la espiral al pitón lo acorté un poco, no roza, cumple con su misión y es muy fácil de manejar
ideal033.jpg


Y pensar que después de todas las "P. . . . . ." que le he hecho funciona.

La esfera traté de limpiarla con una goma de miga de pan, pero se le van los números, los grandes no hay problema, pero los minúsculos en rojo de las 24 horas..... eso ya es otra historia,
ideal034.jpg




En fín, que con los materiales que dispongo, la mayoría recuperados de "Vaya usted a saber de dónde", las herramientas que medio se cómo utilizar, he conseguido poner en marcha una pieza que me llegó desahuciada, y me llena de satisfacción.
Pido perdón a todos los grandes relojeros que me siguen por las muchas aberraciones cometidas.

Aún está pendiente el unir el puente de la tija con el embellecedor de soporte de la tija/corona, intentaré soldarlo pero para eso soy un petardo, luego probaré con cianocrilato o soldadura fria, y finalmente me imagino que después de fallar con lo anterior, lo dejaré suelto
 

Claudio

Baneado
Pues no me terminaba de convencer el arreglo, además para remontuar había que forzar la tija/corona para que engranase bién.
*************
La esfera traté de limpiarla con una goma de miga de pan, pero se le van los números, los grandes no hay problema, pero los minúsculos en rojo de las 24 horas..... eso ya es otra historia,
ideal034.jpg
Excelente trabajo.
Yo no me preocuparía porque se fuesen los números en rojo. Es más, si pudiese quitarlos sin que quedasen borrones, lo haría.
 

GutiG

New member
Pues para mí es todo un honor, y por partida doble.
Primero por incluirlo y segundo por ponerme a la altura del gran eelio
 

GutiG

New member
Sí, y es muy de agradecer vuestro reconocimiento, pero creo que en la chincheta está mal puesto el nombre. De todas formas no tiene mayor importancia, siempre queda la satisfación del trabajo conseguido y vuestra valoración.
 
Última edición:

rgil

New member
Un trabajo fantástico, estupendo :yipi:.
El puente de la tija te ha quedado de fabula, precioso :guay:, y mas, teniendo pocas herramientas.
Los otros problemas, tornillo y pasador, muy bien resueltos :guay:
Hay que descubrirse ante esta reparación. He disfrutado un montón leyéndola.
Muchas gracias por compartirla con todos nosotros
 

Claudio

Baneado
Sí, y es muy de agradecer vuestro reconocimiento, pero creo que en la chincheta está mal puesto el nombre. De todas formas no tiene mayor importancia, siempre queda la satisfación del trabajo conseguido y vuestra valoración.

Perdón. Ya he enmendado el error. Esto es lo que nos pasa a los que hacemos algo, sea lo que sea: que nos solemos equivocar. Los que nunca se equivocan son los que nunca hacen nada.
 
Última edición:

waltonjones

Consigliere
Impresionante trabajo. Me imagino que debe ser muy gratificante haber conseguido que funcionara ese reloj, teniendo en cuenta el estado en el que estaba. Puedes estar orgulloso. Enhorabuena.

w2ndkz.jpg
 

GutiG

New member
Me equivoqué de reloj, eso pasa por llevar trasteando dos o tres al mismo tiempo.

El problema de la aguja minutera lo tengo con el Ingraham

Perdón a los que hayais leido ya la anotación anterior
 
Última edición:

GutiG

New member
La esfera, al final la rehice, no estaba nada bién el retoque de los números en rojo, intenté borrar, pero amigo Claudio, al ser papel, se levanta y no dió buén resultado. así que :


1º Escaneo de la esfera (era papel sobre aluminio)

2º El humilde "Paint", paciencia y dejarse los ojos frente a la pantalla retocando

3º Imprimir sobre papel normal y cuchilla
ideal035.jpg


4º El resultado:
ideal036.jpg


5º Con un viejo amigo que le hace compañía en la convalescencia
ideal037.jpg


En este tema de las esferas, complicado todo él, supongo que en las que el material original es papel/cartón, como en este caso, si están muy deterioradas o las deteriaramos en un intento de mejorarlas, el utilizar algún programa de dibujo sencillo, puede ser algo mejor que el Paint, una impresora de calidad (la mia es de las normalitas y los cartuchos de tinta "los compatibles"), se pueden obtener buenos resultados.

Espero os sirva, y anime a buscar soluciones. Y si el reloj merece la pena, le teneis cariño, o por otras cienmil razones necesitais que quede bién, pues entonces amigos "Solo hay una solución: Relojero Profesional
Lo mio solo son chapuzas para pasar el rato
 

Galy

New member
El pasador que sujeta la espiral al pitón lo acorté un poco, no roza, cumple con su misión y es muy fácil de manejar
ideal033.jpg



Para mi gusto ese pasador queda un poco grande, esto se puede solventar con la cuchilla de sierra, una vez ya tengamos el reloj funcionando y ajustada la afinación, desmontamos el puente de volante, calculamos el sobrante del pasador de pitón, lo desencajamos, lo apoyamos sobre la mesa, sujetamos con la pinzas y le hacemos un pequeño corte con la cuchilla de sierra en ambos lados, seguidamente volvemos a empitonar, una vez ya colocado tan solo tenemos que tantear con la pinzas los dos extremos sobrantes del pasador los que se desprenderán fácilmente, con ello siempre nos quedara un mejor acabado.
 
Última edición:

rgil

New member
Yo creo que te ha quedado muy bien :yes:
Colocando la ultima fotografía del tamaño que debe tener el reloj, el resultado es mas que aceptable.
La aguja de minutos, ¿Esta soldada? También me gusta como ha quedado.
Un saludo.

P.S. Opino igual que Galy, el pitón quedaría mejor mas corto.
 
Última edición:

GutiG

New member
La aguja de minutos está "cianocrilatada", con el soldador he sido siempre un desastre, el estaño se queda siempre en el soldador en vez de en la pieza.

El consejo de Galy,. por supuesto acertado, pero desconozco a qué tipo de sierra se refiere. La única solución que tengo es acortarlo con unos alicates de corte, pasadas de lima y volver a ajustar
 

Galy

New member
El consejo de Galy,. por supuesto acertado, pero desconozco a qué tipo de sierra se refiere. La única solución que tengo es acortarlo con unos alicates de corte, pasadas de lima y volver a ajustar[/QUOTE]


Hola GutiG

La sierra de cuchilla de Galy es de fabricación casera, tan solo precisamos una cuchilla de maquinilla de afeitar, protegeremos uno de sus cortes con cinta aislante para no lastimarnos, apoyamos la parte protegida sobre la mesa y golpeamos el filo descubierto con una pequeña navaja, como si picásemos verdura al tipo juliana, de forma que hagamos pequeñas mellas, esta es una herramienta muy útil ya que nos permite hacer múltiples trabajos, como ranuras y cortes limpios, en diversidad de materiales, acero, metal, plástico etc.
 
Arriba