Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pulir cristal plexi y mineral

adso70

Member
Hola, tengo un par de relojes vintajes con 35 años a sus espaldas y los cristales mas o menos cascados, en especial un OSAKI con cristal mineral que era de mi abuelo y esta cascadisimo y otros 2 con plexi que no estan mal del todo pero alguna raya tienen.
Estoy buscando informacion en la web sobre como arreglarlos y en general veo que recomiendan para el plexi frotarlo con dentrifico liquido y un paño suave, lento pero seguro y para el mineral cambiarlo directamente pero... me da pena quitarlo despues de tantos años.
La pregunta ¿es cierto lo del dentrifico, podre pulirlos con este sistema?
¿es cierto lo del mineral, la unica solucion es cambiarlo por uno nuevo?
Gracias y Saludos.
 

rgil

New member
Hola Adso.

Efectivamente, con dentífrico puedes pulirlos. También con un pulimento cualquiera, o con limpiador de vitrocerámica (que suelen llevar polvo de mármol en su composición.)
También hay una pasta especifica para pulir los plexi, de venta en almacenes de fornituras.

El cristal mineral solo se puede pulir con diamante. Venden unos tubos con polvo de diamante para este fin, pero son muy difíciles de conseguir. A veces se ven en alguna subasta de internet , pero yo no los he encontrado nunca.

Un saludo
 

adso70

Member
Hola, gracias por la aclaración, probare con la pasta dentrifica y buscare un cristal mineral que se ajuste al que tiene actualmente.
Saludos
 

Jesus G

New member
Uno de los productos para pulir los plexi es el Polywatch...y es casi mágico y cunde mucho
 

Joya

New member
Otra cuesion ¿cuanto puede costar un cristal mineral? mas o menos.
Gracias

Hola, depende de cristales, si es redondo de 1 mm. es muy barato, si lo compras en una casa de fornituras, otra cosa en en una relojería ya puesto y dependiendo de tiendas.
Si quieres precios, enviame un privado, (no sé si es ético ponerlo aqui).
Saludos.
 
Última edición:

EMA

New member
Hola a todos los presentes. En el cristal mineral, si los arañazos son pequeños y superficiales con el limpia vitroceramicas y paciencia se obtienen buenos resultados.

Saludos,
 

adso70

Member
Hola, gracias por el consejo, desafortunadamente el que tiene cristal mineral esta bastante cascado, no tiene grietas grandes ni profundas pero si esta muy rallado.
A lo mejor puedo intentarlo en alguna esquina
¿Serviria este metodo o el del dentrifico para la caja o lo mejor es llevarlo directamente a un relojero y que los cepillen bien?¿cuanto puede costar un cepillado?
Gracias.
 

EMA

New member
Adso, desmonta la maquina y utiliza la Dremel, junto con un disco blanco que son para pulir y sacar brillo, Yo te aconsejo que directamente impregnes el disco con el pulimento y despues a probar de menos revoluciones a mas, para ir observando el resultado, el cristal se va quedando mate. Para sacalrle el brillo tendras que acudir al poliwatch o a la pasta de dientes (me quedo con el poliwatch). Los resultados no son excepcionales pero si aceptables.

Practica con algun reloj al que no tengas aprecio.


Un saludo y suerte,
 

adso70

Member
Adso, desmonta la maquina y utiliza la Dremel, junto con un disco blanco que son para pulir y sacar brillo, Yo te aconsejo que directamente impregnes el disco con el pulimento y despues a probar de menos revoluciones a mas, para ir observando el resultado, el cristal se va quedando mate. Para sacalrle el brillo tendras que acudir al poliwatch o a la pasta de dientes (me quedo con el poliwatch). Los resultados no son excepcionales pero si aceptables.
Practica con algun reloj al que no tengas aprecio.
Un saludo y suerte,

Hola EMA, se me han puesto los ojos como platos, esto que dices me supera totalmente :oops:, no tengo ni conociminetos ni herramientas ni ..... intentare pulir el plexi poco a poco con la pasta liquida, gracias de todas maneras.
 

EMA

New member
Hola Vespa, es facil coje una alianza de boda (por ejemplo) y toca el cristal de un reloj que sepas que es plexi y otro de un reloj que sepas que es mineral y se acabaron todas las dudas.
Otro truco es ponerte el cristal en la barbilla. El plexi da la sensacion de estar caliente y el mineral frio.

Saludos y espero que te sea de utilidad.
 
Arriba