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  1. #1
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    Predeterminado El POLIKARPOV I-16 "MOSCA" en España....

    Una vez concluído el proyecto homenaje de Pedro Izquierdo a este avión, me apetece contaros un poco la historia de este este aparato y su servicio en nuestro País, así que sin más preámbulos, vamos al "lío"...... .


    INTRODUCCION:

    En diciembre de 1.933, la firma Polikarpov lanza al aire un caza de diseño verdaderamente revolucionario para la época. Su aspecto era singular; cortas alas bajas, que se fundían en el fuselaje, dándole en planta un aspecto de raya y fuselaje igualmente corto y cilíndrico, cuyo motor, muy poco sobresaliente del borde de ataque del ala, contribuía a aumentar su similitud con el mencionado pez marino.....



    Su designación de proyecto era TsKB-12 -abreviatura de la Oficina Central de Construcción-, e inicialmente fue propulsado por un motor M-22, de 480 cv, que presentaba un carenado tipo NACA. Debajo de este carenado, los cilindros estaban rodeados por un sistema de canales cuya misión consistía en recoger el aire y conducirlo a las superficies a refrigerar, de tal forma que se aprovechase este aire en su totalidad y saliese hacia atrás, produciendo un mínimo de turbulencia.



    Unas persianas dispuestas en el frente del capot permitían reducir la refrigeración, cerrando las mismas y proporcionando en todo momento al piloto la posibilidad de controlar la temperatura del motor.



    Este prototipo satisfizo plenamente a las autoridades y rápidamente se procedió a su fabricación en serie. Como es corriente, la versión a construirse en abundantes cantidades no llevó el mismo motor, pues se equipó con un M-25 8, que no era otro que el Wright "Cyclone" 9, fabricado con licencia y capaz de una potencia de 775 cv, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 454 km/h. Su armamento consistía en 2 ametralladoras Shkas, de 7,62 mm. dispuestas en el borde de ataque del ala.
    Monoplano de ala baja, pequeño, regordete, mide 9 metros de envergadura por 6 de longitud, pesaba en orden de vuelo 1800 kgs.
    Este modelo, que más adelante sería conocido en España con el sobrenombre de "Mosca", era de construcción mixta. Su fuselaje se fabricaba en madera contrachapada y sus alas disponían de estructura tubular e iban forradas de tela, llevando un borde de ataque en aleación ligera. El empenaje era igualmente de estructura metálica, forrado de tela. La cabina del piloto estaba cerrada por un techo solidario con el parabrisas, y se deslizaba sobre unas guías, ejerciendo el empuje necesario mediante palancas situadas debajo de esta cubierta. Acostumbrados a volar en cabina abierta, su cabina cerrada no fue bien recibida por los pilotos que optaron por correr hacia delante la cabina de plexiglás de transparencia defectuosa, permitiéndoles así sacar la cabeza para mejor otear el horizonte. A través del parabrisas pasaba un visor tubular de puntería. Su tren de aterrizaje era plegado y bajado a mano, recurriendo a una manivela y a un sistema de cables. Con referencia a este punto es necesario hacer constar que, aun cuando el mecanismo era harto primitivo, fue empleado en numerosos cazas de diferentes nacionalidades, si bien el I-16 fue el primero en hacerlo.



    Cuando empieza nuestra Guerra Civil, la Unión Soviética es la única potencia que decide prestar ayuda al Gobierno de la República. Aunque Stalin acepta el acuerdo internacional de no-intervención del 23 de agosto de 1936, e incluso promulga un decreto el 28 de ese mes prohibiendo cualquier exportación de material militar al Gobierno Español, inicia la ayuda en Septiembre , pero no es hasta Octubre cuando los primeros "Moscas" llegan a España. Vienen sin más señas de identidad que la sigla I-16 en el manifiesto de carga (I es el término ruso Istrebitel (Devastador) con que se identifica el avión de caza) pero sobre los grandes cajones en que están embalados aparece la palabra Moskva (Moscú en caracteres cirílicos)...La tradicional "chispa" española transforma ese "moskva" en "mosca", y con ese nombre se bautiza al avión. Inmediatamente se incorporan a la defensa de Madrid, que está siendo frecuentemente bombardeada por la Aviación Nacionalista...



    La silueta de dos "Moscas" se recorta en el cielo de Madrid

    Es ahora cuando recibe su otro sobrenombre, el que le darían los sublevados; En cuanto al mote "Rata" su partida de nacimiento está en el Diario de Guerra del Comandante italiano de la Aviación Legionaria, Ruggero Bonomi, escrito bajo el título Viva la Muerte. En su anotación correspondiente al 17 de noviembre de 1936, refiriéndose al nuevo caza aparecido el día anterior sobre la capital, escribe textualmente: «Este nuevo tipo de aparato de combate, monoplano de color oscuro, ha hecho su aparición en los días pasados. Porque siempre se ha presentado a baja altura, saliendo del casco de la población, lo hemos jocosamente llamado "Rata" ya que parece brotar de la tierra como los topos. Debe ser un aparato ruso».

    Está táctica de atacar a los bombarderos desde la panza, surgiendo de entre los edificios, supondrá un quebradero de cabeza para italianos y alemanes.

    En 1937, hasta agosto, la aviación republicana recibió 124 aparatos del mismo Tipo 5, con sus dos ametralladoras, entre los que hubo, al parecer, una pequeña partida de un denominado Ispansky (Español) o Tipo 6, con el mismo armamento pero ya con cabina abierta.



    Perfil de un "Mosca" Tipo 5



    Perfil de un "Mosca" Tipo 6

    El 2 de Abril de 1938 llega una remesa de 31 aparatos, a los que el 27 de Junio, 14 de Julio y 11 de Agosto, se añade una definitiva aportación de 90 unidades, todas de un nuevo Tipo 10, definitivamente con cabina abierta y motor M-25V, de 750 cv, por lo que a estos aparatos se les conoció como Super Mosca, ya que estaban equipados con dos ametralladoras más adosadas a ambos lados de la parte superior del fuselaje, disparando sincrónicamente a través del disco de la hélice. Está registrado pues, el suministro de un total de 276 I-16, monoplanos de caza, más cuatro unidades de un modelo especial biplaza UTI-4 con doble mando, que sirvió como avión escuela.



    Perfil de un "Mosca" Tipo 10

    El "Mosca" se muestra superior a los cazas biplanos Heinkel y Fiat de los Nacionalistas y domina los cielos hasta la aparición del otro caza monoplano de la Guerra, el Me 109.



    Perfil del caza Me 109 B-1

    La situación obliga a la modificación de algunos "Moscas" con motores americanos Wright Cyclone, naciendo los "Megamoscas" capaces de combatir a los 109 a gran altitud, con equipo de oxígeno, blindaje para el piloto y otras modificaciones...



    "Megamosca" del Capitán Bravo, Barcelona, 1938

    Sobrevivieron a la guerra 22 aparatos I-16 que se incorporaron al que, poco tiempo después, se denominaría Ejército del Aire.Estos aviones rusos procedían en su mayor parte de la factoría soviética GAZ-21 en las frías y remotas tierras de Novgorod.¿Podía alguien imaginar que los Ratas o Moscas rusos iban a tener unos hermanos andaluces? Pues así fue. Se montó en el cálido suelo de Jerez el Taller Experimental del Aire bajo la dirección técnica de un Ingeniero Naval, Luis Arias, en una bodega de renombrada fama. El 14 de Septiembre de 1939 salió el primer Rata de la bodega y efectuó su primer vuelo de la mano de José Luis Aresti.A este aparato siguió una serie hasta completar un total de 30 unidades, las cuales junto a los 22 aparatos recuperados al término de las hostilidades constituyeron el grupo 1W de caza, luego grupo G-8 con base en Son San Juan (Palma de Mallorca), que pasó después a Tablada (Sevilla) . El último de los Polikarpov I-16 en activo en todo el mundo, el C-8-25, fue dado de baja el 31 de Diciembre de 1953.



    Perfil de "Mosca" del grupo 1W de caza



    Perfil del "Mosca" C-8-25, el último del mundo en servicio


    Afortunadamente la Fundación Infante de Orleáns, que próximamente trasladará a Getafe sus valiosos fondos de viejos aviones en perfectas condiciones de vuelo, ha podido rescatar un ejemplar de los 6 que el Grupo neozelandés Alpine Fighter Collection, de Wanaka, consiguió entre 1995 y 1996 volver a la vida, partiendo de unos restos aprovechables descubiertos en Siberia y que alcanzaron inmediatamente la más alta cotización internacional. Tres han ido ya a parar a los Estados Unidos, el cuarto es el que acaba de volar en Madrid. Este aparato, del Tipo 24, lleva un motor mucho más potente, M-63 de 1000 cv y viene pintado con el numeral CM-249 y el seis doble del dominó en la deriva, que pilotó José María Bravo, As de la Aviación Republicana.



    Un paseo alrededor del avión:





    Como habéis podido leer en este mismo foro, la Fundación Infante de Orleans tiene problemas con Hacienda, que considera este "Mosca" un "artículo de lujo", y le exige un dineral por su matriculación, aparte de lo que tuvieron que pagar ya de aduanas ( Spain is different ), por lo que de momento sólo pudo efectuar el vuelo de su presentación.

    Espero os guste este rollo histórico y gracias por mirar.
    Saludos



    Última edición por vegaban; 26/01/2008 a las 14:57

  2. #2
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    Predeterminado

    Juan mil gracias por tu esfuerzo y trabajo... como nos enseñas amigo como nos enseñas.
    un abrazo amigo

  3. #3
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    23 ene, 08
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    Lucus Augusti
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    Muchas gracias por este magnífico trabajo,ameno e instructivo...un placer el leerte.Me tomo la libertad de recomendar a quien desee profundizar más sobre la historia del I-16 el libro de D.José María Bravo "El seis Doble"...un saludo.

  4. #4
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    Predeterminado

    Cita Iniciado por Lucense Ver Mensaje
    Muchas gracias por este magnífico trabajo,ameno e instructivo...un placer el leerte.Me tomo la libertad de recomendar a quien desee profundizar más sobre la historia del I-16 el libro de D.José María Bravo "El seis Doble"...un saludo.
    Excelente trabajo de Vegaban. Y este es el libro a que haces referencia:

    .................................................. .....................
    "Los políticos y los pañales hay que cambiarlos frecuentemente... y por idénticos motivos" G. Bernard Shaw

  5. #5
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    Muchísimas gracias.

  6. #6
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    Predeterminado

    Antes de recibir mi mosca, leí el libro y, la verdad, conocer la historia de ese avión y de los que lo pilotaron, me permité apreciar aún más el reloj.

    Por cierto, ahora estoy leyendo



    Si os ha gustado el libro de J.M. Bravo y os interesa la aviación, os lo recomiendo.

    Saludos.

    PD: De nuevo, muchas gracias a Vegaban por sus post. Son una maravilla.
    Última edición por anferro; 27/01/2008 a las 09:20

  7. #7
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    23 ene, 08
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    Gracias: 0

    Predeterminado

    Muchas gracias por la currada Juan.

    Que aspecto más rechoncho tiene el avión comparado con otros posteriores.

    Un saludo

    Rafael

  8. #8
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    23 ene, 08
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    Gracias: 0

    Predeterminado

    Te daré una vez y mil veces las gracias por estos post.
    A este post le metes las fotos del reloj mosca y quedaría perfecto

    Yo haría un subforo de reviews para meter estos posts, así como de todo tipo de relojes. Tenerlo más organizado y encontrarlos todos juntos.

    Saludos

  9. #9
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    25 ene, 08
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    Predeterminado

    Este tipo de post me encantan y me sirven para aprender.

    Gracias por el tiempo invertido.

  10. #10
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    22 ene, 08
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    Gracias: 0

    Predeterminado

    Este avion me suena de algo

  11. #11
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    19 feb, 08
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    Aviles
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    Gracias: 2

    Predeterminado Muchisimas gracias

    Hasta hoy no habia visto este post, magnifico trabajo.

    Un saludo y gracias de nuevo

    JuanRa

  12. #12
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    25 feb, 08
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    Predeterminado

    Tio eres magnifico, ENHORABUENA.

  13. #13
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    28 ene, 08
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    Predeterminado

    Muchas gracias pòr el post .... es muy instructivo.
    Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo. Albert Einstein

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    30 mar, 08
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    Sevilla
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    Predeterminado

    muchas gracias por el post

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 08
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    Gracias: 10

    Predeterminado

    Por si alguien no lo ha visto...

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