Centro Relojero Pedro Izquierdo

Moisés Díaz

Agradecería información sobre Moisés Díaz. Refundió el reloj de mi pueblo, Ribadeo, en 1905. Quisiera saber qué significa Refundir en aquel entonces: realmente refundir, reparar, aprovechar el hierro..., para saber en qué grado se conserva el reloj antiguo, que fué construído por los Lombardero. Gracias.
 

Ancora

Moderator
Antes de nada...

Agradecería información sobre Moisés Díaz. Refundió el reloj de mi pueblo, Ribadeo, en 1905. Quisiera saber qué significa Refundir en aquel entonces: realmente refundir, reparar, aprovechar el hierro..., para saber en qué grado se conserva el reloj antiguo, que fué construído por los Lombardero. Gracias.

Darte la bienvenida al foro. Suele ser costumbre presentarse en el apartado correspondiente antes de iniciar un tema...y ahora al lio.
Hasta donde yo se, el termino refundir se aplicaba a las campanas, cuando estas estaban rajadas y perdian sonoridad, al horno y campana nueva.
Moises Diaz fue una empresa de campaneros Palentina que funciono hasta mediados del siglo pasado, como muchas otras empresas campaneras se atribuia la autoria tambien de los relojes, aunque la procedencia de estos era mas que probable del Jura frances.
Te pongo un par de fotos de un catalogo de la empresa de alrededor de 1900





Seria bueno que pusieras unas fotos del reloj para poder saber mas.

un saludo y repito la bienvenida:great:
 

Claudio

Baneado
Por cierto, ¿no serás descendiente de José Lombardero, el que tuvo una forja catalana en el último tercio del siglo XIX en el Concejo de Lena (Oviedo)?
 
Sobre Moisés Díaz

Darte la bienvenida al foro. Suele ser costumbre presentarse en el apartado correspondiente antes de iniciar un tema...y ahora al lio.
Hasta donde yo se, el termino refundir se aplicaba a las campanas, cuando estas estaban rajadas y perdian sonoridad, al horno y campana nueva.
Moises Diaz fue una empresa de campaneros Palentina que funciono hasta mediados del siglo pasado, como muchas otras empresas campaneras se atribuia la autoria tambien de los relojes, aunque la procedencia de estos era mas que probable del Jura frances.
Te pongo un par de fotos de un catalogo de la empresa de alrededor de 1900





Seria bueno que pusieras unas fotos del reloj para poder saber mas.

un saludo y repito la bienvenida:great:


Siento no haber cumplido las normas de vuestro foro, si sirve de disculpa, no estoy muy ducho en manejar esta herramienta de comunicación y algo tan sencillo para los usuarios se me hace un poco dificil. No tengo ningún conocimiento de relojería. Sí me interesa el aspecto histórico y en concreto lo relativo a mis antepasados relojeros de la raya entre Lugo y Asturias. Yendo al grano, no puedo disponer de fotos del reloj. está en la torre de la iglesia, en uso. Aunque podría intentarlo pidiendo permiso al cura. El original fue construído por Juan Antonio Fdez. Lombardero en 1756 en su taller de Vilarpescozo (Ribeira de Piquín, Lugo) (Landeira, 1957,Theatro Cronométrico del Noroeste Español, p. 99) para el concejo de Ribadeo. Tengo alguna noticia de que en el taller de Moisés Díaz sólo fue restaurado parcialmente. Desde luego, las campanas no se llevaron a Palencia, por lo que deduzco que fue una restauración mecánica de la máquina. Por eso quería saber si el término refundir tiene significado especial en el argot técnico. Si consigo una foto la podré aquí para que me digais vuestra opinión, si sois tan amables. Muchas gracias.
 
Forxa Pola de Lena

Por cierto, ¿no serás descendiente de José Lombardero, el que tuvo una forja catalana en el último tercio del siglo XIX en el Concejo de Lena (Oviedo)?

En efecto, en 1858 José María Lombardero, vecino de Ferreirela (Santalla de Oscos, Asturias) hijo del último relojero de esta familia, construyó una ferrería en Renueva (Pola de Lena) que subsistió hasta principios del XX. El edificio de la fábrica se destruyó con motivo de la carretera nueva de 1970 aproximadamente. Puedo ampliarte un poco esta información, tengo un librito publicado que toca este asunto tangencialmente. Muchas gracias. Chemi.
 
Saludos

Hola. Bienvenido a FdR. Saludos. :yes:

Muy agradecido por vuestro recibimiento. me han llegado cinco respuestas a mi pregunta y no sé si debo contestar a todos o lo que responda a uno lo pueden leer los demás. Ya ves que no domino este medio. En realidad es la segunda vez que hago uso de este sistema de comunicación, la otra fue hace mucho tiempo. Saludos, Chemi.
 

Claudio

Baneado
Orden de Claudio

En efecto, en 1858 José María Lombardero, vecino de Ferreirela (Santalla de Oscos, Asturias) hijo del último relojero de esta familia, construyó una ferrería en Renueva (Pola de Lena) que subsistió hasta principios del XX. El edificio de la fábrica se destruyó con motivo de la carretera nueva de 1970 aproximadamente. Puedo ampliarte un poco esta información, tengo un librito publicado que toca este asunto tangencialmente. Muchas gracias. Chemi.

La Orden Ministerial autorizando a José Lombardero la construcción de la ferrería la firmó un tocayo mío (Claudio Moyano) , a la sazón Ministro de Fomento, el día 3 de septiembre de 1857. Se publicó en la Gaceta de Madrid del día 18 de septiembre de 1857. Aquí va:

lombardero.jpg
 

Ancora

Moderator
No te preocupes

Muy agradecido por vuestro recibimiento. me han llegado cinco respuestas a mi pregunta y no sé si debo contestar a todos o lo que responda a uno lo pueden leer los demás. Ya ves que no domino este medio. En realidad es la segunda vez que hago uso de este sistema de comunicación, la otra fue hace mucho tiempo. Saludos, Chemi.

escribe segun te pida el cuerpo cuantas veces quieras.

Despues de leer las paginas del citado libro de Landeira, me da en la nariz que se llevaron el viejo y colocaron uno nuevo, habra que ir hasta Ribadeo a verlo:he: y de paso a comer un poco de pulpo:party::party:

Pongo aqui un par de fotos del libro con las paginas que hablan de dicho reloj





como curiosidad deciros que de este libro tengo al menos 4 ediciones distintas. La que use para escanear es una que conservaba intonsa, no me ha dolido nada meter la navaja, obviamente y tratandose de la zona geografica que nos ocupa, fue una Taramundi:yes:
 

Ancora

Moderator
Claudio

La Orden Ministerial autorizando a José Lombardero la construcción de la ferrería la firmó un tocayo mío (Claudio Moyano) , a la sazón Ministro de Fomento, el día 3 de septiembre de 1857. Se publicó en la Gaceta de Madrid del día 18 de septiembre de 1857. Aquí va:

lombardero.jpg

eres un figura, de donde coñe sacas esas cosas????????

asombrado me tienes:bravo::bravo::bravo:
 
Ribadeo, Reloj,

Sería estupendo contar con una opinión autorizada. yo vivo aquí en Ribadeo permanentemente. podría arreglar la visita a la torre de la iglesia. En realidad, hace pocos años recibí una llamada de alguna persona que estaba haciendo un estudio sobre relojes de torre de Galicia o del obispado de Mondoñedo, no recuerdo. yo no pude ayudarles porque ignoro todo sobbre relojería técnica, pero esas personas me aseguraron que les había parecido que el reloj de Ribadeo era originariamente el antiguo. Quedaron en volver a informarme pero no lo hicieron. Hoy he encontrado en el archivo municipal notas de pagos a Moisés Díez sobre la "reforma" del reloj. Creo que no hay duda de que en Ribadeo contamos con un Lombardero auténtico en nuestro campanario aunque haya sido reformado. Ahora lo ideal sería saber cuánto de reforma tiene. ¿podrías ayudarme? Pronto haré fotos de la máquina y podré ponerlas en el foro. Saludos, Chemi.
 

Ancora

Moderator
Dalo por hecho Chemi...

a mi me encanta todo lo relacionado con la relojeria antigua. si hay que ir ...se va
 

vicente

New member
Con vosotros no solo se aprende sobre relojes sino tambien sobre historia, hay que ver que pequeño es el mundo, un paisano mio descendiente de Lombardero, descubre quien fue el ministro que le autorizo la apertura de la herreria de sus antepasados, nada menos que en 1857, en un foro de relojes.....de nota
 

Ancora

Moderator
si señor....

Con vosotros no solo se aprende sobre relojes sino tambien sobre historia, hay que ver que pequeño es el mundo, un paisano mio descendiente de Lombardero, descubre quien fue el ministro que le autorizo la apertura de la herreria de sus antepasados, nada menos que en 1857, en un foro de relojes.....de nota

de nota:eek:la::eek:la:

Buen foro, mejores foreros:great::bravo::great::bravo:
 
Fotos reloj Lombardero iglesia Ribadeo

Aquí mando las fotos prometidas. No creo que pueda subir otra vez a la torre porque me temblaron mucho las piernas al bajar. Estoy esperando que vengais a probar el pulpo de Ribadeo.

Saludos,
Chemi.
 

Jose Morillas

New member
Aunque el post es de hace bastante tiempo, yo lo he visto ahora, ya que no hace mucho que me muevo por este foro. Me gustaría saber como ha acabado lo del reloj. La máquina de las fotos que muestras es preciosa y muy curiosa. Supongo, por el estado en que se encuentra, que hace tiempo que no funciona y si sigue en pie lo del pulpo. Cuenta conmigo. Un saludo. José.
 
Última edición:
Arriba