Centro Relojero Pedro Izquierdo

un resbalón

eelio

New member
Llevo varios días pensando si publicar aquí un post que he publicado en el foro de relojes especiales. Algo hay que me frena y que no se explicar, quizás el atrevimiento de publicar una chapuza al lado de una enseñanza de Pedro. Por fín me atrevo.

  • PRIMER POST
Pues eso, que con un resbalón del destornillador sobre la cabeza de un tornillo me he cargado un volante, ¡me cago en mis muelas!



No tiene remedio posible. Miraré a ver si en los sobrecitos de ejes de volantes surtidos de Bergeon encuentro uno que me sirva. Ya os contaré.
Saludos

  • SEGUNDO POST
Gracias por vuesto interes. He decidido liarme la manta a la cabeza y meterme en el lío.

Paso 1: hacer un croquis, a la izquierda los diámetros, a la derecha las longitudes, cotas en mm




Paso 2: buscar un pedazo de acero dulce que pueda servir y ponerlo en la dremel (en segundo plano y borroso está mi cojoCYMA restaurado por Pedro que reluce resplandeciente inundando el ambiente de arte relojil)




Paso 3: rebajar un extremo al diámetro del interior del platillo de apoyo del volante




Paso 4: hacer el otro lado del platillo de apoyo del volante rebajando al diámetro interior de su lado





Mañana, si puedo sigo.
Saludos.

  • TERCER POST
Ayer me fuí a los toros y al cine, así que sigo hoy.

Paso 5: hago la punta del eje, su rebaje y el pivote




Paso 6: rebajo el otro lado y me queda un churro




Me pongo algo nervioso y opto por dar la vuelta a la pieza. Se me olvida hacer fotos intentando recuperar el trabajo que se me está estropeando. Lo consigo más o menos y aquí está el resultado.




Como me resulta bastante difícil hacer el rebaje del otro extremo del eje, opto por no hacerlo, al fín y al cabo el eje apoyará en los pivotes contra los contrapivotes. Compruebo la longitud sin pivotes y las demás medidas, que aunque no están exactas, creo que la pieza servirá porque este tipo de relojes permite muchas holguras




Hacer la pieza en la dremel de fuera hacia adentro es bastante fácil, pero todo se complica del plato hacia adentro porque apenas hay espacio para maniobrar y poner los útiles de tallar de canto.

Espero que os guste. Saludos.

  • CUARTO POST
Hola a todos. Ahora toca el montaje del órgano regulador completo y veremos si ha quedado lo suficientemente bien como para que pueda funcionar.
Lo primero de todo, los útiles usados para tallar. Una lima de entalladura de 0.3 mm, trozos de rueda de corte de dremel limados para conseguir aristas rectas y alfileres y un ganchillo para apoyar los útiles y evitar su desplazamiento. Todo a pulso no apoyo en nada.




Lo primero es montar los platillos y la elipse. Primer problema: he rebajado tanto el diámetro que me falta material. No tengo remachadora. Tras meditarlo mucho, decido cometer heregía y soldar con estaño-plata. Pido perdon por mi primer pecado.



Ahora hay que montar el volante. Pienso presionarlo contra un tas utilizando la boca de una bailarina.




De nuevo me falta material de forma que no consigo sujetarlo, y de nuevo peco y cometo la segunda heregía, lo sueldo.




Tengo suerte y me queda bastante bien, incluso el canto parece suficientemente perpendicular al eje.




Lo lavo bien con agua y jabón, lo seco, monto el espiral, ¡impresionante, me ha quedado a la altura exacta del tenedor del áncora!, ¡Y FUNCIONA!, OS IMAGINAIS QUE ME HE CORRIDO INMEDIATAMENTE (esto no es pecado). Pido perdón a las señoras que lean este post, pero seguro que lo comprenden.







Como veis, no estaba tan bien como parecía y he tenido que usar estaño, lo cual está prohibido, pero dada la pobreza de medios, desde el instrumento de medida (un pie de rey de décimas) hasta la herramienta y el utillaje, creo que se me puede perdonar. Gracias por llegar hasta aquí, espero que os halla gustado.
Saludos.

Bueno, ya está hecho. Saludos.
 

Rafael Sevilla

New member
Bien Eelio, esto demuestra que cuando se tienen ganas y maña se puede hacer cualquier cosa. La ortodoxia es otra cosa, pero el resultado ha sido el apetecido: has hecho que funcione, te has entretenido y has superado un desafío. Enhorabuena, yo no creo que fuera capaz ¿o si? :):)
 

rgil

New member
Un trabajo fantastico :yipi:
Me encanta ver como se puede suplir la falta de medios con tenacidad e inventiva.
Espero que sigas deleitandonos con estos post.
Un saludo.
 
Arriba