Centro Relojero Pedro Izquierdo

Un poco de historia: Los primeros relojes con profundímetro...

vegaban

Baneado
Cuando en los años 60 el buceo deportivo se empieza a hacer más popular, nacería una complicación en los relojes, el profudímetro. En 1966, la firma Fabre Leuva lanza su modelo Bathy 160...

3820786844_c2ba58d329_o.jpg


...De carga manual, movido por un Peseux 320 y con un profundímetro mecánico graduado a 160 pies ( 50 metros, de ahí su nombre ).

Peseux_320.jpg
Peseux_320-1.jpg

( El Peseux 320 )

El modelo más conocido es el de caja cuadrada y bisel y esfera naranja, aunque también lo hubo con esfera azul...

3819997511_dd1619e42b_o.jpg


y con el bisel azul y esfera "chocolate"...

Old_Bathy.jpg


Observad en todos el anillo poliédrico que sujeta el cristal...

El sistema de medida era un módulo que se situaba sobre el calibre, un pequeño eje conectado a la manecilla de la esfera transmitía la presión que se ejercía a una membrana situada en una tapa exterior. Este sistema no tenía memoria, a medida que variaba la presión, lo hacía la medición, y no quedaba registro de la profundidad máxima alcanzada.

Otro sistema de medida era el de indicador de profundidad en el bisel...Por ejemplo, el Nivada Depthomatic...

depthomatic_2.jpg


ETA_2451.jpg
ETA_2451-1.jpg

(Calibre automático Eta 2451 )

Como véis, hay un tubo entre el bisel giratorio de tiempos y la escala de profundidad en metros; al recibir la presión externa a través del cristal, la marca se mueve por el tubo para indicar la profundidad ( En la foto marca "0", al estar en superficie ).

Más común es el modelo con dos coronas; una acciona el bisel interior de tiempos y la otra es de remontar...

3820846510_780d83728f.jpg
3820846568_5c45304a73.jpg


Observad que los primeros 10 metros se miden con más detalle...Otros ejemplos de Nivada..

DepthoB.JPG
3820868210_1cf2afd549_o.jpg


Estos modelos contaban con un calibre Eta 2472 automático y eran estancos a 200m...

ETA_2472.jpg
ETA_2472-1.jpg

( El Eta 2472 )

El mismo modelo fue comercializado por la francesa Le Jour, denominándose "Depthograf", y Orient sacó igualmente un King Diver con el mismo sistema de medición.

Squale no podía quedarse fuera de esta tendencia...El Profondus...

3820959442_66253e95ba_o.jpg


Y llegamos a mi favorito...:nosena:

3820904542_1b39b69e86_o.jpg


Aquadive fue creada por Jenny S.A., como Doxa, Fortis o Jacquet Droz.

Es el diver sesentero con profundímetro por excelencia, y se puede encontrar en varias disposiciones...

Blanco/negro...

a.jpg


Azul/negro...

DSC00054-1.jpg


Y naranja...

3820132439_e9d558d75c_o.jpg


...siempre con una gran legibilidad.

Este ya no es un reloj, es un verdadero instrumento, 51mm de diámetro y 18,3mm de grosor. En su interior, un calibre electrónico, con batería para 10.000 horas...

Movement3.jpg


Luego vendrían otros, pero ya no tienen esta magia...:no:

Para saber más, os recomiendo el estupendo artículo de Sergi Luque en el nº 125 de la revista Cronos...:guiño:

Como siempre, gracias por mirar, espero os guste.

Saludos
 
Última edición:

pati

New member
Gustarme?
Me a encantado!!! Sobre todo porque yo también siempre e tenido el Aquadive en el punto de mira...
 

spainwatches

New member
Muy interesante Juan. Leí el artículo en la revista Cronos y estuve a punto de colgar alguna cosilla en el foro pero me faltaron ganas.
 

MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Juan, cada día me sorprendes mas, eres una enciclopedia relojera.
Gracias, por mostrar, enseñar y compartir.
Un abrazo.
 

Berserkir

New member
Maravilloso post Juan, qué pasada. Me ha gustado y entrtenido un montón. A mi me gusta el msmo que a ti, o sea, todos.
un saludo.
 

Rnublo

New member
Que bien Juan me ha encantado.....genial..... Post así son lo que marcan las diferencias con otros espacios forales.
 

santi

New member
Cada dia me fascinan mas tu reportajes, Juan :eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

Un abrazo y gracias :great::great::guiño:
 
rechulo Juan, esos modelos la verdad es que asusta un poco el intentar comprar alguno

la complicacion del profundimetro ( menbrana ) mezclado con 50años de vida ...... no es buena cosa y aunque todos estos viejitos que nos gustan , no pueden ver el agua ni en pintura, estos seria una pena añadida

gracias por el reportaje
 

arrenegado

New member
Excelente articulo, um pouco tarde mas no conocia el artigo bonitos Divers Vintage que guapos eram :ilove:

Saludos

J Vargas
 

soloenmotos

New member
guau muchas gracias por ese gran paseo por la historia de los divers, hasta ahora yo solo sabia de los casio, pero me he quedado con la boca abierta y maravillado por esas obras de ingenieria donde combinar una maquinaria de reloj con un medidor de profundiades debio de ser o haber sido un gran reto.
gracias vegaban y felicidadeas por tan gran aporte.
 
Arriba