• NORMAS PARA EL SUB-FORO "TERTULIA"

    A partir de la fecha 22/01/2012 en este sub-foro -además de las Normas Generales-, regirán las siguientes normas particulares:

    1. Los temas que se creen, serán como se indica en la descripción del subforo, para DEBATIR y OPINAR sobre temas que no estén relacionados con la relojería.

    2. Si un usuario crea un tema concreto (por ej. "Mi colección de sellos"), todos los demás aportes de dicha temática que realice, deberá hacerlos bajo el mismo hilo que inició, evitando dispersar multitud de aportes idénticos en el sub-foro. De no realizarlo de ese modo, el Staff procederá directamente a su borrado, sin más.

    3. No se permitirá la creación de temas sin sentido, de escaso interés colectivo, o cuya nula generación de debate haya ya sido comprobada con anterioridad (como por ej.: datos estadísticos, cotizaciones, frases célebres, refranes, efemérides y similares).

    4. Las intervenciones en este sub-foro NO computarán en el contador de intervenciones de los usuarios.

    5. FdR se reserva el derecho de ampliar estas normas en cualquier momento y sin previo aviso.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

A propósito de RAYA, RALLA, RAYO y RALLO

pepeliza

New member
Como parece que el personal se monta un lío con estas palabras, adjunto las definiciones de todas ellas para que se pueda grabar en el "disco duro".

RAYAR: Hacer rayas.

RALLAR: Desmenuzar una cosa restregándola con el rallador.

RAYA:
1. f. Trazo o señal larga y estrecha en una superficie:
(al arrastrar la silla has dejado dos rayas en el suelo).
2. Límite de una división territorial.
3. Término o límite que se pone a algo:
(no debes sobrepasar la raya de su confianza).
4. Señal que queda en la cabeza al dividir los cabellos con el peine.
5. Doblez vertical que se marca con la plancha en ciertas prendas de vestir.
6. Dosis de una droga en polvo, especialmente de cocaína, que se aspira por la nariz.
7. Guión largo que se emplea para separar oraciones incidentales o indicar el diálogo en los escritos.

8. Pez cartilaginoso con el cuerpo aplanado, de color pardusco, rojizo o gris según las especies, y aletas pectorales extendidas en forma de manto. Habita en mares cálidos o templados y su carne es comestible.

RALLA:
Tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo rallar.

RAYO:
Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo rayar.

1. Cada una de las líneas, generalmente rectas, que parten del punto en que se produce una determinada forma de energía y señalan la dirección en que esta se propaga.
2. Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso, y especialmente las que vienen del Sol.
3. Chispa eléctrica de gran intensidad producida por descarga entre dos nubes o entre una nube y la tierra.
4. Cada una de las piezas que a modo de radios del círculo unen el cubo a las pinas de una rueda.
5. Cosa que tiene gran fuerza o eficacia en su acción.
6. Persona muy viva y pronta de ingenio.
7. Persona pronta y ligera en sus acciones.
8. Dolor penetrante y momentáneo.
9. Desgracia, infortunio o castigo imprevisto y repentino.

RALLO:
Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo rallar.

1. Utensilio de rallar.
2. Chapa con agujeros iguales a los de ese instrumento que sirve para otros usos.
3. Especie de botijo con boca ancha de agujeros pequeños.

A ver si lo tenemos en cuenta, que se trata de palabras muy empleadas (generalmente mal) en este foro.
 

RIOAZA

New member
Me parece estupendo, pepeliza, estas aclaraciónes que no apuntan a nadie en concreto y nos sirven a muchos son buenas.
Yo me permito añadir otra equivocación que he visto alguna vez: HABER y A VER, se utiliza HABER cuando es verbo y A VER cuando implica visión, incluso meditación ( a ver si te portas bien)
 

pepeliza

New member
AY, HAY y AHÍ...

Otro tema que parece complicado es el AY, HAY y AHÍ.
¡Ay, Dios mío! que ahí parece que hay algo.
 

danubio

New member
A ver quien es el valiente que da una leccion de los dondes, adondes, a donde o de los cómos y como.

Aunque mucha gente se equivoca en porque por qué y por que.

Por qué: Preguntas. ¿Por qué haces esto?

Porque: Explicacion. Porque me da la gana.

Por que: El por que estaba claro.


Saludos.
 

RIOAZA

New member
Otro tema: la a la e, la ha y la he. Una regla de colegio, si la palabra siguiente termina en ado, ido, to, so, cho, la a y la e con H.
ha comido, a comer. he hecho, a hacer...
 

Golo

New member
A ver quien es el valiente que da una leccion de los dondes, adondes, a donde o de los cómos y como.

Aunque mucha gente se equivoca en porque por qué y por que.

Por qué: Preguntas. ¿Por qué haces esto?

Porque: Explicacion. Porque me da la gana.

Por que: El por que estaba claro.


Saludos.

Daniel, permíteme que te corrija de buen rollito :he:

En el caso que has puesto al final la frase bien escrita es "El porqué estaba claro" ya que cuando "porqué" se usa como sustantivo se escribe junto y con tilde

porqué.

(De por qué).

1. m. coloq. Causa, razón o motivo.

2. m. coloq. p. us. Ganancia, sueldo, retribución.

"Por que" se usa separado por ejemplo para decir algo como: "Por que tú estés triste, no voy a estarlo yo".

Saludetes!!! :great:
 

Claudio

Baneado
Otro tema: la a la e, la ha y la he. Una regla de colegio, si la palabra siguiente termina en ado, ido, to, so, cho, la a y la e con H.
ha comido, a comer. he hecho, a hacer...

HE aquí, en esta frase, una excepción.
He a, en la frase anterior, una excepción.
He allí, en la primera frase, una excepción.
 

danubio

New member
Pues yo creo que es una interjección y no el presente de indicativo del verbo haber; y si es una interjección, que creo que lo es, entonces es "eh"

Si fuera "he estado ahí", entonces si sería correcto.

Es un "Hete aqui una excepcion" con valor demostrativo: "Aqui hay una excepcion" "He aqui el hombre"....

Creo, vamos, que precisamente no soy quien de enseñar, sino, por mi edad, al contrario, todo me queda por aprender.


Saludos.
 

Claudio

Baneado
El adverbio "he" es muy raro, pero existe

Pues yo creo que es una interjección y no el presente de indicativo del verbo haber; y si es una interjección (Es que resulta que es un adverbio), que creo que lo es, entonces es "eh"
Si fuera "he estado ahí", entonces si sería correcto.


Heme aquí dispuesto, a estas intempestivas horas, a mostrar lo que nos dice la RAE acerca de este asunto.




71122538.jpg
 

Claudio

Baneado
Es un "Hete aqui una excepcion" con valor demostrativo: "Aqui hay una excepcion" "He aqui el hombre"....
Creo, vamos, que precisamente no soy quien de enseñar, sino, por mi edad, al contrario, todo me queda por aprender.
Saludos.

Gracias, Daniel. Me alegra ver que no con todos ha podido la LOGSE.
 

pepeliza

New member
Es un "Hete aqui una excepcion" con valor demostrativo: "Aqui hay una excepcion" "He aqui el hombre"....

Creo, vamos, que precisamente no soy quien de enseñar, sino, por mi edad, al contrario, todo me queda por aprender.


Saludos.

Pues va a ser que tienes toda la razón. Es que en google con la frase "eh aquí" aparecen como 92.100 referencias, incluso "eh aquí el hombre" da 133 resultados. Y es que, tanto ver faltas ortográficas, acaba uno acostumbrádose... esto es como el "top less" en la playa, que ya se nos ha hecho la vista.
 

danubio

New member
Por toda respuesta a tu afirmacion Claudio, esta emotiva foto:

no-pasaran.jpg


Aprendo cosas a pesar de mis profesores y no gracias a ellos.


Saludos.
 
Arriba