Centro Relojero Pedro Izquierdo

Restauracion reloj bolsillo de Julian Rioaza.

Jose M. Galisteo

New member
A primeros de Febrero consulto Julian (Rioaza) si sabiamos algo de este reloj de bolsillo...
Fijaos en las fotos.
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=7499

Le respondimos varios amigos y como veis le invite a que me lo mandara.
Y... lo mando.

Saque la maquina y verifique el estado exterior ... oxido y deterioro notable.
50015593.jpg


ra1c.jpg


Aqui esta la maquina.

ra3.jpg


La rueda de escape de la soneria con el martillo y su barrilete.

ra7.jpg


Todo el rodaje y componetes son pulidos y revisados uno a uno.

ra12.jpg


Aqui la rueda de horas con el dedo de salto a soneria.

ra8.jpg


El muelle de trinquete del rochete del barrilete de horas esta muy vencido... lo sustituimos por otro.

ra9.jpg


ra10.jpg


ra11.jpg


El rubi de la rueda primera esta estallado...

ra13.jpg


Lo quitamos y preparamos el engaste para el nuevo.

ra14.jpg


Rueda con el rubi correspondiente.

ra15.jpg


ra16.jpg


ra17.jpg


El volante, espiral enderezado y limpio de oxido.

ra18.jpg


ra19.jpg


Los dos barriletes son desmontados y repasados los muelles reales,
limpios y engrasados.

ra21.jpg


Al colocar el cañon de minutos noto que la friccion al eje de la rueda centro es muy floja.

ra23.jpg


Visto desde el microscopio podeis ver un punto donde la presion es necesaria hacia el interior. Con esto lograremos corregir el fallo de la misma.
Este fallo es el que provoca que el reloj funcione pero que las agujas no se muevan al no recibir fuerza de arrastre el sistema de rueda de hora, cañon y minuteria.

ra24.jpg


ra25.jpg


Una vez limpio todo y revidaso, montamos a presion el cañon y el resto de componentes de la maquina.

ra26.jpg


Empezamos ahora a resturar la caja que por lo que veo me va a dar mucho trabajo... El material de la carrura es de hierro ferroso. Parece que en su origen era pavonado en negro.
Como el reloj es suizo... que mejor que un pavonado AZUL SUIZO.
Pulimos todo con el abrasivo para rebajar la capa de oxido y deterioro.
Y despues lo pulimos en brillo espejo para que el pavanodo AZUL quede en un tono brillante.

ra27.jpg


ra30.jpg


Pasamos al proceso de azulado... preparamos el calor.

ra31.jpg


Utilizamos arena... eso si una vez desalada, hervida y cribada, con un recipiente de acero.

ra32.jpg


A media altura tapamos todas las piezas de la caja con la arena.

ra34.jpg


Y despues de un tiempo controlado... sacamos esas piezas con ese CAMBIO RADICAL.

ra36.jpg


ra37.jpg


ANTES...

ra39.jpg

DESPUES...
ra40.jpg


Para que reciba este efecto que yo queria se enfria al aire, y se le pule un poco mas para que quede ese ARCO IRIS azulado, dando un aspecto de antiguo-nuevo.

ra43.jpg


La charnela esta oxidada y bollada, la enderezaremos y le haremos un nuevo pasador en metal.

ra49.jpg


ra50.jpg


ra52.jpg


Los pulsadores son pulidos y barnizados.Lleva uno para poner en hora y el otro para avanzar la aguja del despertador.
ra53.jpg


ra54.jpg


La esfera es restaurada.

ra55.jpg


Empezamos la fase final de montaje de agujas, cuadratura del despertador, ajuste de bicel, cristal mineral bombe, pulido de corona y asa... Fijaos el la foto el bisel tambien lleva un bisel de metal dorado en el perimetro interior del mismo para alojar el cristal.

ra56.jpg


ra68.jpg


ra67.jpg


La sensacion de hacer esto paso a paso y de ir viendo como iba quedando la reparacion-restauracion es inolvidable... El pensar la cara y lo que Julian iba a sentir cuando lo viera era para mi lo mas importante.
Esta reparacion tiene un valor para mi muy importante, y el sentir como resusita de tus manos un reloj en el estado que estaba y en las manos que iba a estar era motivo suficiente para esmerarme en el trabajo, que he podido hacer sin prisas y sin frenos.

En la tapa trasera podeis observar dos patas de fundicion en la parte inferior para apoyarlo en pie cuando se utilize de despertador.

ra62.jpg


ra72.jpg



Aqui con la foto de un lepine frances Astronomico con la caja exactamente igual.

Esta reparacion va acompañada de un certificado con las caracteristicas del reloj y la reparacion efectuada. Siete folios en papel pergamino que le envie a Julian junto con el reloj.

ra65.jpg


Y como le cite a Julian en su escrito...

EN ESTA VIDA, CUANDO LA PACIENCIA DA SUS FRUTOS, EL TIEMPO DE ESPERA PARECE UN SUSPIRO.

Espero que todos disfruteis del trabajo.

Enlace al certificado que os comente.
http://www.relojerialapuertareal.com/upload/documentos/certificado-sr-julian-garcia-duran-bolsillo-union-horlogere.pdf
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por mostrar este maravilloso trabajo, el reloj ha quedado de lujo.
Enhorabuena a ti como a Julian.
 

Ancora

Moderator
Imagino lo que has disfrutado

mi mas sincera enhorabuena Jose Maria:yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:

Y a Julian solo decirle que ya estas tardando en tu visita prometida y que no se te olvide traer esa joya.

Enhorabuena a los dos
 

searas

Active member
Muchas gracias por enseñarnos tu trabajo. El reloj ha quedado como nuevo, enhorabuena a ti por tu maestría y a rioaza por su renovado reloj.
 

lumber

Baneado
Madre del amor hermoso, virgen santísima....gracias Jose Maria.

Me ha encantado el pavonado, deberías explicarnos un poquito más todo el proceso de preparación de la arena y enfriamiento del aire....para lograr un azul suizo, maravilloso!

El resto de la restauración también excelente, vaya cara la de Julian al ver el reloj, todo un poema seguro!

Saludos
 

Jose M. Galisteo

New member
Gracias por mostrar este maravilloso trabajo, el reloj ha quedado de lujo.
Enhorabuena a ti como a Julian.

Gracias Pedro, Julian esta encantado. Hable con el por telefono cuando lo recibio y estaba Maravillado.
No sabia nada del proceso de reparacion, ni de la sorpresa del azulado de la caja. En fin, ha sido emocionante hacer este trabajo.
 

Jose M. Galisteo

New member
mi mas sincera enhorabuena Jose Maria:yipi::yipi::yipi::yipi::yipi::yipi:

Y a Julian solo decirle que ya estas tardando en tu visita prometida y que no se te olvide traer esa joya.

Enhorabuena a los dos

De un MAESTRO como tu se agradece tus cumplidos y todas esas caritas de YUPIIII.. :yipi:
Saludos Juanra.
 

Jose M. Galisteo

New member
Madre del amor hermoso, virgen santísima....gracias Jose Maria.

Me ha encantado el pavonado, deberías explicarnos un poquito más todo el proceso de preparación de la arena y enfriamiento del aire....para lograr un azul suizo, maravilloso!

El resto de la restauración también excelente, vaya cara la de Julian al ver el reloj, todo un poema seguro!

Saludos


Gracias Lumber, explicare lo del azulado mas detenidamente, es una tecnica muy antigua que supongo que sabran algunos. :guay:
 

RIOAZA

New member
Que cara puse ? Me hubiera gustado tener un espejo delante para verla yo también. Lo que sí os digo es que estaba tan bien envalado que tardé 10 minutos de autenticos nervios hasta que logré tener el reloj en la mano y cuando lo ví, sentí EMOCIÓN. Unos relojes nos gustan y otros ( los menos ) nos emocionan y eso es lo que sentí, que algo ruinoso como veis en las fotos pueda estar como José Maria ha dejado emociona.

Un maravilloso trabajo de LPR y un estupendo reportaje. Una vez más GRACIAS José María
 

Jose M. Galisteo

New member
Que cara puse ? Me hubiera gustado tener un espejo delante para verla yo también. Lo que sí os digo es que estaba tan bien envalado que tardé 10 minutos de autenticos nervios hasta que logré tener el reloj en la mano y cuando lo ví, sentí EMOCIÓN. Unos relojes nos gustan y otros ( los menos ) nos emocionan y eso es lo que sentí, que algo ruinoso como veis en las fotos pueda estar como José Maria ha dejado emociona.

Un maravilloso trabajo de LPR y un estupendo reportaje. Una vez más GRACIAS José María

Es un placer leer estas letras de entusiasmo.
El miedo a que le pasara algo en el transporte me hizo envolverlo y amortiguarlo... :yes:
Aunque se hubiese caido el paquete de un camion , no creo que le hubiese pasado nada.:rules:
 

eelio

New member
Pido perdón por meterme donde nadie me llama. Existiendo personas que son capaces de hacer esto, me da verguenza decirle a nadie cómo hacer nada.
Un trabajo precioso, bonito, hecho con cariño y profesionalidad.
Gracias por enseñarnos.
 

josemart

New member
Jose Maria un trabajo maravilloso, echo con cariño y gran profesionalidad, mi mas sincera enhorabuena, saludos cordiales, Jose
 

waltonjones

Consigliere
Realmente, un trabajo EXTRAORDINARIO. Imagino lo que habrás disfrutado haciéndolo y comprobando después el resultado. Magnífico.
Enhorabuena a los dos. :yes: :yes: :yes:
 

alonsoalf

New member
Pues no queda mucho que decir, un trabajo soberbio, y un hilo explicativo para archivar, toda una lección de buen hacer. Aunque el reloj no sea mío, me he emocionado con esta restauración, como ha debido de gozar su propietario :eek:h:.

Muchas gracias.
 

javierleon911

New member
Felicidades jose Maria por el trabajo :yes::yes: por la presentacion del mismo con esas fotos tan ilustrativas:yes::yes: y por ese certificado. que el propietario agradecera esa iniciativa.


Estoy convencido que Julian estara tan conteto con tu trabajo en su reloj, como yo lo estoy con el trabajo que me hisciste en el mio:yes::yes:
 

huygens

New member
llevo 20 años reparando relojes,ya me gustaria saber tanto como ud. esto no es mas que la obra de un maestro.
excelente!!!
 
Arriba