Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo empezar?

GutiG

New member
El cabreo me ha durado la comida, y manos a la obra, lo he montado tres veces mas y desmontado dos veces. Cuando no ponía mal el muelle, ponía el escape del revés. No veas la soltura que he cogido en montar y desmontar, no hay como cabrearse con algo para que se entere de con quién se la está jugando. Pues al grano. Al tratar de enderezar el pitón, como lo lógico es que se parta, pues lógicamente se ha partido y ha quedado un muñón. Lo suficiente para quedar sujeto en su alojamiento. He compensado su acortamiento reduciendo la altura del ajuste axial (el que me dijo oblongo que era mejor no tocar) pero no se me ha ocurrido otra. El caso es que está funcionando con un tic-tac regular a mis oidos de superprofano. Mando una foto en la que se aprecia mas borrosa la zona del volante a causa de su movimiento.

ch100030.jpg


Y así está la cosa ahora. Supongo que aunque funcione pues igual ya no hay forma de regularlo o atrasa o vaya usted a saber. Pero el próximo chino que es igual, ese seguro que va sobre ruedas.

P.D. Se admiten todos los consejos (hay uno que leí en el que aconsejaban tener debajo un cajón entreabierto para evitar las caidas al suelo, pero utilizo un tablero apoyado en caballetes)
 

GutiG

New member
Gracias Carlitos34, muchas gracias.
Voy a pararlo, no sea que el muñon al no ser una superficie lisa, como me imagino, tras la rotura esté efectuando algún daño en el soporte, así que voy a descargarle la cuerda y a esperar consejos. Ya lleva casi hora y media funcionando desde las seis y algo hasta ahora
 

eelio

New member
Aquí sobra espacio, material y ganas.
Afloja la tuerca inferior y sacas el órgano regulador.
Tienes que sacar el espiral con mucho cuidado de no estropearlo. No es necesario sacar el volante. Fíjate muy bien en las posiciones relativas de todos sus componentes, piensa que después tendrás que montarlo.

Tienes que hacer un pivote, ¿tienes un minitaladro?. Respuesta: si.

Pones el volante con su eje en el minitaladro de forma que el extremo al que tienes que hacer el pivote quede por fuera. Necesitas: una mini rueda de corte (típico aditamento de los minitaladros), papel de lija grueso y papel de lija fino. Por supuesto, un ocular, mucho pulso y un par de....y un ocular.

Tras apretar mucho el portabrocas para asegurarte que no sale volando el volante, sujetas el minitaladro con la mano izquierda, y con la derecha, sujetando la rueda de corte, empiezas a tallar, usando la rueda de corte como herramienta para tallar.

Con el canto de la lija gruesa igualas, y con el canto de la fina pules.

Ataques suaves, de muy poca duración, perfectamente meditados, y mucha, mucha paciencia. Piensa que material que quites, es imposible reponerlo.

Si lo consigues sentirás algo parecido a una co...
 
Última edición:

GutiG

New member
He captado la idea, crear un nuevo pivote, por rebaje del eje, eliminando material. Al acortar el eje, la distancia se suplirá como he hecho ahora reduciendo el espacio entre los soportes.
El volante y la espiral, que hasta ahora he tenido siempre formando un único conjunto, supongo que se separarán por presión....¿?
Va ha ser una tarea difícil, de maestro tornero , pero veré de buscar el material que falta, porque una co.... a estas alturas se agradece
 

eelio

New member
El espiral está montado en una pequeña virola que entra a presión en el eje. Apoya el extremo sobre una superficie dura, ten en cuenta que este pivote sigue vivo, en consecuencia necesitas un agujero en una superficie dura por la que entre el pivote y no se dañe, y al mismo tiempo apoye el eje por su parte más gruesa.
con unos alicates pequeños agarras el eje y presionas deslizando para sacar la virola sin tocar el espiral. Si fuera necesario, con un martillo muy pequeño ayudas, con mucho cuidado de no tocar el espiral, sólo tocas la virola. El montaje es a la inversa.
 

GutiG

New member
El pivote roto es el que está junto a la espiral ( en la parte de arriba) pienso que si le doy la vuelta y apoyo este extremo en la superficie agujereada (para no dañar el poco pivote que queda) y presiono en la virola hacia abajo consiga hacer bajar el conjunto virola/espiral hasta el extremo dañado, pero no sé si será suficiente para sacarlo del eje por completo. Comento esto porque no me aclaro muy bién con tu explicación. A ver si me hago con un ocular para ver hasta dónde llega el daño, ha estado funcionando algo mas de una hora hasta que lo he parado. Por cierto la Espiral se deforma en su plano horizontal según aprietes mas o menos la clavijilla de sujección de su extremo. He leido en los post que has mantenido con oblongo y efectivamente influye que ese extremo esté mas o menos metido para que aumente, disminuya o incluso desaparezca, ahora lo tengo O.k. perfectamente horizontal.
bueno ahora voy a recoger a la señora (la MDD) Luego, si me dejan... seguimos
 

GutiG

New member
Pues, no me atrevo, he intentado sacar la espiral y mejor "no meneallo" quizás mas adelante so consigo aprender algo....
Mando una foto de cuando saqué la piza, en estado virginal.

ch100009.jpg


Le ha pasado un poco de lija de agua, seca, y este es el estado en que se encuentra ahora. Hay algún resto de polvillo de metal, que limpiaré.

ch100031.jpg


ch100032.jpg


¿Será suficiente....?
 

eelio

New member
Hay pivote, poco, pero haylo. Puedes hacer una cosa con mucho cuidado:

Intenta ajustar el eje con las dos tuercas de las pletinas. Si resulta que consigues un ajuste con muy poca holgura axial y el volante gira sin rozar el eje en la tuerca, en la posición de apoyo del pivote medio roto hacia abajo, entonces no pasa nada.
Si el rozamiento es muy poco, puedes rebajar ligeramente la tuerca con lija muy fina para metal, poco a poco, hasta que desaparezca. NO TE COMAS TODA LA TUERCA.
Si la necesidad de rebaje de la tuerca es mucha, entonces hay que tallar un pivote, lo cual es algo complicado, no mucho, porque habría que sacar el volante dada la configuración de la elipse.

Seguramente, rebajando ligeramente la tuerca consigas que el pivote apoye correctamente. Ya nos contarás.
 

GutiG

New member
Aquí de nuevo.
Está funcionando, lleva bastantes horas así, en diversas posiciones. Tiene una marcha regular y le corregí un poco de atraso en las últimas 24 horas.
Esta mañana le dí otro poco de cuerda al haberse acabado la poca que le voy dando cada vez. pero observo lo siguiente:

1.- Le cuesta arrancar hasta que no tiene un poco de cuerda, a veces hay que ayudar manualmente
2.- En la horquilla del áncora, el brazo izquierdo (visto desde el volante) parece que llega a tocar con el eje del volante, quedando bastante mas espacio en el brazo derecho

Lo que me hace pensar que algo no está bién, quizás la espiral ejerza mas presión sobre su giro a derecha, o habrá que hacer bajar el eje del volante. (el pitón corto está en la parte superior, (Pletina inferior, la de las agujas), y hasta ahora para corregir he jugado apretando la tuerca contraria. Quizás así los brazos del áncora aprovechen mejor el rebaje que hay en el eje del volante.

P.D./ Lo de pletina inferior la de la agujas y pletina superior por donde se empieza a desmontar, son terminología que utilizo para aclararme yo. Espero que no esté cometiendo algún error.

Y mando unas fotos de cómo está el niño
las marcas azules en las ruedas son puntos de control para situar la ruedas ajustadas para la sonería

ch100036.jpg


ch100037.jpg


ch100038.jpg
 

eelio

New member
1.- Le cuesta arrancar hasta que no tiene un poco de cuerda, a veces hay que ayudar manualmente

Normal en éste tipo de máquinas.

2.- En la horquilla del áncora, el brazo izquierdo (visto desde el volante) parece que llega a tocar con el eje del volante, quedando bastante mas espacio en el brazo derecho

¿Toca o no toca? si tocara se pararía. Mientras el tic tac sea regular y no suene a "cojo", está bien. Si suena a cojo hay que centrar la alineación del áncora a la elipse.
 

GutiG

New member
No se para, sigue funcionando, .... a pesar de que no consigo eliminar la pequeña deformación que toma la espiral en foma de boina. Sí que lo había conseguido antes de caer al suelo, me temo que el estremo libre de la espiral, la que se sujeta al pitón, no tenga su forma original

La elipse creo que es el rebaje que tiene el eje, ¿o es el alambrito que sale del volante y encaja en la horquilla? Mirando al trasluz se ve que la horquilla gira libre, sin rozar con el extremo del rebaje del eje (¿elipse?), pero por medio milímetro.

¿Sonar cojo, es que sólo suene en un lado? , pues entonces no
 

epicuro150

New member
Empieza comprando algunas herramientas basicas, si necesitas pinzas, extractor agujas etc
dimelo
las compro por ejemplo pinzas seiko 3 pinzas antimagneticas a 2 euros y pico
extractor 3 €
etc
 

GutiG

New member
Empieza comprando algunas herramientas basicas, si necesitas pinzas, extractor agujas etc
dimelo
las compro por ejemplo pinzas seiko 3 pinzas antimagneticas a 2 euros y pico
extractor 3 €
etc

El próximo 25 de este mes tengo previsto un viajecito a Madrid, 5 o 6 días, pensaba darme una vuelta por Ruiz Revuelto, a ver que me aconsejan para empezar a matar el gusanillo. Pero si hay mejores opciones...estoy totalmente abierto.
Ahora sólo tego:
-- Un par de pinzas, rectas y curvas, ambas imantadas.
-- Un destornilladore marca MARK (made in China) con puntas de 1.0-1.2-1.5-1.8-2.0 y 2.5 que está sin estrenar
-- Un destornillador Chaves (Xonic) de 0.8 comprado en una casa de electrónica
-- Y una lupa de relojero de x6 que aún no he conseguido mantener sujeta mas de 15 segundos. Y las clásicas herramientas que suele haber en las casa que de poco sirven en estos casos.
¡¡¡¡¡ Ah !!!!! y también tengo mucha ilusión y poco presupuesto
 

GutiG

New member
Por supuesto pasaré a saludar a P. Izquierdo, y le rogaré que me aconseje antes de ir a comprar algo, no se si tendrá herramientas sueltas, porque para su estuche creo que no llego, pero de todas formas será la primera visita, antes de tirarse a la piscina hay que ver si tiene agua.

Otra cosa. El despertador sigue funcionando, no se si será el momento de meterlo en su caja y pasar al siguiente....
¿Debo poner alguna gotita de aceite, en las perforaciones de las pletinas. donde encajan los pitones de las ruedas?
 

eelio

New member
Solo se pone una minúscula cantidad de aceite de engrase en los pivotes de las ruedas. Esto incluye los pivotes del eje del volante, que en tu despertador admite el mismo aceite que el resto.
No aceites el eje del áncora, ten en cuenta que no rueda.
Aceita muy ligeramente el tenedor del áncora.
Aceita muy ligeramente los dentes de la rueda de escape.
Aseguraté que los muelles reales tienen una muy ligera capa de aceite de forma uniforme.

Móntalo y disfruta.
 

GutiG

New member
Gracias eelio. Lo de no aceitar el eje del áncora lo tenía muy claro (se lo repetiste a Carlitos34 varias veces).
Voy a intentar fabricarme un "alambre aceitador" y me pongo manos a la obra.
Para el próximo, otra máquina igual de otro despertador chino,me servirá de mucho esta experiencia. "Dios quiera que el exceso de confianza no me lleve a hacer ninguna tontería"
Gracias a todos, a Lumber por hacerme meditar un poco antes de empezar, a Rioaza, A. Garcia, Larry, epicuro150 por sus palabras de ánimo y consejos a Pedro Izquierdo por estar pendiente de los novatos, espero que no se tuerza el viaje a Madrid y poder visitarle, a Carlitos34 por sus ánimos y por el arreglo del Roscopf que habeis llevado a medias entre los dos, de echo esa novela de intriga, es la que me ha animado a intentarlo. Gracia a oblongo que me ha acompañado durante una buena y gran parte del camino. Gracias eelio por llevarte hasta final.

CONTINUARÁ .... con alguna máquina mas compleja
 
Arriba