Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo empezar?

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Debes de quitar el piñón por medio de unas palancas, no obstante no es necesario desmontar la rueda para una limpieza. ( solo en el caso de desgaste del centro)

La rueda dentada, es la rueda de escape de sonreía que actúa sobre el martillo, que también se llama Mazo y Ancora.

Los muelles reales los quitas de las rueda, los pones despues de que hayas montado todo sobre las pletinas ( excepto el volante )
 

GutiG

New member
Los buenos maestros están pendientes de los mas atrasados de la clase (los que tenemos menos luces). gracias Pedro.
Al final conseguí quitar las agujas a base de tensión con los desdos desde la rueda y con pinzas desde las agujas. Salieron sin sufrir daño que era lo que me preocupaba. (en algún sitio he leido que las ruedas no deben tomarse por los dientes sino por la llanta, pero no tuve mas remedio)
La situación en estos momentos es la siguiente. El amigo está totalmente descuartizado desde la pletina inferior hacia arriba, a falta de limpiar:
1.- Muelle Real ¿con gasolina?
2.- La rueda de ese muelle. ¿es la Rueda de Corona? ¿La limpio también con gasolina?
3.- El muelle de sonería y su rueda que no se su nombre ¿limpio con gasolina también?
4.- La rueda segunda o de segundos que quité anoche (jabón, amoníaco, agua y agua)
5.- El volante y la espriral ¿cómo los limpio?, lo veo tan delicado...
6.- La pletina inferior que tiene una serie de ruedas dentadas de PLASTICO ,
la pequeña que ya está suelta ( se soltó al quitar la rueda de centro)

Mando una foto de esta parte, pletina inferior vista desde la Carátula de las horas.

ch100024.jpg


Mas tarde la desmontaré, después de hacer un par de dibujos de su disposición en vertical.
Y ahora os mando una foto de cómo creo que debe quedar montado después, las piezas están presentadas en sus ubicaciones a falta de los muelles, espiral/volante

ch100019.jpg


Espero vuestra ayuda para las seis preguntas de limpieza anteriores, y todas las correcciones que tengais que hacerme. Menos mal que le hice caso a LUMBER y no toqué el reloj de bolsillo.

Pero para el próximo no descarto el del Ayuntamiento, que en ese si que se verán bién las piezas.
Saludos a todos y gracias
 
Última edición:

oblongo

New member
Felicidades:great:, ya veo que te has hecho con la bestia :yes:.

Con lo de la limpieza yo lo he hecho con gasolina (de encendedor tipo Zippo) para las piezas metálicas y con antigrasa (agua + unas gotas de fairy) para las plásticas ayudandome de una pequeña brocha o pincel, todo ello dentro de mi pseudo-bencinera (bote de cristal de tamaño adecuado : ancho de boca y con altura contenida).

Luego se realiza un secado a conciencia (mediante secador de pelo, con aire frio) para a continuación proceder a engrasar (durante el proceso de montaje). Aunque como yo soy muy malo,:yes: lo monté y desmonté varias veces antes del montaje y aceitado definitivo.

Una duda que tengo: ¿ ya estás pensando en el siguiente ...? :party:

Un saludo.
 
Última edición:

GutiG

New member
Si consigo que este funcione, (antes de desmontarlo sí que lo hacía), me cojeré el Manual de Pedro Izquierdo, pero con tranquilidad y no con los nervios de ahora que voy saltando de hoja en hoja a lo loco.
El siguiente seguramente será el otro chino que tengo y que estoy seguro que lleva el mismo movimiento, para afianzarme en este tipo de piezas grandes y que se ven simple vista. Después seguir otra vez con el manual de Pedro Izquierdo. Y si para entonces sigo tan animado como hasta ahora, (debo decir que toda mi vida he sido un "Veleta", muchas aficiones, aprendiz de todo y maestro en nada) pues veré de intentarlo con algún reloj de Bolsillo, dicen (he leido en algún sitio) de empezar con alguno al que no se tenga en demasiada estima, pero en cuanto los veo, los abro, veo esas complicaciones y pienso en el trabajo que alguien hizo antes en esa pieza ¡ cómo leches no le vas a tener estima!
 

oblongo

New member
Me parece perfecto (el siguiente el otro, que creo que por lo que respecta al martillo es aún más similar al mio).

Te diré que a mi me pasa igual. Me dan un reloj desahuciado, . . . lo tomo entre mis manos y ala,. . . ya lo he adoptado y por tanto, ya se sabe, quieres ponerlo a punto y el problema es que uno no siempre puede, en primer lugar por conocimientos, medios materiales disponibles y no digamos a la hora de localizar determinadas piezas.

Te pasará que te dirán: pero ¿ cómo es que te vas a gastar XX€ por un reloj de XX€ de valor estimado?, . . . y claro ¿cómo explicarles que se trata de nuestro "hijo" recien adoptado?, pues recurriendo a aquello de la carga sentimental y bla bla.

En fin que más o menos creo que suele ser un mal muy común por aquí, entre los que empezamos en esto.

Por cierto, no tiene nada malo ser un veleta, en cuanto a cambiar de afición (de vez en cuando, y normalmente en circulos, volviendo cada cierto tiempo a retomar las aficiones que habían quedado algo olvidadas), siempre que nuestra veleta interior nos indique de forma honesta el auténtico norte en lo importante. (Joé aqui me he puesto un cacho melodramático. Cosas de la medicación:oops:).

Creo que como alguien dijo lo importante es poner pasión a todo lo que hagamos en esta vida.

Un saludo.
 
Última edición:

GutiG

New member
Continuo teniendo problemas de conexión con el Foro, conexión muy lenta e incluso llega a cortarse a veces. no me ocurre con ninguna otra página.

Efectivamente las aficiones son siempre las mismas, y van y vienen, por lo menos la mayoría, esta de los relojes recuerdo haber roto alguno en la juventud, por la curiosidad de ver que era ese amasijo de ruedas y tornillos. Desde entonces la afición se limitaba a comprar alguno cada vez que el presupuesto lo permitía.

Bién pues al tema, ya está todo límpio. No como para pasar revista ni para ir a una exposición, pero creo que mas de lo que estaban.

Mando un dibujo de la disposición de las ruedas de plástico alojadas en la parte inferior de la pletina, llamemoslá también inferior, la zona que va entre el movimiento y la lámina con los diibujos decorativos y los números de las horas. Lo envío por si mas adelante, dentro de algún tiempo, un nuevo novato tropieza con un reloj igual, pues que le pueda ayudar.

ch100025.jpg


Bueno, pues como en las pelis.- "Ahora viene cuando la matan"
Creo que ha llegado el momento de la verdad,..........no todavía no, estoy viendo que la caja tiene todo el interior color chocolate, le frotaré con un trapo y "3 en 1" para eliminar un poco el óxido, y a ver si encuentro unos tornillos para poder sujetar el soporte del moviento a la carcasa, desde dentro y no como venían ahora que tuve que sacar la plantilla decorada de las horas para poder acceder a ellos.

Gracias a todos los colaboradores, y tu "oblongo" no ve vayas a dejar ahora, porque todavía sigo dándole vueltas a muchas cosas, entre ellas cómo meter el pedazo muelle real en un sitio tan pequeño sin que me saque otras piezas de su sitio
 

Carlitos34

New member
Antes que nada, GutiG, a ti también te va mal la conexión??, no consigo conectarme al foro, sólo me pasa con esta página.

Y otra cosa GutiG, me alegra que puedas sentir lo mismo que he sentido yo, enhorabuena, lo estás haciendo muy bien,

Oblongo, y otros, se que no tengo nada que ver aquí, pero gracias por tu labor.

Saludos,
 

GutiG

New member
Si, los problemas están desde ayer, debe ser del servidor donde está alojado el foro, porque con otras páginas tanto foros como juegos en línea, prensa, etc van con su velocidad normal.

Mis sensaciones son aún mas grandes, porque el cacharro es mas grande. digo yo... no sé

Estoy montando (bueno lo estoy intentando, porque con dos manos nada mas, pues que no, que nos tenían que haber puesto por lo menos otra) y el muelle de sonería no parece que moleste mucho, pero el muelle real empuja hacia todos los lados y no se cómo sujetarlo para que no saque a las demás piezas de su sitio
 

oblongo

New member
Si, los problemas están desde ayer, debe ser del servidor donde está alojado el foro, porque con otras páginas tanto foros como juegos en línea, prensa, etc van con su velocidad normal.

Mis sensaciones son aún mas grandes, porque el cacharro es mas grande. digo yo... no sé

Estoy montando (bueno lo estoy intentando, porque con dos manos nada mas, pues que no, que nos tenían que haber puesto por lo menos otra) y el muelle de sonería no parece que moleste mucho, pero el muelle real empuja hacia todos los lados y no se cómo sujetarlo para que no saque a las demás piezas de su sitio

La idea (al menos lo que yo hice) es la siguiente:

1) Insertas el eje de las ruedas de los muelles reales entre ambas pletinas. De momento el muelle real estará descargado.(deja todo el muelle hacia el lado de fuera del movimiento para que no oprima la rueda primera).
2) Idem con el muelle de sonería.
Esto es así ya que al tener los ejes mayor tamaño es más fácil continuar con lo siguiente sin que los ejes de los muelles reales se nos salgan de entre las pletinas:yes:.
3) Vas montando las ruedas y el áncora (ya verás que tiene su aquello :rules:).
4) Ahora ya podríamos poner el muelle real del rodaje en su sitio (el de sonería se podía poner antes incluso que las ruedas). Debes procurar que el eje de la rueda del muelle esté bien pegada a la pletina inferior, pero claro mientras estás jugando con las ruedas no podemos terminar de apretar totalmente las cuatro tuercas, y al darle cuerda tenderá a salirse el pivote inferior de su orificio y el muelle sale disparado :grrrrrr:. Yo lo que hice fue calzar dicha rueda con unos trozos de palillo de boj, poniendo estos entre la rueda y la pletina superior, de esta forma pude ir "recogiendo" el muelle real con la palomilla correspondiente.(con el extremo del muelle fijado en su pivote correspondiente).

Para el caso del muelle del rodaje, me resultó más fácil porque previamente lo hice para el muelle de sonería.

El volante lo dejé para el final. Al tener el áncora colocada (y al no haber puesto el volante) se puede cargar el muelle real (dar cuerda) sin que el rodaje se mueva.

5) Es cuestión de ir jugando con las cuatro tuercas, colocando las ruedas desde un extremo del movimiento (lado de los muelles) hasta el otro (lado del volante).

Seguramente tu hallarás tu modo particular de resolver el montaje. No fuerces ni desesperes, sólo juega con la altura entre pletinas (con las cuatro tuercas).

Espero que esto te sirva.:yes:

Un saludo.
 
Última edición:

eelio

New member
Los muelles reales, tras sacarlos de sus ejes, con gasolína, sin estirarlos y después engrasado inmediato.
Ni se te ocurra limpiar el espiral, a no ser que sea imprescindible (óxido). Con un pincel muy suave le quitas el polvo y lo que salga. Sólo si hay óxido hay que pensar en un antióxido. Si te encuentras óxido en el espiral, entonces dílo. Nunca mojes con agua un espiral. La gasolina es un desengrasante, no un antioxidante.
 

GutiG

New member
No sé cómo. Verdaderamente no lo sé. Lo primero que hice fué quitar el maldito aro que sujeta a la pletina inferior, (el que lleva los tres tornillos que se desenroscan desde la esfera) porque molestaba con el muelle real, y después siguiendo tus indicaciones, oblongo, primero loas dos ruedas con sus muelles, después el tema de sonería, la dichosa ruedecita de triangulitos, se salia continuamente.
Y a partir de ahí, hacia adelante, a colocar ruedecitas, NADA, COSER Y CANTAR..

¡Jo...e.......r!, ¿y éstos son los fáciles?, pues no te digo NA con los menos fáciles.

La próxima factura que me pase el relojero, se la pago sin ni siquiera abrir la boca, bueno para darle las gracias, por haberme cobrado sólo xxx €, para eso sí.

En lo que no te he podido hacer caso es en lo de "no forzar nada", menos mal que las pletinas son mas duras de lo que parecen y aparentementemente no se les ve ninguna deformación por torsión.

Queda por poner el Escape, tal como me decías, aunque no tengo muy claro el porqué. Con el áncora no ha habido ningún problema aparente, me parece.
Cuando manualmente giro la rueda de centro (¿es la que lleva la cruceta encima?). corrigeme si me equivoco, todas las demás giran a su vez, mas o menos rápidas según su relacción, incluso la rueda del muelle real, mas despacio que las otras naturalmente. Eso me hace pensar que por lo menos hasta ahora, los ejes están en su sitio.
Mando unas fotos de la situación actual.

ch100026.jpg


ch100027.jpg


ch100028.jpg


Y ahora por donde sigo, porque me comentabas de dar cuerda para recoger los muelles, ¿Ahora? y ¿cuándo coloco el escape?

Como el montaje está ahora en el aire, y habrá que sujetarlo a la cacasa, cuando todo esté listo, pienso utilizar unas mordazas para mantener las pletinas unidas mientras quito las cuatro tuercas de la pletina inferior hasta su sujección a la carcasa, pero ese será otro problema a resolver en su momento.
 

GutiG

New member
Bue........no,... pues sí, .....al volante y la espiral les dí un baño en gasolina, y pasada de secador de pelo, desde lejos y con aire frío.

Los muelles no los he aceitado, están en su posición de descanso, pero no han sido estirados, creo que lo del Barrilete fué un gran adelanto. Ahora están colocados, y ¿si les pongo una gota de aceite y la dejos que vaya corriendo, conforme yo la vaya guiando....?
 

eelio

New member
Me parece muy bien. Se trata que, por capilaridad, toda la superficie del muelle real se cubra de una finísima capa de aceite.
Respecto el espiral: ¿has encontrado óxido antes de limpiarlo?. Si vives en un lugar seco y el reloj no está sometido a humedad, no pasará nada, de lo contrario hay que pedir consejo a los maestros respecto el tratamiento antioxidante del espiral. Por supuesto, no lo engrases.
 

GutiG

New member
La ignorancia no se puede ocultar. Cuando dije que estaba montado a falta del escape, os habreis dado cuenta enseguida de que el escape sí que está, lo que falta es el conjunto Volante-Espiral.
Y sobre esto en particular. Existen dos tornillo, de cabeza rectangular, en las pletinas donde va alojado el eje del volante. ¿puedo aflojar el inferior para situar el volante, y así no tener que aflojar toda la pletina, o puedo montar un cirio al desajustar algo?
Ah, he dado un poco de cuerda, el muelle real carga y hace funcionar las ruedas, sin aparentes problemas. Pero el muelle de sonería ha costado algo mas, hasta que le sujeté un poco el extremo libre.
Y a ver si me acuerdo de contestar a las respuestas que me amablemente me habeis enviado recientemente eelio y Pantoso porque está costando una barbaridad entrar en este foro.
Vivo en la costa, y si no fuese por el urbanismo salvaje, aún podría ver el mar a poco mas de quinientos metros.- humedad a tope.- a los relojes no se les ve humedad (aunque estaban en otro domicilio hasta ahora, también en el mismo ambiente húmedo).- Las cajas que tienen un color chocolate no es óxido como creía, sino algún tipo de pintura tipo minio.
La información sobre limpieza de P. Izquierdo tan útil, amena, didáctica e ilustrativa como todo lo que he visto suyo.- y sobre lo del alcohol le preguntaré al farmacéutico, porque aquí desde que cerró la Droguería Coloma en la calle San Francisco pues que va a ser que no. Afortunadamente P.I. ha acompañado una foto con la etiqueta para ver nombre y distribuidor (pero para los que vayamos a hacer una limpieza esporádica, igual nos podemos arreglar con otra cosa.......?). El resto de materiales los tengo a falta del Blu-Tac
Y los muelles ya están con un par de gotitas que hice correr a lo largo.
 
Última edición:

oblongo

New member
Otra vez por aquí:

Veo que te va todo okey. Para montar el volante, en mi caso no toqué las tuercas de ajuste axial, que comentas. Tan solo me bastó modificar la altura de las pletinas mediante las dos tuercas (de las cuatro de siempre) que van a los lados del volante.

Pero entiendo que si controlas el número de giros (desenroscándo) que realices sobre una de las tuercas (o ambas) de ajuste axial, insertas el eje (del conjunto volante-espiral) y luego vuelves a girar (enroscando), pues debe valer también.

Lo de la cuerda y el rodaje, no se si te refieres a que el rodaje no se mueva habiendo cuerda dada y con el áncora puesta o es a otra cosa.

En cualquier caso como ya habrás intuido (o sabias previamente) el áncora tiende a bloquear el giro libre del conjunto de ruedas del rodaje, siendo el conjunto volante-espiral el que de forma repetitiva y periódica, desbloquea por breves instantes de tiempo (a través de la propia áncora), el rodaje.

Si no fuese así pues el rodaje estaría continuamente girando y la energia del muelle real se agotaría en pocos minutos (en función de la energía almacenada en dicho muelle), al estilo de aquellos juguetes mecánicos de no hace tanto (o tal vez, siiii hace tanto :grrrrrr:).

Con respecto al engrase del muelle real, tal y como te dice Eelio, al comenzar a dar cuerda, verás como las espiras se comienzan a juntar, pudiendo entonces aplicar regularmente unas gotitas, que por capilaridad irán fluyendo hasta impregnar las espiras (hay por ahí un magnífico post del MASTER P.I., donde se ve el aceitado de un muelle real, con cubo, que si no has visto aún te podrá dar luz en este caso).

Esto es lo mismo que montar en bicicleta, podrás leer muchos libros, te podrán dar muy buenos consejos, pero sólo aprenderás después de haberlo intentado por ti mismo (caidas incluidas).

Un saludo.:party:
 

GutiG

New member
Segiré tu consejo intentaré colocar el volante a base de aflojar los dos tuercas de ese lado de la pletina, y dejar el ajuste inicial que tenían. Espero que no se desrme todo...

El muelle real funciona, el problema estaba en la sonería, bastó con sujetar el extremo libre con la mano y comenzar a cargar ese muelle.

Pues ni sabía ni intuía para qué era esa pieza tan rara con dos alambritos (el áncora). Creo que ahora ya voy empezando a entender algo.

Supongo que ahora los siguientes pasos son:

1.- Colocar el Ancora.
2.- Dar cuerda para recoger el muelle real.
3.- Esperar a que se agote la cuerda
4.- Quitar los cuatro tornillos de la pletina inferior para colocar el movimiento en su sitio, en el soporte que había quitado para trabajar con mas facilidad (Todo un ejercicio de malabarismo)
5.- Con los muelles ya recogidos (real y sonería) engrasar de nuevo o quizás habrá suficiente con las gotitas que les puse antes...??
6.- Colocar de nuevo las agujas
7.- Dar cuerda y encomendarme a todos los Santos, o primero encomendarme y luego dar cuerda, creo que mejor esto segundo.

Y si me salto algo, por favor, ni que decir tiene...
 

GutiG

New member
MUERTE SUBITA:
Espiral / Volante ......Al suelo.
Resultado: pivote (el más próximo a la espiral) a freir espárragos.
Consecuencia: Lo he desmontado todo y a esperar que se pase el cabreo
 

Carlitos34

New member
GutiG que .... tienes!!!:he::he::he:

No pasa na hombre, si estamos empezando! y los chinorris eran para coger práctica!!

Has mirado si el otro reloj, como decías que se parecía, tiene la misma pieza que se te ha ido a freir espárragos?

A unas malas, si ese no tiene solución, yo cogería el otro y diría, "esta vez se va a cagar la perraaa":666::666::666:

Animate, peor sería que se hubiese estropeado ese reloj de bolsillo bonito que tienes
 
Arriba