Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Cómo empezar?

GutiG

New member
Bueno, pues eso....
Seguro que en algún sitio hay indicaciones (espero que claras) para empezar a trastear, con indicaciones paso a paso. Os ruego me indiqueis dónde buscar

Para empezar había pensado hacerlo con este reloj:
chronometrewattman6.jpg


chronometrewattman1.jpg


El reloj funciona, con bastante atraso, supongo que debido a la suciedad y a los muchos años que ha estado parado. La Corona y la Tija tienen bastante olgura, se nota al darle cuerda.

Si pueden oriertarme por donde empezar, qué leer, herramientas mínimas y básicas, lo agradeceré, porque después de ir leyendo este subforo, me están entrando unas ganas...
 

lumber

Baneado
yo empezar lo que se dice empezar lo haría montando un despertador de juguete que es de plastico y que cuesta muy poquito. Luego me iría a por despertadores en el rastro y por último me atrevería con un reloj de bolsillo...pero eso es lo que YO haría..:):) mucha suerte en tu tentativa!!
 

GutiG

New member
Muchas gracias por tu rápida respuesta, y sobre todo por tu sabio consejo, me has aclarado bastantes cosas, no te creas..
 

Carlitos34

New member
Buenas GutiG,

Me alegro que tu también seas valiente y te pongas manos a la obra, bonito reloj, decirte que seguro que en este foro hay gente maravillosa que te va a ayudar seguro, yo por mi parte lo único que te puedo recomendar es primero, empollate el manual del reloj mecánico de Pedro I. que podemos ver gracias a su generosidad en el subforo de Pedro Izquierdo, que está puesto en la primera chincheta del subforo, para tenerlo siempre presente, imprímetelo. Si te lo puedes permitir, yo estoy deseando, mira la cája de herramientas que tiene Pedro, la puedes ver en el enlace de su página "centro relojero" que aparece arriba en la página. Y para limpieza mira en este subforo, la chincheta de "iniciación a la limpieza", y si con todo eso no te aclaras, mira el post de "ese valiente..." que lo mismo te viene también bien a ti.

Un abrazo y suerte
 

RIOAZA

New member
Sabio consejo de Lumber. Si entras en centro relojero de Pedro Izquierdo veras que vende una caja de herramientas que esta muy bien. Creo que en el general hay una explicación que hasta yo entiendo sobre como desmontar y montar un reloj hecho por Pedro. ¡Animo y adelante!
 

GutiG

New member
Gracias por tus palabras de ánimo, el manual de P. Izquierdo ya lo tenía localizado y guardado en disco a falta de imprimir. El de la Limpieza es interesante, pero.... las droguerías que yo conocía ...cerraron hace algunos años, ahora sólo Grandes Superficies, en donde no tienen ni P.I.
Y por supuesto que esa novela de intriga que es "La aventura de Carlitos34 y eelio con La Máquina del Tiempo ", bueno, de esa es que no me pierdo ningún capítulo
 
Última edición:

AndrésGarcía

New member
Ánimo y no desesperes. Yo también te recomiendo el manual de Pedro Izquierdo y, por supuesto, los consejos y la información qe puedes encontrar en el foro. Atrévete sin miedo pero con prudencia y aunque te ocurra como a mí que tengo un reloj de pulsera desmontado y no soy capaz ( de momento ) de volverlo a montar, no importa, poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. Lo dicho, ánimo.
 

larry

New member
Si no te atreves con ese, mírate en ebay el seagull 6497 por unos 25 euros, de buena calidad para montar y desmontar, un calibre para coger experiencia, es grande y tiene las piezas muy parecidas a ese wattman, con manual incluído que simplifica. O directamente a algún rastro y comprar relojes que no funcionen tirados de precio.
 
Última edición:

GutiG

New member
Creía que estaba solo

Gracias por vuestras últimas respuestas, el manual ya lo tengo, aunque queda un poco borroso en algunas partes (si meto la pata, que seguro que lo hago, le echaré la culpa a eso, a que no lo veía bién)
Aquí no hay Rastro, ¡qué suerte los de la Capital!. Lo de ebay... no sé, no me ha gustado nunca (manías), si teneis alguna dirección fiable sobre el "seagull 6497", os lo agradeceré
En fín, lo dicho, gracias por vuestros últimos comentarios de ánimo, porque la primera respuesta que tuve, aunque sabia, pues te quita las ganas, y así no creo que la Humanidad hubiese avanzado mucho.
Ya os iré contando, aunque esto va todavía para largo. Saludos
 

GutiG

New member
Pues quiero seguir adelante

Bueno, pues esta tarde me pasé por la Iglesia que hay en la plaza de la Muntañeta, y después de una hora no conseguí que el párroco me dejase a buén precio, en realidad ni bueno ni malo, el reloj de la torre. por mas que le expliqué que era para aprender y que al ser el tamaño grande... me seria mas fácil. Pues nada que NO.
Luego pasé por el Ayuntamiento, pero estaba cerrado, allí solo "van" por las mañanas, pero igual me paso otro día, como siempre andan con los presupuestos ajustados... hay suerte, al fín y al cabo ya nadie mira esos relojes, tan grandes, tan altos, que un dia te dislocas el cuello.
De momento me he agenciado dos despertadores chinos que tenía un familiar, de esos que se compraban en el Top Manta, pero no se, casi me da miedo ahora el tocarlos porque funcionan, y no vaya a ser que....
Por cierto no se porqué los llaman despertadores, porque con el ruido que meten no creo que nadie se pueda dormir
En fín, de momento voy a ver cómo se abren, supongo que primero hay que quitar las palomillas, y que se desenroscarán a izquierda, lo investigaré
pero eso ya mañana, y con luz de día veré de hacerles una fotos y las mando
 
Última edición:

eelio

New member
Esta máquina la puedes desmontar sin problema siguiendo el manual de Pedro. Paso a paso.
 

Carlitos34

New member
GutiG échale cojones, empieza poco a poco, te juro que te vas picando, y si más o menos anda, más facil será,

Ve contándonos
 

GutiG

New member
Aquí estoy, estos son los dos individuos en cuestión:
p1000011c.jpg

p1000004x.jpg

Empiezo por el segundo, poprque por algún sitio hay que empezar. La parte trasera es muy similar en ambos, diria que iguales.
p1000005o.jpg

De momento he conseguido llegar hasta aquí, pero en el fondo se ven tres tornillos que se deben quitar desde el lado de la esfera, y para eso creo que tendré que quitar las agujas, (he buscado unas pinzas que tenía de quitar chips de las placas de los ordenadores, con las patillas dobladas a 90 grados hacia el interior y con hendidura en la parte central,pero no consigo encontrarlas).
¿Algún consejo? voy a colocar las agujas a las doce en punto, pero cada vez que las muevo, el segundero comienza a funcionar...
Aquí van algunas fotos
p1000006.jpg

p1000010w.jpg

p1000009d.jpg

p1000008s.jpg

p1000007i.jpg


No paro de consultar el manual del maestro P.I. pero "Para mí que estos no son familia del que allí sale". AY, lástima de no "tinir un chavo pa'aserse con er maletí de ferramentas"
 

GutiG

New member
Evidentemente además de no entender de relojes tampoco de cómo intervenir bién en el foro. Acabo de subir unas fotos y veo que han aparecido por ahí arriba, entre mi anterior intervención y la respuesta de eelio.
Aprovecho entonces ahora para una preguntita, que estoy pensando que si quito las cuatro tuercas( las de color niquel que se ven en las esquinas) pues que se va a ir todo a tomar viento fresco a la farola, ¿No?
Y otra cosa, he localizado el volante, la espiral, el áncora, la rueda de escape, la rueda de segundos, y hasta ahí llego, Quizás hasta la rueda de minutos, pero lo de rueda primera y de centro, que igual no están en el centro..
 

oblongo

New member
Hola:

Me suena bastante ese movimiento. Yo empecé liberando ambas cuerdas (la de sonería es la más pequeña y es la que hace sonar el despertador, y la mayor es la que mueve el rodaje). Esto lo puedes hacer simplemente dejando que se agoten o sujetando la palomilla (con una mano) y liberando la leva (con la otra con ayuda de un palito de boj, o con algo que no marque el metal) que verás sobre la rueda que está sobre cada muelle real (vez que son vistos, es decir no estan dentro de un cubo).

Para poder quitar el puente deberás liberar el extremo de la espiral del volante de su fijación (el pasador "volador") y sacar (la espiral) de la ranura de la raqueta.

Luego aflojas un poco las cuatro tuercas que mencionas, liberas el extremo de cada muelle real, extraes la rueda que une con el martillo (no se si ese es nombre de la pieza) que golpea las campañas (recuerdo que tiene un dentado triangular característico). Una vez hecho esto termina de sacar las tuercas y levantas el puente y así poco a poco . . . (fotografiando todo el proceso para luego invertirlo durante la fase de montaje).

Limpiar engrasar y montar.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=9344

Si te ha ayudado esto, pues es lo mismo que ha hecho la gente del foro por mi (que menos, por mi parte) !!

Un saludo y al ataquer :party:
 
Última edición:

GutiG

New member
Perdonar que vuelva sobre el tema. creo que ya las he localizado. Mando un dibujo por si me podeis decir al ver las fotos si la disposición del tren de rodaje puede ser esta
p1000014b.jpg
 

GutiG

New member
Gracias maestro P.I., ahora ya me quedo mas tranquilo, por lo menos, a base de mirar y remirar, he conseguido averigüar que son algunas piezas y dónde engranan.
Gracias oblongo, por tus indicaciones ( no se me abría ocurrido quitar la espiral del pasador, entre otras cosas),y también por el enlace, creo que es el mismo movimiento el que tengo. Para llegar a esa rueda que citas y que adivino a entrever en el mio, por debajo de la rueda de minutos, creo que tendré que quitar las agujas, porque desde arriba es inaccesible ¿es así?
 

oblongo

New member
Hola de nuevo:

Por aquello de que una imagen vale más de 6 palabras (en euros), (en pesetas 1000), te paso algunas fotos.
nota: Siento de veras hacer este tipo de chistes, pero creo que es un mal genético que empeora con la edad :yes:y además mi mujer ya me ha advertido que no los soporta. Todo sea por la terapia.:rules:

Antes de ponerte con el asunto deberás de extraer el movimiento de la carcasa del reloj (en mi caso solo tuve que extraer las patitas y las campanas, ambas van a roscadas)

En cuanto a las agujas las quité casi al final (siempre quedaron protegidas por el cristal y el marco del cristal del reloj). Disculpa mi dominio de la terminología relojeríl :rules:.

A esta pieza es a la que denomino martillo. Es la que golpea en las campanillas exteriores. En tu caso el martillo golpea el interior de la carcasa (al no tener el reloj campanillas exteriores).


Esta rueda es la que mueve al martillo.(ver dentado característico triangular)


En esta puedes ver parte de la rueda (dentado triangular) y el brazo del martillo con su eje aún insertado entre platina superior e inferior.


Aqui desde otro ángulo se ve la rueda también (fíjate que en esta foto, el movimiento aún está dentro de la carcasa, mientras que en la anterior ya se había extraído).
Tan solo aflojando, (algo más que las otras tres, para que así no se salgan de la platina superior los pivotes de las otras ruedas del rodaje), la tuerca de la esquina donde está la rueda, se puede sacar fácilmente (previamente se saca el martillo, el cual es solidario con su eje, según se ve en la primera de las fotografías).



Si necesitas alguna otra foto o lo que sea, .... pues aqui seguimos.

Suerte.

P.D.:
1) Advertencia: antes de volver a montarlo, casi seguro que ya estarás pensando en otro reloj para desmenuzar.
2) Recomendación: Si te agobias demasiado, ... paras y otro día seguro que sigues con ganas. Mas de una vez he leido por estos foros que la relojería (a nuestro nivel de hobbye) es relajación antes, durante y después.:great:(Esta recomendación me la tengo que aplicar yo el primero).
3) Consejo: No te doy consejo alguno porque no soy yo el más indicado para dar consejos, sino más bien para recibirlos.

Un saludo y perdona por el rollo (créeme hoy tengo un mal día :cry:, y asi van ya unos cuantos).
 
Última edición:

GutiG

New member
Hola oblongo, eso de los chistes nos pasa a mas de uno con la edad, a mi también me dicen "chistoso" pero si hemos actualizados muchas cosas al euro, porqué no también esto.
Vamos al grano. evidentemente se trata del mismo movimiento. He desmontado todo hasta la pletina inferior. Pero no hay manera de sacar la rueda de Segundos, he quitado las cuatro patitas de soporte de las platinas (una de ellas ha dado toda la guerra que ha podido y aún mas), pero me quedo con el movimiento suelto, pero sin poder terminar de sacar la rueda segunda. Por mas que tiro de ella y por el otro lado de las agujas, no hay manera. En estos momentos lo tengo así, pero sin las cuatro patitas como se ve en la foto

p1000026.jpg


He limpiado con el preparado que le indicaba eelio a Carlitos34 (agua, jabón Lagarto y amoníaco) en proporciones "a ojo" la pletina superior y todas las ruedas desmontadas, menos la segunda y las de las los muelles real y sonería, que creo que estas dos debo lavarlas con gasolina igual que los muelles ¿es asÍ? Por cierto que no sé cómo voy a colocar los dos muelles en su sitio cuando los monte.
Y otra cosa qué hago con las agujas, están libres, libres en su giro, pero no consigo sacarlas, me da miedo tirar, no se si hay algo mas entre la pletina inferior ( se ven ruedas de plástico que moverán las agujas) y las agujas

Hoy está costando mucho entrar en el foro, durante todo el día, se corta la conexión con frecuencia y va muy lenta, no me pasa con otras páginas. Así que espero que esta parte llegue bién. si mañana veo que no hay problemas enviaré mas fotos, y continuaré preguntando por las dudas que son muchas
 
Arriba