Página 3 de 5 PrimerPrimer 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 45 de 62

Predeterminado

No sé cómo. Verdaderamente no lo sé. Lo primero que hice fué quitar el maldito aro que sujeta a la pletina inferior, (el que lleva los tres tornillos que se desenroscan desde la esfera) porque molestaba con el muelle real, y después siguiendo tus indicaciones, oblongo, primero loas dos ruedas con sus muelles, después el tema de sonería, la dichosa ruedecita de triangulitos, se salia continuamente.
    Y a partir de ahí, hacia adelante, a colocar ruedecitas, NADA, COSER Y CANTAR..

¡Jo...e.......r!, ¿y éstos son los fáciles?, pues no te digo NA con los menos fáciles.

La próxima factura que me pase el relojero, se la pago sin ni siquiera abrir la boca, bueno para darle las gracias, por haberme cobrado sólo xxx €, para eso sí.

En lo que no te he podido hacer caso es en lo de "no forzar nada", menos mal que las pletinas son mas duras de lo que parecen y aparentementemente no se les ve ninguna deformación por torsión.

Queda por poner el Escape, tal como me decías, aunque no tengo muy claro el porqué. Con el áncora no ha habido ningún problema aparente, me parece.
    Cuando manualmente giro la rueda de centro (¿es la que lleva la cruceta encima?). corrigeme si me equivoco, todas las demás giran a su vez, mas o menos rápidas según su relacción, incluso la rueda del muelle real, mas despacio que las otras naturalmente. Eso me hace pensar que por lo menos hasta ahora, los ejes están en su sitio.
    Mando unas fotos de la situación actual.

Y ahora por donde sigo, porque me comentabas de dar cuerda para recoger los muelles, ¿Ahora? y ¿cuándo coloco el escape?

Como el montaje está ahora en el aire, y habrá que sujetarlo a la cacasa, cuando todo esté listo, pienso utilizar unas mordazas para mantener las pletinas unidas mientras quito las cuatro tuercas de la pletina inferior hasta su sujección a la carcasa, pero ese será otro problema a resolver en su momento.

Predeterminado

Bue........no,... pues sí, .....al volante y la espiral les dí un baño en gasolina, y pasada de secador de pelo, desde lejos y con aire frío.

Los muelles no los he aceitado, están en su posición de descanso, pero no han sido estirados, creo que lo del Barrilete fué un gran adelanto. Ahora están colocados, y ¿si les pongo una gota de aceite y la dejos que vaya corriendo, conforme yo la vaya guiando....?

Predeterminado

Me parece muy bien. Se trata que, por capilaridad, toda la superficie del muelle real se cubra de una finísima capa de aceite.
    Respecto el espiral: ¿has encontrado óxido antes de limpiarlo?. Si vives en un lugar seco y el reloj no está sometido a humedad, no pasará nada, de lo contrario hay que pedir consejo a los maestros respecto el tratamiento antioxidante del espiral. Por supuesto, no lo engrases.
    Eduardo de Elío

Predeterminado

Sería muy conveniente que consultaras el post de Pedro sobre limpieza y aceitado.
    Eduardo de Elío

Predeterminado

La ignorancia no se puede ocultar. Cuando dije que estaba montado a falta del escape, os habreis dado cuenta enseguida de que el escape sí que está, lo que falta es el conjunto Volante-Espiral.
    Y sobre esto en particular. Existen dos tornillo, de cabeza rectangular, en las pletinas donde va alojado el eje del volante. ¿puedo aflojar el inferior para situar el volante, y así no tener que aflojar toda la pletina, o puedo montar un cirio al desajustar algo?
    Ah, he dado un poco de cuerda, el muelle real carga y hace funcionar las ruedas, sin aparentes problemas. Pero el muelle de sonería ha costado algo mas, hasta que le sujeté un poco el extremo libre.
    Y a ver si me acuerdo de contestar a las respuestas que me amablemente me habeis enviado recientemente eelio y Pantoso porque está costando una barbaridad entrar en este foro.
    Vivo en la costa, y si no fuese por el urbanismo salvaje, aún podría ver el mar a poco mas de quinientos metros.- humedad a tope.- a los relojes no se les ve humedad (aunque estaban en otro domicilio hasta ahora, también en el mismo ambiente húmedo).- Las cajas que tienen un color chocolate no es óxido como creía, sino algún tipo de pintura tipo minio.
    La información sobre limpieza de P. Izquierdo tan útil, amena, didáctica e ilustrativa como todo lo que he visto suyo.- y sobre lo del alcohol le preguntaré al farmacéutico, porque aquí desde que cerró la Droguería Coloma en la calle San Francisco pues que va a ser que no. Afortunadamente P.I. ha acompañado una foto con la etiqueta para ver nombre y distribuidor (pero para los que vayamos a hacer una limpieza esporádica, igual nos podemos arreglar con otra cosa.......?). El resto de materiales los tengo a falta del Blu-Tac
    Y los muelles ya están con un par de gotitas que hice correr a lo largo.
    Última edición por GutiG; 01/06/2009 a las 14:09 Razón: Incluir texto

Predeterminado

Otra vez por aquí:

Veo que te va todo okey. Para montar el volante, en mi caso no toqué las tuercas de ajuste axial, que comentas. Tan solo me bastó modificar la altura de las pletinas mediante las dos tuercas (de las cuatro de siempre) que van a los lados del volante.

Pero entiendo que si controlas el número de giros (desenroscándo) que realices sobre una de las tuercas (o ambas) de ajuste axial, insertas el eje (del conjunto volante-espiral) y luego vuelves a girar (enroscando), pues debe valer también.

Lo de la cuerda y el rodaje, no se si te refieres a que el rodaje no se mueva habiendo cuerda dada y con el áncora puesta o es a otra cosa.

En cualquier caso como ya habrás intuido (o sabias previamente) el áncora tiende a bloquear el giro libre del conjunto de ruedas del rodaje, siendo el conjunto volante-espiral el que de forma repetitiva y periódica, desbloquea por breves instantes de tiempo (a través de la propia áncora), el rodaje.

Si no fuese así pues el rodaje estaría continuamente girando y la energia del muelle real se agotaría en pocos minutos (en función de la energía almacenada en dicho muelle), al estilo de aquellos juguetes mecánicos de no hace tanto (o tal vez, siiii hace tanto ).

Con respecto al engrase del muelle real, tal y como te dice Eelio, al comenzar a dar cuerda, verás como las espiras se comienzan a juntar, pudiendo entonces aplicar regularmente unas gotitas, que por capilaridad irán fluyendo hasta impregnar las espiras (hay por ahí un magnífico post del MASTER P.I., donde se ve el aceitado de un muelle real, con cubo, que si no has visto aún te podrá dar luz en este caso).

Esto es lo mismo que montar en bicicleta, podrás leer muchos libros, te podrán dar muy buenos consejos, pero sólo aprenderás después de haberlo intentado por ti mismo (caidas incluidas).

Un saludo.

Predeterminado

Segiré tu consejo intentaré colocar el volante a base de aflojar los dos tuercas de ese lado de la pletina, y dejar el ajuste inicial que tenían. Espero que no se desrme todo...

El muelle real funciona, el problema estaba en la sonería, bastó con sujetar el extremo libre con la mano y comenzar a cargar ese muelle.

Pues ni sabía ni intuía para qué era esa pieza tan rara con dos alambritos (el áncora). Creo que ahora ya voy empezando a entender algo.

Supongo que ahora los siguientes pasos son:

1.- Colocar el Ancora.
    2.- Dar cuerda para recoger el muelle real.
    3.- Esperar a que se agote la cuerda
    4.- Quitar los cuatro tornillos de la pletina inferior para colocar el movimiento en su sitio, en el soporte que había quitado para trabajar con mas facilidad (Todo un ejercicio de malabarismo)
    5.- Con los muelles ya recogidos (real y sonería) engrasar de nuevo o quizás habrá suficiente con las gotitas que les puse antes...??
    6.- Colocar de nuevo las agujas
    7.- Dar cuerda y encomendarme a todos los Santos, o primero encomendarme y luego dar cuerda, creo que mejor esto segundo.

Y si me salto algo, por favor, ni que decir tiene...

Predeterminado

No creo que debas reengrasar.

Suerte, ya casi lo tienes!

Un saludo.

Predeterminado

MUERTE SUBITA:
    Espiral / Volante ......Al suelo.
    Resultado: pivote (el más próximo a la espiral) a freir espárragos.
    Consecuencia: Lo he desmontado todo y a esperar que se pase el cabreo

Predeterminado

GutiG que .... tienes!!!

No pasa na hombre, si estamos empezando! y los chinorris eran para coger práctica!!

Has mirado si el otro reloj, como decías que se parecía, tiene la misma pieza que se te ha ido a freir espárragos?

A unas malas, si ese no tiene solución, yo cogería el otro y diría, "esta vez se va a cagar la perraaa"

Animate, peor sería que se hubiese estropeado ese reloj de bolsillo bonito que tienes

Predeterminado

Pon una foto, a ver si se nos ocurre un remedio.
    Eduardo de Elío

Predeterminado

El cabreo me ha durado la comida, y manos a la obra, lo he montado tres veces mas y desmontado dos veces. Cuando no ponía mal el muelle, ponía el escape del revés. No veas la soltura que he cogido en montar y desmontar, no hay como cabrearse con algo para que se entere de con quién se la está jugando. Pues al grano. Al tratar de enderezar el pitón, como lo lógico es que se parta, pues lógicamente se ha partido y ha quedado un muñón. Lo suficiente para quedar sujeto en su alojamiento. He compensado su acortamiento reduciendo la altura del ajuste axial (el que me dijo oblongo que era mejor no tocar) pero no se me ha ocurrido otra. El caso es que está funcionando con un tic-tac regular a mis oidos de superprofano. Mando una foto en la que se aprecia mas borrosa la zona del volante a causa de su movimiento.

Y así está la cosa ahora. Supongo que aunque funcione pues igual ya no hay forma de regularlo o atrasa o vaya usted a saber. Pero el próximo chino que es igual, ese seguro que va sobre ruedas.

P.D. Se admiten todos los consejos (hay uno que leí en el que aconsejaban tener debajo un cajón entreabierto para evitar las caidas al suelo, pero utilizo un tablero apoyado en caballetes)

Predeterminado

Sólo tengo que decirte:

Predeterminado

Gracias Carlitos34, muchas gracias.
    Voy a pararlo, no sea que el muñon al no ser una superficie lisa, como me imagino, tras la rotura esté efectuando algún daño en el soporte, así que voy a descargarle la cuerda y a esperar consejos. Ya lleva casi hora y media funcionando desde las seis y algo hasta ahora

Predeterminado

Aquí sobra espacio, material y ganas.
    Afloja la tuerca inferior y sacas el órgano regulador.
    Tienes que sacar el espiral con mucho cuidado de no estropearlo. No es necesario sacar el volante. Fíjate muy bien en las posiciones relativas de todos sus componentes, piensa que después tendrás que montarlo.

Tienes que hacer un pivote, ¿tienes un minitaladro?. Respuesta: si.

Pones el volante con su eje en el minitaladro de forma que el extremo al que tienes que hacer el pivote quede por fuera. Necesitas: una mini rueda de corte (típico aditamento de los minitaladros), papel de lija grueso y papel de lija fino. Por supuesto, un ocular, mucho pulso y un par de....y un ocular.

Tras apretar mucho el portabrocas para asegurarte que no sale volando el volante, sujetas el minitaladro con la mano izquierda, y con la derecha, sujetando la rueda de corte, empiezas a tallar, usando la rueda de corte como herramienta para tallar.

Con el canto de la lija gruesa igualas, y con el canto de la fina pules.

Ataques suaves, de muy poca duración, perfectamente meditados, y mucha, mucha paciencia. Piensa que material que quites, es imposible reponerlo.

Si lo consigues sentirás algo parecido a una co...
    Última edición por eelio; 02/06/2009 a las 18:43
    Eduardo de Elío

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)