Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ese Valiente!!! 2ª Parte

Carlitos34

New member
Buenas a todos, en especial a mi maestro Eelio,

Sequimos en este post nuevo, porque el otro se estaba haciendo ingobernable, por lo largo que se hizo.

Bueno, quedamos en que el reloj resucitó, pero tenía los típicos achaques de su edad, se paraba algunas veces cuando lo ponía bocabajo y de lado, y eelio me hizo un posible diagnóstico sin ver el reloj, y me mandó un montón de deberes para hoy, os lo recuerdo:

"Eso puede suceder por varias razones: o está sucio el chatón del puente del volante, o roza la elipse con el dardo, o el áncora roza con la rueda de escape. Esta última posibilidad es rara, pero se puede dar.
Necesitas un ocular y poder ver el funcionamiento de la elipse con el tendor del áncora.
También puede ser porque se desplace una o dos décimas la rueda de escape y se atasque con las clavijas del áncora que no están perfectamente paralelas al eje de la rueda de escape, cosa muy común tras reparar una clavija de un áncora. A mí eso me ha pasado muchas veces y en ese caso hay que apretar un poco el tornillo de ajuste de escape, cosa que sólo se puede hacer cuando se está muy seguro, en caso contrario más vale no hacerlo. Ni se te ocurra forzar una clavija del áncora, ten por seguro que la romperás. Antes ajustaremos los puentes.

Tienes que ver las holguras o juegos axiales del volante, del áncora y de la rueda de escape. Si son demasiado grandes se pueden producir desplazamientos axiales y rozar las piezas unas con otras. Tampoco deben ser demasiado pequeñas porque las piezas deben estar sufientemente sueltas.

Coje el engrasador y tantea las holguras de la rueda de escape, del áncora y del volante. Si la holgura axial del volante es demasiado grande, entonces es que no has apretado lo suficiente el tornillo del contrapivote de la pletina de escape, cosa dudosa dadas tus explicaciones de las posiciones en las que se para la máquina, y si después de apretarlo sigue siendo demasiado grande, entonces tendremos que desmontar el puente del volante y ajustarlo.
Ya me dirás, ahora sólo sirve tu sensibilidad, yo no veo la máquina.
Me parece que ahora empieza una segunda parte, quizás más interesante que la primera. Te harán falta las siguientes herramientas: pinzas del 5, ocular, juego de destornilladores, blue tack, alicates pequeños planos, una llave inglesa pequeña pero sin holguras, un martillo muy pequeño con mango muy corto, una tabla pequeña de madera sólida y si puedes conseguirlo, un mandríl, un tas de agujeros y una piedra arkansas de sección triangular pequeña.
Deberías comenzar otro hilo porque este ya empieza a estar demasiado lleno, con demasiados mensajes y algo desordenado.

Quedo a tus noticias. Un abrazo."
__________________
Eduardo de Elío

..... LA VIRGEN!!! Como aprendiz disciplinado no me atreví nada más que a decirle que me ponía manos a la obra, pero la verdad es que cuando empecé a leer... que revise esto, que mire lo otro, las axiales por allí, los axiales por allá, ahí me perdí, pero dónde están los axiales??? Pero estaba la cosa como para preguntárselo a esas horas de la noche, nada que me fuí a la cama, no sin ántes rezar el Jesusito de mi vida para que me ayude a encontrar por mi casa todos esos útiles que me pidió.

Hoy me he levantado con ganas y como me ha sido imposible apañar ningún útil esta mañana, he pensado, voy a desmontar otra vez el puente de volante, él áncora y la rueda de escape haber si suena la flauta y al montarlo se arregla.... pues no, eso de las flautas creo que en esto no funciona, así que como me dijo eelio, todo dependía de mi sensibilidad, pues nada a mirarlo un rato, a ver que pasa. Siempre se para cuando le doy la vuelta, pero no veo na, sí que me he dado cuenta que la super lupa que tengo no aumenta un pimiento, no sirve para nada:grrrrrr::grrrrrr:,

y ya cuando me voy a dar por vencido, me llama la atención en el volante una cosita, te acuerdas eelio que la primera vez que vi el volante te dije que creí que estaba roto porque tenía un extremo del espiral suelto? El sobrante que no está sujeto...
/my.php?image=faseb4.jpg]
faseb4.jpg

Pues mirando, mirando, me dí cuenta que el sobrante del espiral que estaba como mirando un poquito hacia abajo, pues al ponerlo bocabajo el sobrante mira ahora para arriba y el volante al ponerse bocabajo como que se baja un poquito, pues eso, que daba en los brazos del volante y paraba el volante, con un destornillador finito y muy delicadamente he empujado muy poco este sobrante del espiral, sin hacer fuerza, sólo tocarlo, y :surprised::surprised::surprised: el reloj va al pelo, ya lo puedes poner en la posición que quieras que no lo para nadie :great::great:
al menos de momento, creo que con eso se ha arreglado. Bueno quiero decir que hace tic tac, pero no se cómo irá realmente,

Espero noticias

Eelio, parece que he mirado al reloj y le he dicho:"ABUELO, aquí o colaboramos todos o nos vamos para el cajón, que eelio está que echa chispas!! Y no veas como ha colaborado!!!! Jejeje
 
Última edición:

GutiG

New member
Si va a funcionar, que lo se.

Que es que se ve venir..... y va a ir hasta ajustaso en -1+3, que es que lo veo verir.
Pues nada de aquí a poco "Taller Propio", ya me darás la dirección para ir mandándote lo que vaya rompiedo, siempre es mejor mandar las cosas a alguien que ya se imagina el porqué de la rotura que no tener que situarse delante del mostrador de un relojero y andar tenindo que balbucear "....pues.., no se.. el caso es que...no se...antes iba y de repente, el solo...pues no va..."
 

Carlitos34

New member
Que es que se ve venir..... y va a ir hasta ajustaso en -1+3, que es que lo veo verir.
Pues nada de aquí a poco "Taller Propio", ya me darás la dirección para ir mandándote lo que vaya rompiedo, siempre es mejor mandar las cosas a alguien que ya se imagina el porqué de la rotura que no tener que situarse delante del mostrador de un relojero y andar tenindo que balbucear "....pues.., no se.. el caso es que...no se...antes iba y de repente, el solo...pues no va..."

Lo dirás por eelio claro está, que el que escribe sólo es un mandao,
:scrito::scrito::scrito:
 

eelio

New member
Suele pasar, rozan las cosas más insospechadas. Por eso es tan importante que consigas un ocular para ver bien la máquina y el escape.
Antes de hacer nada es muy importante haber mirado bien y así, lo que hagas sabrás por que lo haces.
Saludos.
Este fin de semana engrasamos.
 

GutiG

New member
Por los, dos por tí y por "San eelio" . Quien tuviese a un maestro así a su lado y unos cuantos años menos con toda la capacidad de aprender a tope.
Por cierto si pensais veranear en Alicante, tanto eelio como tú, yo tengo dos habitaciones libres mas mi cuarto de trabajo (los hijos se van y te dejan la casa vacia).Pero con una condición, primero las Clases de relojería, luego la playa ¡Vale!
 

Carlitos34

New member
Ok eelio, tu me avisas,

Ahora me voy con la señora que empieza a sospechar que me he echado una amiguita por internet, to el día chateando dice, y como le éxplico yo que tiene la barba blanca... mejor me me estoy calladito:nosena::nosena:
GutiG No me tientes que estás más cerca de lo que crees....
 
Última edición:

eelio

New member
¿Has terminado de limpiar lo que falta?
¿Cómo marcha la máquina?
Ahora hay que engrasar. Habrás visto, por lo que yo ya se, que has leido los tipos de aceite que tienes que usar y que seguro que no tienes.

Sólo tienes aceite de máquina de coser. Eso lo compras en un "chino"

Hay que engrasar con muy poco aceite, tan poco que a primera vista te tiene que resultar inapreciable. Debes conseguir un trocito de vidrio, un espejito vale. Pones una gota de aceite en el vidrio. Cojes el engrasador y pinchas la gota por su perímetro. Te parecerá que no hay aceite en la punta plana del engrasador. ERROR, sí lo hay.
Ahora cojes la máquina y te fijas en los pivotes de las ruedas. Símplemente tocas el pivote con la punta del engrasador. Ese pivote ya está engrasado.
Pinchas el engrasador en blue tack. Lo repites todo con los otros pivotes, así con todos los pivotes. Recuerda que donde pongas un dedo has de pasar el blue tack para eliminar todo rastro de sudor o grasa de los dedos.

NO ENGRASES LOS PIVOTES DEL EJE DEL ÁNCORA NI LAS CLAVIJAS.
NO ENGRASES LOS PIVOTES DEL EJE DEL ÁNCORA NI LAS CLAVIJAS.
NO ENGRASES LOS PIVOTES DEL EJE DEL ÁNCORA NI LAS CLAVIJAS.

El engrase de los dientes de la rueda de escape, así cómo la boca del áncora debe ser hecho con una aceite / grasa especial. 9010

Dado que estas máquinas son muy robustas, si te comprometes a utilizar muy, muy, muy poco aceite, podemos intentar hacerlo con el que tienes. Para ello limítate a rozar con la punta del engrasador, unos 5 dientes, por los planos de deslizamiento de las clavijas, de la rueda de escape. Eso será suficiente.

Desmonta el volante y lo sacas dando la "vuelta a la tortilla". Pones un "roce" de engrasador en los rubies de los pivotes. "Rozas con la punta del engrasador las superficies de la boca del áncora. Lo montas y ya está.

Ahora aprieta el muelle de puesta en hora y desplaza el piñón deslizante. Pones un par, o tres, "pinchazos" del engrasador en la tija por el hueco que queda. Rozas con el engrasador las superficies de los dientes de Berget (dientes del deslizante que engranan con la de canto), pones un ligero toque en la pista del muelle del deslizante, y ya está.

Ahora pon un "toque" en el trinquete.

Cosas que no hemos engrasado y que lo deberíamos haber hecho mientras montábamos: centro del piñón de puesta en hora, pista externa de la arandela de la rueda de corona, contacto del trinquete con su muelle, chatón del eje del barrilete en su lado de rochete

Cosas que no se engrasan: ningún diente, cuadratura, las clavijas, los pivotes del áncora, el rochete, y por supuesto, LA ELIPSE, porque engrasamos la boca del áncora.

Suplico a los maestros que si estoy equivocado me lo hagan saber.
 

Carlitos34

New member
Ok, creo que podré, solo una duda, la boca del áncora exactamente que es?

Sólo me queda por limpiar el puente del volante, que he pensado en darle por encima con un trapito impregnado del preparado, cuando ya coja más experiencia lo desmontaré y limpiaré a fondo.

Otra cosa eelio, me estoy fijando que la caja de este reloj, que yo creía una boda puesto que la tapa de atras pone "maximum! como el reloj, pero no encaja, me he estado fijando en otros relojes tipo Roskopf y veo que algunos tiene un cristal o un guardapolvo, y no se si a este le falta alguna pieza de estas y por eso no encaja, la verdad es que la tapa es totalmente lisa y no se ve cómo podría encajar, parece un pelín más pequeña. Sabes si le falta alguna pieza?
Pongo unas fotos del principio, antes de la limpieza por si ves algo,

/my.php?image=57677216.jpg]
57677216.jpg

/my.php?image=46586265.jpg]
46586265.jpg

/my.php?image=46924448.jpg]
46924448.jpg
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Las cosas que dices que deberíamos haber engrasado mientras montábamos? las desmonto y lo hago?

Por cierto la maquina sigue funcionando bien la pongas en la posición que la pongas.
 

eelio

New member
Me he equivocado y he llamado boca del áncora a lo que es el tenedor.
Falta el guardapolvo.
Tenemos que mirar lo que hace que la tapa no encaje., pero la caja la dejas para cuando la máquina esté terminada.
 
Última edición:

Carlitos34

New member
Eelio, se que en esto se requiere paciencia, pero es que estoy enceladito perdio con el relojito, quiero verlo funcionar ya con sus agujitas,

He aceitado el reloj, creo que lo habré hecho bien, y le he echado poquísimo aceite como me has dicho, si recuerdas este reloj llevaba el piñon de remontar y la ruedecita de va encima sin ningún tornillo ni tiret ni nada, van sueltas, asi que para probarlo he tenido que montar la maquinaria en su caja, he metido la tija y parece que todo funciona bien, puedo dar cuerda perfectamente, y la puesta en hora?? como no están las agujas no puedo saber si va bien.
Esta foto es cuando lo desmonté, para que veas como va lo del piñon.
/my.php?image=fasea1.jpg]
fasea1.jpg




Lo único que no he echo es aceitar el trinquete, dónde le doy "el toque"?.

La caja, está muy sucia y el cristal muy rayado, como podemos limpiarlo?

La esfera ya es punto y aparte, tiene unos desconchones,
/my.php?image=fasea4.jpg]
fasea4.jpg



Bueno, tú me dices, ok?
 
Última edición:

eelio

New member
Mira, yo mo se arreglar esferas. Eso es toda una especialidad. Ruego a los foreros que sepan de esferas que nos orienten.
Respecto la tija, tienes que mirar la forma de sacarla y limpiarla. El engrase lo haces con la rueda de corona desmontada.

Respecto la caja, te recomiendo que uses primero el típico limpiametales doméstico. Poco a poco la limpias, y después con agua y jabón.

Recuerda limpiar bien los cañones de horas y minutos. No los aceites.

No te preocupes por el ajuste, eso es lo último, una vez que todo esté montado. Ahora lo importante es que la máquina anda. Seguro que nunca pensaste en llegar hasta aquí, pues has llegado, y lo vas a terminar bien.

No pienses que has terminado, falta mucho y necesitamos los conocimientos de otros foreros para la esfera y para la caja.

Puedes ir buscando un palito cilíndrico de madera muy dura de 4 mm de diámetro. Se utiliza la madera de boj. Debes, con lija, aplanar la punta, y con una broca de 1,5 mm de diámetro hacer un agujero en el centro de unos 4 mm de profundidad. Esta será la herramienta que utilicemos para colocar las manecillas.

¿Has conseguido pinzas y ocular?. Si sigues en esto no sabrás vivir sin ellas.
 

Carlitos34

New member
Se te ha pasado decirme dónde engraso el trinquete??

Lo de la esfera no te preocupes, con que funcione, ya es suficiente, si no lo quiero para concurso.

La tija ya la saqué, está limpia y engrasada.

Mañana limpio la caja con un limpiametales, el cristal sabes con que se limpia?? está tan rallado que no se ve que hora es!!

Los cañones los limpiaré bien.

No te preocupes que tendré paciencia.... si es que puedo aguantarme :rules::rules:

He encontrado un palito de una brocheta que creo que podría servir, mide 4 mm de diámtro, por la parte de atrás que ya está liso, pero no tengo maquinaría con brocas de 1.5mm, podría hacerle delicadamente un agujerito en medio con un destornillador o con una aguja, otra cosa no se me acurre.

eelio, lo de las pinzas y el ocular, te prometo que he ido a varios sítios y no he encontrado ninguna de las cosas, sólo pinzas de depilar, y nadie sabe del ocular, no es por hacerme el gracioso apañándome con remedios caseros, es que no se donde comprarlos, a parte de que soy un poco catetillo para las compras por internet, y me da no se qué, sabéis alguna tipo de comercio que lo tenga, No vale Corte Inglés, que ya he preguntado y no tienen. Puede que en tiendas donde vendan accesorios para maquetas, no??
 

Carlitos34

New member
Se te ha pasado decirme dónde engraso el trinquete??

Lo de la esfera no te preocupes, con que funcione, ya es suficiente, si no lo quiero para concurso.

La tija ya la saqué, está limpia y engrasada.

Mañana limpio la caja con un limpiametales, el cristal sabes con que se limpia?? está tan rallado que no se ve que hora es!!

Los cañones los limpiaré bien.

No te preocupes que tendré paciencia.... si es que puedo aguantarme :rules::rules:

He encontrado un palito de una brocheta que creo que podría servir, mide 4 mm de diámtro, por la parte de atrás que ya está liso,
/my.php?image=dsc01305n.jpg]
dsc01305n.jpg


pero no tengo maquinaría con brocas de 1.5mm, podría hacerle delicadamente un agujerito en medio con un destornillador o con una aguja, otra cosa no se me acurre.

eelio, lo de las pinzas y el ocular, te prometo que he ido a varios sítios y no he encontrado ninguna de las cosas, sólo pinzas de depilar, y nadie sabe del ocular, no es por hacerme el gracioso apañándome con remedios caseros, es que no se donde comprarlos, a parte de que soy un poco catetillo para las compras por internet, y me da no se qué, sabéis alguna tipo de comercio que lo tenga, No vale Corte Inglés, que ya he preguntado y no tienen. Puede que en tiendas donde vendan accesorios para maquetas, no??
 

eelio

New member
El muelle aprieta el trinquete sobre la rueda rochete. La superficie de contacto entre el trinquete y su muelle debe tener un poco, muy poco, de aceite.

Se trata de hacer un agujero por el que quepa el cañón de horas. Hazlo cómo puedas, pero debe quedar bastante ajustado, aunque debe poder entrar y salir con facilidad.

Yo no conozco ningún almacén de fornitura en Córdoba. Hay un forero cordobés que nos podría orientar.

Respecto el vidrio, sería necesario pulirlo completamente, lo cual es bastante difícil si se trata de vidrio. Si se trata de plástico, es más fácil, de hecho créo que hay un post sobre pulido de plexi. Sácalo del visel, identifica si se trata de vidrio o de plexi y esperemos que algún forero nos diga cómo pulirlo.
 

Carlitos34

New member
Vale, mañana me pongo con ello,

El cristal yo juraría que es plexi, pesa muy poco y parece como pasta.

He estado mirando por internet algunos sitios para ir a lo de el ocular y las pinzas, mañana probaré a ver si tienen.

Muchas gracias
 
Última edición:

eelio

New member
Un plexi es muy económico. Llévate el visel y que te pongan uno.
Respecto la esfera, lo primero es agua y jabón. Segúramente tendrá una pasta en las zonas rotas, debajo de las patas, que saldrá muy facilmente. Quítala y limpia bien. Veamos lo que hay.
 

Carlitos34

New member
Buenas eelio,

Ayer por líos que tuve, no pude conectarme, pero sí me dió tiempo a comprarme unas superpinzas y ha hacerle el agujerito al palo, creo que se ha quedado bien, pero que vamos a hacer con él?
/my.php?image=dsc01306y.jpg]
dsc01306y.jpg


También compré un limpia-metal para la caja, ahora le doy un repaso y os cuento.

Lo que no he visto es lo del plexi ni la esfera, pero demomento creo que es mejor que sigamos con el funcionamiento y lo otro poco a poco

Tu me dices eelio
 

eelio

New member
Este es el útil o herramienta que utilizaremos para insertar las manecillas una vez que tengamos la esfera en su sitio. Es sencillo, se presenta manecilla y se aprieta por la parte del agujero para ponerla en su sitio, apretando sobre el cañón de la manecilla. Así, el cañón de horas o el de minutos, según la manecilla que estemos poniendo, se cuela en el agujero y podemos poner la manecilla en su sitio sin doblarla.

Una vez tengas limpia la caja, acuerdate de lavarla con agua y jabón y secarla bien.

Ahora hay que hacer algo con la esfera. ¿Tiene las patas bien?, ¿la has limpiado?, pon un par de fotos, una por arriba y otra por debajo.
 

Carlitos34

New member
Esta es la esfera, parece que tiene una pata partida, pero entra bien en la máquina, te recuerdo que la máquina no lleva tornillos de sujeción de las patas, van sueltas

Sólamente le he dado con un trapito con agua.

/my.php?image=dsc01307nla.jpg]
dsc01307nla.jpg

/my.php?image=dsc01308cwe.jpg]
dsc01308cwe.jpg
 
Arriba