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Centro Relojero Pedro Izquierdo

Falta profesionalidad en el sector?

reivan

New member
¿Sabéis que? Me parece que falta profesionalidad en el sector.

¡Ojo! es la opinión de alguien que acaba de entrar en este mundillo pero es que nada ni nadie me hace pensar lo contrario.

Me registré en foroDeRelojes buscando respuesta a una simple pregunta que tuve a la hora de arreglar uno de mis relojes. Buscaba la respuesta que ,en muchos establecimientos de relojería aquí en Valencia, no sabían darme.

Me parece que puede ser porque cada vez mas abundan los establecimientos “modernos” donde tu eliges el reloj en el escaparate y el chico/a del mostrador se limita a meterlo en la cajita y a cobrarte, pero que no TIENEN NI IDEA de relojes.

Si ya me da miedo (terror) llevar el reloj para que me cambien la pila, ¿como les voy a llevar un reloj mecánico para arreglar? Ni loco.

Pero es que no solo me a pasado en las grandes superficies modernas, también en las pequeñas tiendas de toda la vida de barrio (por lo menos en las que he ido en Valencia).

-Hace poco entré en una de ellas y les pregunto si tienen relojes Citizen, me dicen que no, les digo que busco un reloj automático y me contestan que “los relojes automaticos no van del todo bien” [¿pero que tontería es esa?] les digo que no entiendo porque, que esa mecánica se paga y que los hay incluso radiocontrolados.. [ la cara de póker al oír “radiocontrolado” fue increíble] sonreí y tras aquello me marché.

-Hoy , con el relojero del barrio (lleva toda la vida él y su padre vendiendo y medio-arreglando relojes). Entro y le digo que tengo un reloj tipo “Flieger” [la carita que pone al oir “Flieger” para hacerle una foto] le digo rapidamente: “tipo aviador” [ ya parece que entiende algo…. no mucho, pero algo] y que quiero una correa acorde con el mismo ,pues bien el surtido era de lo mas vario pinto sin sentido y sin nada que ver con correas tipo aviador. Además me dice que pagar por una correa de cuero mas de 20 euros le parece una locura ( la firma Hirsch ni la conocía)

-Incluso me a pasado en una gran superficie que la dependienta no sabia ni que era ni un reloj de cuarzo, que ya es muy grave. ¿quién contrata a esta chica?
También he leído en foroDeRelojes la experiencia de alguno de vosotros que le han rallado el reloj simplemente cambiando la correa y demás chapuzas.

¿OS A PASADO A ALGUNO DE VOSOTROS COSAS ASÍ?
Algunas es que son de risa , siempre y cuando no te jodan el reloj (con perdón)


PD:si conocéis algún sitio de confianza en Valencia, donde sepan lo que hacen decidlo ( y si no me tocara enviar al Señor Izquierdo a Madrid todos mis relojes :guiño:)
 
Última edición:

gnomo72

Well-known member
Si me ha pasado... y mas... por suerte yo tengo cerca una relojeria conocida que me trata a los relojes como autenticas joyas, no llega a P.I.. pero casi, y sobretodo me da respuestas y soluciones y pregunta lo que no sabe; por eso por las demas ni me paso y si compro algo entro digo quiero ese lo pago y me lo llevo, asi me ahorro el que me digan tonterias.
 

sebas77

New member
Qué si me ha pasado??? Cuando empezaba a meterme en este mundillo acudí al relojero de toda la vida al que había ido mi padre a ver si podía adquirir el Speedmaster por esa vía. Miró el catálogo y me dijo "pues tiene que estar mal porque relojes manuales no se hacen ya". Tiene más peligro que un mono con dos pistolas hasta arriba de tequila.
 

malabart

Member
bueno yo no diria falta de profesionalidad, mas bien diria que no existe,la relojeria se aprende de generacion en generacion, y no quiero decir que yo sea un maestro, pero como he puesto en algun post , me he pasado muchas horas desde pequeñito en el taller, pero como en todos lados , la gente prefiere por ahorrase un euro (que estan en su derecho), buscar en grandes superficies, mejores ofertas, pero esa persona hoy vende un reloj y mañana parafarmcia, pero no solo pasa en este sector, pasa en muchos, las grandes superficies han acabado con la profesionalizacion y es una guerra de precios, pero a mi me gusta eso que la gente se mosquee con razon, yo muchas veces por tocar las pelotillas, voy a grandes superficies a hacer preguntas que no sabran respuesta y los pondre nerviosos, lo que demuestra esa falta de profesionalizacion
 

Pintigas

New member
Pero no solo en relojería.
Pregunta en informática, o en HI-FI, o televisión...
Da igual a la sección que vayas.
Simplemente son vendedores, y les da igual un reloj que un chorizo.
Y el problema es que empieza a pasar en las "tiendas especializadas", en las que se contrata a la gente simplemente por su curriculo como vendedor, sin importar el sector.
Una amiga paso de vender perfumes en el CI a vender televisores en B&O, y lo único que le enseñaron es que vender el modelo más caro le incluye un plus en la nomina.
 

txus

New member
Lo peor de todo es que no sabes con quien estás hablando hasta que te joden una pieza o algo.

Quizás es una consecuencia del consumismo que hace que en general alguien que se compra un reloj de 5 € pretende que se lo arreglen por 2 cuando se estropea.

Saludos.
 

GutiG

New member
No hay aprendices, es un problema general de todas las profesiones.

Ahora todo es FP, una FP que es un verdadero desmadre con cientos de miles de títulos cada vez de menor duración, cada vez más acotados en sus funciones y lamentablemente en el contenido de su formación, y cada vez menos preparados para sus muy específicas funciones dentro de las competencias de sus larguísimos títulos. Lo que antes era una titulación en FP en una rama, ahora se ha subdividido en 10 o más especialidades dentro de ella (por cierto que creo que no hay ninguno en relojería).

Y encima en la publicidad de estas, el gobierno de turno se lo toma a cachondeo, recordais el anuncio aquel de "especialista en Croissantes calentitos", vergonzoso.
 

Claudio

Baneado
Qué si me ha pasado??? Cuando empezaba a meterme en este mundillo acudí al relojero de toda la vida al que había ido mi padre a ver si podía adquirir el Speedmaster por esa vía. Miró el catálogo y me dijo "pues tiene que estar mal porque relojes manuales no se hacen ya". Tiene más peligro que un mono con dos pistolas hasta arriba de tequila.

Echa un vistazo a ESTO. Se trata de un aporte que puse hace un año y medio, donde hay un enlace a una noticia de Murcia. Quizá en ese taller no te pase lo que nos cuentas.
 

Kalessin

Active member
Pero a ese hombre le multaron por no tener una lista de precios.

Es lo que tienen las leyes, que hay que cumplirlas aunque llevadas al extremo resulten estúpidas.

Derechos de los consumidores, derecho a la información, a un presupuesto previo y aceptado o bien la renuncia expresa al presupuesto, el precio final debe corresponderse con el presupuestado y éste con el anunciado; si ese hombre tuviera todo eso el tamaño de la tienda se quintuplicaría solo para guardar el papeleo xD.
 

malabart

Member
Totalmente de acuerdo, se nota que es un profesional de la cabeza a los pies , y como he puesto en otro post , somos los talleres pequeños los que mas trabajo tenemos, el unico problema son las marcas que no nos quieren servir fornitura,
en este hilo he leido de no se quien que al relojero de barrio le dijo un flieger y no sabia de que iba, pues yo te puedo asegurar que me puedes decir que el modelo y marca y no tengo ni puta idea, ya que yo me encargo de repararlos por dentro y por fuera , nosotros nos movemos por referencias no por nombre de modelos, y como podeis ver en mi web que es mi firma,pasan muchos relojes a diario por mis manos, pero estoy con el sr de murcia del post de CLAUDIO, actualmente estan cobrado por una marca y no por una calidad (ojo no todas las marcas, que si no me cortareis los guevissss)
 

Quintiliano

New member
Hola

Comparto en parte lo que dice el compañero. Pero con matices.

Yo distingo la buena profesionalidad de la mala profesionalidad, y la inexistencia de ella como bien apunta Manel.

Buena profesionalidad: un relojero que te asesora convenientemente. Te explica si el mecanismo que le llevas es muy bueno, regular, o incluso te dice que es malo delicadamente y que no te merece la pena repararlo.

Te hacen buenos precios cuando eres cliente y saben que, como relojista, no les darás la tabarra con tonterías y además les respetas como profesionales.

Pero, también hay MALOS PROFESIONALES, no porque desconozcan la "lex artis" (conjunto de normas legales o éticas aplicables a su profesión) sino porque tratan de ocultarte cosas... no te explican nada... no te ayudan nada... su trabajo es vender, vender, vender, e incluso si puede ser, regatearle ATENCIONES al cliente, lo cual ya es el colmo. Y esto te puede pasar en un concesionario de una gran marca suiza, no precisamente en una tienda pequeña.

Yo siempre le digo a un relojero de mi confianza que con su valía debería vender Rolex y no relojes como Justina (con todo mi respeto hacia esa digna marca). Pero la realidad es que la valía profesional y la trayectora vital poco importa. Importan más las influencias económicas y la inversión económica.

No es de recibo que en un concesionario Omega te quieran "sisar" la personalización del reloj (cosa que se ofrece gratuitamente) si no la pides expresamente... que no te hagan el más mínimo descuento a menos que lo exijas... que no te den factura y te mientan y te digan que ya te la enviarán a casa y UN MES DESPUÉS aún estás sin ella.

Es más debido precisamente a que no me querían dar factura en cierto comercio (un CONCESIONARIO) me puse en contacto con Omega Suiza porque ya estaba pensando que me habían timado y vendido una falsificación, muy buena pero falsificación. Y los de Omega me tranquilizaron verificando los números de serie y demás.

Debí no haber adquirido el reloj, pero me mintieron, asegurándome que me mandarían la factura por correo. Una mentira aseguró la venta. Esa misma mentira me quitó las ganas de regresar.

El buen vendedor sabe que lo importante no es vender muy caro, sino vender mucho. Y que importa atraer nuevos clientes, pero también fidelizar a los que ya entraron en su comercio.

Aquel Omega fue el primer reloj importante que compré y lo que debería haber sido para mí una alegría, me la agriaron en parte estos individuos, tratando de privarme de la factura, necesaria para documentar el reloj como todos saben. Al final me la dieron de mala gana cuando se la exigí casi dos meses después.
 

malabart

Member
ya quintiliano, y tu llevas el reloj a un SAT oficial te dan una ostia de mil demonios, y te lo he reparado yo, como se llama eso??? y te aseguro que yo no me llevaba ese dinero ni por casualidad, ahora trabajo para mi y solo para mi , bueno y muchas joyerias y otros sercicios tecnicos mas serios y sin tantos pajaritos
pero un +10 para ti, unos se llevan la fama y otros cardan la lana
 

zampetti

Moderador
La mejor propaganda que se puede hacer de un relojero o de cualquier profesional, es que alguien que medianamente entiende del tema te lo recomiende o hable bien de el. Flaco favor se le hace a la empresa cuando el que te atiende no tiene ni idea o la tiene, pero intenta engañarte.
 

malabart

Member
La mejor propaganda que se puede hacer de un relojero o de cualquier profesional, es que alguien que medianamente entiende del tema te lo recomiende o hable bien de el. Flaco favor se le hace a la empresa cuando el que te atiende no tiene ni idea o la tiene, pero intenta engañarte.
si señor estoy contigo la mejor propaganda es el boca boca y ademas te lo puedo asegurarrrrrr con creces
 

Asterix

Moderador
La falta de profesionalidad hoy en día afecta no solo a la relojería sino a la mayoría de los oficios y profesiones. En una sociedad que tiende a la hiper especialización, desconociendo la generalidad, no se pueden pedir peras al olmo. Y esque la especialización en cosas muy concretas es lo que, al parecer, da dinero. Aunque se desconozca por completo la teoría general, eso da igual. Lo importante es el marketing, el dinero ganado lo más fácilmente posible.
 

pjab

New member
ya quintiliano, y tu llevas el reloj a un SAT oficial te dan una ostia de mil demonios, y te lo he reparado yo, como se llama eso??? y te aseguro que yo no me llevaba ese dinero ni por casualidad, ahora trabajo para mi y solo para mi , bueno y muchas joyerias y otros sercicios tecnicos mas serios y sin tantos pajaritos
pero un +10 para ti, unos se llevan la fama y otros cardan la lana

Eso pasa en todos los gremios, mi cuñado trabaja en el concesionario de una gran marca de coches (en el taller) y no gana al día ni lo que cobra ese taller por una hora de trabajo suyo. Un saludo
 

6138

Well-known member
la vida moderna apunta más a la fabricación que a la reparación .... y poco a poco los aficionados nos quedamos huerfanos .......nos da igual pagar 60 euros por revisar un vintage que nos costó cuarenta.... pero no encontramos donde ni quien lo haga bien ....., casi a ningun precio , y aunque el precio era la mitad de esos 60 euros , el precio casi es lo de menos , queremos gente competente y profesional

hace casi nada mi relojero habitual se jubiló ..y me esta costando encontrar otro que me guste en una ciudad de varios cientos de miles de habitantes .......
cambiapilas los hay a montones , pero encontrar un simple cristal mineral bombeado de tamaño digamos normal (para un 38mm de caja )es una odisea en una ciudad media
 
Última edición:

fernando

New member
Quedan pocos profesionales y los que van quedando se los están cargando las marcas... (suizas,por no especificar más).Creo que Malabart sufre estos problemas igual que otros los estamos sufriendo,hay un pacto para cortar los suministros de fornitura (recambios) para los movimientos de las marcas de relojeria suizas.Y esto va a más.
Los que teneís relojes de marcas acreditadas los tendreís que llevar a un SAT y a lo que cobren y nosotros,los relojeros, a desaparecer.Es la vida.
 

malabart

Member
gracias Fernando, que razon tienes, solo nos queda cruzar los dedos y quee comision de competencia lleve a buen puerto la denuncia que hay a las marcas, y podamos ser como la automocion, que desde junio , puede cualquiera llevar el coche a su mecanico sin perder la garantia, y que le suministren recambios, a esperarrrrrr, y rezarrrrrrrrrrr, y si no gracias a estos señores haran desaparecer un oficio
 
Arriba