Centro Relojero Pedro Izquierdo

Sustituir elipse

gotzon555

New member
Buenas.

Ando enfrascado en la reparacion de un Buser freres con calibre de manofactura. El calibre en si, esta perfecto, excepto que el rubi elipse ha desaparecido. Tengo el platillo, pero no se donde conseguir repuesto.

¿Estos platillos son de medidas estandar o son de medidas propietarias de marca?.

Si es asi, donde podria conseguir repuesto?.

Os paso foto de el platillo. Llevo un monton de dias intentando averiguar algo de el asunto infructuosamente.

imgp1280medium.jpg
 

manuel

Active member
No se, si eres de Madrid mira en Ruiz Revuelto.

Aunque por si te sirve en el libro de Manual práctico del Relojero de De Carlé, explica como sustituir una elipse y agrandar el hueco del platillo.

Supongo las elipses las venderán a granel, como los rubies de centro.

Manuel
 

Galy

New member
En el supuesto que encontremos la elipse dentro del reloj la podemos colocar de nuevo, colocamos sobre una superficie plana y dura, una gota de aceite y sobre la misma la elipse en vertical, cojeemos el platillo con las pinzas y lo aposentamos sobre la elipse al tiempo que observamos a través de la apertura, encaramos y encajamos, seguidamente fijamos con una pequeña escama de goma laca, la que fundiremos acercando el platillo a una llama (lamparita de alcohol), al tiempo observaremos que funda cubriendo tan solo la parte de la apertura , la cantidad de goma laca tiene que ser minima ya que si se esparce por toda la base del platillo luego no nos asentara bien o en su defecto se desquebrajara quedando la elipse suelta.
 

eelio

New member
Dicho así parece fácil, pero hace falta mucha práctica. Yo lo he intentado muchas veces y nunca me ha quedado bien a mi gusto.
 

Galy

New member
Dicho así parece fácil, pero hace falta mucha práctica. Yo lo he intentado muchas veces y nunca me ha quedado bien a mi gusto.

En ningún momento se dice que sea sencillo, al igual que muchas otras reparaciones precisaremos templar nervios e intentarlo una y otra vez, siendo constantes lo conseguiremos.
 

gotzon555

New member
Creo que al final tendra que pasar por el relojero. En mi ciudad es imposible encontrar este tipo de repuestos.
Una duda que siempre he tenido en este tipo de reparaciones. ¿Se puede sustituir la goma-laca por loctite? o es una barbaridad.
Saludos y gracias por contestar.
 

rgil

New member
.../... ¿Se puede sustituir la goma-laca por loctite? o es una barbaridad.
Saludos y gracias por contestar.

La goma-laca tiene muchas ventajas:

Si la calientas, se hace fluida y puedes retocar la colocacion del objeto pegado, muchas veces.
Sumergiendo la pieza con goma-laca en alcohol etilico caliente (mucho ojo) se limpia totalmente, hasta desaparecer.
Rellena los huecos entre las piezas.
La union de las piezas tiene una cierta elasticidad (no demasiada, pero muchisima mas que el cianocrilato)

Un saludo :smile:
 

gotzon555

New member
La goma-laca tiene muchas ventajas:

Si la calientas, se hace fluida y puedes retocar la colocacion del objeto pegado, muchas veces.
Sumergiendo la pieza con goma-laca en alcohol etilico caliente (mucho ojo) se limpia totalmente, hasta desaparecer.
Rellena los huecos entre las piezas.
La union de las piezas tiene una cierta elasticidad (no demasiada, pero muchisima mas que el cianocrilato)

Un saludo :smile:

Gracias por la contestacion. Ahora me queda un poco mas claro. He estado mirando y probando con elementos de un tamaño similar, y creo que mi habilidad no da para tanto, por lo que creo que la cosa acabara en un relojero profesional.
Saludos.
 

manuel

Active member
Me acordé de este post

Ahora que me di cuenta que como le puse al espiral alcohol(ya se que no se debe pero se me habían enredado unas vueltas) que la elipse se subió.Ya la bajé. Mañana haber si fue mucho o poco.

A lo que voy es que cada vez que me pongo horas y horas a tratar de componer un reloj me doy cuenta de que la relojería es un arte y ser buen relojero tiene miga.

Bueno así decía de la carpintería que de pequeño se me daba mal pero ahora realizo trabajos aceptables. A lo mejor en unos 20 años más logre entender un poco éste arte.

Manuel
 
Arriba