PDA

Ver la Versión Completa : TARTESSOS antes de Basilea 09

Pedro Izquierdo
15/03/2009, 08:57
Siguiendo con los post que Alvaro esta haciendo de los nuevos relojes para la feria de Basel 2009, os presento mi nuevo reloj.

Tartessos.

http://farm4.static.flickr.com/3203/3353378521_38cb08bbd5_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3662/3353379987_745d524266_o.jpg

Serie limitada de 70 piezas
Reloj mecánico de cuerda manual, segundero central
Caja de acero
39 mm de diámetro
Fondo visto
Movimiento de manufactura
19800 A/h
Tres tipos de esfera (salmón, plata, marfil) se acompaña esfera de plata con ventana para calendario
Correa de cocodrilo
Cierre desplegable.
Pvp. 1800 €

Alvaro
15/03/2009, 09:04
Los que hemos tenido la dicha de probárnoslo, manosearlo y observarlo, podemos decir sin duda que es una belleza completa de reloj

cibertris
15/03/2009, 10:06
Impresionante,por delante y por detras.Con la esfera de la foto tiene un aire intemporal cautivador

Ancora
15/03/2009, 11:26
Asi que me apunte el 63 Maestro. Para mi y sin haberlo palpado todavia,va a ser uno de los mas bonitos que has hecho:great::great:

Jesus G
15/03/2009, 11:56
Muy bonito un aire Bauhaus atemporal.Gracias maestro

El Monitor
15/03/2009, 12:10
Yo me suicido.
Como dice Álvaro, si te lo plantan delante de tus ojos, le miras y le remiras...date por conquistado.
Es tan limpio de esfera y tan elegante que es dificil no caer en sus encantos.

Bolo
15/03/2009, 13:34
Precioso :ilove::ilove: .....el más bonito que has hecho....despues del Observador :nosena::he:h

danubio
15/03/2009, 13:38
Pero dios mio, que cosa tan bonita :surprised: Hasta esta bien de tamaño. Es increible. De verdad, uno de los relojes que mas me gustan. Enhorabuena por el. Estoy deseando ver las otras posibles combinaciones.

Por cierto ¿Que es lo que se hace en Basilea? ¿Hay ganadores y eso?.

Saludos.

Teo
15/03/2009, 13:47
Me encanta...

Teo
15/03/2009, 13:48
Una pregunta, ¿qué es lo que quiere decir exactamente "movimiento de manufactura?
Gracias

lumber
15/03/2009, 14:04
Me va a costar el divorcio, pero que carajo!! a mi me encanta, me parece que tiene una clase insuperable, y con la esfera marfil quita el sentío!!
Sus 39mm son los justos para un reloj así, un equilibrio perfecto.
Y además solo 70 piezas, exclusividad total.

Recaredo
15/03/2009, 14:06
Lo vi el viernes pasado y es una preciosidad. Sobrio y elegante. Perfecto. Difícil la elección de la esfera. Después de ver las tres creo que me quedo con la de color marfil.

Enhorabuena.

PD: ¡Quién pudiera!

garrote
15/03/2009, 14:14
Apunteme el 16, pago al contado al recibir la pieza :guiño::great:

Cada vez mas exclusivos, me encanta :yipi::yipi::yipi:

josemart
15/03/2009, 14:32
Pues yo no me quedo sin el, es una maravilla, un lujo de reloj, exclusivo y con muchisima clase, de todos los tiempos, ya que no puedo tener mi número por la exclusividad de la serie, apuntame el mas bajo que puedas, me la envias y pago al contado, como siempre. Enhorabuena por otra de tus extraordinarias creaciones, un fuerte abrazo, Jose

ZalY
15/03/2009, 16:13
Precioso, tiene un aire clásico que es una pasada, lástima de pasta, pero es uno de los más guapos que te he visto Pedro, tremendo. Más fotos!

Arkano
15/03/2009, 16:23
es muy bonito maestro, limpio y sin edad. me gustaria verlo con las otras esferas.

saludos!

eelio
15/03/2009, 16:27
Realmente bonito Pedro, lástima de responsabilidades.

Pedro Izquierdo
15/03/2009, 16:45
es muy bonito maestro, limpio y sin edad. me gustaria verlo con las otras esferas.

saludos!

http://farm4.static.flickr.com/3088/2722083869_c1644c6841_o.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3449/3187990763_fca027162b_o.jpg

josemart
15/03/2009, 16:58
Me encanta las esfera, pero tengo una gran duda, la salmon o la marfil?? o las dos???

danubio
15/03/2009, 16:58
Ufff.. ¡¡Me encanta la esfera salmón!!

Saludos.

Lucense
15/03/2009, 17:04
Me parece un reloj muy bonito,clásico,atemporal...me gusta.Te deseo el mayor de los éxitos con esta nueva creación.Sólo una duda ¿que se entiende por movimiento de manufactura?

Claudio
15/03/2009, 18:00
Siguiendo con los post que Alvaro esta haciendo de los nuevos relojes para la feria de Basel 2009, os presento mi nuevo reloj.
Tartessos.

http://farm4.static.flickr.com/3662/3353379987_745d524266_o.jpg
... ¿no estaría mejor así?

http://img6.imageshack.us/img6/2354/tartessos.jpg

Alvaro
15/03/2009, 18:26
Me parece un reloj muy bonito,clásico,atemporal...me gusta.Te deseo el mayor de los éxitos con esta nueva creación.Sólo una duda ¿que se entiende por movimiento de manufactura?

Hasta donde yo se, el calibre es un NOS Longines, de manufactura de origen Longines, es decir, que no es un AS, ETA etc....

cadiz
15/03/2009, 18:32
precioso Pedro precioso

Tip
15/03/2009, 18:48
De esta acabo divorciado, pero que coño apúntame el número 8, si puede ser. Es una preciosidad :ilove::ilove::ilove:

Enhorabuena Pedro por tu nueva creación, como te he venido comentando desde que que conozco el proyecto, creo que es "la más bonita de tus criaturas".

Un abrazo

P.D.- ¿Seria posible una foto con las tres esferas para poder decidir con un poco de más base?

Lucense
15/03/2009, 19:07
Hasta donde yo se, el calibre es un NOS Longines, de manufactura de origen Longines, es decir, que no es un AS, ETA etc....

Gracias Alvaro :guiño::great:

ROBINGUS
15/03/2009, 19:22
Es incluso más bonito que el Nomos, y mucho más que el Observador. Es un reloj increíble. Y encima manufactura...

searas
15/03/2009, 21:47
Pedro, este reloj es sencillamente hermoso, o tal vez hermosamente sencillo. El ponerle un calibre NOS es todo un acierto que lo hace todavía más exclusivo. La esfera es maravillosamente limpia y esa curvatura que tiene la hace exquisita (aunque no se si es un efecto o es que realmente es así, curvada). Ahora entiendo por que estaba tan emocionado un amigo de por aquí (aficionado a los segunderos a las seis...) me comentó por primera vez que ibas a sacarlo y sus características. Además el nombre me llega muy hondo, por que al fin y al cabo toda mi vida se ha desarrollado en las tierras de la mítica Tartessos.

Lamentablemente, no creo que pueda sumarme esta vez al selecto grupo de propietarios, por que ya sabes que mis recursos son limitados y tengo desde hace mucho la ilusión de tener un Speedy (y el momento de tenerlo está a punto de llegar si todo va bien), pero si alguna vez estoy en disposición de poder hacerme con un Tartessos... caerá sin dudarlo un instante. Es un reloj, que como casi todos los tuyos, es especial.

searas
15/03/2009, 21:52
De esta acabo divorciado, pero que coño apúntame el número 8, si puede ser. Es una preciosidad :ilove::ilove::ilove:

Enhorabuena Pedro por tu nueva creación, como te he venido comentando desde que que conozco el proyecto, creo que es "la más bonita de tus criaturas".

Un abrazo

P.D.- ¿Seria posible una foto con las tres esferas para poder decidir con un poco de más base?

Vas a conseguir ser una de las pocas personas que realmente envidio (sanamente, claro :yes: :yes:). Te estás haciendo con una colección realmente espectacular: un Observador de plata, el Tartessos, tu precioso Longines de bolsillo, un Patek super-elegante, el Daytona... y seguro que hay más por ahí que no conozoco.

oLO
16/03/2009, 01:05
Pedro, de la línea que más me gusta. El resultado es magnífico.

Fran
16/03/2009, 01:15
Clásico y elegante. Una delicia.

Saludos

kryptus
16/03/2009, 13:02
precioso, ya lo he expresado en el otro post.

el cristal es de zafiro? las agujas son de laton? no hubiera sido mejor hacerlas de acero? supongo que sea porque sean mas faciles de hacer. hay mas fotos con diferentes esferas?

habra que echar cuentas porque me gusta.

Rafael Sevilla
16/03/2009, 14:18
Un reloj precioso, de líneas sencillas que son las que lo hacen especial. Con la esfera cobre ya es el remate del buen gusto, y con un calibre Longines NAU (Nunca Antes Usado) :rules: que le confiere una fiabilidad y garantía absoluta.
Personalmente y por ponerle alguna pega (se que voy a ser un poco cabr****te :rules::rules:), y quizás por deformación profesional, lo que no me termina de convencer es la tipografía usada y la distribución de los textos en la esfera, pero naturalmente es el gusto de quien concibe el reloj el que debe primar y por tanto no me queda más que respetar el criterio de Pedro en ello.
Estoy seguro que será otro más de los grandes éxitos y aciertos del maestro en los próximos meses, y máxime con las características de tamaño y versatilidad en la personalización que las distintas esferas le confieren.

Alvaro
16/03/2009, 14:50
Un reloj precioso, de líneas sencillas que son las que lo hacen especial. Con la esfera cobre ya es el remate del buen gusto, y con un calibre Longines NAU (Nunca Antes Usado) :rules: que le confiere una fiabilidad y garantía absoluta.
Personalmente y por ponerle alguna pega (se que voy a ser un poco cabr****te :rules::rules:), y quizás por deformación profesional, lo que no me termina de convencer es la tipografía usada y la distribución de los textos en la esfera, pero naturalmente es el gusto de quien concibe el reloj el que debe primar y por tanto no me queda más que respetar el criterio de Pedro en ello.
Estoy seguro que será otro más de los grandes éxitos y aciertos del maestro en los próximos meses, y máxime con las características de tamaño y versatilidad en la personalización que las distintas esferas le confieren.

Siento discrepar Rafa, pero la tipografía de ese reloj le da el 40% del carácter que tiene, las agujas otro 40%, el resto la esfera

chusita
16/03/2009, 14:58
Muy Bonito Pedro, mi enhorabuena :great:

Rafael Sevilla
16/03/2009, 15:23
Siento discrepar Rafa, pero la tipografía de ese reloj le da el 40% del carácter que tiene, las agujas otro 40%, el resto la esfera

Hola Álvaro:

Al referirme a tipografía lo hago a las palabras Pedro Izquierdo / Madrid.

Me consta que eres una persona bastante inteligente y habrás entendido que no estoy haciendo referencia a los números, por supuesto al más puro estilo Bahaus. Y sobre discrepancias yo también tengo mis opiniones y respeto siempre las de los demás, otra cuestión es compartirlas o no, y cuando una cosa no me termina de gustar o no me termina convencer, expreso mi opinión con total libertad.

Este tema ya se lo comenté a Pedro privadamente y como tengo que ser consecuente con mis principios y me visto por los pies, lo que no puedo ahora es llegar aquí, aplaudir y decir que me encanta todo, cosa que es cierta, me encanta todo lo del reloj, pero sigo opinando que no me gusta la tipografía elegida para las palabras "Pedro Izquierdo" y "Madrid", así como la distribución de ambos textos en la esfera, y mi opinión es tan respetable como la de cualquier otra persona que se expresa en este foro. Creo que está claro.

Es más, cuando le expuse ese tema a Pedro, incluso le dije que para mí la palabra "Madrid" sobraba en la esfera puesto que la leyenda inferior ya indica el país (España) y todo el mundo sabe sobradamente donde está Pedro Izquierdo, e incluso opiné que hubiera quedado bien la palabra TARTESSOS (toda en mayúsculas) entre el cañon de minutos y el número 6, enviándole incluso un "foto-montaje" con mis apreciaciones. Supongo que si estoy mintiendo en todo esto, Pedro podrá rebatirme lo aquí expuesto.

A ver si ahora no va a poder existir una nota discordante -como la mía-, ¿o es que mi opinión y mis gustos no voy a poder expresarlos?, a ver si nos vamos a olvidar de aquello de que "...para gustos, los colores".

relojesdepiloto
16/03/2009, 16:18
La verdad es que es muy bonito, tiene un aire vintage que me gusta mucho...

javierleon911
16/03/2009, 16:46
Un resultado muy elegante, felicidades:yes:

davozs
16/03/2009, 17:07
http://farm4.static.flickr.com/3088/2722083869_c1644c6841_o.jpg

Te vas acercando a mis gustos, Pedro. A ver si acudo a verlo en persona con la esfera salmón...

isaac
16/03/2009, 17:22
el reloj es realmente precioso, una pena que para disfrutarlo tenga que gastarme una quinta parte de mi sueldo:nosena::nosena::nosena:

en este mundo habra 70 personas mas a las que le tendre envidia:surprised::surprised::surprised: enhorabuena Pedro,

searas
16/03/2009, 19:22
Hola Álvaro:

Al referirme a tipografía lo hago a las palabras Pedro Izquierdo / Madrid.

Me consta que eres una persona bastante inteligente y habrás entendido que no estoy haciendo referencia a los números, por supuesto al más puro estilo Bahaus. Y sobre discrepancias yo también tengo mis opiniones y respeto siempre las de los demás, otra cuestión es compartirlas o no, y cuando una cosa no me termina de gustar o no me termina convencer, expreso mi opinión con total libertad.

Este tema ya se lo comenté a Pedro privadamente y como tengo que ser consecuente con mis principios y me visto por los pies, lo que no puedo ahora es llegar aquí, aplaudir y decir que me encanta todo, cosa que es cierta, me encanta todo lo del reloj, pero sigo opinando que no me gusta la tipografía elegida para las palabras "Pedro Izquierdo" y "Madrid", así como la distribución de ambos textos en la esfera, y mi opinión es tan respetable como la de cualquier otra persona que se expresa en este foro. Creo que está claro.

Es más, cuando le expuse ese tema a Pedro, incluso le dije que para mí la palabra "Madrid" sobraba en la esfera puesto que la leyenda inferior ya indica el país (España) y todo el mundo sabe sobradamente donde está Pedro Izquierdo, e incluso opiné que hubiera quedado bien la palabra TARTESSOS (toda en mayúsculas) entre el cañon de minutos y el número 6, enviándole incluso un "foto-montaje" con mis apreciaciones. Supongo que si estoy mintiendo en todo esto, Pedro podrá rebatirme lo aquí expuesto.

A ver si ahora no va a poder existir una nota discordante -como la mía-, ¿o es que mi opinión y mis gustos no voy a poder expresarlos?, a ver si nos vamos a olvidar de aquello de que "...para gustos, los colores".

Rafa, es evidente, para gustos los colores y no creo que a nadie le moleste que tu opinión pueda ser diferente a la de alguien, unos pocos o una gran mayoría. Estoy seguro de que tu opinión a este respecto está fundamentada, por lo que es enriquecedor leerla. A mi me gusta mucho el reloj como está, pero tampoco lo vería mal con una tipografía diferente en la leyenda que sustituye al tradicional logo de Pedro. Por ejemplo, a mi lo que no me acaba de convencer es lo de la esfera salmón, pero en este caso si que va ni que al pelo lo de "para gustos los colores". Si algún dia fuese el afortunado poseedor de un Tartessos le pondría la de color marfil.

Pooh
16/03/2009, 19:38
Muy clásico, pequeño para mí pero muy bonito y elegante.
Un calibre precioso.
Felicidades.

ESTEBAN74
16/03/2009, 21:26
Enhorabuena Maestro por traer al mundo otra preciosidad.
Muy bonitas las esferas, y el calibre precioso.

Felicidades Pedro.

garrote
16/03/2009, 21:43
Muy clásico, pequeño para mí pero muy bonito y elegante.
Un calibre precioso.
Felicidades.

No creas Pooh, no me gustan los relojes pequeños, pero este no se ve mal en mi muñeca, tiene una clase......una pasada

Rafael Sevilla
16/03/2009, 21:55
No creas Pooh, no me gustan los relojes pequeños, pero este no se ve mal en mi muñeca, tiene una clase......una pasada

Sin duda, 2009 va a ser el año del reino de Argantonio.
http://www.segundarepublica.com/img/2/32.jpg

Lucense
16/03/2009, 22:00
El tamaño lo encuentro acertado (39mm) sin apenas bisel, para mi gusto perfecto...

garrote
16/03/2009, 22:01
Sin duda, 2009 va a ser el año del reino de Argantonio.
http://www.segundarepublica.com/img/2/32.jpg

Mi reino por un tarteso ARG (fabricado en la calle Arganda) + ANTONIO (pues eso ....yo ) !!!ARGANTONIO:scrito::scrito::scrito:

juan pedro
17/03/2009, 19:13
muy bonito en su conjunto, me gusta mucho la esfera, en cualquier color, tienen algo muy especial cada una. Enhorabuena por la creación.

JIC
17/03/2009, 19:30
precioso. ¿Pq las agujas hr y min del blanco son distintas entre si y distintas de las del reloj salmon?
Si no esta decidido me gusta la hr del blanco

Pedro Izquierdo
17/03/2009, 19:40
precioso. ¿Pq las agujas hr y min del blanco son distintas entre si y distintas de las del reloj salmon?
Si no esta decidido me gusta la hr del blanco

Las agujas serán las del blanco, cuando les puse las rectas a la esfera salmón era un ensayo.

bambam
27/03/2009, 11:10
Preciosa creación maestro.

Claudio
28/03/2009, 10:58
Así estaría mejor. Ya lo dije y no sé si se me hizo caso. Por si acaso, lo reitero. Quizá aún se esté a tiempo. Creo que un reloj de casi un tercio de millón de pesetas merece tener sus letras bien escritas.

http://img11.imageshack.us/img11/9453/tartessosc.jpg

tictac
28/03/2009, 22:08
Como dice Claudio ; le falta la tilde a la palabra "Edición".
Una preciosidad de Reloj haciéndonos retroceder a tiempos pasados.
Una pregunta: Lo de Manufactura ¿ a qué porcentaje más o menos te puedes referir ?.
La primera foto he de suponer que está sacada sin el cristal. Éste va a ser de plex o va a ser zafiro como ha comentado algún forero ?.
Un saludo

tictac
28/03/2009, 22:14
Perdona por la pregunta de la manufactura: No había visto el otro enlace, donde explicas en el modelo que te basas y su transformación.
Un saludo

perito
11/04/2009, 00:13
Pedro
muy bonito
enhorabuena y suerte con el proyecto (aunque no creo que te vaya hacer mucha falta:guay:)

pillabichoss
08/07/2009, 12:38
Ya hay lista para apuntarse ??? :ilove::ilove:

Golo
08/07/2009, 14:01
Es una auténtica preciosidad :ilove::ilove::ilove: Me encantan las agujas y la tipografía de los números :yes: Por cierto, la tipografía de los números también son las del regulador PP que tienes en el taller no? La tipografía de la marca me gusta más que el logo, y como esfera me quedo con la de la primera foto, creo que es la plata sin fechador :ilove::ilove::ilove: Lo de movimiento manufactura no lo tengo claro del todo, siempre pensé que para decir que un movimiento es manufactura debe ser diseñado por la marca relojera de principio a fin, no? Aunque las piezas luego se las hagan en otro lado. O sea, yo entiendo que el mecanismo es manufactura Longines por lo que he leído, pero no manufactura Pedro Izquierdo no? :dudoso: Bueno, aparte de esa duda sin importancia, la maquinaria me parece preciosa, decorada con muchísimo gusto. Me encantan las maquinarias manuales con segundero central :guay::guay::guay:

Enhorabuena por esta novedad! :guay::guay::guay: Para cuándo se comenzará la distribución?

Saludetes!!! :he:

roman6
08/07/2009, 18:12
Muy guapo me gusta mucho.

Pedro Izquierdo
09/07/2009, 17:36
La placa del puente de rodaje.

http://farm4.static.flickr.com/3598/3684927122_d5b156aabe_o.jpg

josemart
10/07/2009, 19:01
La placa del puente de rodaje.

¡¡¡¡¡¡¡ Q U E M A R A V I L L A !!!!!!!! Para cuando estará Maestro, recuerda que tengo uno reservado, tus obras son Joyas y no me lo quiero perder, gracias, Jose

Piraton
10/07/2009, 19:10
Muy intreresante. Oiga, y eso de -Ru- que pone en la placa que es lo que sisnifica? :dudoso: :dudoso:

Alvaro
24/07/2009, 11:17
Muy intreresante. Oiga, y eso de -Ru- que pone en la placa que es lo que sisnifica? :dudoso: :dudoso:

http://img43.imageshack.us/img43/4788/tablaperidica.png

garrote
24/07/2009, 17:04
Tengo muchas ganas de disponer de mi ejemplar. Un calibre maravillo maestro .

La placa de RU en directo gana mucho :great:

MANDALA101
25/07/2009, 16:43

Extraído de la Wikipedia...

Rutenio
Tecnecio - Rutenio - Rodio
Fe
Ru
Os

Tabla completa
General
Nombre, símbolo, número Rutenio, Ru, 44
Serie química Metales de transición
Grupo, periodo, bloque 8, 5, d
Densidad, dureza Mohs 12370 kg/m3, 6,5
Apariencia Blanco grisáceo

Propiedades atómicas
Masa atómica 101,07 u
Radio medio† 130 pm
Radio atómico calculado 178 pm
Radio covalente 126 pm
Radio de Van der Waals Sin datos
Configuración electrónica [Kr]4d75s1
Estados de oxidación (óxido) 2, 3, 4, 6, 8 (basicidad media)
Estructura cristalina Hexagonal
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido
Punto de fusión 2607 K
Punto de ebullición 4423 K
Entalpía de vaporización 595 kJ/mol
Entalpía de fusión 24 kJ/mol
Presión de vapor 1,4 Pa a 2523 K
Velocidad del sonido 5970 m/s a 293,15 K
Información diversa
Electronegatividad 2,2 (Pauling)
Calor específico 238 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 13,7 × 106/m Ω
Conductividad térmica 117 W/(m·K)
1º potencial de ionización 710,2 kJ/mol
2º potencial de ionización 1620 kJ/mol
3º potencial de ionización 2747 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
96Ru 5,52% Ru es estable con 52 neutrones
98Ru 1,88% Ru es estable con 54 neutrones
99Ru 12,7% Ru es estable con 55 neutrones
100Ru 12,6% Ru es estable con 56 neutrones
101Ru 17,0% Ru es estable con 57 neutrones
102Ru 31,6% Ru es estable con 58 neutrones
104Ru 18,7% Ru es estable con 60 neutrones
106Ru {sin.} 373,59 días β- 0.039 106Rh
Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
†Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.
El rutenio es un elemento químico de número atómico 44 situado en el grupo 8 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ru. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. Se encuentra normalmente en minas de platino y se emplea como catalizador en algunas aleaciones de platino.
Contenido [ocultar]
1 Características principales
2 Aplicaciones
3 Historia
4 Abundancia y obtención
5 Compuestos
6 Isótopos
7 Precauciones
8 Enlaces externos
Características principales [editar]

Es un metal blanco duro y frágil; presenta cuatro formas cristalinas diferentes. Se disuelve en bases fundidas, y no es atacado por ácidos a temperatura ambiente. A altas temperaturas reacciona con halógenos y con hidróxidos. Se puede aumentar la dureza del paladio y el platino con pequeñas cantidades de rutenio. Igualmente, la adición de pequeñas cantidades aumenta la resistencia a la corrosión del titanio de forma importante. Se ha encontrado una aleación de rutenio y molibdeno superconductora a 10,6 K.
Los estados de oxidación más comunes son +2, +3 y +4. Existen compuestos en los que presenta un estado de oxidación desde 0 a +8, y también -2. El tetraóxido de rutenio, RuO4 (estado de oxidación +8), es muy oxidante, más que el análogo de osmio, y se descompone violentamente a altas temperaturas.
Aplicaciones [editar]

Debido a su gran efectividad para endurecer al paladio y al platino, se emplea en las aleaciones de estos metales que se usan en contactos eléctricos con una alta resistencia al desgaste.
Se incorpora al titanio como elemento de aleación para aumentar la resistencia a la corrosión. Un 0,1% la mejora en unas cien veces.
Al igual que otros elementos del grupo del platino, se puede emplear como catalizador en distintos procesos. El sulfuro de hidrógeno, H2S, se puede descomponer por la luz empleando óxido de rutenio en una suspensión acuosa de partículas de CdS. Esto puede ser útil en la eliminación de H2S de las refinerías de petróleo y de otros procesos industriales.
Recientemente, se ha encontrado que algunos compuestos organometálicos de rutenio tienen actividad antitumoral.
Historia [editar]

El rutenio (del latín medieval Ruthenia, que significa "Rusia") fue descubierto por Karl Klaus en 1844. Observó que el óxido de rutenio contenía un nuevo metal y obtuvo seis gramos de rutenio de la parte de platino que es insoluble en agua regia.
Jöns Berzelius y Gottfried Osann casi lo descubrieron en 1827. Examinaron los residuos que quedaban al disolver una muestra de platino procedente de los Urales con agua regia. Osann pensó que había encontrado tres nuevos metales, a los que dio nombre, siendo uno de ellos el rutenio.
Es posible que el químico polaco Jedrzej Sniadecki aislara este elemento en 1807, pero este hecho no ha sido confirmado.
Abundancia y obtención [editar]

Se encuentra en pocos minerales y no son comerciales; en la laurita, RuS2,la anduoita, Ru,OsAs2, la platarsita, y en pequeñas cantidades en la pentlandita, (Fe,Ni)9S8. Este elemento generalmente se encuentra junto con otros elementos del grupo del platino, en los Urales y en América, formando aleaciones.
Los elementos del grupo del platino, que normalmente están juntos, se separan entre sí mediante una serie de procesos químicos, distintos según cómo se encuentren, aprovechando las diferencias químicas existentes entre cada elemento.
Compuestos [editar]

En sus compuestos, el rutenio presenta variados estados de oxidación, alcanzando el +8, aunque los más comunes son +2, +3 y +4.
Hay algunos parecidos con los compuestos del osmio, del mismo grupo, pero la química de ambos difiere bastante de la del hierro, también en el mismo grupo.
El tetraóxido de rutenio, RuO4, es muy oxidante, más que el análogo de osmio, y se descompone violentamente a temperaturas altas.
Algunos complejos de Ru+2 y Ru+3 se pueden emplear en tratamientos contra el cáncer. Por ejemplo, el H(im)[RuCl4(im)2], siendo im = imidazol.
Isótopos [editar]

En la naturaleza se encuentran siete isótopos de rutenio. Los radioisótopos más estables de rutenio son el 106Ru, con un periodo de semidesintegración de 373,59 días, el 103Ru con uno de 39,26 días, y el 97Ru, con 2,9 días.
Se han caracterizado otros quince radioisótopos con pesos atómicos desde 89,93 uma (90Ru) hasta 114,928 uma (115Ru). La mayoría de éstos tienen periodos de semidesintegración de menos de cinco minutos, excepto el 95Ru, de 1,643 horas, y el 105, de 4,44 horas.
El principal modo de decaimiento antes del isótopo más abundante, 102Ru, es la captura electrónica, y después es la desintegración beta. El principal producto obtenido antes del 102Ru es el tecnecio, mientras que después es el rodio.
Precauciones [editar]

El tetraóxido de rutenio, RuO4, similar al tetraóxido de osmio, es altamente tóxico y puede explotar. El rutenio no desempeña ningún papel biológico, pero puede ser carcinógeno y se puede acumular en los huesos.
Enlaces externos [editar]

WebElements.com - Ruthenium
EnvironmentalChemistry.com - Ruthenium
Categorías: Elementos químicos | Materiales superconductores

MAD72
04/08/2009, 08:33
De las "Tablas Periódicas de elementos más bonitas"

http://theodoregray.com/PeriodicTable/Posters/Poster3.2000.JPG

http://www.element-collection.com/images/elements/PT_mosaic_small.jpg

El Rutenio en concreto.

http://www.theodoregray.com/PeriodicTableDisplay/Tiles/044/s11.JPG

Su aspecto sólido con una pureza del 99%
http://www.theodoregray.com/PeriodicTableDisplay/Samples/044.1/s11.JPG

Un saludo a todos los foreros.:happy:

osirus
10/08/2009, 17:28

Me pasa algo parecido, no me cuadran los numeros con el texto de la esfera (En el Nomos es todo mas homogeneo, por ejemplo), por lo demas esta bien el reloj.

Piraton
10/08/2009, 18:24
Muchas gracias por la informasión sobre el Ru. Seguro que ya no me se olvida. :rules: