Centro Relojero Pedro Izquierdo

Valvulas de Helio

Charly

New member
He abierto este hilo a raiz del post de Blasillo en el hilo del Gshock, en el que dice que la valvula de helio solo es util en camara hiperbarica, lo cual es rigurosamente cierto.

La valvula de helio es una complicacion que a mi personalmente me encanta, pero que, estoy convencido, resulta absolutamente inutil en mas de 99% de los relojes de buceo que se venden con ella incorporada.

Como ya se ha explicado en otros hilos, la valvula de helio, permite que el helio que se ha introducido en el reloj (el helio es un gas cuyo tamaño de sus moleculas es tan pequeño que "cabe" por donde no entraría una molecula de agua o de oxigeno) salga de la caja, al ascender a la superficie, evitando la explosion del reloj por sobrepresion en su interior.

Lo que hay que tener en cuenta es que el helio, solo se introduce en el reloj en el tiempo de permanencia del buceador en la camara hiperbarica, y no cuando este se encuentra en el agua.
Una camara hiperbarica solo la utilizan buceadores profesionales en inmersiones de larga duracion (varios dias) como por ejemplo, cuando tienden cable submarino, tuberias de transporte de gases...

Para inmersiones de tan larga duracion, se coloca una camara, donde si se respira una mezcla de oxigeno y helio, que es donde los buceadores comen, duermen, etc, entre inmersion e inmersion.
Estando en esta camara, es donde el helio puede entrar lentamente en el reloj, a traves de huecos en las juntas y roscas por las que literalmente el agua no cabe, y por eso el reloj es estanco al agua, pero no al helio.

Cuando el buceador asciende a la superficie, es cuando el helio que se ha ido acumulando a lo largo de los dias, y que se encuentra a alta presion dentro del reloj, si no tiene por donde salir (la valvula de helio) hara reventar la caja.

Si un buceador en superficie llevara Heliox en las botellas, bajara hasta 150 pies, por ejemplo, hiciera sus tiempos de descompresion, y volviera a subir hasta la superficie, siempre en el agua, la valvula de helio de su reloj seria inutil, por que sumergido el reloj en el agua, no entra helio dentro.

Si tenemos en cuenta que las mezclas de helio se utilizan exclusivamente por buceadores profesionales, y que ademas el buceo de larga duracion con campana hiperbarica se reserva a los mas profesionales entre los profesionales, ¿cuantos, de todos los relojes de buceo que se venden en un año con una valvula de helio, llegan a abrir en algun momento de su vida util dicha valvula?
 

Claudio

Baneado
He abierto este hilo a raiz del post de Blasillo en el hilo del Gshock, en el que dice que la valvula de helio solo es util en camara hiperbarica, lo cual es rigurosamente cierto...

Lo bueno de meterse en estos sitios es lo mucho que se aprende. Gracias, Charly. Toda una lección magistral sobre las "dichosas" válvulas. :great:
 

lumber

Baneado
He abierto este hilo a raiz del post de Blasillo en el hilo del Gshock, en el que dice que la valvula de helio solo es util en camara hiperbarica, lo cual es rigurosamente cierto.

La valvula de helio es una complicacion que a mi personalmente me encanta, pero que, estoy convencido, resulta absolutamente inutil en mas de 99% de los relojes de buceo que se venden con ella incorporada.

Como ya se ha explicado en otros hilos, la valvula de helio, permite que el helio que se ha introducido en el reloj (el helio es un gas cuyo tamaño de sus moleculas es tan pequeño que "cabe" por donde no entraría una molecula de agua o de oxigeno) salga de la caja, al ascender a la superficie, evitando la explosion del reloj por sobrepresion en su interior.

Lo que hay que tener en cuenta es que el helio, solo se introduce en el reloj en el tiempo de permanencia del buceador en la camara hiperbarica, y no cuando este se encuentra en el agua.
Una camara hiperbarica solo la utilizan buceadores profesionales en inmersiones de larga duracion (varios dias) como por ejemplo, cuando tienden cable submarino, tuberias de transporte de gases...

Para inmersiones de tan larga duracion, se coloca una camara, donde si se respira una mezcla de oxigeno y helio, que es donde los buceadores comen, duermen, etc, entre inmersion e inmersion.
Estando en esta camara, es donde el helio puede entrar lentamente en el reloj, a traves de huecos en las juntas y roscas por las que literalmente el agua no cabe, y por eso el reloj es estanco al agua, pero no al helio.

Cuando el buceador asciende a la superficie, es cuando el helio que se ha ido acumulando a lo largo de los dias, y que se encuentra a alta presion dentro del reloj, si no tiene por donde salir (la valvula de helio) hara reventar la caja.

Si un buceador en superficie llevara Heliox en las botellas, bajara hasta 150 pies, por ejemplo, hiciera sus tiempos de descompresion, y volviera a subir hasta la superficie, siempre en el agua, la valvula de helio de su reloj seria inutil, por que sumergido el reloj en el agua, no entra helio dentro.

Si tenemos en cuenta que las mezclas de helio se utilizan exclusivamente por buceadores profesionales, y que ademas el buceo de larga duracion con campana hiperbarica se reserva a los mas profesionales entre los profesionales, ¿cuantos, de todos los relojes de buceo que se venden en un año con una valvula de helio, llegan a abrir en algun momento de su vida util dicha valvula?

Gracias por contarlo tan sabiamente.
 

Lucense

New member
Muchas gracias por tan interesante explicación sobre la utilidad de las valvulas de helio.
 

Berserkir

New member
Lo de la válvula ya había sido explicado pero esto y lo de las cámaras lo has explicado como un maestro. Muchas gracias. Lo compraremos sin válvula jeje.
un saludo.
 

manu

New member
una gran esplicacion,muchas gracias,ha sido muy entretenido,aun asi molan las valvulas de helio
 

manrique

New member
estupenda explicación, pero falta el protagonista la válvula, aquí la de mi Enzo Mechana ...




... ¿ y las vuestras ... :nosena: ?
 

danubio

New member
Gracias Charly. Ha quedado explicado muy didactico, sin ser un toston de datos y datos inverosimiles para alguien que no se a un experto.

Muchas gracias.
 

ESTEBAN74

New member
Gracias por la explicación, muy buena y entendible. Estoy contigo, la valvula no se usa para nada, pero está ahí y gusta tenerla. Igual que un 1000M, cuantos relojes 1000M se venden y quien ha bajado a esas profundidades. Por no hablar ya de un 3000M.

Saludos.
 

manrique

New member
Gracias por la explicación, muy buena y entendible. Estoy contigo, la valvula no se usa para nada, pero está ahí y gusta tenerla. Igual que un 1000M, cuantos relojes 1000M se venden y quien ha bajado a esas profundidades. Por no hablar ya de un 3000M.

Saludos.



Para ser exactos (y ya que estamos de explicaciones :scrito:), cuando se hace referencia a la profundidad que "aguanta" un reloj, el valor que deberíamos tomar como referencia es el de el máximo de bares de presión que soporta, no el de los metros. Obviamente no hay la misma presión al bucear a 20 metros de profundidad en el mar, que a 20 de profundidad en un lago de alta montaña (siempre habrá mas presión cuantos mas metros de aire tengamos encima), incluso estando parados en el mismo sitio, la presión atmosférica varia continuamente.

Así que cuando un reloj marca una profundidad máxima de 100 metros (10 bares de presión, o lo que es lo mismo, el peso de 10 atmósferas), nos indica que "aguanta" esa profundidad en condiciones ideales y en estático sin contar con los posibles movimientos bruscos del buzo (que pueden producir mas bares :drunk:) o la presión atmosférica cambiante de la superficie.
 

angeche

New member
Estoy contigo, la valvula no se usa para nada, pero está ahí y gusta tenerla. Igual que un 1000M, cuantos relojes 1000M se venden y quien ha bajado a esas profundidades. Por no hablar ya de un 3000M.

Saludos.

Efectivamente.....yo ni buceo ni ná, y sin embargo tengo mis divers de 1000, 2000....

Por cierto que hay otros relojes sn válvula de helio pero preparados para "aguantar" cámaras hiperbáricas: el cristal no sólo resiste la presión de fuera hacia adentro sino también de dentro hacia afuera. Ejemplos: el Seiko Marine Master Spring Drive y el IWC 3536....
 

kryptus

New member
las nuevas valvulas atomaticas de edox tienen buena pinta y el concepto es muy simple y efectivo.
 
Arriba