Centro Relojero Pedro Izquierdo

cómo se cierra un fondo a presión?

manoletier

New member
En primer lugar un cordial saludo a todos.

Llevo mucho tiempo leyéndoos pero no me he decidido hasta hoy a registrarme.

La verdad es que ahora necesito vuestra colaboración.

Soy un humilde aficionado a los relojes y me encanta trastear con ellos. Desmontarlos, fisgar por dentro, quitar agujas ponerlas y alguna cosa más. Tengo unas cuantas herramientas fundamentales pero no todas las necesarias.

Aquí es donde os necesito.

Tengo que cerrar un fondo a presión que va durísimo y no tengo prensa de cerrar. Lo intenté a la brava y me cargué el cristal (usé un alicate con una gomaespuma que no era lo suficientemente dura). He puesto otro cristal mineral pero no puedo cerrar la tapa.

He oido que hay trucos para cerrar los fondos sin herramientas como usar un cajón o algo parecido pero no alcanzo a imaginármelo.

Me podríais ilustrar un poco, por favor?:oops:

Gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
En primer lugar un cordial saludo a todos.

Llevo mucho tiempo leyéndoos pero no me he decidido hasta hoy a registrarme.

La verdad es que ahora necesito vuestra colaboración.

Soy un humilde aficionado a los relojes y me encanta trastear con ellos. Desmontarlos, fisgar por dentro, quitar agujas ponerlas y alguna cosa más. Tengo unas cuantas herramientas fundamentales pero no todas las necesarias.

Aquí es donde os necesito.

Tengo que cerrar un fondo a presión que va durísimo y no tengo prensa de cerrar. Lo intenté a la brava y me cargué el cristal (usé un alicate con una gomaespuma que no era lo suficientemente dura). He puesto otro cristal mineral pero no puedo cerrar la tapa.

He oido que hay trucos para cerrar los fondos sin herramientas como usar un cajón o algo parecido pero no alcanzo a imaginármelo.

Me podríais ilustrar un poco, por favor?:oops:

Gracias.

Hola y bienvenido.
Si el reloj es un abuelete no debe estar fuerte y basta hacer una presión con ambas manos.
Los relojes modernos vienen con un ajuste fuerte, es necesario el disponer de una potensa y un buen conjunto de tases con todas las medidas.
A veces es necesario fabricarse los tases para cerrarlos correctamente.
Mira una foto y una potensa para cerrar fondos, al ser muy grande mi Observador tuve que hacerme unos tases de latón

VACACIONEES086.jpg
 

manoletier

New member
Ante todo muchas gracias por contestarme maestro, es un honor.

Lamentablemente creo que no voy a poder comprarme la potensa, por cara y además demasiado grande, y no creo que fuera a rentabilizarla, la verdad.

El caso es que casi todos los relojes que tengo son con el fondo a rosca, y son fáciles de abrir con una llave jaxa, pero tengo uno de cuarzo a pila que lleva el fondo a presión, es moderno, y con las manos no hay manera de cerrarlo.

En fin, si me podéis aportar algún truco casero os lo agradeceré. :great:
 

zebulon

New member
Que me perdone "el maestro"...
Yo me "apaño" así:
un juego de "tases" que compré, en aluminio, creo que fueron 3 euros,
dos tablas (para repartir bién la presión),
y un gato de carpintero pequeño.
El resto, creo que te lo imaginas...
Por supuesto que no es muy ortodoxo ni es para tirar cohetes, pero sirve!
Vé con cuidado y suerte...
Gracias y saludo
 

manoletier

New member
Gracias zebulón.

Entiendo que pones el reloj con el cristal hacia el cráter del tas. debajo del tas pones una tabla y encima del reloj por la parte de la tapa otra tabla. y con el gato aprietas el sandwich hasta que se cierre la tapa. ¿es así?

bueno entones me compraré un juego de tases y un gato o sargento de esos que sea pequeño y fiable.

repito mis agradecimientos.:guay::guay:
 

larry

New member
Mira en ebay, suele haber herramientas de segunda mano a muy buen precio, algunas son muy viejas, salen baratas y funcionan bien.
 

cibertris

Active member
yo a un cambiapilas le vi agarrar el reloj por las asas y presionar la tapa del fondo contra la esquina de la mesa hasta que hizo clac:surprised:
 

habejorro

New member
yo a un cambiapilas le vi agarrar el reloj por las asas y presionar la tapa del fondo contra la esquina de la mesa hasta que hizo clac:surprised:

Diositodemivida:eek:h::eek:h::eek:h::eek:h::eek:h:

En ebay puedes encontrar unas tenazas made in china que para cambiarle la pila a tu reloj te pueden servir perfectamente y valen muy poca pasta, además vienen con un juego de tases.

Saludos para tod@s
 

Claudio

Baneado
Yo sólo he abierto y cerrado a presión algunos relojes antiguos. Como ya te han dicho, de ser este tu caso, no deberías tener problemas, ya que hasta con los dientes (es broma) se pueden cerrar. Otro caso es que tu reloj sea más actual e impermeable. Aquí sí que tendrás que utilizar máquinas específicas para esta operación, si no quieres correr el riesgo de fastidiar la máquina.
Saludos.
 

PerezJimenez

New member
Saludos.. yo a veces lo hago con una madera bastante gruesa como de 3 cmt por lado.. siempre que el cristal sea plano y no sobresalga de la altura de la caja.. lo pongo con el cristal boca abajo apoyado en una mesa limpia, le pongo la madera encima y que sobresalga por los laterales de la caja, hago fuerza con los brazos.. y me va genial..y ya si alguno se me resiste abro el cajon y saco la prensa..
 
B

bodhy78

Guest
Saludos.. yo a veces lo hago con una madera bastante gruesa como de 3 cmt por lado.. siempre que el cristal sea plano y no sobresalga de la altura de la caja..QUOTE]

Ese mismo sistema uso yo, rudimentario pero efectivo...eso si cerciorate como bien te dice el compañero de ahcerlo solo con cristales planos que no sobresalgan del bisel.
 
Arriba