• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿en que te fijas primero cuando compras un reloj?

ReydelReloj

New member
Hola compañeros y compañeras, os lanzo esta pregunta haber cual es vuestra opinión personal.

Yo sinceramente en lo primero que me fijo a la hora de comprar un reloj ( estamos hablando de comprar, de gastarse la pasta, si es un regalo esta claro que la cosa cambia , , ya sabeís lo que importa es el detalle ) es en el tamaño, para mi tiene que estar entre 36 y 42mm, todo lo que pase de esas medidas para mi no es viable, ni me resulta cómodo ni me lo compraría jamas, sea de la marca que sea.

En lo segundo que me fijo es en que sea AUTOMÁTICO, ya lo se, me muevo influenciado por " la picadura del bicho " , " por el virus que llevo dentro " , confieso que hace años yo no era asi, para mi un lotus a pilas por ejemplo era lo más de lo más, hoy en dia lo quiero automatico, de hecho me estoy deshaciendo de todo lo demás, vender no porque no tengo ninguna necesidad, y menos por un reloj que vale 4 duros, pero por ejemplo le regale un eco drive a mi suegro y otro a mi cuñado.

Con esto no quiero decir que no sean buenos, ni mucho menos, es mas el eco drive era super comodo y precioso, pero " mi enfermedad es crónica "

Y luego ya pues todo lo demás me da lo mismo sinceramente, me da igual si es manufactura, si no es manufactura, me da igual que sea Chino , Japonés , Suizo, Pakistaní, no tengo problemas.


El que me entre por el ojo , por estética, pues me quedo


¿ Y tu ?

¿ EN QUE TE FIJAS PRIMERO A LA HORA DE COMPRAR UN RELOJ ?


Muchas gracias a todos los compañer@s por estos ratos tan agradables y gracias al foro por este espacio que nos brinda para hablar de nuestra pasión



Buenos días, saludos
 

jmac

Well-known member
¡Hola! En mi caso, aplico estos filtros:

1. Precio: si no me lo puedo pagar, no lo necesito.
2. Estética: si no me entra por los ojos o no me sienta bien en la muñeca o bolsillo, final del proceso.
3. Movimiento: han de cumplir una de estas condiciones: ha de ser manufactura o ha de ser históricamente relevante o ha de tener complicaciones interesantes o ha de ser interesante por alguna otra razón. Un cronógrafo de diapasón, un ecodrive deportivo con calendario perpetuo o un springdrive podrían figurar en mi colección, aunque soy más de mecánicos y automáticos. Incluso un humilde Casio FW91 tiene sitio.
4. Precisión y exactitud: parecerá una obviedad, pero me gusta que un reloj de vestir tenga un error por debajo de los 10 s/d y un reloj deportivo debe estar por debajo de los 30 s/d si son mecánicos. Si no son mecánicos, busco un error por debajo de 1 s/d.

De los primeros relojes que me compré para coleccionar y usar a diario, tres fueron cronógrafos (un Seagull 1963, un Poljot 3133 con telémetro y un Valjoux 7751); el Poljot es el único que me ha decepcionado un poco, por precisión, y uso menos. Para uso deportivo, un Vostok Amphibia que me da lo que le pido.

Los relojes mecánicos son inferiores en precisión y exactitud a los relojes de cuarzo o diapasón, pero a cambio tenemos los segunderos trotando de cinco a ocho veces por segundo y podemos usar sus complicaciones sin miedo a quedarme sin batería.
 

ReydelReloj

New member
Hola compañero

Me parece un razonamiento fantástico, lo único que acotaría mucho tu búsqueda es hacerte con un reloj 100 % manufactura, hoy en día quedan pocos de esos.

Lo de " históricamente relevante " si que me parece mas normal.


Un saludo
 

jmac

Well-known member
¡Gracias! Por eso lo considero ser manufactura una de las condiciones a cumplir, pero no condición de obligado cumplimiento. Aunque siempre se puede estirar y afirmar que, perteneciendo ETA y Tissot al mismo grupo, los relojes Tissot son manufactura.

Lo que tengo claro es que un reloj es sobre todo una herramienta para medir el tiempo. Necesita un tiempo mínimo de uso real cada trimestre, también se le ha de garantizar el mantenimiento necesario. Quiero poder usarlos y rotarlos. Supongo que me limita el número de relojes que tendré, pero me parece bien.
 

XSieiro

Well-known member
Está claro que en la estética nos fijamos todos, pero es distinto cuando empezamos en la afición que cuando ya diferenciamos calibres y tecnologías, y buscamos cosas más concretas. A mi me tiene que entrar por el ojo y además tiene que tener unas características y prestaciones que me llamen la atención por algo.

En el tema de los cuarzos, yo nunca me desharía de ellos, yo soy joven y me gustan los relojes mecánicos pero ya no he vivido su uso habitual, mis padres ya usaban cuarzo cuando yo era un niño y yo también.

Tengo dos Eco Drive, uno útil como herramienta, el otro me gusta porque simplemente siempre está listo para usarlo. También un par de cuarzos más especiales, igualmente útiles aunque no tan dispuestos a un trote duro.

Resumiendo, sea cuarzo o automático, tiene que tener "algo más" que a mi me llame la atención o me de utilidad para comprarlo. Saludos!

2771b99b9896791bbb2f7b61a874707c.jpg
0e8c4a1f0b5acd97dccefe423dd12b87.jpg
 

ReydelReloj

New member
¡Gracias! Por eso lo considero ser manufactura una de las condiciones a cumplir, pero no condición de obligado cumplimiento. Aunque siempre se puede estirar y afirmar que, perteneciendo ETA y Tissot al mismo grupo, los relojes Tissot son manufactura.

Lo que tengo claro es que un reloj es sobre todo una herramienta para medir el tiempo. Necesita un tiempo mínimo de uso real cada trimestre, también se le ha de garantizar el mantenimiento necesario. Quiero poder usarlos y rotarlos. Supongo que me limita el número de relojes que tendré, pero me parece bien.

Creo que te estas confundiendo compañero, tissot ahora pertenece al Grupo Swatch, que es el mayor grupo de relojeria a nivel mundial , una gran multinacional que poco a poco se a quedado con muchas marcas , en concretas con estas:

LUJO Y PRESTIGIO: Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega, Harry Winston.
RANGO ALTO: Longines, Rado, Hamilton, Mido y Union Glashütte.
RANGO MEDIO: Certina,Pierre Balmain y Tissot.
RANGO BÁSICO: Endura (relojes para publicidad), Flik Flak, Calvin Klein y Swatch.

Los relojes manufactura son los que estan hechos " in house " , todo, desde el mecanismo hasta la correa o armis. Hoy en dia son manufactura: Patek, SEIKO, y algunas mas, pero desde luego tissot no.

Los tissot NO son manufactura , ademas el grupo swatch a perdido ya la exclusiva del calibre ETA, la propiedad, la patente , ahora es de propiedad de libre comercio. Es mas llegan justo al " Swiss Made ", para que un reloj sea Swiss Made, tiene que estar al menos el 60% del reloj, ( de todo el conjunto del reloj, correa, armis, caja , calibre, bisel etc...... ) construido/fabricado en Suiza y el otro 40 % puede estar construido/fabricado " donde sea ", normalmente suele estar fabricado en china o en otros paises Asiáticos donde los costes de producción son muy inferiores, vamos que pueden producir mas, a menor precio. Y con eso suben los beneficios de las empresas de forma notable.
Vamos que tissot aunque ponga el calibre / maquinaria Suizo, seguramente el bisel, el armis, la correa, las agujas del reloj, la corona, en fin mil piezas... Pueden ser made in china, perfectamente, ( hasta ese 40 % que les permite la ley Suiza de relojeria para que se considere Swiss Made )

Resumiento, que vas con un LONGINES, CERTINA O TISSOT super orgulloso por la calle por que llevas un SWISS MADE , y resulta que de swiss tiene lo mismo que yo de Pakistaní, porque el 40% del reloj esta fabricado en china.
Es una forma de engañar al cliente, porque te piensas que es SUIZO al 100 % pero no lo es, y lo mas fuerte es que los precios, todos infladísimos, y sobrevalorados si que son a precio de oro , a precio de SUIZO

Hoy en dia el grupo swatch si que tiene como patente, como exclusiva , el nuevo calibre powermatic 80 , aún así sus relojes NO son manufactura, espero haberte aclarado la situación



Un saludo compañero
 
Última edición:

ReydelReloj

New member
Está claro que en la estética nos fijamos todos, pero es distinto cuando empezamos en la afición que cuando ya diferenciamos calibres y tecnologías, y buscamos cosas más concretas. A mi me tiene que entrar por el ojo y además tiene que tener unas características y prestaciones que me llamen la atención por algo.

En el tema de los cuarzos, yo nunca me desharía de ellos, yo soy joven y me gustan los relojes mecánicos pero ya no he vivido su uso habitual, mis padres ya usaban cuarzo cuando yo era un niño y yo también.

Tengo dos Eco Drive, uno útil como herramienta, el otro me gusta porque simplemente siempre está listo para usarlo. También un par de cuarzos más especiales, igualmente útiles aunque no tan dispuestos a un trote duro.

Resumiendo, sea cuarzo o automático, tiene que tener "algo más" que a mi me llame la atención o me de utilidad para comprarlo. Saludos!

2771b99b9896791bbb2f7b61a874707c.jpg
0e8c4a1f0b5acd97dccefe423dd12b87.jpg

Totalmente de acuerdo contigo compañero

Yo antes si que es verdad que me daba lo mismo que fuera cuarzo o auto, pero hoy en dia reconozco que lo prefiero automático, me encanta ver como el segundero barre la esfera, me encanta ver el reloj parado en un cajón y yo hacerle el " boca a boca " , " darle vida ", " reanimarlo " y escuchar de nuevo es tic-tac tic-tac, para mi espectacular.

Aun así tengo que reconocer que tienes un gusto exquisito, a mi ese citizen radio controlado tuyo me encanta, que lo disfrutes

Un saludo
 

ALEJANDROpm

New member
Pues yo me tengo que fijar primero en el bolsillo y futuro más o menos inmediato si la cosa está más o menos tranquila. Es lo que tiene ser pobre (de "clase media" dicen ).

Ahora en serio: que me guste y/o me resulte singular por sus características generales.

Desde hace tiempo me viene picando la curiosidad de alguno mecánico pero sólo a cuerda, no automático. Que así de pulsera no he tenido jamás ninguno. Y con los Viceroy de bolsillo que tengo que son así, de cuerda, ya me picó más fuerte la curiosidad.

Y más pensando en sí el modelo es tipo "esqueleto" con las tripas a la vista. Pero es que aunque tenga solo vista maquinaria a través de la tapa, es que me parece mucho más bonita y estética la maquinaria vista sin la contrapesa del automatismo de cuerda. Ver ahí toda la estructura, engranajes, volante, áncora y escape sin la pesa...

Bueno hay algunos automáticos preciosos que tienen la pesa mucho más pequeñita ahí en un rinconcito de la maquinaria. Pero esos están muy lejos de mi alcance como pobre...


Bueno y añado que me gusta conocer y valorar la manufactura. Prefiero y comprare aún pidiendo antes un Seiko de 100 euros y más sabiendo que es Made in Japan, antes que un [MARQUITA O NOMBRE DE MODISTO/A] aunque lleve corazón Rolex o Patek, medio kilo de oro blanco y brillantes.


Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Voy a dar por sentado que el precio nos condiciona a todos. De hecho, si no fuese por eso todos los que tenemos un Seiko 5 o un Presage, tendríamos ya uno o varios Grand Seiko, y no es el caso...

A parte, el reloj me tiene que gustar, entrarme por el ojo. Si no, ya puede ser de mis marcas favoritas, que no lo quiero.

Es importante que me aporte algo nuevo. Al principio era más fácil: "mi primer reloj mecánico", "mi primer automático", mi primer G-Shock",...Ahora ya tenemos muchos relojes, pero siempre hay cosas nuevas con las que ilusionarse. Por ejemplo, estas Navidades los Reyes me trajeron mi primer reloj de caja rectangular, que me parece mentira que después de tantos años aún no tuviese ninguno, porque siempre me han gustado. Además, al ser un clásico "square", lo quería de estética art déco, con guilloché, agujas de estilo clásico, mecánico, y para que tuviese un plus en interés, con indicador de reserva de marcha; gracias a Orient una vez más :ilove: :scrito:

Aún hay muchos tipos de relojes que buscar y características novedosas para mí, esto no se acaba nunca, y mientras más conoces, peor (o mejor) :scrito: aún no tengo un Kinetic, ni un Eco Drive (y eso que me encanta Citizen, su calidad y enorme personalidad de marca), ni un reloj chino, Parnis o lo que sea, ni un reloj retrógrado, ni un monoaguja, ni un mecánico con despertador, ni muchas cosas que me parecen atractivas.

Me gusta que el reloj, además de entrarme por el ojo, sea bueno. Hay relojes que pueden ser bonitos, pero si me da la sensación de ser relojillos sin calidad ni categoría, no me interesan, sé que no los disfrutaría; puede pasar con relojes de moda, o con chinos de esos que simplemente llevan un calibrecillo de pilas de los más sencillos, y no aportan nada. Los relojes de cuarzo me parecen auténticos relojes de pies a cabeza, y muchos son muy buenos y muy interesantes; en mi colección conviven con los mecánicos sin problemas, porque, y es a lo que iba, hay relojes de cuarzo y relojes de cuarzo. Modelos como los Seiko 7A38 o los Citizen 3510 (con el famoso y prestigioso calibre Miyota 3S10, que por cierto llevaban muchos Lotus y Festina en los años 90, y eso les convertía en grandísimos relojes, aunque mucha gente los comprase sin saber valorar lo que llevaban dentro :scrito:), son relojes de cuarzo con importancia histórica, con tecnología y calidad de sobra para interesar como aficionado a la relojería, y ya con la solera que les dan sus décadas de uso a las espaldas. Ya se sabe, a estas alturas, que un buen reloj de cuarzo, además de todas sus funciones y su exactitud, puede servir a pleno rendimiento después de más de 40 años sin problemas, y los que les quedan...yo tengo varios así. Por eso, hay relojes que me interesan, precisamente, por llevar un determinado calibre de cuarzo, como los Miyota 3S10/31/60 que tengo en mi cajita de seis y que siempre sigo buscando alguno más que me encandile.

Con los mecánicos, igual, no me interesa cualquier mecánico, por el mero hecho de serlo. Me gusta que sean de marcas absolutamente confiables, como Seiko, Orient o Citizen, por ejemplo. Aquí entramos en el terreno de las manufacturas...es otro motivo por el que me parecen atractivos los relojes de estas marcas, que sean manufactura propia. Tienen su propia personalidad, hacen sus propios calibres, es muy bonito tener vintages de, por ejemplo, Seiko, y ver que al compararlos con los actuales siguen siendo lo mismo, con 50 años de diferencia. Ese atractivo es indudable, y de hecho por eso todas las marcas suizas se empeñan en decir que son "manufactura relojera depuis xxxxx...."), sin serlo casi ninguna ya. A mí, es una de las cosas que me gusta de mis relojes, y al menos, mis Seiko, Orient, Citizen, Vostok y Raketa lo son. Los Certina o Tissot vintage que tengo, también lo eran, y es una pena que se hayan perdido aquellos calibres por el camino.

Me gustan las funciones. En un buen reloj de cuarzo, me gustan mucho las alarmas, cuentas atrás, calendarios semanales, mensuales y anuales, esferitas de 24 horas,...si son además sonidos de alarma tan especiales como el del Miyota 3S10 me encantan, parece un grillo como en un reloj mecánico, o si el cargamento de funciones es como el de un Citizen 6850, y todo tan bien diseñado que es fácil utilizarlo a pesar de todo lo que lleva, indicado solo con agujitas todo, ya me quito el sombrero. Eso me atrae de un reloj de cuarzo, la cuestión de cómo está diseñado ese calibre tan complejo para que todas las funciones se usen con facilidad, fluidez, agrado...los Casio digitales y los Citizen analógicos me gustan mucho por eso, son cómodos e intuitivos, bien diseñados.

Y en los mecánicos, igual, me gustan las complicaciones. Un reloj mecánico con calendario, indicador de reserva de marcha, doble huso horario, con todas sus agujitas y con el cargamento de micromecánica relojera de precisión que lleva dentro, me pirra. Pero tiene que ser de calidad, que todo eso sepas que va a funcionar bien siempre, no esa sensación de que se puede empezar a romper en cuatro días, como puede pasar con relojes complicados baratos...Por eso me encanta Orient, que es una manufactura propia de calidad, tradicional, y además son muy dados a ofrecer complicaciones por precios asequibles, con la máxima garantía de fiabilidad. Orient siempre ha sido una de mis marcas favoritas, porque ofrece muchas de las cosas que más me gustan.

Por supuesto, también me gustan los mecánicos sin complicaciones, sencillos, sobre todo en vintages. En vintages busco sobre todo fiabilidad, después de que me entre por el ojo, como siempre. Son relojes con muchos años y uso, y no compro cualquier cosa que luego no pueda usarse sin miedo a las averías. Los AS 1130 de mis Dogma y Edox de los años 40 y 50 me tienen muy contento, recomiendo ese calibre clásico de segundero a las seis por su fiabilidad, su tic-tac sonoro y trotón a 18.000 alternancias, y por haber muchas fornituras para repararlo, aunque no me han dado ni un problema pese a sus 60 o 70 años. Los calibres Certina propios, de cuando era manufactura, igual, son fiabilidad pura, un 28-10 de los años 60 o un 25-66 de los años 70 son para toda la vida, si están bien cuidados. Yo los uso con toda confianza, no solo de adorno. Si busco vintages, la fiabilidad del calibre es fundamental.

Si un reloj no es de manufactura propia, me gusta que al menos la marca sea una marca de relojes de toda la vida, que me suene a tradición relojera, que tenga historia detrás para leer y ver, como Certina, Longines, Omega, Tissot, Hamilton y muchas otras, que son marcas centenarias, algunas más, y con mucha enjundia aunque hayan perdido, inevitablemente, parte de su esencia cuando dejaron de ser manufacturas.

Ahora ando detrás de un Citizen "ana-digi", por ejemplo. ¿Por qué me interesa pillar uno? Lo primero es que nunca he tenido un reloj analógico y digital a la vez, tengo ganas de uno desde hace tiempo. Pero me tiene que gustar estéticamente y me tiene que parecer que dentro lleva unas "tripas" interesantes, y siendo Citizen eso no es difícil; puede que no tenga rubíes ni rueda de pilares como un Miyota 3S10, seguro, pero si es un ana-digi de Citizen, seguro que tiene la calidad que yo pido, muchas funciones y muy bien organizadas, fiabilidad para décadas de uso, y es de manufactura propia: todo, máquina y caja, diseñado y fabricado por los mismos como "un todo" perfectamente homogéneo, en una relación perfecta de estética y funcionamiento. Un Citizen C460, de mediados de los 2000, me encanta, por su aspecto un poco orgánico, sus perfectos 40mm, su prodigioso calibre lleno de funciones pero fácil de utilizar, su esfera llena de información pero legible y agradable a la vista, su calidad....y encima asequible....perfecto.
 

ReydelReloj

New member
Gracias compañero por tu opinión ALEJANDROpm

Yo la verdad que los relojes a cuerda no los soporto , no tengo paciencia para estar cada X tiempo dando cuerda al reloj, me resulta mas comodo un AUTO

Yo antes no era asi, me daban igual las micromarcas, las marcas menos conocidas, las menos " comentadas " , pero ahora tengo que reconocer que soy mas marquitis, busco la marca, que sea conocida, con historia, con prestigio, aunque me toque rascarme mas el bolsillo.

Un placer leerte, gracias, un saludo
 

ReydelReloj

New member
Voy a dar por sentado que el precio nos condiciona a todos. De hecho, si no fuese por eso todos los que tenemos un Seiko 5 o un Presage, tendríamos ya uno o varios Grand Seiko, y no es el caso...

A parte, el reloj me tiene que gustar, entrarme por el ojo. Si no, ya puede ser de mis marcas favoritas, que no lo quiero.

Es importante que me aporte algo nuevo. Al principio era más fácil: "mi primer reloj mecánico", "mi primer automático", mi primer G-Shock",...Ahora ya tenemos muchos relojes, pero siempre hay cosas nuevas con las que ilusionarse. Por ejemplo, estas Navidades los Reyes me trajeron mi primer reloj de caja rectangular, que me parece mentira que después de tantos años aún no tuviese ninguno, porque siempre me han gustado. Además, al ser un clásico "square", lo quería de estética art déco, con guilloché, agujas de estilo clásico, mecánico, y para que tuviese un plus en interés, con indicador de reserva de marcha; gracias a Orient una vez más :ilove: :scrito:

Aún hay muchos tipos de relojes que buscar y características novedosas para mí, esto no se acaba nunca, y mientras más conoces, peor (o mejor) :scrito: aún no tengo un Kinetic, ni un Eco Drive (y eso que me encanta Citizen, su calidad y enorme personalidad de marca), ni un reloj chino, Parnis o lo que sea, ni un reloj retrógrado, ni un monoaguja, ni un mecánico con despertador, ni muchas cosas que me parecen atractivas.

Me gusta que el reloj, además de entrarme por el ojo, sea bueno. Hay relojes que pueden ser bonitos, pero si me da la sensación de ser relojillos sin calidad ni categoría, no me interesan, sé que no los disfrutaría; puede pasar con relojes de moda, o con chinos de esos que simplemente llevan un calibrecillo de pilas de los más sencillos, y no aportan nada. Los relojes de cuarzo me parecen auténticos relojes de pies a cabeza, y muchos son muy buenos y muy interesantes; en mi colección conviven con los mecánicos sin problemas, porque, y es a lo que iba, hay relojes de cuarzo y relojes de cuarzo. Modelos como los Seiko 7A38 o los Citizen 3510 (con el famoso y prestigioso calibre Miyota 3S10, que por cierto llevaban muchos Lotus y Festina en los años 90, y eso les convertía en grandísimos relojes, aunque mucha gente los comprase sin saber valorar lo que llevaban dentro :scrito:), son relojes de cuarzo con importancia histórica, con tecnología y calidad de sobra para interesar como aficionado a la relojería, y ya con la solera que les dan sus décadas de uso a las espaldas. Ya se sabe, a estas alturas, que un buen reloj de cuarzo, además de todas sus funciones y su exactitud, puede servir a pleno rendimiento después de más de 40 años sin problemas, y los que les quedan...yo tengo varios así. Por eso, hay relojes que me interesan, precisamente, por llevar un determinado calibre de cuarzo, como los Miyota 3S10/31/60 que tengo en mi cajita de seis y que siempre sigo buscando alguno más que me encandile.

Con los mecánicos, igual, no me interesa cualquier mecánico, por el mero hecho de serlo. Me gusta que sean de marcas absolutamente confiables, como Seiko, Orient o Citizen, por ejemplo. Aquí entramos en el terreno de las manufacturas...es otro motivo por el que me parecen atractivos los relojes de estas marcas, que sean manufactura propia. Tienen su propia personalidad, hacen sus propios calibres, es muy bonito tener vintages de, por ejemplo, Seiko, y ver que al compararlos con los actuales siguen siendo lo mismo, con 50 años de diferencia. Ese atractivo es indudable, y de hecho por eso todas las marcas suizas se empeñan en decir que son "manufactura relojera depuis xxxxx...."), sin serlo casi ninguna ya. A mí, es una de las cosas que me gusta de mis relojes, y al menos, mis Seiko, Orient, Citizen, Vostok y Raketa lo son. Los Certina o Tissot vintage que tengo, también lo eran, y es una pena que se hayan perdido aquellos calibres por el camino.

Me gustan las funciones. En un buen reloj de cuarzo, me gustan mucho las alarmas, cuentas atrás, calendarios semanales, mensuales y anuales, esferitas de 24 horas,...si son además sonidos de alarma tan especiales como el del Miyota 3S10 me encantan, parece un grillo como en un reloj mecánico, o si el cargamento de funciones es como el de un Citizen 6850, y todo tan bien diseñado que es fácil utilizarlo a pesar de todo lo que lleva, indicado solo con agujitas todo, ya me quito el sombrero. Eso me atrae de un reloj de cuarzo, la cuestión de cómo está diseñado ese calibre tan complejo para que todas las funciones se usen con facilidad, fluidez, agrado...los Casio digitales y los Citizen analógicos me gustan mucho por eso, son cómodos e intuitivos, bien diseñados.

Y en los mecánicos, igual, me gustan las complicaciones. Un reloj mecánico con calendario, indicador de reserva de marcha, doble huso horario, con todas sus agujitas y con el cargamento de micromecánica relojera de precisión que lleva dentro, me pirra. Pero tiene que ser de calidad, que todo eso sepas que va a funcionar bien siempre, no esa sensación de que se puede empezar a romper en cuatro días, como puede pasar con relojes complicados baratos...Por eso me encanta Orient, que es una manufactura propia de calidad, tradicional, y además son muy dados a ofrecer complicaciones por precios asequibles, con la máxima garantía de fiabilidad. Orient siempre ha sido una de mis marcas favoritas, porque ofrece muchas de las cosas que más me gustan.

Por supuesto, también me gustan los mecánicos sin complicaciones, sencillos, sobre todo en vintages. En vintages busco sobre todo fiabilidad, después de que me entre por el ojo, como siempre. Son relojes con muchos años y uso, y no compro cualquier cosa que luego no pueda usarse sin miedo a las averías. Los AS 1130 de mis Dogma y Edox de los años 40 y 50 me tienen muy contento, recomiendo ese calibre clásico de segundero a las seis por su fiabilidad, su tic-tac sonoro y trotón a 18.000 alternancias, y por haber muchas fornituras para repararlo, aunque no me han dado ni un problema pese a sus 60 o 70 años. Los calibres Certina propios, de cuando era manufactura, igual, son fiabilidad pura, un 28-10 de los años 60 o un 25-66 de los años 70 son para toda la vida, si están bien cuidados. Yo los uso con toda confianza, no solo de adorno. Si busco vintages, la fiabilidad del calibre es fundamental.

Si un reloj no es de manufactura propia, me gusta que al menos la marca sea una marca de relojes de toda la vida, que me suene a tradición relojera, que tenga historia detrás para leer y ver, como Certina, Longines, Omega, Tissot, Hamilton y muchas otras, que son marcas centenarias, algunas más, y con mucha enjundia aunque hayan perdido, inevitablemente, parte de su esencia cuando dejaron de ser manufacturas.

Ahora ando detrás de un Citizen "ana-digi", por ejemplo. ¿Por qué me interesa pillar uno? Lo primero es que nunca he tenido un reloj analógico y digital a la vez, tengo ganas de uno desde hace tiempo. Pero me tiene que gustar estéticamente y me tiene que parecer que dentro lleva unas "tripas" interesantes, y siendo Citizen eso no es difícil; puede que no tenga rubíes ni rueda de pilares como un Miyota 3S10, seguro, pero si es un ana-digi de Citizen, seguro que tiene la calidad que yo pido, muchas funciones y muy bien organizadas, fiabilidad para décadas de uso, y es de manufactura propia: todo, máquina y caja, diseñado y fabricado por los mismos como "un todo" perfectamente homogéneo, en una relación perfecta de estética y funcionamiento. Un Citizen C460, de mediados de los 2000, me encanta, por su aspecto un poco orgánico, sus perfectos 40mm, su prodigioso calibre lleno de funciones pero fácil de utilizar, su esfera llena de información pero legible y agradable a la vista, su calidad....y encima asequible....perfecto.
Hola compañero

Me ha parecido una lectura espectacular, aparte de la gran currada que te acabas de pegar

Nada que añadir, nada que quitar, me parece todo espectacular

Gracias, muchas gracias por tu opinión y por la gran aportación que acabas de hacer

IMPRESIONATE :he:

Un abrazo
 

Dr Lobo

Well-known member
Lógicamente en su estética porque si esta no me llama la atención, pa qué darle mas vueltas.:sarcastic:
 

Fernando Burón

Well-known member
Estimado Rey del Reloj : En verdad creo que hace mucho tiempo que dejé de fijarme en determinados detalles , el reloj debe gustarme a rabiar y ya está.... me nace un deseo compulsivo de comprarlo ..
Por otra parte y luego de muchos años en el relojismo se van perfeccionando los gustos y el conocimiento ayuda a "seleccionar con cuidado" (separar la paja del trigo)... y afinando aún más , creo que ya estoy en la etapa selectiva ... sólo compro o coleccono relojes del tipo o con la connotación de aeronáuticos... es mi especialidad digamos ..
saludos.
 
Arriba