• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Extraño fallo en Hamilton Khaki de cuarzo

Quintiliano

New member
Hola a tod@s

Tengo desde hace unos 10 años un Hamilton Khaki de cuarzo, y ayer me dí cuenta de que había atrasado ¡cuatro minutos! :eek:h:

Ojo, el reloj no atrasa normalmente. Es un reloj muy preciso. Habitualmente lo tengo sincronizado con el ROA y tarda más de un mes en perder algún segundo.

Creo que lo que pasó es que se paró cuatro minutos y reanudó el funcionamiento. Lo que no entiendo es a qué pudo deberse el fallo.

El reloj está nuevo (sólo tiene 10 años) y en todo este tiempo sólo tuvo un cambio de pila, que se hizo en una buena relojería, donde le renovaron la junta de la tapa de cierre (de rosca)

¿Qué opináis?

Buen fin de semana :jap:
 

6138

Well-known member
o se le va terminar la pila en breve p en algun movimiento se engancho la corona en la topa y quedo 4 minutos fuera
observale unis días
 

Charlino

Well-known member
Podría tener poca pila. Cuando los relojes van teniendo poca pila, no solo se paran, sin más, sino que antes pueden hacer "cosas raras" durante un tiempo. He tenido varias experiencias con esto últimamente.

Un Casio DW-240HD de los 80, digital para el que no lo conozca. Hace un par de meses empezó a fallar al pulsar cualquier botón; tan pronto se apagaba todo para al rato volver a "encenderse" la pantalla, como que me ponía fechas rarísimas (mes 54, día 48, por ejemplo...). Hasta pensé que se me había estropeado; le hice varios reseteos al módulo, pero nada. Finalmente le he puesto su pila nueva, le he reseteado su módulo, y ahí está, perfecto, como nuevo.

Uno de mis mejores relojes con el calibre Miyota 3S10, mi Lotus 9631 de los años 90. Hace dos meses empezó a mover su segundero un salto cada dos segundos, como hacen los buenos cuarzos para avisar de pila baja. El caso es que este ha estado así dos meses enteros, más que mis Citizen 3510 y 3560 y más que el Lotus Miyota 3S31...Ya me tenía extrañado. Por eso el otro día le puse una cuenta atrás y usé la alarma una vez, y por fin parecía que calló fulminada la pila, se quedó parado. Pero no, a los cinco o seis minutos, se ve que la pila "se recuperó" un poco del esfuerzo, y empezó a andar otra vez...eso sí, de dos en dos segundos. Así que le puse por fin su pila nueva y ya está, funcionando perfecto como siempre para otros pocos de años.

Si la pila está muy gastada, cualquier mínimo roce que con la pila bien no detenga el reloj puede que así sí lo haga. O un desfallecimiento momentaneo de la pila por cualquier cosa, que le hace pararse un poco cuando está medio gastada...

¿No tiene ningún sistema de aviso de pila baja, "EOL" o algo parecido? Mis Certina y Edox de cuarzo con calibres eta 955.112 y 114 tienen sistema EOL de aviso de pila baja, como el Miyota 3S10. El Hami podría tener un calibre como el de mis Certina y Edox, es muy típico, lo llevan Longines Hidroconquest de cuarzo también, Omegas, Tag Heuer, muchos suizos...Si es así, debería avisar de pila agotada antes de empezar a fallar. O puede ser otra la causa de la parada. Si es un eta 955.112 (7 jewels) o similar, desde luego es un calibre de cuarzo muy, muy fiable, llevan más de 30 años andando sin problemas...además de ser reparables.
 
Última edición:

jmac

Well-known member
De acuerdo con 6138, si no lo has usado es la pila que va fallando. ¿Cuando tuvo lugar el cambio de pila? ¿Hace cuatro años, hace dos años?
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Pila baja... :scrito: Casi seguro, cómprale alguna de marca RENATA, duran mucho mas que otras...:yes:

Saludos Quintiliano, espero solo sea eso.:great:
 

Quintiliano

New member
Gracias a todos. No debería ser la pila, porque se le cambió hace año y medio, en una buena relojería.

Este modelo tiene indicador de fin de vida de la pila (End Of Life, EOL) y en efecto cuando se le agotó la pila por primera vez, funcionó el aviso EOL. En este caso no hay esa indicación de fin de vida (salto de varios segundos seguidos)

Todo apunta a que es un fallo anecdótico que se puede haber producido de modo aislado. Ya me ocurrió una vez cuando el reloj tenía 2 años, y no volvió a pasar hasta ahora.

Ahora bien, aunque se trata de un movimiento suizo ETA de 7 rubís, no por eso es perfecto. En foros internacionales he visto dos consultas parecidas a la mía con movimientos de este tipo:

Quartz second hand intermittently stops?

Quartz Intermittently Running

Algunas de las explicaciones que surgen:

- Pila dañada o próxima a gastarse como aquí se sugiere.
- Posible roce entre las agujas, en determinada posición, que provoca la parada o el atraso.
- Suciedad en el tren de rodaje / necesidad de mantenimiento
- Daño o fallo en circuito electrónico
- Mal contacto en el circuito que activa el funcionamiento del reloj (esto me ocurrió en otro Hamilton de cuarzo, pero era un vintage de los ochenta, así que no sirve como precedente)

En ambos hilos de estos foros internacionales, se habla de relojes de cierta calidad (un CWC y un TAG Heuer).

Mi opinión es que puede ser que el reloj no sea 100% estanco (no lo era ya cuando era nuevo) y que aunque cuando le cambiaron la pila, le pusieron una junta nueva en el cierre, quizá entró algo de humedad y eso paró el reloj durante un tiempo, en un momento crítico en que la humedad pudo afectar al circuito.

Hago esta suposición porque este reloj lo uso mucho y suelo limpiarlo con agua templada ligeramente jabonosa (jabón neutro) y es posible que el incidente de atraso de 4 minutos ocurriera poco tiempo después de la limpieza.

Eso sí no he visto condensación de humedad en la esfera, ni mal funcionamiento. Desde ayer lo tengo sincronizado con el ROA y va como siempre, perfecto, así que si descarto suciedad, fallo en las agujas, mecanismo y circuito, creo que la explicación más factible es que sea sensibilidad a la humedad de cuando lo limpié por última vez. No creo que sea un problema del tren de rodaje porque entonces este fallo sería mucho más frecuente, y sólo me ha ocurrido dos veces en diez años.

Salu2
 

Charlino

Well-known member
Ah, si le cambiaron la pila hace poco, se supone que por una buena, y además ya te pasó lo mismo cuando el reloj era casi nuevo...entonces no es la pila, claro.

Olvidé otra anécdota mía con un Edox de cuarzo que tuve. Era un modelo de buceo, corona roscada. Una vez, tras haber desenroscado y enroscado la corona para actualizar el calendario, el reloj se paró un par de veces a lo largo de un mes; me tenía mosqueado, pero cuando volví a desenroscar la corona para ponerlo en hora y volver a actualizar fecha, y volver a enroscar la corona, no volvió a pararse en mucho tiempo.

Alrededor de un año después, tuvo otra parada similar; esta vez se quedó parado, y al desenroscar y enroscar corona, empezó a andar...llegué a la conclusión de que, al manipular la corona, sacarla a su primera y segunda posiciones, girarla, etc..., algo ocurría con la tija o alguna pieza que tuviese que ver con ella o con su accionamiento, que en alguna posición que la dejase en algunas ocasiones producía paradas en el mecanismo. Ni yo, ni un relojero al que se lo llevé, detectamos nunca qué fallaba; el caso es que lo hizo tres o cuatro veces en varios años, y por eso llegué a coger manía al reloj, que tras funcionar bien durante un tiempo, nunca sabías si al desenroscar la corona y cambiar la fecha u hora, te iba a dejar luego tirado otra vez. Probé a estar sin tocar la corona durante un año entero, y no falló nunca, pero me daba rabia ver el calendario fuera de fecha por los meses de menos de 31 días (qué bueno el Citizen 6850 que sí los reconoce al tener calendario anual...). Al final me deshice de él.

En ese caso tampoco era la pila, claro, sino algo mecánico que fallaba.
 

Quintiliano

New member
(...) Ni yo, ni un relojero al que se lo llevé, detectamos nunca qué fallaba; el caso es que lo hizo tres o cuatro veces en varios años, y por eso llegué a coger manía al reloj, que tras funcionar bien durante un tiempo, nunca sabías si al desenroscar la corona y cambiar la fecha u hora, te iba a dejar luego tirado otra vez. Probé a estar sin tocar la corona durante un año entero, y no falló nunca, pero me daba rabia ver el calendario fuera de fecha por los meses de menos de 31 días (qué bueno el Citizen 6850 que sí los reconoce al tener calendario anual...). Al final me deshice de él.

En ese caso tampoco era la pila, claro, sino algo mecánico que fallaba.

En este caso el fallo ha sido muy anecdótico y no voy a deshacerme del reloj porque, además, de hacerlo, tendría que explicar en el anuncio de venta el fallo y siendo un reloj de cuarzo que ya compré a buen precio no merece la pena venderlo. Ebay está llena de Hamilton Khaki y de cuarzo con todo tipo de averías y fallos y no cambio ninguno por el mío.

Creo que es un problema con la estanqueidad, que no es perfecta. Porque el reloj va como la seda. Su precisión es muy alta (muy poco, o casi nada que envidiar a un VHP de Longines, que cuesta ya casi 1000 euros) y por dos fallos anecdóticos en diez años sería muy difícil afirmar que tiene una avería.

Pero ya que sale el tema comentaré que cuando compré mi Omega Constellation, que lleva un calibre 1120, se me paró una vez, de madrugada, de modo muy extraño, pues no era falta de reserva de marcha. No le dí importancia alguna y seguí usando el reloj.

Años después leí en foros internacionales que el calibre 1120 de Omega tenía cierto fallo relacionado con detenciones súbitas, que tras ser investigadas por relojeros serios, se relacionan con una pieza de la parte de atrás, que tiene como función aislar el movimiento, y que puede llegar a rozar o interferir con la masa oscilante, provocando la parada del reloj. Esto es lo que recuerdo de memoria de la explicación del fallo, que no sólo le pasaba al Constellation sino también al Seamaster que montaba el mismo calibre. La forma de corregir el fallo sería eliminar dicha pieza (!) y puedes aprovechar para ponerle un fondo-vista.

Es curioso que hace años me mostraron un Constellation anterior, que llevaba fondo-vista, y ahora me pregunto si el propietario original de ese reloj quizá mandó ponérselo para resolver ese fallo.

Pero la cuestión es que te crees que te has comprado un reloj absolutamente perfecto porque es nuevo, pero no. Hay algún fallo por algún sitio que se manifestará, o no, dependiendo de lo mucho que lo uses y lo observes. En mi caso esas paradas "raras" ocurrieron siempre al llevar el reloj puesto de noche. Si lo hubiera dejado en su caja guardado por la noche no habrían ocurrido.

Es más: seguramente un reloj suizo se para súbitamente por razones derivadas de su excelencia mecánica, cuando un Seiko no se pararía pero a lo mejor atrasaría mucho (como le pasa a un 7s26 cuando está muy bajo de reserva de marcha)

Y sobre calibres Rolex he leído críticas también que dejan claro que no son perfectos. Quien crea que un calibre ya sea mecánico, electromecánico, o electrónico, es perfecto y no tiene fallo alguno, se equivoca. Incluso Patek estoy convencido de que tendrá fallos, aunque no será fácil identificarlos a menos que uses el reloj durante mucho tiempo.

Digamos que con el tiempo vamos conociendo a los relojillos :jap:
 

6138

Well-known member
bueno lo cuarzos de etasa que montan hamilton tissot etc tampoco es que destaquen por su calidad mas bien al contrario , hay que decirlo , en este caso los japoneses ganan la batalla del cuarzo por goleada
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Pues hombre, que bien que se ha encontrado el problema!!!!:yes:

Soy de tu opinión: No vale la penda venderlo... :no: Total lo que molesta no es el fallo, es no saber lo que le pasa...

Ahora ya le conoces "el modo" y puede quedarse muchos años en tu caja cuidando de el como necesita.

Felicidades Quintiliano!!!:great:
 
Arriba