• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

"Menos es más", o cuando un humilde Casio desplaza a toda tu colección.

sorel

Member
Buenas tardes a todos. Comienzo por pedir disculpas por hablar de un reloj que, aunque elegante, por su sencillez y reducido precio probablemente la mayoría considere indigno de protagonizar un hilo, pero no me resisto a compartir la enorme satisfacción que me está dando su posesión y lo sorprendido que me encuentro yo mismo al comprobar como, en su sencillez, ha logrado lo que parecía imposible... relegar a todos mis demás relojes a la profundidad de un cajón desde hace más de dos meses.

Advierto que hoy tengo el día un tanto iconoclasta, así que confío en que todos Vds. se lo tomen con humor y no me condenen a exhibirme por la plaza mayor con un capirote en la cabeza y un Lotus Shiny en la muñeca.

Todo empezó cuando hace algún tiempo comencé a cometer la herejía de preferir los relojes de cuarzo a los mecánicos. Tras años de comprar, vender, utilizar, disfrutar y sufrir toda clase de relojes de cuerda y automáticos, gastando en ellos más de lo que me estaba permitido y ocultando siempre mi muñeca del ojo inquisidor de mi MDD, la cual, afortunadamente, no sabía distingur esos sutiles matices que a nosotros no se nos escapan, y supongo que cuando iba alternando entre mi colección de vintages pensaba que siempre llevaba el mismo reloj viejo y usado, de esos que a ella le horrorizaban y que definía despectivamente como "reloj de viejo", o en días menos amables "reloj de muerto" (a saber cuantas veces tendría razón...), pues bien, tras aquella época en que lo mismo ocupaba mi muñeca un Duward que un Omega, un Longines que un Cauny, sintiendo (o creyendo sentir) ese "alma" o ese "algo especial" que todos atribuimos a los viejos mecánicos, imprecisos pero encantadores, comprendí que allí no había alma que valiese, salvo la que pudiese derivar de alguna impregnación proveniente de su antiguo propietario (opinión discutible, pero ardientemente defendida por personas tan respetables como mi MDD e Iker Jimenez), que la inexactitud no dejaba de ser un coñazo y que la única ventaja práctica que aquellos relojes tenían sobre mis cuarzos era que cuando compraba algún viejo mecánico en internet mi habilísimo relojero de cabecera siempre se las componía para ponerlo en perfecto estado de marcha, mientras que cuando compraba un cuarzo defectuoso en la mayoría de los casos o no era reparable salvo sustitución del calibre, o nunca volvía a funcionar bien del todo.

Una luminosa mañana de primavera tuve aquella revelación cuando me dije, "pero coño, Sorel, ¿que tradición suiza, que montañas del Jura, que nostalgia por el antiguo modo de manufacturar las cosas ni que puñetas, si tu te has criado en la época del Space Invaders, de los desnudos de Victoria Vera, los videos VHS y el Seat Ritmo?, ¿que narices te importa a ti que Monsieur Breguet -señor de quien escuchaste hablar por primera vez hace poco más de 10 años- se dejase la vista y las uñas construyendo un turbillón cuando Mozart andaba por ahí de gira, o que nunca un Patek vaya a ser del todo tuyo, sino que tuyo sea solo el placer de ver desde el otro mundo como tus sobrinos se pelean por él en una notaría?... ¿no comprendes que la única tradición de reloj mecánico que hay en tu vida es la de aquel Duward que te regalaron por la primera comunión, un trasto que a los pocos años suspirabas por cambiar por esos novedosos Casiotrones y Citizen Multialarm que te aceleraban el pulso, y aún antes por uno de aquellos inalcanzables Texas Instruments de mágicos números led rojos, como el que algún desvergonzado compañero de colegio de familia rica no tenía empacho en restregar ante tus envidiosas narices?... querido amigo, tu eres un hijo de la época de la electrónica, la de los avances a velocidad exponencial, la de la magia de lo novedoso, lo preciso, el solid state, los circuitos verdes y dorados y su limpia e implacable exactitud"...

Y entonces comencé a ver los cuarzos con otros ojos, y comprendí que la auténtica "tradición" de mi vida (no la que otros querían venderme) era la de los relojes electrónicos, y el F91w aterrizó en mi muñeca.

Aquello fue el origen de un nuevo trastorno obsesivo, el de comprobar compulsivamente la exactitud del reloj con la del reloj atómico de internet, pero eso da para otro hilo. Eso sí, lo cierto es que comencé a apreciar que la precisión de mis relojes se midiese en segundos, y no en minutos, y el volver a llevar un casio de resina negra en la muñeca en mi madurez (de edad, que no de mente) reavivó en mi viejos sueños juveniles, me devolvió la alegría, hizo que mi corazón volviese a latir al recordar mi primer amor imposible, borró mis arrugas, logró que naciese nuevo pelo de mis entradas y me sorprendí a mi mismo apartando de nuevo el flequillo de mis ojos... había vuelto a la juventud (ruego que mantengan Vds. el secreto, estoy pensando en patentar este método contra la calvicie)

Pero bueno, la cabra tira al monte y pronto el Casio F91w se hizo demasiado vulgar como para llevarlo en mi día a día y en mis compromisos sociales y laborales, comenzó entonces un pequeño desembarco de Longines Presence, Omega de Ville, etc, además de la búsqueda imposible de algún modelo ultraplano de Maurice Lacroix del que ya hablé en otro hilo. Poco a poco se fue materializando en mí la nueva imagen icónica de lo que era el reloj correcto... redondo, dorado, correa de piel, pequeño tamaño (30-33 mm), extraplano, el típico reloj de vestir de los 80 en adelante que todos conocemos en múltiples marcas, y del que ya hablamos en alguna ocasión, ese estilo cuyo grial estético serían los antiguos Rolex Cellini (aunque mecánicos en ese caso). Eso sí, debía tener segundero, porque aunque lo más sencillo y elegante pueda ser un reloj de dos agujas, me pone muy nervioso pensar que la pila se pueda acabar y que no me entere, haciéndome llegar tarde a algún compromiso laboral importante.

Y entonces vi al Papa Francisco con su Casio MQ24, y me compré uno.

negro.jpg


Parece mentira que algo tan simple pueda llegar a ser tan atractivo. Sencillo, elegante, con un clasicismo moderno (creo que el modelo data de 1989, o al menos lo he visto en algún anuncio de ese año), ligerísimo, apenas lo sientes en la muñeca... y bonito, terriblemente bonito (por subjetivo que eso sea) con esa numeración simple y esa esfera tan limpia y blanca. Comenzó a ocupar mi muñeca con sospechosa frecuencia, y es que el puñetero era como ir en alpargatas... cómodo y relajante cada vez que miraba la hora en él con su inmejorable legibilidad. ¿el reloj perfecto?

casi, todavía quedaba un paso que dar...
 
Última edición:

Kauffman

Well-known member
Bueno, pues que me ha encantado tu hilo. Es otra manera de ver las cosas, que no comparto. Gracias por contarlo, y por hacerlo tan bien.

Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
 

sorel

Member
Muchas gracias Kauffman. Continúo

Animado por mi buena experiencia con mi regreso a casa, digo a Casio, me decidí a buscar un reloj que llevaba algún tiempo siguiendo por internet, el MTP1183Q, también conocido como "poor man´s Calatrava"

8095408740000.jpg


257_MTP-1183Q-7ADF-399x399.jpg


Intuia que aquel económico reloj podría traerme la paz que buscaba, con un reloj nuevo a estrenar, funcional, elegante y clásico, de una marca a la que tengo aprecio y con un precio que no me generase remordimientos de conciencia.

No fue así, al probarmelo en la tienda, y aunque el reloj era bonito y bien acabado, le encontré que algo no acababa de funcionar. Quizá era demasiado grande, o demasiado grueso, me daba la sensación de que era demasiado ostentoso para su precio y categoría... ya saben Vds., lo de que la mujer del César además de ser buena tiene que parecerlo.

Y cuando ya devolvían el reloj a su lugar en el escaparate vi otro a su lado, demasiado pequeño (aunque en realidad lo era únicamente al lado de sus compañeros enormes de escaparate), se trataba del MTP-1236P, que habría jurado que era de mujer de no haber visto que a su lado había otro modelo igual pero más pequeño. Me lo probé y ¡bingo!, por fin había encontrado lo que buscaba

p2f9fdcf8757028e21e9ead40c34747cd.jpg
 
Última edición:

Nokland

Active member
Esas cosas pasan, y se pasan.... en dos ocasiones he tenido una experiencia similar:
En la primera de pronto desarrolle una especie de nostalgia enfermiza por el que fue el primer reloj que "quise de verdad", un reloj que me enamoro y que ya tenia dueño; mi padre, pero no era el clasico Citizen, Deward, ni marcas vintage aun mas bien admiradas por estos lares como Omega, Longines, Mido o Cauny o su "Prima"... no, era un CASIO, concretamente el AW-90 Dual Time, con esfera blanca. Mi padre me lo "donó" cuando comencé el instituto, y por unos tres años fue mi unico y preciado reloj (hasta le cambie la correa al romperse por la original por un nada modico precio, 900 pesetas del 93). Pues bien, hace unos años "tuve" que comprarlo de nuevo, lo hice con la esfera negra en este caso, porque aunque no conservo el original, los modelos actuales no eran exactamente iguales, se notaba en los plasticos y resinas, de peor calidad, y las serigrafias de la esfera que tampoco eran las mismas, asi que preferí el negro al no poder encontrar "el mismo" exactamente.

La segunda ocasión surgió mas de forma simple, paseando por una calle de mi pueblo, en una relojería tenían muchos modelos de relojes en liquidación, y no pude resistirme a comprar otro de aquellos relojes que en mi infancia alta también desee fervientemente. En este caso no era un modelo concreto, mas bien un tipo de reloj, esos relojes "cronometro" con muchas subesferas y botones por los 4 costados!!!, hasta 5 tiene el que encontré!!. Relojes que en su día no podía permitirme, relojes de 15 o 20.000 pesetas, y que ahora tenia allí mismo por 30 miseros euros!!.......... lo pille... un FESTINA Depose 6501 de esfera negra y subesferas blancas, chulisimo!

Pero como digo... se pasa, esto se pasa.... un tiempo los lleve muy a menudo y ahora ambos pasan por las rotaciones muuuuy poco a menudo... esto del "relojismo" no se cura tan facilmente con unas dosis bajas de nostalgia, jejeje...

Saludos.
 

acrolyu

Member
me encanto tu post, super interesante, a mi me pasa lo mismo que a ti con tu Casio con mi Swatch jejje saludos
 

Igrei

New member
Me ha encantado tu post. Puede que sea porque no tengo un duro y me tengo que conformar con un tissot y luego marcas mas economicas, o puede que sea que simolemente hay relojes que me gustan por muy baratos que sean.

Hace poco conseguí un mq31 de casio. Debe ser similar al tuyo y la verdad es que estoy mas que contento... 3€ en perfecto estado me hacen disfrutar mucho.

Cada uno que compre y lleve lo que quiera y/o pueda. A mi me parece que el reloj perfecto o favorito depende mucho de cada uno. Si el tuyo es ese, enhorabuena.
 

Hern

Active member
Entre mas vivo la vida y conozco el mundo de los relojes, mas me entero que es como una mujer: la que le guste a uno y de la cual se enamore, es algo muy personal.
 

nolodic

Active member
Al final es casio que lleva el papa, si es que la religión tiene la culpa de muchas cosas:sarcastic:.
Me ofrezco voluntario para acoger a todos los mecánicos que no quieras:rules:.
Y dichas ya dos tonterías decir que sinceramente me gustan las 3 opciones que has mostrado y en especial la que dejaste en el escaparate. Uno de los relojes que más uso es el Casio F91 que le compré a nuestro desaparecido Gnomo. Su comodidad, vivir despreocupado de si se estropea o golpea, la durabilidad de su pila su.. "lucecica pa por la noche". Pues oye, que hay mecanicos que sí otros que no, y con los cuarzos pues lo mismo. Así que si te mandan a la plaza mayor con capirote, que nos reserven la plaza porque vamos a ser muchos y no se yo si cabremos:guay:
 

Dr Lobo

Well-known member
Personalmente y sin la más mínima intención de incordiar pienso que tal vez sea una fase mas en tu afición, porque el que diga que no es caprichoso que tire el primer reloj y casos mas raros he visto unos pocos.:yes::scrito:
 

Mr. Bones

Well-known member
Ese reloj tiene la misma dignidad que cualquier otro para ser protagonista de un hilo.
Es el reloj perfecto que encontraste para vos.
Difícil es decir si para otras personas lo es.

saludos.
Y excelente hilo.
 

kameoll

New member
Este post lo podría haber escrito yo, salvo en la parte de los relojes mecánicos, ya que yo sólo tuve uno en mi vida.
 

nikkho

Active member
Te entiendo, soy de la generación Space Invaders como tu dices también. El caso es que aunque tengo muchos mecánicos y me encantan sigo experiementando algo especial con las series F de Casio.

Con lo que aún no puedo es con los analógicos de cuarzo, esa debe ser mi manía.
 

abozz

New member
Menudo cambio! Tengo 4 F91W y me encantan. Los uso para hacer ejercicio, o cuando se que ire a algún sitio peligroso. Sin embargo soy amante de la relojería mecánica, me parece absolutamente increible que una micro máquina que no mueve ningun combustible, o pila, pueda de forma tan precisa dar la hora día tras día por años! Sin revision cada 5 mil kms o sin gasolina semanal. Un service cada 10 años si acaso. No existe máquina (mecánica) más perfecta que el reloj, aunado a la joyería que implica la estética de la caja y el brazalete, es algo que me maravilla. Ahora si lo que se quiere es un aparato que de la hora nada le gana a casio en su relacion costo/fabilidad.

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 

Charlino

Well-known member
Los Casio de agujas no me convencen, para mi "no son Casio", dicho con el mayor respeto a los que tengan Casio de agujas (yo tengo mi MTP) y sin ánimo de ofender. Pero para mí los Casio de verdad son los digitales. De hecho, muchos Casio de agujas (no se ya cuantos...) son Miyota, no Casio. Los relojes de cuarzo de agujas, analógicos, los hay que me encantan. Los hay fantásticos, como los Seiko 7A28/38, los Miyota 3S10, los eta 955.112, los Citizen Eco Drive o los que montan los Grand Seiko de cuarzo...pero los Casio me gustan digitales.
Un Marlin H-101 módulo 106, Marlin W-24 o W-36 módulo 248, con crono, cuenta atrás, la hora en todos los modos, sonería con bips cada hora y cada media hora con tonos distintos (algo único y precioso, perdido en la noche de los tiempos...) un espectacular DW-401 Skywalker, o un fabuloso W-780 con el completísimo módulo 549, como el primer W-720 Made in Japan de 1989 con su caja de resina con interior de acero, al estilo de los maravillosos Casio DW- 240/60/70/300/310 HD con el fantástico módulo 690 con crono, cuenta atrás desde 1 seg. A 24 horas con rep. automática. Doble huso horario, interior de acero, cristal mineral grueso, etc...Maravillosos Casio que dejan muy pequeño al F-91 tan famoso...Lo que ha habido en Casio para que solo se recuerde el F-91. Y los Protrek PRT-10, 20, 30 de mediados de los 90's, con módulos que aguantaban desde -20 a +60 grados...más que casi todos los G-Shock actuales. El módulo 248 de los Marlin de los 80's, y otros anteriores, tenían +/-10 seg de desvío al mes...Mirar fichas actuales...

Por poco dinero, a veces, se encuentran joyas de estas, aparentemente sencillas, que te pueden encandilar y hacerte dejar un poco a un lado otros relojes más caros y más "importantes" para el relojista habitual. Así que comprendo este hilo, aunque no comparta exactamente el modelo.
 
Última edición:

XSieiro

Well-known member
Hola sorel, muy bueno este post. Yo también opino que puede ser una fase dentro de la afición, pues al fin y al cabo a todos los que nos gusta esto pasamos por varias fases, unas veces buscamos cosas complejas, otras veces simples, un día mecánicos y al día siguiente digitales... pero cualquier reloj que cumpla lo que buscas es bueno. Yo mismo ahora tengo un Casio MTD 1053, que precisamente me gusta por su robustez y tamaño comedido, pero también tengo otros que son lo contrario y me encantan igualmente. Personalmente pienso que el poder disfrutar de verdad de relojes modestos sin dejarnos un riñon es algo bueno. Saludos!

Enviado desde mi HUAWEI GRA-L09 mediante Tapatalk
 

sorel

Member
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas y perdón por no responder antes. Entre las vacaciones de Semana Santa y otros asuntos me han tenido bastante absorto.
Para los que dicen que un Casio de agujas no es un Casio, decir que yo también pensaba lo mismo hasta hace poco. Es como la primera vez que vi un Citroen C4 Elysee... pues como que no, que un Citroen 3 volumenes no es un Citroen (salvo las honrosísimas excepciones del exclusivo DS de Henrí Chapron y el popular y raro Ami 6), pero lo cierto es que el coche está ahí, es un 3 volumenes, es un Citroen (por más que sea medio Peugeot, como muchos Casios de agujas son medio Citizen/Miyota) y a lo mejor hasta me gusta.

Por otra parte, como ya dije en otro hilo anterior sobre los cuarzos, tendemos en general a asociar Casio-Digital-Años 80, y eso es un error muy habitual. Los primeros relojes digitales con display LCD datan de 1972-73, El primer Casio LCD (Casiotron) de 1974 (faltan aún 6 años para "los 80"), sobra decir que a partir de ese momento se produjo una eclosión y abaratamiento de los relojes LCD durante la segunda mitad de los 70, que inundaron el mercado, tanto de Casio, como de Seiko, Citizen, y primeras marcas de las que hoy se nos haría impensable que tuviesen en su catálogo relojes no muy diferentes (salvo en materiales) a un A159...

DSCF6477.JPG


lcd1.jpg


Y conforme la cuestión se fue popularizando, de mil marcas clónicas desconocidas.

Para cuando comenzaba 1980 el reloj LCD era cualquier cosa menos una novedad, ya no digamos hacia mediados de los 80.

Desconozco cuando lanzó Casio su primer analógico, pero lo cierto es que doy fe (por haberlo vivido) que lo que estaba de moda en los primeros 80 eran los ana-digi (entre ellos los Casio), y que el mercado volvía su vista hacia lo analógico (de cuarzo), como bien demuestra la abundante oferta analógica de Seiko, Citizen, etc que se puede ver en sus catálogos de la época y, por supuesto, la de las marcas clásicas europeas que ya empezaban a pasar de las veleidades de lo digital aunque todavía estaban bastante perdidas.

Otro ilustre analógico que cambio la historia (no muy diferente del Casio MQ24) fue el Swatch, de 1982.

Así que, sea como fuere, y a pesar de ciertos prejuicios (que yo también tenía) un Casio analógico creo que es un Casio de pleno derecho, como un Omega de cuarzo es un Omega, aunque sea digital...

Bueno, volviendo a mi Casio analógico pondré a continuación unos "wrist shots" reales que creo que le hacen más justicia que la foto oficial de internet, pues en ellos se aprecia su buen acabado tanto en el dorado de la caja como en su combinación con la correa y, sobre todo, el acabado de agujas y dial

dorado_1.jpg


dorado_2.jpg


Como veis, un diseño de un clasicismo irreprochable. Quizá poniéndonos estrictos podrían sobrar el "quartz" y, sobre todo, el "water resist", pero por lo demás un dial de un blanco impecable, limpio, legible y rotundamente clásico. Los dígitos (no era muy amigo de los números arábigos, y siempre preferí los romanos o los índices, pero tras habituarme con el Maurice Lacroix que tanto busqué, y que finalmente encontré, debo decir que a día de hoy me gustan mucho) están bien impresos, contrastan muy bien con el blanco de la esfera y tienen un aire "breguet" que les da un toque de clase. El detalle de las agujas en negro (lo ideal sería que fuesen azul metálico, pero en negro también están muy bien y mucho mejor y más clásico y discreto que en dorado como en el modelo más grande del que hablé. Los Longines de la época tenían también esa misma configuración, y también muchos Maurice Lacroix... esfera blanca y sencilla y agujas negras. El segundero en dorado se distingue y le aporta un toque elegante, al igual que el bonito formato "feuille" de las agujas de las horas y los minutos, un detalle clásico habitual en relojes de mayor precio y categoría.

La correa, aunque necesariamente barata en un reloj que no llega a los 30 €, tiene un buen acabado y su brillo satinado combina muy bien con el dorado de la caja. Habrá que ver como resiste el paso del tiempo y el uso.

Tengo otros relojes de formato similar de Longines, Maurice Lacroix y Certina, y he tenido algún Omega deVille. Sinceramente, puestos uno al lado de los otros no se aprecia tanta diferencia como la que el precio podría hacer suponer.

Es mas, si lo comparo con uno de mis Maurice Lacroix, de 1994, este último sale perdiendo porque para mi el no tener segundero es una pega, y además el hecho de que el Casio esté nuevo, con todo su brillo en el chapado y el cristal le hace parecer mucho mejor reloj al estar puestos uno al lado del otro. Hay una cosa en la que el ML le gana, y es en su poca altura por ser extraplano, ya que el Casio es algo alto de caja para su pequeño tamaño, y quizá sea lo único que lo afea un poco aunque no demasiado

image.jpg


Por último, el "japan movt" que luce orgulloso (y discretamente) en la parte baja de la esfera es un marchamo de calidad, y algo de lo que no pueden presumir muchos relojes de marcas conocidas que triplican, cuadriplican o aún más su precio, a pesar de contar con maquinarias chinas en su interior.

En resumen, un reloj honesto que me parece muy bonito, que encaja en la estética que (al menos de unos años aquí) me gusta llevar, elegante, discreto, sencillo, de tamaño contenido, bien acabado, con un movimiento japones (supongo que Miyota)... y todo eso por menos de 30 €
 
Última edición:

sorel

Member
POSTDATA... EL OTRO

Decía antes que en mi camino hacia el MTP1236P pasé por el MQ24, un reloj aún más económico y sencillo, pero con ciertos detalles que creo que lo hacen valioso como producto y que me gustaría analizar. Ambos se alternan en mi muñeca con bastante frecuencia.

Se trata de un reloj de diseño impecable, al menos para los que nos gustan los relojes pequeños y sencillos. Una caja de tamaño contenido y más plana que la del MTP1236P, un buen diseño de finales de los 80. Una esfera muy legible y un detalle que los amantes del diseño no pasaran por alto... dígitos en la mítica fuente "Helvética". Hay relojes de diseño como los Braun o los Mondaine en los que se paga un buen precio por el orgullo de lucir esa pieza icónica del diseño gráfico moderno... la letra perfecta, que puñetas. Casio nos la da por unos cuantos euros, todo un detalle por su parte. Añadir que es un reloj al que es facilísimo cambiarle uno mismo la pila tal y como se explica en varios vídeos de youtube, sin ninguna herramienta especial. Algo muy práctico para un reloj funcional como es ese.

Algunas marcas venden diseños minimalistas en relojes bastante caros, pocos serán de un minimalismo tan real, funcional y estético como este MQ24, y todo ello por apenas 10 €

Sospecho que Dieter Rams aprobaría el diseño de este humildísimo reloj, y no creo que en la Bauhaus estuviese mal visto... menos es más (hasta en el precio)

negro.jpg
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Bueno sorel, tengo que precisar que yo no tengo prejuicios de ningún tipo en esto de los relojes. Ni con los relojes de cuarzo, ni con ninguna marca en particular, ni por supuesto con los Casio analógicos. De hecho, ya he dicho que tengo y he tenido Casios de agujas, ahora un MTP 1302 al que, por cierto, le he cambiado la pila de su calibre Miyota hoy mismo porque me han entrado ganas de volver a usarlo. Lo que sí tengo son gustos o preferencias, y opiniones en todo caso nunca basadas en "prejuicios".

He dicho que "para mi "no son Casio", dicho con el mayor respeto a los que tengan Casio de agujas (yo tengo mi MTP) y sin ánimo de ofender. Pero para mí los Casio de verdad son los digitales"...Esto no pretendía ser una afirmación tajante, sino una opinión, y por eso lo entrecomillé y dije "para mí"; tengo de hecho una colección muy variada, en la que va habiendo un poco de todo, y siempre que hago alguna "crítica" o expreso mi opinión, tengo en cuenta los gustos de los demás para no escribir nada que pueda molestar.

Eso sí, es una opinión fundamentada. Casio empezó a hacer relojes en la época en la que sí era una novedad lo de los relojes digitales, la primera mitad de los años 70's, como bien dices. Los Casiotron, los Casio CS, los Casio QS (tengo algunos), hasta llegar a los famosos Marlin. Los primeros Casio eran relojes digitales con cajas bien construidas, robustas, típicas de los 70's, con pulseras de acero también más robustas que los posteriores, y gruesos cristales. Pero, en mi opinión, los módulos (o calibres) de Casio aún eran más complicados de utilizar y ofrecían muy poca autonomía de energía y muy pocas funciones. Aún tenían que hacerse más accesibles e intuitivos y más ricos en utilidades, como alarmas y sonidos varios, cuentas atrás, y otras cosas que se fueron desarrollando con los años, a cuál más atractiva y útil. Muy a finales de los años 70 ya van teniendo más funciones y unos modos más accesibles, y la explosión llega en la frontera entre el final de los 70 y 1980, con relojes digitales ya con resistencia al agua de 100M y hasta 200M (muy importante en la época), con módulos con cuenta atrás, disposición en pantalla de hora y fecha similares ya a las que han llegado hasta nuestros días...estoy pensando en el módulo 106 del Marlin H-101, de 1980, para mí junto con el DW-200, un antecedente directo de los primeros G-Shock, de hecho le miras la pantalla y ves ya lo mismo, además de una buena resistencia al agua, que en años anteriores no existía.

No me parece impropio ni inadecuado hablar de los Casio de los 80 como relojes digitales. Me parece lógico, en todo caso. Sí, en los años 80 hay relojes "ana-digi" en Casio, y se venden, pero sigue habiendo mayoría abrumadora de digitales, un "mar" de digitales, solo hay que ver los catálogos...En el catálogo de 1984 es cuando se van viendo ya más Casio con mitad agujas y mitad digital, pero es inmensa mayoría el digital...y hemos vivido los años 80, y es lo que recordamos...Como dices, tras la "obsesión" con los relojes digitales de los años 70 (y principios de los 80), hacia la primera mitad de este década empieza a "renacer" el reloj de agujas; el gigante Seiko sacó en 1983 su 7A28/38, el primer cronógrafo de cuarzo analógico de la historia, y dio pie a los rivales a sacar grandes realizaciones en ese tipo de reloj (Citizen y los suizos). La propia Seiko, como Orient, Citizen y los suizos, fueron dejando los digitales para volver a hacer más relojes de agujas, pero Casio sí se mantuvo muy firme en el mercado de digitales, y de hecho, cuando en los 90 ya casi todo el mundo ha dejado de hacer relojes digitales, Casio sigue...y sigue hasta nuestros días, y aunque la firma haya ido dando más espacio a los de agujas, los digitales siguen teniendo un espacio muy importante en la firma...hasta el punto de que a muchos, hoy día, les parece raro que Certina, Omega, Orient u otras firmas hayan hecho relojes digitales; todo el mundo asocia reloj digital con Casio. Y yo me alegro de que en Casio, lo de los relojes digitales no haya sido una "veleidad", como dices que fue para todas las otras marcas, porque sigo pensando que la esencia de Casio está en los digitales.

Mi opinión es que Casio ha aportado, sobre todo, en el sector digital. Casio se hizo una relojera de fama mundial haciendo digitales, y aportó en este campo una excelente relación calidad-precio, especialidad que Casio nunca debería abandonar, frente a los excesivamente caros digitales de otras firmas. Había Casio con módulos bastante precisos (+/-10 seg. al mes, cerca del nivel del bonito Omega Speedy del 77 que has enseñado), y también con buenos aceros, a precios más asequibles. Pero además Casio aportó una facilidad de uso, unos módulos intuitivos y cómodos de utilizar, que para mí los hacen, en eso, superiores a relojes digitales de otras marcas que tengo y he tenido; algunos digitales vintage de otras marcas son engorrosos, incluso farragosos de utilizar, comparado con los Casio de su época. A parte de las funciones tan completas y utilizables, y de los mil diseños, y utilidades para todo tipo de gustos y profesiones...en los 80 prácticamente había un Casio para cada profesión, deporte o actividad que se hiciese, a muchos les sorprendería lo que hacía la firma en esa época, y aún queda una buena representación de ello, con algunas innovaciones en el campo digital que Casio sigue sacando, por supuesto.

En cuanto a lo de que "no son Casio", lo entrecomillé a posta hombre. Llevan el Casio en la esfera, los diseña Casio, claro que son relojes Casio...Pero lo decía porque llevan dentro un calibre que no es de Casio, es de Citizen (o Miyota), mientras que esto no pasa en los digitales. Creo que no tiene nada que ver con lo del "Omega que aunque sea de cuarzo sigue siendo Omega"...de hecho, claro que el Omega de cuarzo es un Omega de pies a cabeza si lleva un calibre de cuarzo Omega, pero si llevase un calibre de Miyota, sería lógico que se dijese que "no es lo mismo que otros Omega". El Omega Speedmaster quartz de tu foto, por ejemplo, creo que llevaba un módulo de Omega, o desarrollado por Omega y su grupo SSIH en 1977, todo un Omega de cuarzo digital. A mí, por supuesto, un Seiko de cuarzo, con su calibre 7A38 o su 9F dentro, me parece tan Seiko como uno mecánico, faltaría más. Pero en un Casio DW-5600E actual, o en un GD-350, o en un G-9000 Mudman, o en un A-164w, o en un AE-1200, se recoge toda la herencia de Casio en su módulo digital de la firma, sus funciones, sus indicaciones en pantalla...Eso lo noto cada vez más a medida que tengo más Casio de hace alrededor de 40 años y los comparo con los de ahora...joer, como se notan los genes Casio de los digitales antiguos en los nenes de ahora, en muchos detalles que sería largo (y bonito) explicar...Pero en un Casio con un Miyota 2115, con sus tres agujas y su mirilla de calendario, yo no veo eso :neutral: Me parece un bonito reloj de aguja, en cuya calidad confío por ser un Casio y por saber que dentro lleva un movimiento japonés, pero lo mismo me daría si en la esfera pusiese Citizen, la verdad; o quizá me gustaría más aún, y más si pusiese Seiko...

Por eso, aunque Casio lleva tiempo queriendo competir con relojes de agujas en el terreno de Seiko o Citizen, y me parece perfecto que lo hagan, a mí no me llenan tanto estos Casio. Pero no tengo prejuicios, sino preferencias fundadas, que espero haber explicado bien. Seiko o Citizen sí que creo que han aportado desde luego más en el campo de los analógicos que en digitales, con los calibrazos que han hecho esas marcas. Y aunque Casio compita con ellos en algunos segmentos del mercado de cuarzos de agujas, no dejan de hacer digitales, no los abandonan, porque saben en el fondo que ahí está su "esencia" y la mayoría de sus "genes", y espero que nunca los abandonen, porque además siguen teniendo su mercado.

No obstante, me gusta mi Casio MTP, que tengo puesto ahora mismo, y me gusta mucho el Casio MDV con sus 200M y su Marlin pintado en la esfera, que es otro Casio de agujas que quiero tener algún día. Son además de bonitos, muy buenos relojes, desde luego las Miyota que llevan bajo ese, por supuesto, honroso "japan movt" (signo de calidad) son muy fiables, y además son relojes bien construidos y acabados. Hay Edifice y G-Shock con agujas muy bonitos y buenos y los Casio como los que enseñas en este hilo son encantadores; el MQ24 que enseñabas al principio, se lo regalé a mi hermano hace tiempo, y le encanta por su sencillez y limpeza de diseño. El último Casio que has enseñado es un cuarzo muy bonito, clásico, elegante, sencillo. Aunque yo, en Casio, suelo buscar otra cosa, me gusta como reloj, sin duda, como todos los otros Casio de agujas que te digo.

No me extiendo más, que disfrutes de tus Casio. Y que sepas que, leyendo tu hilo, me han entrado ganas de volver a usar mi MTP 1302 de agujitas que tenía un poco abandonado desde que se le acabó su pila (ya lleva tres el jodío...), que seguramente usaré estos días.

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba