Centro Relojero Pedro Izquierdo

Ayuda con un pivote roto

jaseal

Member
Hola a todos, abro este tema por una duda que tengo, a ver si podéis ayudarme. pretendo reparar un movimiento de reloj de bolsillo, de gran tamaño, no tiene caja pero pensaba hacerle una más adelante.
El problema es que la rueda 1ª tiene un pivote roto, el del lado del piñón y naturalmente no se puede taladrar. ¿Debo destemplar?, ¿puede hacerse sin desmontar la rueda?, temo por la rueda de latón o no habrá problema con esta.
Por otro lado el reloj tiene un centro (rueda de segundos) y el muelle real rotos, pero esto puedo solucionarlo.
No tengo permiso para subir fotos, sino lo habría hecho. el calibre es muy hermoso.
Nota: Indico rueda 1ª como la siguiente a la de centro.
Estaré muy agradecido por vuestra ayuda.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Puedes taladrar si la destemplas pero para eso deberas demontar la rueda asi evitarás dañar el latón.

Saludos.
 

jaseal

Member
Muchas gracias PedroA, y también por la rapidez de respuesta. Nunca desmonté una rueda de su piñon, supongo que es cuestión de punzón y tas a medida del piñon.
Pero, ¿sale por atrás-zona de remache- o ha de recorrer todo el piñón?. Perdón por mi desconocimiento, cualquier error puede ser fatal y soy muy cuidadoso (lo procuro).

Tengo muy poca experiencia, pero pongo cuidado yreflexión, lo último que hice fué un eje de volante para un Cauny de pulsera, que está andando estupendamente.
 

PedroA

Active member
Por el lado en el que esté remachado. Cuando le hayas colocado el pivote montas la rueda y la vuelves a remachar.

En cuanto a la poca experiencia, hacer un eje de volante ya son palabras mayores.

Saludos.
 

jaseal

Member
Aún no me he decidido con la rueda, gracias por la 2ª información, muy importante, aunque creo era evidente.
Más dudas: supongo que al salir el piñón no daña el asiento sobre la rueda y lo que se remacha es solo un poco el extremo del latón.
Tengo fotos preparadas pero tengo que investigar como se suben, creo que no se adjuntan directamente, pide url. Será lo próximo que haga.
 

jaseal

Member
Lo estoy intentando con las fotos., a ver..
5kvzlxum.jpg
[/URL][/IMG]
si he conseguido esto, es un paso, como veis está todo desmontado, el otro reloj es para comparar tamaño. hay más desperfectos que luego mostraré.
creo que lo he conseguido, ahí van más.

más cosillas. al centro roto-de rueda de segundos, no es la del pivote en cuestión- puedo hacerle un buchón.
El muelle real, veremos, y la rueda de remontuar actua sobre tres dientes a la vez, lo he probado, creo que puede quedar así. no puedo hacer otra cosa.

La rueda en cuestión y el dichoso remache

y el pivote ausente.
Creo que tendré que ir fuera unos 3 días por lo que no podré seguir con el tema. Disculpas. Otra vez, gracias a los maestros por vuestra atención
 
Última edición:

jaseal

Member
De todas formas voy a intentar recuperarlo, lo de la rueda por nuevo. El muelle real ya lo había hecho un par de veces, así que con otra más mejoraré la técnica, además le falta un trozo muy pequeño, creo que es perfectamente aprovechable, en esta parte lo que menos me gusta es la transición de templado a destemplado.
La esfera no está afectada sobre las cifras, en fin.
En cuanto pueda me meto con ello,sigo mal de tiempo, pero me apetece intentarlo. Puedo mandar fotos de la cosa.

Como ya se sabe este es mi primer hilo, yo pretendía abrirlo en "hagalo Vd mismo" pero no se muy bien como vine a dar a este. Aquí hay un nivel superior, con trabajos profesionales impresionantes que todos conocemos.
Digo esto por que no se si estaré fuera del sitio.
Podría subir fotos también del eje de volante que había hecho, pero sobre lo dicho antes, prefiero que me deis alguna recomendación. Un saludo PedroA y a todos
 

jaseal

Member
Me decido a desmontar el piñón de su rueda, busco el botador más adecuado. Os pongo unas fotos.
No ofreció mucha resistencia, Que nervios. A ver quien lo vuelve a su lugar!

Otra foto de la rueda

Lo siguiente destemplar, más nervios.
Una foto del destempldo, no aporta mucho, pero así lo hice, sin subir muy por encima del color azul de la llama. El caso es que no llegué a ponerlo al rojo por miedo a alguna deformación.
Una vez se me agrietó una tija, fué al templarla, pero este piñón con muchos vlúmenes me daba un poco de miedo.
9943zqdt.jpg
[/URL][/IMG]
El destemplado parece qe se consiguió pero el aspecto del piñón ya no es igual. Lo limpié con bencina y pincel duro pero no mejor´mucho.
Lo veis en el torno con la broca sacando birutas. La broca es de 0,30. El pivote sano de 0,28 mm.
mchzawvk.jpg
[/URL][/IMG]
El extremo del eje, donde sujeta la pinza, no es totalmente cilíndrico. La herramienta autocentrante donde se apoya, es fundamental. Sería muy dificil de centrar sin esta.
Sujeté la broca con la mano por no tener un mandril que entre en el sitio-muy pequeño-, la cosa resultó.
m3xgppj6.jpg
[/URL][/IMG]
El orificio para el futuro pivote. Se agradecería cualquier consejo

Con vuestro permiso termino este hilo, al final he podido insertar un pivote, pero tengo varias dudas:
Debería haberlo templado?, soporta mucha fuerza la rueda primera?. ¿Se templa antes de insertarlo? pero luego no se puede centrar y pulir creo.
Os pongo las fotos de lo que fuí haciendo. Primero el pivote en su sitio sobre ese apoyo improvisado para acabarlo con más seguridad, (esto lo vi en algún sitio)
6wv8u3ni.jpg
[/URL][/IMG]

Después de un pulido, creo que suficiente, tiene este aspecto. Otra duda, ¿Como devuelvo la limpieza al piñón?
cvq46fc6.jpg
[/URL][/IMG]

El montaje de la rueda me parecia francamente dificil. Traté de buscar la posición original dándole bastantes vueltas, no creo haberlo conseguido, pero creo que ha quedado aceptable teniendo en cuenta que los asientos no eran
iguales y los dientes diferentes formas y un poco abiertos en su extremo, los retoqué un poco para facilitar la entrada. El próximo intentaré marcarlo en su pos original.
4hynmxzx.jpg
[/URL][/IMG]
fh7aurjx.jpg
[/URL][/IMG]

Finalmente pruebo con el puente en su lugar, la rueda gira, creo que bastante plana, perfecta no, pero la perfección...

Espero no haber sido muy pesado con tanta duda -los aficionados, ya se sabe...-
Perdón por meterme en este foro , la próxima iré a "Hágalo ud.." Un saludo y mi admiración a Pedro I. y a todos.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Se me pasó el final pero has hecho un trabajo excelente. Gracias por el paso a paso.

Saludos.
 
Arriba