Centro Relojero Pedro Izquierdo

Me voy de vacaciones con mi Vostok

Charlino

Well-known member
En pocos días me voy de viaje con mi Vostok Amphibia scuba dude. Desde Enero que me lo regalaron, es mi reloj de uso diario y sólo me ha dado satisfacciones. Pero este reloj no se diseñó para pasear, fregar la loza o conducir, sino que se diseñó como auténtico reloj de buceo para los buceadores del ejército soviético en los sesenta. En 1967, partiendo de cero, Vostok, auténtica manufactura relojera de la época, lo diseñó sin copiar nada de ningún otro diver, con unas soluciones propias que, a la vista de los cerca de cincuenta años que lleva fabricándose y buceando, dieron un estupendo resultado: el plexiglas, de 3,5mm de grosor y con una curvatura y propiedades de flexibilidad, todo calculado para aumentar la hermeticidad con la presión; las juntas, planas, muy anchas y de un compuesto de goma especial, todo desarrollado por Vostok, son también muy eficientes y aguantan más años sin cambiarse. La corona, por supuesto roscada y con su junta propia, decepciona a algunos al desenroscarla, porque parece que esté suelta o rota, pero es que lleva otro sistema más, que la hace menos rígida para que no se rompa en caso de caídas o golpes. La caja es de acero de gran calidad, y lo único que yo le cambiaría es el bisel, que no es de acero y se mueve en las dos direcciones. Aunque los puntitos rojos y negros sí me gustan, le dan personalidad, como todo lo que tiene este reloj histórico.
El calibre es un 2416 b, de Vostok por supuesto, automático con 31 rubíes y posibilidad de carga manual. El fabricante desde luego no pretende encandilarnos con los datos de precisión y reserva de marcha, pero el mío ha tenido un desvío de entre 10 y 17 segundos al día de adelanto desde hace ocho meses, y una reserva de marcha de 39 horas, lo cual está bastante mejor de lo que ponen en la ficha del reloj.

Al final tenemos un diver 200m, hecho con buenos materiales, con un diseño original y auténtica manufactura, o sea, Vostok diseñó y fabrica la caja, la esfera, el cristal, el calibre, las juntas, todo...Pocas marcas hacen eso ya hoy día, y esa autenticidad absoluta de estos rusitos es una de las cosas que más satisfacción me da. Y tiene infinidad de diseños, colores, etc...todo a un precio muy económico.

Muchos conocereis ya estas cosas de Vostok, perdonad el rollo. Otros no lo conocerán tanto, y quería refrescar un poco el tema para presentar el mío en este subforo de relojes de buceo. De momento es mi único diver y me tiene muy satisfecho, aunque me haré con algún otro ( Invicta, Seiko, Orient Mako...) en el futuro. Pero aún me toca disfrutar mucho de este, y en pocos días salgo con él para la playa...Os pongo varias fotos, espero que os gusten:

En estas con su armis

PUCQm7v.jpg


qOgkqot.jpg


ncymlvl.jpg


Aquí, en el interior del cierre, pone "acero inoxidable":

fxUVEzu.jpg


Y en la tapa pone "sumergible hasta 200m", "antichoque", Amphibia, y "automático":

Bqqf0Kr.jpg


La esfera es muy bonita, con detalles de acabado curiosos y un azul precioso, muy veraniego. Parece que el buceador está en el agua de verdad:

a7iEuva.jpg


haq75m9.jpg


Aquí se ve el grosor de la caja y la corona, y la bonita forma del plexi. Parece un pequeño batiscafo:

NdBATfZ.jpg


O un platillo volante?...

WgTJAhx.jpg


Y por último, con la correa negra con pespunte rojo, haciendo juego con el bisel, más para vestir:

xfHmWDo.jpg


Quizá me he extendido demasiado, lo siento, pero quería presentarlo bien aquí, espero que os haya gustado.

Saludos y que disfruteis del verano, con vacaciones o sin ellas.
 

atributo48

New member
muy bonito tu vostok anfibia, el color azul de la esfera combina muy bien con todos los elementos del reloj y la correa de cuero negra le queda exelente, para un primer diver es un buen comienzo, siempre he con siderado que un diver puede servir muy bien para cualquier ocasion. saludos y que disfrutes tus dias en la playa que de seguro se portara muy bien ese anfibia de vostok.
 

Charlino

Well-known member
Gracias atributo48, muy amables tus comentarios, me alegro de que te guste mi Vostok. Ya me ha acompañado a un par de baños en pantanos y ríos y me ha encantado la sensación de no preocuparte en absoluto al meter un reloj en el agua, aunque bajes al fondo.

Saludos, feliz veranito.
 

Dr Lobo

Well-known member
Del armis no me atrae mucho su estética, pero esa correa le queda "demasié pal body", te felicito por esa elección por mucho que les pese a los incondicionales de los armis.:great:
 

jjccrrss

New member
Muy bonito Charlino. Es de los que tengo en el punto de mira desde hace tiempo.
Cantidad de combinaciones de colores de esfera, dibujos, formas de cajas y tamaños. Para todos los gustos.
Le queda muy bien la correa de cuero por la combinación de colores y eso que salvo contadas ocasiones prefiero los divers con armis.
Presentaron hace poco unos cuantos de estos rusitos con milanesa y quedaban.... :ilove::ilove:
 

nolodic

Active member
Vuelvo a leer con mucho gusto la informacion que proporcionas del vostok. Los admiro porque siempre me ha parecido un reloj original y auténtico, y me llevo la sensacion de que hicieron lo que quisieron!! Sin pedir ni dar explicaciones. Y el sistema de junta plana me parece mas coherente que el roscado habitual.
Cuanta garantia daban de funcionamiento??, creo recordar que una burrada.
A usarlo!! Un reloj militar se merece salir de la caja cumplir y disfrutar !!
 

Charlino

Well-known member
Me alegro de que os guste mi elección de correa. Del armis lo que me gusta es que es el suyo, con su sellito de Vostok, y que se puede mojar lo que quieras, pero está claro que con una correa que le siente bien queda mucho mejor. Dudé entre una azul, una de esas marrones un poco más vasta, creo que las llaman "de tipo americano", o esta, que combina sobre todo con los puntitos del bisel y queda muy bien también con el tono de azul de la esfera. Se ha tirado meses con ella puesta, da más sensación de llevar un buen reloj que con el armis. Con milanesa, creo que vi unas fotos hace tiempo, quizá de un Amphibia de Zampetti, que quedaba muy chulo, desde luego mucho mejor que con el armis original.
Nolodic, el fabricante recomienda la primera revisión ¡a los 10 años! Un calibre como este, con 19800 alternancias/hora, parece lógico que no necesite aceitados tan frecuentes como uno más rápido, al tener menos desgaste. Aún así hay muchos relojes con las mismas alternancias que recomiendan revisiones menos espaciadas. Y dicen que los diver, al mojarse tanto y tal, necesitan revisiones para mantenerse estancos, juntas nuevas y demás. Pero según Vostok, y lo certifican muchos que llevan años bañándose con sus amphibias, las juntas tan anchas y con un compuesto especial de gomas, aguantan más de lo normal. Además la junta de la tapa es plana y como la tapa la presiona sin girar sobre ella, porque lo que gira es el aro de acero enroscado sobre el rebaje de la tapa, no hay deterioro de la goma por rozamiento. Está claro que el reloj está hecho para durar, se diseñó en una época y un entorno en los que un reloj tenía que hacer su servicio sin dar problemas y no tener que ir a un relojero cada dos por tres. En fin, que estas particularidades de los Amphibia les hacen especiales, atractivos, creo que es su punto más fuerte.

Gracias por vuestros comentarios, saludos a todos.
 

Fleming

Active member
se me había pasado este excelente post, de verdad muy bueno e instructivo, no cansa ni aburre, al contrario me ha encantado el "refresque" que haces de las características del reloj.
Las fotos muy buenas.
A mí personalmente me gusta más con armis, pero para gustos se hicieron los colores.
Saludos.
 

castrocanda

New member
pues si uno de los defectos que tienen es el bisel que es cromado y con el desgaste se desprende
pero decir que hay disponibles unos nuevos de acero y en barios modelos a escojer y es facil cambiarlos y hasta mejorar la estetica del reloj
 

Charlino

Well-known member
Me alegro de que te haya gustado Fleming, me lo curré con el texto y las fotos, gracias por los comentarios. Si alguien menos iniciado en estos relojes anda interesado, espero que haya disfrutado tanto como lo hacía yo hace un año cuando andaba investigando sobre los Amphibia y otros diver. La verdad, un placer haberlo hecho, a pesar de los muchos que disfrutamos de nuestros Vostok Amphibia, a veces no tienen el reconocimiento que merecen; es típico lo de "no está mal, pero para lo que valen, no vas a pedir peras al olmo", o "es un reloj simpático, para lo que vale...", cuando en realidad, cuesta mucho menos de lo que ofrece, y es más buen reloj de lo que algunos piensan. Si sopesas sus virtudes con sus "defectos", sale muy bien parado, y su originalidad, personalidad, historia, dan mucho de sí para disfrutar de él. Además de cumplir bien bajo el agua, ofrece "algo más" a un precio muy bajo. Una de sus virtudes es precisamente que no se parece a ningún reloj suizo famoso, ni japonés, ni nada.

Lo del armis, yo la verdad es que disfruto de los dos mundos: tengo la suerte de que a mi no me pellizca ni arranca pelos (soy de poco pelo en los brazos), y con su armis me gusta la originalidad, con su cierre firmado y con todo el carácter tosco y hasta "raro" de su origen ( será que empecé haciendo fotos, en el pleistoceno, con una Zenit 11, con su maravillosa y espartana célula de selenio). Para el verano, que se moja más, se suda, etc, suelo llevarlo con su armis, y encantado. Cuando le pongo la correa de piel negra y roja, está muy bonito, ya me ha dicho más de uno que qué reloj deportivo tan elegante....así que para mí, lejos de tirar el armis, lo bueno es que disfruto de dos relojes en uno. Esta semana salgo con él, y varios relojes más, de viaje de vacaciones, y disfrutaré de todos, pero por las fechas en que estamos, del Vostok disfrutaré "a saco", jejeje.

Saludos y feliz verano.
 

Joanot

Active member
Yo tengo un Vostok de estos y no es tan bonito como el tuyo. De largo.
Felices vacaciones.
 

cibertris

Active member
Cómo te entiendo compi.
Tengo divers sub 70- 100-200-300-500-1000-6000m y al final si hay que mojar alguno siempre mojo mi amphibia ministry.mi compañero playero y piscinero.Sin complejos,sin sufrimientos y sin lamentaciones.
Para el verano le calzo un brazalete ZRC y al agua patos.Nunca me ha fallado.los rusos...,muy rusos pero duros y sin mantenimiento.
28tzuo9.jpg
[/IMG]
 

jjccrrss

New member
Una pregunta acerca de los Vostok,

¿Tienen paso de día rápido ? Me pareció entender que no tenían, pero no se si son todos o ciertos calibres...
 

Charlino

Well-known member
Gracias Joanot, me alegro de que te guste. Cibertris, veo que coincidimos en la estética de correa negra con pespunte rojo para un Vostok de esfera azul. Combina muy bien con los colores del bisel y con el azul. Aunque hay otras posibilidades estéticamente muy atractivas con estos divers, esta me encanta. En un futuro le compraré un caucho negro, otro de algún azul bonito, había pensado también en una correa "de estilo americano"...ya veré, el caso es que con este reloj nunca te cansas.

Lo del pase "rápido", es más bien semirápido: sacas la corona del todo, hasta la posición de ajustar la hora (posición 3 según las instrucciones), y giras la corona hasta ponerlo a las 12, luego giras en sentido antihorario, para atrás, hasta ponerlo a las 8 horas más o menos; luego otra vez giras la corona, ahora en sentido horario, hasta ajustar la hora a las 12. Y vas repitiendo este proceso hasta que llegues al día que sea. Durante este proceso vas viendo que se mueve un poquito el fechador, lo cual indica que se va a producir el salto. A mediados del siglo XX no era habitual como hoy día lo del salto rápido, instantaneo, del fechador, con lo cual el sistema "semirápido" del Vostok, que evita tener que dar todas las vueltas (das muchas menos), se entendía como un sistema rápido. El Vostok ha conservado este sistema, que hoy resulta algo engorroso y anacrónico, pero lo cierto es que aprendiendo a hacerlo así no es tan pesado. Yo lo he hecho un par de veces en ocho meses, porque uso el reloj casi a diario y nunca se para, así que lo hice para probar ese sistema de cambio de fecha, y funciona. Si usas el reloj una vez al mes, tampoco será fastidioso tener que ajustar el calendario ese día sólo. Si lo usas cada cinco días, ya es algo más rollazo tener que hacer esto, en vez de disponer de un sistema instantaneo, pero es lo que hay...A mi como me encanta manipular mis relojes, dar cuerda y enredar un poco con ellos, me gustaría tener que ajustar el calendario más a menudo, pero el jodío no falla nunca y no puedoo, jajaja.
 

Charlino

Well-known member
Por cierto cibertris, ¿hace mucho que tienes ese Amphibia? si te has bañado mucho y lo has mojado sin complejos, en la playa y todo, parece que el bisel aguanta no? Es que sé que es lo único del reloj que no es de acero, y me pregunto cuánto tardará en empezar a ponerse feo. El mío de momento ha tragado mucho sol, algunos baños de agua dulce, salpicaduras, y después de ocho meses tiene el bisel perfecto aún, no sé qué tal lo tendrá a los dos años... Tu ministry es muy bonito, terminaré comprando uno con esa caja cuando sea, y así tengo la parejita. El bonito plexi abombado, a pesar de tanto como lo uso, sólo se me ha rallado un poquito un par de veces (uso mucho el reloj, pero tengo cuidado con él...), pero con pasta de dientes y algodón ha quedado como nuevo las dos veces, qué maravilla. Esto lo aprendí leyendo en foros de relojes, pero sí me gustaría saber de algún pulimento en concreto, que sea fácil de encontrar, para tenerlo con mis cosas de los relojes, por si acaso.

Saludos.
 

cibertris

Active member
Pues mi Ministry lleva a remojo en agua clorada y salada ya por lo menos 5 años y el bisel no da sintomas de desgaste.Y el cristal para el trote que lleva y el contacto con la arena,tambien esta muy muy bien
 

Charlino

Well-known member
De nada jjccrrss, para eso estamos. Cibertris, gran noticia lo de tu Ministry, entonces me olvido hasta dentro de mucho de pedir biseles de repuesto ni nada, a disfrutar del Vostok y ya está.

Saludos.
 

claimsys

Well-known member
Una chulada de Vostok. Que lo disfrutes muchísimo ;)

Yo, aparte del naranja que ya conoces, estoy montando otro con cada parte que me gusta. Le voy a colocar una esfera negra muy chula en una caja Ministry. Ya lo verás en mi post de "Se lo pongo o no se lo pongo"
 

Charlino

Well-known member
Muchas gracias claimsys, aquí lo tengo puesto ahora mismo, con la correa negra de pespunte rojo. Comodísimo, súperfiable, se ha convertido en mi reloj de diario desde hace ya 9 meses. Le pongo su armis de acero más tiempo en verano, por el agua y tal, pero ahora lleva dos semanas ya con la correa de piel. Menos mal que el fin de semana y en las ocasiones me están esperando otros relojes que me encantan, que si no me costaría quitarme este con lo contento que me tiene. Y pensar que cuestan cuatro perras...

Deseando ver tus experimentos estéticos con el rusito. Con el bisel negro y la correa negra queda muy bonito. Incluso con el bisel naranja queda bien también, pero a mí con el negro es como más me gusta.

Que lo disfrutes con salud compañero.
 
Arriba