Centro Relojero Pedro Izquierdo

Comenzando a desarmar

jjccrrss

New member
Pues con la llegada de mis primeras herramientas y un lote de relojes viejos que he comprado por EBay, ya no tengo casi escusas para ponerme a trastear y romperlos mas todavía...
Colgaré en cuanto tenga un poco de tiempo alguna fotillo.
De momento uno, un "Cronos Automatic 25 Jewels Incabloc" venía abierto, y me dije "por aquí mismo". Le he quitado los dos tornillos de sujeción a la caja y la tija y descubro que la maquinaria gira libre, pero no sale de su emplazamiento.

¿Puede ser que haya mas tornillos? ¿habría que quitar el plexi?
La esfera es mas grande que la maquinaria y físicamente parece imposible que salga por ese hueco.
¿Algún consejo?

Pdt. ¿Alguien sabría decirme si conoce por Sevilla alguna tienda de herramientas y accesorios de relojero?

Gracias y un saludo.
 

BONZO

Member
Es posible que tenga un arillo y que salga por delante.
En Sevilla está Comercial Kirman.
Saludos.
 

Comandante

New member
como te dice BONZO, seguramente tenga un cerquillo que sujeta el cristal... este cerquillo se quita y la maquina sale por la parte de delante.

un saludo
 

jjccrrss

New member
Aparentemente no veo nada parecido a lo que me decís.:dudoso:
La pletina no deja hueco para cerquillo. Pero supongo que tiene que haber una forma...

Bonzo, he llamado y me acerco a ese establecimiento.:guay:

Luego si puedo cuelgo alguna foto.
 

jjccrrss

New member
Perdón por la calidad pero sin tiempo, es esto o nada...

Es el peor del lote en aspecto y además venía sin tapa.
Aún así, cuando lo manipulo echa a andar unos 20 segundos y después para.

le0u.jpg


Ya con el contrapeso quitado:

f6o7.jpg


Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
:oops::oops::oops:Se subsanará la foto...
Aún así no parece tener nada para desmontar.
¿Pudiera ser que salga el cristal a rosca?
¿se podría desartonillar el calibre de la esfera, aunque ésta no saliera, no?

Para quitar una esfera el calibre debe estar fuera de la caja y haber quitado antes las agujas.
El plex debe ir a presión y se saca con un útil extractor (pulpo).

3192703222_f23bbb358b_o.jpg
 

jjccrrss

New member
...Si necesito ese tipo de herramienta, me parece que cambio de reloj para seguir...
A ver que tal estas fotos, si la línea fina que delimita es el bisel...
Si lo fuera, ¿se separaría con una cuchilla sin mas y luego iría pegado, o entraría a "click"?

dthj.jpg

mijy.jpg
 

Comandante

New member
a falta de que se pronuncie la gente que sabe, yo creo que si, es el bisel y saldría a presión con una navaja, igualmente entra a presión con un 'click'...:neutral:

Lo que me ha dado miedo ha sido ver esa forma de sujetar la caja 'apoyando' en las patillas (donde van los pasadores), con un poco de presión de más podrías partir alguna y echar a perder la caja :rules:

un saludo
 

jjccrrss

New member
Gracias por la observación!
Solo lo sujetaba con el portacalibres para la foto.
Al igual que para abrir el fondo de alguno, no se como hacer palanca con la navaja sin marcarlo.
Tengo navaja de relojero pero, ¿hay algún útil mas apropiado?

Agradezco cualquier comentario y consejos. :guiño:
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias por la observación!
Solo lo sujetaba con el portacalibres para la foto.
Al igual que para abrir el fondo de alguno, no se como hacer palanca con la navaja sin marcarlo.
Tengo navaja de relojero pero, ¿hay algún útil mas apropiado?

Agradezco cualquier comentario y consejos. :guiño:

Hay útiles mas apropiados, pero con la navaja será suficiente.
Fíjate bien , veras un pequeño chaflán y es hay donde debes meter la navaja.

5511830065_6c6db3746e_z.jpg


5526093772_2c7ed0d4cc_z.jpg
 

PedroA

Active member
Para empezar se ve bien ya que no esta oxidado. No te aconsejo nada porque tengo muy poca idea.

Para las fotografías no uses luz natural (si has usado artificial usa un foco menos intenso). Utiliza una lampara de bajo consumo y un fondo que haga contraste. Incluso con el móvil salen bien.

Saludos
 

jjccrrss

New member
Gracias.
Ya está quitada la esfera con los dos tornillos que sujetaban las llaves de esfera.
No vi chaflán, pero haciendo fuerza en bisel, se soltó el plexi. Así que de momento no lo he forzado mas para quitar.
Le he quitado el trinquete pero la cuerda no se desenrolla con la tija. El puñetero ha echado a andar de pronto y ahora no para...
a6oi.jpg

vncy.jpg


Habiendo leído y revisado todos los dibujos del manual en PDF del ETA 6497, ahora me encuentro con este calibre y me parece que me he "colao" para ser el primero.(Automático + día de mes).
¿Qué te parece? ¿Cambio a otro calibre?
Tengo varios mas, que no he abierto, pero a priori pueden ser mas sencillos.

Saludos.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias.
Ya está quitada la esfera con los dos tornillos que sujetaban las llaves de esfera.
No vi chaflán, pero haciendo fuerza en bisel, se soltó el plexi. Así que de momento no lo he forzado mas para quitar.
Le he quitado el trinquete pero la cuerda no se desenrolla con la tija. El puñetero ha echado a andar de pronto y ahora no para...
a6oi.jpg

vncy.jpg


Habiendo leído y revisado todos los dibujos del manual en PDF del ETA 6497, ahora me encuentro con este calibre y me parece que me he "colao" para ser el primero.(Automático + día de mes).
¿Qué te parece? ¿Cambio a otro calibre?
Tengo varios mas, que no he abierto, pero a priori pueden ser mas sencillos.

Saludos.

La cuerda no se desenrolla porque hay que quitar las ruedas del automático y el trinquete nunca debe quitarse teniendo energía (cuerda).

El calibre no es para principiantes, no es nada facil ni para un profesional sin mucha experiencia.

Lo suyo es coger un calibre muy simple y al ser posible comenzar desmontado y montando al menos una docena de despertadores.

Si miras el hilo de inicio a la relojería veras como empiezan los alumnos. http://www.foroderelojes.es/showthread.php/43362-Iniciaci%C3%B3n-a-la-relojeria
 

jjccrrss

New member
Para empezar se ve bien ya que no esta oxidado. No te aconsejo nada porque tengo muy poca idea.

Para las fotografías no uses luz natural (si has usado artificial usa un foco menos intenso). Utiliza una lampara de bajo consumo y un fondo que haga contraste. Incluso con el móvil salen bien.

Saludos

Gracias PedroA,
no dudes que así lo haré. Las tuyas quedan estupendas.
 

jjccrrss

New member
La cuerda no se desenrolla porque hay que quitar las ruedas del automático y el trinquete nunca debe quitarse teniendo energía (cuerda).

El calibre no es para principiantes, no es nada facil ni para un profesional sin mucha experiencia.

Lo suyo es coger un calibre muy simple y al ser posible comenzar desmontado y montando al menos una docena de despertadores.

Si miras el hilo de inicio a la relojería veras como empiezan los alumnos. http://www.foroderelojes.es/showthread.php/43362-Iniciaci%C3%B3n-a-la-relojeria


Eso me parecía Maestro. Y de lo del curso, pues ya lo había visto y babeado varias veces. Pero el tiempo, el trabajo y la distancia mandan. ¡Quién pudiera..!
Voy a ir abriendo el resto de relojes y a ver que me encuentro.
Y si no, pues conseguir el ETA o un equivalente chino.

Muy Agradecido.:yes:
 
Arriba