Centro Relojero Pedro Izquierdo

Haste de Bolsillo Skeleton

nicolau

New member
Buenas noches. Se trata de una marca mexicana. Montó relojes, por lo que he podido comprobar de calibres de calidad. Parece que hoy ha resurgido -según la información que me llega- montando cuarzos y aprovechándose del prestigio conseguido antaño y amparándose en un cierto nacionalismo.
No he podido indigar adecuadamente sobre la historia de la marca. Foreros con vastos conocimientos sobre la historia relojera, aseveraron que se comercializó en los 70-80. He podido comprobar que antes, ya salen relojes con calibres de calidad, relojes con complicaciones (especialmente fases lunares y calendarios completos) y cronos. Asimismo, se dice que las cajas se fabricaron en México y los movimientos eran importados. Tampoco he podido contrastar que las cajas se fabricaran en México, teniendo fundadas dudas de que se solo sería de manera excepcional y puntial. Finalmente, se dice que el propietario de la marca sería D. Roberto Cantú, originario de Veracruz. Tampoco he hallado información sobre el particular.
Vamos con el reloj en cuestión: Se trata de un reloj de bolsillo Skeleton. La estética es de Art Decó, por lo que tendríamos que ir a los 30/principos de los 40. No obstante, veo ciertas contradicciones, esencialmente por la forma esqueletizada que supone el uso de un plexi de considerable grosor y resistencia que no se fabricaba -interpreto- en dicha época. El auge de los primeros Skeleton fue sobre los años 50. No obstante, el movimiento, sí aparenta anterior. No he podido localizar el calibre, a pesar de estar marcado como 105. Posee unos estilizados puentes que recuerda a los Longines de la época o a algunas marcas americanas.
La conclusión que he llegado, es que precisamente la caja pudiera fabricarse en México (sobre los 50) y se importara el movimiento, fabricado con varias décadas de antelación.
ESPERO OPINIONES Y CORRECCIONES Y -POR SUPUESTO- SI ALGUIEN PUEDE AYUDARME A CLASIFICAR EL CALIBRE LO AGRADECERÍA.

q2yxjmy6qtonlo9sste6.jpg


wkhnn1no7x6hvld9qb98.jpg


3fxo8d6zqt8x6gfvxzji.jpg


Saludos cordiales y gracias por leer
 

searas

New member
Bonito reloj. A mi me están interesando cada vez más los relojes de bolsillo vintage. Me gustaría ver más posts de este tipo para ir aprendiendo algo sobre ellos.
 

zorro4l

New member
no se ven las fotos, algo sabia que los relojes haste son muy populares en méxico, y tienen cierto ptrestigio, hace poco di un recorrido por varias joyerias, y descubri que los precios de los relojes haste es muy accesible, por menos de 100 dlls tienes uno, que quizas no sea el ultimo grito de la moda, ni sera un diver, pero para todo hay gustos.

lamento no tener mas de la historia, pero puedo decir que ess parte de un grupo empresarial llamado H Steele que de hecho creo que tuvo que ver con la marca steelco quien tambien incorporara calibres suizos.

espero subir en esta semana algo de publicidad de haste de hace unos 15 a 20 años.
 
Arriba