Centro Relojero Pedro Izquierdo

Elegancia 1ª

PedroA

Active member
Este es el otro reloj que heredé de mi abuelo, aunque con este tengo aun menos idea. Como se ve, está completo aunque la esfera está para restaurar y el movimiento no funciona. Al darle cuerda la corona no deja de girar por lo que entiendo que la cuerda está rota. A simple vista no se ve que tenga ningún desperfecto. ¿Alguien puede decirme alguna característica sobre este modelo y quien pudo fabricarlo?




Saludos.

Pedro.
 

PedroA

Active member



Aprovechando que ya tengo algo más de soltura me he puesto con la otra herencia familiar.

Como se ve, la esfera está oxidada y con marcas de haber trabajado sobre ella antes. Como he leido en el hilo sobre el tema, se que es complicado limpiarla pero me gustaría intentar recuperarla. El óxido es verdoso (típico del latón). ¿Cual sería el producto más adecuado?



Como puede verse, el muelle real está roto. Tengo dos opciones, intentar encontrar uno o bien hacerle el agujero para engarce en el eje. Si puedo me gustaría ponerle uno nuevo ya que el movimiento se ve bien, pero si es imposible lo arreglare al igual que hice con el del Longines 19.75 Las medidas son: anchura 1,40 mm, grosor 0,18 mm, diámetro del cubo 16,92 mm.
El resto de las piezas se ven bastante sucias y las manchas verdes no se de que son, pero óxido no.




La tija está algo doblada y me llama la atención la zona cuadrada que hay justo debajo de la corona. ¿Han usado una tija que no es de este reloj y la han modificado?



Saludos.
 
Última edición:

PedroA

Active member
Esta tarde le he dedicado un rato a este movimiento y he sacado dos conclusiones muy claras.

1.- El problema es el muelle real ya que le he hecho un pequeño agujero para que engarce la cuerda y el reloj a funcionado perfectamente.
2.- El movimiento tiene suciedad a espuertas ya que he necesitado aceitar todos los ejes para conseguir que funcionara.

Si consigo un muelle nuevo y limpio la esfera, este reloj en poco tiempo se unirá a los dos que ya tengo arreglados.
 

PedroA

Active member
Por fin he conseguido el muelle del diámetro exacto, aunque eso si, de 1,5. Muchas gracias a Galy por sus consejos y paciencia.



Al darle cuerda el reloj se ha puesto a funcionar durante un rato hasta que se ha parado sin agotar la cuerda. Mirando con detenimiento he visto que el volante no se mantenía horizontal así que he desmontado su puente. Los pivotes del eje se ven bien, pero no así el asiento de uno de ellos, amén de que el movimiento se ve muy maltratado y creo que no lo han limpiado nunca. Basta con ver el áncora.




¿Necesita un rubí o es así y el agujero se ha hecho demasiado grande?
¿El desgaste que se ve es del roce del áncora? No me ha dado la sensación de que ese fuese el problema.
¿El desgaste de los contrapesos del volante es porque roza en los laterales al no girar horizontal?

Saludos.
 

jositus

Moderador
Este reloj tiene tela, ese roce es de una reparación, el puente del áncora parece hecho a mano y el rebaje de los tornillos de compensación es para que no roce, o para ajustar la marcha, seguramente sea un transplante también.
 

PedroA

Active member
Tienes toda la razón. Acabo de quitarle la tapa del otro lado y además de estar limado llevaba dos placas de metal pequeñas.
¿Se puede sustituir por un rubí?
Con respecto a la tija
¿También es un apaño?
 

PedroA

Active member
Visto como estaba el reloj decidí comprar otro similar que ya había visto en la red para intentar sustituir las piezas que estaban mal.




Como se ve, le falta la corona, la tija, el muelle real, el eje de cubo y el tornillo del rochete. Tras observar el movimiento detenidamente y comprobar que el ancora y el volante estaban en buenas condiciones lo he desmontado, limpiado (sin aceitar) le he puesto las piezas que le faltaban y este es el resultado.



Ya que la caja del nuevo reloj es de plata y la esfera está en mejores condiciones, el que estaba en herencia se quedará para piezas de repuesto.

Esto va viento en popa :he:
 

jjccrrss

New member
"Asín" SI. :rules:

Es un calibre precioso.
Con el cubo del otro, ¿entiendemos que funciona el nuevo?

Saludos!
 

PedroA

Active member
En principio le puse el cubo del otro movimiento pero finalmente me decidí por su original, así que quité el muelle real y el eje de cubo y se lo puse a este. Solo le he añadido estas piezas + el tornillo del rochete.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Como he comentado en otro post, para aprender hay que tocar y cuando tocas las cosa se pueden romper. Eso es lo que me ha pasado con la tija. Intenté enderezarla y se partió. Además tenía razón al pensar que esta tija era un apaño ya que la corona estaba soldada con estaño. Intenté arreglarla pero ha sido imposible así que ayer me decidí a hacer una nueva. Minitaladro, discos de carbono y una cuantas horas. Como base he utilizado una broca que se rompió hace tiempo



El resultado final



El reloj montado con la tija. No puedo usar la corona porque es pequeña para esta caja. Cuando la encuentre lo desmontaré de nuevo para limpiarlo más a fondo y lo aceitaré también.



Saludos.
 

PedroA

Active member
Aunque tengo algo de práctica puedo decir que fácil no ha sido. En todo caso, si no es posible encontrar el repuesto, lo importante es que funcione.

Saludos.
 

PedroA

Active member
Durante estos día he vuelto de nuevo con este reloj en herencia a ver si puedo hacerlo funcionar. Por lo que he averiguado, y en contra de lo que parece, tanto el áncora (y su puente) como el volante son los originales de reloj, así que no entiendo muy bien la reparación que se hizo sobre el mismo. Solo la veo posible si al sustituir el rubí del áncora esta quedaba tan baja que rozaba en la platina. Aprovechando el buril lo primero que he hecho ha sido sustituir el apaño del volante por un rubí con su soporte. Recordando lo que comentó Pedro en el Bulova, he comprobado que el volante giraba concéntrico y paralelo a la platina.




A continuación he desmontado el reloj y he procedido a su limpieza. Primero en una solución a base de agua destilada, detergente, acetona, amoniaco y ácido oleico. Aunque el que me lo explico dijo que esta solución era para usar en lavadoras, el resultado es bastante bueno. Después del aclarado, las piezas han pasado por gasolina de mechero y por último por alcohol isopropílico. Este es el resultado.





Tras proceder al engrase y montado, el reloj se ha puesto a funcionar aunque no de la manera deseada. El áncora va a saltos y el volante no hace su recorrido completo por lo que seguramente este es un reloj de 40 minutos a la hora. Como curiosidad, funciona hasta sin el espiral. :no:



Visto que el volante giraba libremente y con normalidad antes de colocar el áncora, he deducido que el problema era de esta. :sherlock Después de mirarla con atención he visto que los rubíes están muy desgastados, así que, o los cambio, o el reloj seguirá parado en una caja.



¿Alguien me puede indicar en donde se pueden conseguir rubíes para el áncora?

Saludos.
 

PedroA

Active member
Pues como me imaginaba, no he podido resistirme, así que mientras seca lo que tengo en escayola he retomado de nuevo este reloj como último trabajo de este año. Ya que no he podido encontrar en donde comprar rubíes para el áncora, y habiendo leído en el libro de Donald de Carle que antiguamente las paletas eran metálicas, me decidí a fabricarlas en latón. Aprovechando un "faston" que tenía por casa esto es lo que he conseguido. El año que viene más. ¿Me lo parece o el agujero de los rubíes para los pivotes está descentrado? En este caso ¿Que debo hacer para centrar el superior con el inferior?



Saludos y Feliz 2014
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Para un buen centrado, quitar los rubíes de la platina y del puente, poner el puente de ancora con su tornillo y mediante un escariador, broca, alisador, etc, pasar con delicadeza los dos orificios. Lógicamente luego poner los rubíes o centros, estos deberán ser un pelin mayores de diámetro externo.
 

PedroA

Active member
Gracias Pedro, pero igual no me he explicado bien. ¿Es normal que un rubí tenga el agujero descentrado o los hay de los dos tipos? Es que me dieron unos cuantos y al ir a colocar uno me di cuenta que tenia el agujero descentrado al igual que otros cuantos.

Saludos.
 
Arriba