Centro Relojero Pedro Izquierdo

Revisión de un Cyma

rgil

New member
Este es el Cyma que presenté en el post “Mi ultima adquisición”.

http://foroderelojes.es/showthread.php?t=3609&highlight=ultima+adquisici%F3n

Es un bonito reloj totalmente clásico.




Como siempre, una imagen de todas las piezas.



El reloj estaba funcionando cuando lo compre, pero cuando lo desmontas, siempre sale algo.

Unas piezas con un poco de oxido.
Antes y después de limpiar.





Seguramente convendría pulirlas, pero el tirete tiene el oxido sobre el diente que encaja en la tija. Este diente es muy pequeño y corto, si quito material para dejarlo liso, puede que no engrane correctamente.

El muelle real es de lo antiguos, azulado.
Algunos opinan que lo mejor es cambiarlo, porque se rompen con facilidad y con el tiempo, han perdido elasticidad.
Yo prefiero conservarlo, pues creo que conservar todas las piezas originales es un deber para el restaurador.
El muelle estaba roto en su extremo, donde está el diente que engarza con el barrilete. La reparación mas sencilla y rápida es doblar el extremo para que haga las veces de un nuevo diente.







Aquí podéis verlo ya dentro del barrilete, con el diente sujetándolo en su lugar.



Ya estan solucionados los defectos, que para un reloj de esta edad, son muy pocos.

Ahora una secuencia del montaje.

La platina desnuda, por las dos caras.



Es llamativo pensar que este precioso perlado, que solo lo vera quien levante el cuadrante.

Por el otro lado



Y el perlado del lado interior solo es visible para quien desmonte el movimiento.

El tren de rodadura colocado en su lugar.



Un inciso, veis el porta-movimientos que sujeta el reloj. La primera vez que necesite uno de este tamaño, no podía ir a comprarlo, asi que, o lo fabricas o no lo tienes.



Es una pieza muy fácil de bricolar. Esta fabricada en aluminio y acero inoxidable. Cuando pienso que los antiguos relojeros fabricaban ellos mismos sus herramientas, estas cosas me alegran mucho.

El tren de rodadura ya tiene colocado su puente.
También he colocado el barrilete y el tornillo del tirite. Cuando empezaba a hacer estas cosas, mas de una vez olvidé colocar este tornillo y tuve que volver a desmontar todo.



El puente del barrilete



El muelle del trinquete es distinto al sistema habitual. En este reloj es un resorte recto metido en una fina ranura y sujeto con un tornillo. No lo he desmontado, por pereza, y esto no es bueno, ahora, al ver las fotografías muy ampliadas, veo que tiene trazas de oxido, que hay que limpiar. Afortunadamente esta pieza es muy accesible.

En esta imagen ya estan colocados el trinquete y los dos rochetes.



Llamo la atención sobre el tornillo que sujeta al rochete de corona. es normal que para señalar que este tornillo es de rosca inversa, lleven dos marcas, paralelas a la ranura. Este lleva solo una y es al cruzado.

El rochete de corona tiene una arandela en su base, para hacer mas suave su giro. En la imagen, ya lleva la grasa con la que hay que montarlo



Las piezas para el remonte y puesta en hora también son un invento remarcable, se comprende fácilmente que se haya generalizado su uso a prácticamente todos los movimientos, sin diseños alternativos.



El muelle de la bascula es una pieza con un bonito perfil, en lugar del típico resorte de alambre doblado.

El muelle del tirete, que también tiene un contorno muy elaborado y atractivo.



Las ruedas que llegan hasta la chausse deben ser sujetadas en su lugar por otra pieza.

El ancora colocada en su lugar, antes de colocar su puente.



Me encanta ver la imagen del despiece del volante.



La primera vez que vi una espiral Breguet, pensé que el muelle estaba deformado.

Un detalle de la raqueta. Los dos pasadores que sujetarán a la espiral, son extremadamente finos.



Las piezas de este puente hay que montarlas con el puente ya colocado en su lugar, y claro está, sin el volante, ya que los tornillos que sujetan a la contra-piedra y a la raqueta tiene su cabeza visible por la parte de fuera.

Debajo puede verse el puente del ancora. Siempre me ha llamado la atención que un puente tan pequeño , lleve dos tornillos y dos registros para sujetarlo.



El puente del volante, ya colocado con el volante en su posición.



Los dos registros de la raqueta forman una ranura extremadamente fina.
Tanto es asi que al colocar el puente en su lugar, la espiral ha quedado fuera de su lugar, a la derecha de estos dos registros. Hay que ponerla en su lugar usando las pinzas.





el volante todavía no late.
Falta colocar su contra-piedra por el lado de la platina. En esta situación el volante solo funciona cuando esa boca abajo, boca arriba se atasca.
Puede verse en el centro de la piedra, la punta del eje volante




Ahora si que oscila perfectamente.



Ya solo queda colocar cuadrante, las bonitas agujas y meterlo dentro de la carrura.







Hay que destacar que el fondo, también tiene un bonito perlado.



Las ultimas imágenes, ya vistas, solo por el placer de verlas.







Como siempre, espero que os haya entretenido :smile:
 
Última edición:

Ancora

Moderator
Mi mas sincera enhorabuena

y lo de olvidarse de colocar el tornillo del tiret, tambien nos pasa a los que vivimos de ello:he:
 

Lucense

New member
Magnífico hilo perfectamente aderezado por unas fotografías excelentes.Muchas gracias y felicidades por tan buen trabajo...es un gustazo leer estes hilos.
 

rgil

New member
Muchas gracias a todos por la paciencia al leer el post y por vuestras amables palabras :oops:
Un saludo, Rafa :smile:
 

jmgb07

New member
amateur?

lo de absolutamente amateur debe ser broma, no?. El trabajo impresionante pero es que las fotos son una pasada!!!!. enhorauena por la adquisición, por el post, por la revisión del reloj y por las fotos.
Esperando el próximo post :rules:
 

J.Alija

Member
Y debajo de tu nick ponen "aprendiz de relojista"? :dudoso:

Muchas gracias por compartir tus conocimientos, compañero.

Saludos cordiales
 
Arriba