• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto

alvarowatch79

New member
Hola a todos/as:

Me llamo Álvaro y soy un Joven emprendedor amante de los relojes.

Estoy estudiando la posibilidad de desarrollar mi propia marca de relojes y quería orientación en este foro..

Estoy interesado en buscar diseñadores/fabricantes de relojes a mano que quieran participar en este proyecto.

Me gustaría a través del foro contactar, conocer y ver si es posible llevar mi idea de negocio con su diseño al mercado.

Igual este momento no es el idoneo para salir al mercado con nada...pero es mi pasión.

Todo el que me pueda ayudar o quiera contactar conmigo, pude hacerlo a través del foro.

Gracias y un saludo,
 

Eusebio

Well-known member
Personalmente en poco te puedo ayudar. No tengo la capacidad ni los conocimientos necesarios para hacerlo.
Aún así observo que para que se te pueda aconsejar, deberías ser algo mas explícito. Quiero decir:

¿Relojes a mano?, ¿qué son relojes a mano?, ¿de cuerda manual quizás?. Si esa es tu idea me temo que no es buen momento para empezar sin tener unas bases y unos contactos ya desarrollados. Esto si quieres que los relojes sean de calidad (movimiento suizo+acero inoxidable en base y caja). No creo que la gente compre una marca que no conoce de nada pagando una considerable suma. La cosa, si quieres ganar algo en este tema, no sale por menos de los 350/400 pavos.

La otra forma es tirar por el mercado chino. Hay de todo pero los movimientos SeaGull son calcos de patentes ETA caducadas o compradas y, exceptuando sus nulos controles de calidad, salen bastante bién de precisión y precio. Cajas también se pueden conseguir en el mercado chino con diferentes niveles de acabados y metales. Por último existen tambien esferistas en la red que, a partir de un diseño tuyo o suyo, pueden proveerte de diales con tu nueva y desconocida marca.
Esto saldría sensiblemente mas barato que lo anterior y podrías poner un reloj en la calle con diseño y marca propia por unos 150 €.

Si hablamos de cuarzos, se pueden aplicar los mismos parámetros que con los movimientos chinos con la salvedad de que esto saldría todavía mas barato. Se podría conseguir un reloj de relativa calidad por unos 100 pavos.

Todo esto que te comento sólo es un apreciación personal y los números que hago también son para cogerlos un poco con pinzas pero, buscando y rebuscando por la red desde hace casi tres años que me dió la locura (espero que pasajera) de los relojes mecánicos, es lo que me ha dado tiempo a aprender.

Perdona por el tocho, te recomiendo que solo lo leas una vez y lo olvides, que ya vendrán verdaderos expertos en el tema, gente que reálmente vive de esto y te aconsejarán 1000 veces mejor que yo.

Un saludo y bienvenido al foro.
 

alvarowatch79

New member
Eusebio, ante todo agradecerte tu respuesta que para mi tiene mucho valor.
Soy un novato en estos temas técnicos y de tanta especialización. Espero ir haciéndome con estos temas.

Mi idea estaría centrada en dos gamas; una alta que se vaya "haciendo" con el tiempo sin prisas...y otra gama de relojes tipo SeaGull.
Estoy ya buscando algunos fabricantes en China para este último tipo de reloj. Pero mi problema reside en que no soy diseñador. Y no sé si lo ideal es buscar por estos foros o buscar en escuela de relojería o ... ahí si estoy más perdido.

Creo que estoy perdido en casi todo lo técnico...aunque voy estudiando a marchas forzadas.

Gracias por tú respuesta, y sino te importa, te iré consultando y mostrando los avances.
 

Galy

New member
Hola Álvaro,

Largo camino por andar, yo es su día lo intente, crear mi propia marca, con mis propios relojes de autor, de aquella andadura, me quedaron deudas que pagar y un puñado de prototipos y diseños, estos puede que ya los conozcas a través de los foros, si alguno de ellos fuera de tu interés, dímelo y te pasaría gustosamente información de los mismos.
 

zampetti

Moderador
No soy ninguna eminencia en el tema, pero como yo lo veo ... te doy mi opinion.
Dentro de relativamente poco tiempo se dejaran de servir calibres eta y para esa "gama alta"* se hace casi imprescindible un calibre suizo, asi que tendrias que buscar algo como sellita, soprod, ... Y en cuanto a las cajas, estan Kazim Kenzo y Friker que hacen cajas de calidad contrastada. Solo tendrias que diseñar esfera, agujas, coronas, ... los detalles.

Para la gama mas baja podrias ir a por esos sea gull o por miyota (Citizen, Japon). Hay bastantes fabricantes de cajas en China, pero lo se por lo que leo en los foros, yo no conozco ninguno.


* Para una gama alta de relojes no creo que sea suficiente un buen calibre, si no que haria falta como minimo hacerle alguna modificacion al calibre. Supongo que si no tienes mucha idea ni recursos deberias plantearte una gama media.
 

alvarowatch79

New member
Hola Galy,

Te agradezco ante todo tú respuesta y consejos. Sé que es un proyecto que por los tiempos que vivimos es complicadísimo en lo económico y me andaré con tiento y prudencia en lo económico para no "meter la pata". Gracias.
Y sobre los diseños tuyos, invistagaré por el foro para buscarlos y verlos, y hablamos. Seguro que hay muchas cosas interesantes.
Gracias de nuevo.
 

alvarowatch79

New member
Hola Zampetti,

Muchas gracias!!!. Creo que tu comentarios son muy acertados y sobre todo realistas. Puede que, como tu dices, esa gama alta tenga que ir poco a poco, y para un futuro. Estudio todos los datos que me has dado y valoro tus consejos.

Con vuestros comentarios y ayudas, da gusto plantearse este proyecto.
Gracias de nuevo.
 

topsilversurfer

New member
¿Quieres montar un negocio en un sector que no conoces?

Una cosa es la afición, otra la pasión, y otra los negocios. Es indiferente que no tengas ni idea de diseño, porque a un diseñador puedes contratarlo. También es indiferente que no seas maestro relojero, porque los calibres puedes comprarlos.

Pero en todo caso, para montar una empresa de relojería, y como dices, de alta relojería, lo mínimo que necesitarás, son conocimientos profundos del mercado de la relojería y la alta relojería. O ser un empresario capitalista, y contratarlo todo. Siendo así, necesitarás tener pasta, y visión profunda de los negocios a nivel financiero.

Para lo primero, deberías estar ya en contacto con los principales fabricantes europeos (suizos, alemanes, ...), deberías saber que en España también los hay, ..., también deberías conocer a los chinos, o algunos de ellos, ...

Y para el tema de la alta relojería, ya te recomiendo que en realidad conozcas el entorno profesional de los productos de lujo. Una pista: LVMH, Richemond, ...

Por último, ya poniéndome un poco de abogado del diablo, ..., si no tienes ni idea de cómo fabricar un reloj, yo me pregunto, ¿en qué basarás tu negocio?, quizás tengas una maravillosa red de distribución que quieras aprovechar para vender relojes, ¿o también quieres preguntar en los foros cómo vender los relojes que fabriques?, ¿o es que te ha molado ver cómo otros hacen relojes del foro, y quieres subirte a ese tren?

Porque en ese caso, conozco por ahí a uno que cumplió su sueño, creando el Tiburón Hammer Head Watch, el cual se han vendido media docena de unidades. Algo es algo, HOYGAN!!!

Los españoles somos así: en este país hay 44 millones de seleccionadores nacionales, y otros tantos 44 millones de presidentes del Gobierno. Ahora tendremos tantos fabricantes de relojes como foreros hay en este país.

Lo siento tío, pero o te haces el tonto, o quizás eres otra persona y estás tanteando el terreno. Quizás hasta nos conocemos.
 

alvarowatch79

New member
Estimado "topsilversufer";

Ante todo agradezco su respuesta aunque no sea 100% de mi agrado.
Como usted dice es un tema complejo, y en ningún momento he dicho que vaya a hacer una empresa de relojes o marca para la próxima semana... no.
Piano, Piano!!.
Estudio de mercado, estudio de clientes, de proveedores, fabricantes, maquinarias, diseños,... creo que tengo un largo trabajo... y si de ese trabajo se genera un "algo" ...genial, sino conocimiento adquirido de este maravilloso mundo. Que no sería poco.

En el momento que usted se pone de "abogado del diablo" se empieza a equivocar;
1. Si tengo una ventaja competitiva para el mercado de relojes, no pienso decirlo.
2. "no me hago el tonto",
3. No me llame"tio" que no nos conocemos.
4. Creo que en el foro se puede preguntar lo que uno quiera, siempre que guarde el respeto (interesante palabra "respeto") con lo cuál si quiero preguntar cómo vender los relojes...lo haré sin dudarlo.
5. No nos conocemos ni soy "otra persona", a no ser que tenga algún trastorno "bi-polar".
6. "molado"... no me gusta ese termino. Pero me encantan los proyectos que se realizan en el foro. Pero para su tranquilidad, no me había dado cuenta de ésto hasta hace unos días.
7. Si los 44 millones de españoles nos levantaramos todos los días queriendo diseñar nuestro propio reloj,... seriamos SUIZA!!!!!

;)
 

gnomo72

Well-known member
Estimado "topsilversufer";

Ante todo agradezco su respuesta aunque no sea 100% de mi agrado.
Como usted dice es un tema complejo, y en ningún momento he dicho que vaya a hacer una empresa de relojes o marca para la próxima semana... no.
Piano, Piano!!.
Estudio de mercado, estudio de clientes, de proveedores, fabricantes, maquinarias, diseños,... creo que tengo un largo trabajo... y si de ese trabajo se genera un "algo" ...genial, sino conocimiento adquirido de este maravilloso mundo. Que no sería poco.

En el momento que usted se pone de "abogado del diablo" se empieza a equivocar;
1. Si tengo una ventaja competitiva para el mercado de relojes, no pienso decirlo.
2. "no me hago el tonto",
3. No me llame"tio" que no nos conocemos.
4. Creo que en el foro se puede preguntar lo que uno quiera, siempre que guarde el respeto (interesante palabra "respeto") con lo cuál si quiero preguntar cómo vender los relojes...lo haré sin dudarlo.
5. No nos conocemos ni soy "otra persona", a no ser que tenga algún trastorno "bi-polar".
6. "molado"... no me gusta ese termino. Pero me encantan los proyectos que se realizan en el foro. Pero para su tranquilidad, no me había dado cuenta de ésto hasta hace unos días.
7. Si los 44 millones de españoles nos levantaramos todos los días queriendo diseñar nuestro propio reloj,... seriamos SUIZA!!!!!

;)

Yo si los relojes son chulos, de mi estilo y no valen más de 50 euros ... cuenta conmigo, te compraré alguno. SUERTE ...
 

Eusebio

Well-known member
Por último, ya poniéndome un poco de abogado del diablo, ..., si no tienes ni idea de cómo fabricar un reloj, yo me pregunto, ¿en qué basarás tu negocio?, quizás tengas una maravillosa red de distribución que quieras aprovechar para vender relojes, ¿o también quieres preguntar en los foros cómo vender los relojes que fabriques?, ¿o es que te ha molado ver cómo otros hacen relojes del foro, y quieres subirte a ese tren?

Lo siento tío, pero o te haces el tonto, o quizás eres otra persona y estás tanteando el terreno. Quizás hasta nos conocemos.

No se........ puede que lleves muchos años en este foro y otros, puede incluso que estés metido en el ramo relojero y puede que entiendas un montón de negocios y finanzas. Pero lo que es seguro es que no tienes demasiado "tacto" para dirigirte por escrito en un foro a una persona desconocida.

Como poco veo tu mensaje hiriente y directo a la yugular. Siempre ha habido emprendedores y supongo que nadie nació enseñado. Que existan otros medios mucho mas reales e ilustrativos que un foro para montar un nuevo negocio, no te digo que no. Es más, en bastantes cosas de las que dices te doy la razón, pero las cosas se pueden decir de mil formas y las tuyas, creo, no han sido las adecuadas.

Un saludo.
 

topsilversurfer

New member
Quizás las formas adecuadas serían:

"Ánimo amigo, te deseo la mejor suerte."

Lo siento, no es lo que opino. Lógicamente, no le deseo mala suerte, sino todo lo contrario, pero no creo que la suerte le caiga del cielo.

Por otro lado, tampoco voy a hacer igual que otros compañeros: "yo no tengo ni idea de este tema, pero te voy a dar unos consejos o guías, o ayuda, etc., etc., etc., ..."

También lo siento, pero creo que tampoco es correcto tratar de ayudar a alguien si no se sabe cómo ayudar.

Yo he dicho lo que pienso, aunque a algunos no les guste. Y cuando el compañero funde su empresa, saque su primer reloj, y me guste, seré el primero en sacar mi primer comentario, autocorrerme a gorrazos por mis palabras, y comprarle una unidad de su primer modelo. Porque entonces también diré lo que pienso.

Mientras tanto, creo que le hacemos un flaco favor con las palmaditas en la espalda: yo opino diferente, y diferente le he hablado. Él ha pedido nuestra opinión, y se la hemos dado TODOS.

Eso sí, en lo que yo pueda ayudarle si me pide cualquier tipo de ayuda, que no dude en hablar conmigo. No prometo ser agradable, solo sincero :)
 

Andypinto

New member
Quizás las formas adecuadas serían:

"Ánimo amigo, te deseo la mejor suerte."

Lo siento, no es lo que opino. Lógicamente, no le deseo mala suerte, sino todo lo contrario, pero no creo que la suerte le caiga del cielo.

Por otro lado, tampoco voy a hacer igual que otros compañeros: "yo no tengo ni idea de este tema, pero te voy a dar unos consejos o guías, o ayuda, etc., etc., etc., ..."

También lo siento, pero creo que tampoco es correcto tratar de ayudar a alguien si no se sabe cómo ayudar.

Yo he dicho lo que pienso, aunque a algunos no les guste. Y cuando el compañero funde su empresa, saque su primer reloj, y me guste, seré el primero en sacar mi primer comentario, autocorrerme a gorrazos por mis palabras, y comprarle una unidad de su primer modelo. Porque entonces también diré lo que pienso.

Mientras tanto, creo que le hacemos un flaco favor con las palmaditas en la espalda: yo opino diferente, y diferente le he hablado. Él ha pedido nuestra opinión, y se la hemos dado TODOS.

Eso sí, en lo que yo pueda ayudarle si me pide cualquier tipo de ayuda, que no dude en hablar conmigo. No prometo ser agradable, solo sincero :)
Compañero, creo que la belleza del idioma esta, también, en que con las palabras se puede ser sincero y, a la vez, agradable.
Tal vez tu sinceridad, que nadie ataca, pudo expresarse con elegancia y habrías asentado tu opinión con igual fuerza.
Un saludo cordial.
 

zampetti

Moderador
Confundes las buenas formas con dar la razón.


Por otra parte ....

Por otro lado, tampoco voy a hacer igual que otros compañeros: "yo no tengo ni idea de este tema, pero te voy a dar unos consejos o guías, o ayuda, etc., etc., etc., ..."

También lo siento, pero creo que tampoco es correcto tratar de ayudar a alguien si no se sabe cómo ayudar.

Como me siento aludido aquí, te respondo. Solo he querido ser humilde en mi respuesta, que veo muy lógica y acertada (aquí me salto la humildad); lo que no voy a hacer es imponer mi criterio desacreditando el de los demás. Si te fijas, con mi respuesta casi le estoy quitando las ganas, pero sin insultar, que dicho sea de paso no esta permitido en este foro.
 

enay

Moderador
¿Quieres montar un negocio en un sector que no conoces?

Una cosa es la afición, otra la pasión, y otra los negocios. Es indiferente que no tengas ni idea de diseño, porque a un diseñador puedes contratarlo. También es indiferente que no seas maestro relojero, porque los calibres puedes comprarlos.

Pero en todo caso, para montar una empresa de relojería, y como dices, de alta relojería, lo mínimo que necesitarás, son conocimientos profundos del mercado de la relojería y la alta relojería. O ser un empresario capitalista, y contratarlo todo. Siendo así, necesitarás tener pasta, y visión profunda de los negocios a nivel financiero.

Para lo primero, deberías estar ya en contacto con los principales fabricantes europeos (suizos, alemanes, ...), deberías saber que en España también los hay, ..., también deberías conocer a los chinos, o algunos de ellos, ...

Y para el tema de la alta relojería, ya te recomiendo que en realidad conozcas el entorno profesional de los productos de lujo. Una pista: LVMH, Richemond, ...

Por último, ya poniéndome un poco de abogado del diablo, ..., si no tienes ni idea de cómo fabricar un reloj, yo me pregunto, ¿en qué basarás tu negocio?, quizás tengas una maravillosa red de distribución que quieras aprovechar para vender relojes, ¿o también quieres preguntar en los foros cómo vender los relojes que fabriques?, ¿o es que te ha molado ver cómo otros hacen relojes del foro, y quieres subirte a ese tren?

Porque en ese caso, conozco por ahí a uno que cumplió su sueño, creando el Tiburón Hammer Head Watch, el cual se han vendido media docena de unidades. Algo es algo, HOYGAN!!!

Los españoles somos así: en este país hay 44 millones de seleccionadores nacionales, y otros tantos 44 millones de presidentes del Gobierno. Ahora tendremos tantos fabricantes de relojes como foreros hay en este país.

Lo siento tío, pero o te haces el tonto, o quizás eres otra persona y estás tanteando el terreno. Quizás hasta nos conocemos.


En algunos de tus argumentos quiza no te falte razón, pero tambien te digo, que si la gente no tuviera ilusión, e iniciativa, no habría avances, ni se crearían las grandes empresas. Y sobre todo, se pueden decir las cosas claras, y no ser desagradable.

La suerte no esta esperando, estoy de acuerdo, pero tampoco está en una direccion concreta, hay que tentarla aquí y allí.

Personajes como Henry Ford, G. F.Roskopf y tantos otros..., no tenían todos esos conocimientos al principio, pero si iniciativa, y eso es bueno.

Apuntar alto no es malo, la mayoría no lo consigue, y es muy dífícil, pero si no se pone ilusión, no se consigue.

No soy joyero, ni pertenezco a ese mundo, pero si empresario hace mas de 20 años, y se que si no crees tu, en tu idea, no esperes a que los demás lo hagan. He pasado por muchas dificultades, y aprender cuesta mucho esfuerzo, y dinero.

Si no estas dispuesto a sufrir, no lo intentes. Pero si no quieres sufrir toda la vida, inténtalo.

No quiero que Alvaro piense que le estoy animando. Es un camino muy difícil, y hay que ir aprendiendo muchas cosas, no solo de esa rama, proveedores, mercado..., sino relaciones personales, comerciales, financiación, laboral, fiscal, y un largo etc. Todo eso no se aprende en una escuela, y cuesta mucho esfuerzo, mucho sacrificio, y mucho dinero.

Pero tampoco me gustaría quitarle la ilusión, a alguien que tiene iniciativa. Solo aconsejarle prudencia, y sobre todo paciencia, no se consiguen las cosas con prisa.
 

alvarowatch79

New member
Hola Enay,

Gracias por tu respuesta.
Coincido 100% en lo que dices.
Prudencia, paciencia y sacrificio. Son palabras buenas a tener muy encuenta.
Gracias.
 

alvarowatch79

New member
Hola,

Mi crítica hacia ti viene dada por la formas, no por tus consejos.
Aunque, tomo tus consejos a bien, no coincido en el enfoque.

Un saludo,
 

alvarowatch79

New member
Totalmente conforme a lo que dices.

También entendí y valoré en tus primeros comentarios que me transmitieras las dificultades del Proyecto, y aun asi, me brindastes tu apoyo.
Gracias de nuevo.
 
Arriba