Centro Relojero Pedro Izquierdo

¿Qué medios se utilizan para que no se aflojen los tornillos de un reloj?

claimsys

Well-known member
Hola a todos/as.

Al ver un calibre con todos sus tornillos me asalta esta duda. Pienso que con el movimiento de un rotor de un automático, o con el uso en el tiempo de un reloj en general, se pueden aflojar sus tornillos y como yo estoy en el mundo de la aviación en donde todo tornillo, tuerca, perno o racor de tubería se aprieta a un determinado torque y en bastantes de ellos posteriormente se aseguran con pasadores o frenos de alambre opino que puede haber algo parecido para montar los calibres. Me imagino que en relojería con estas roscas tan precisas tiene que existir un procedimiento o un método para que no se nos fastidie la máquina al aflojarse algún tornillo. ¿Existen en relojería herramientas para medir pares de apriete y no estropear las roscas? ¿Hay métodos o procesos para que no se aflojen los tornillos?

Saludos.
 
Última edición:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos/as.

Al ver un calibre con todos sus tornillos me asalta esta duda. Pienso que con el movimiento de un rotor de un automático, o con el uso en el tiempo de un reloj en general, se pueden aflojar sus tornillos y como yo estoy en el mundo de la aviación en donde todo tornillo, tuerca, perno o racor de tubería se aprieta a un determinado torque y en bastantes de ellos posteriormente se aseguran con pasadores o frenos de alambre opino que puede haber algo parecido para montar los calibres. Me imagino que en relojería con estas roscas tan precisas tiene que existir un procedimiento o un método para que no se nos fastidie la máquina al aflojarse algún tornillo. ¿Existen en relojería herramientas para medir pares de apriete y no estropear las roscas? ¿Hay métodos o procesos para que no se aflojen los tornillos?

Saludos.

No se utilizan herramientas para medir el apriete de los tornillos, generalmente no se aflojan si estan bien apretados. Algunas firmas utilizan sellante en tornillos y partes roscadas, tornillos de armys, tornillos de fondos, tubo de corona y en roscas de tijas.
 

juanrock

New member
En algunos vídeos de fabricación montaje de relojes que he visto y que ruedan por el foro, jamás se ve una llave o destornillador o cualquier pieza dinamométrica. El par de apriete se lo da el artesano relojero con su experiencia.
 

forlaka

New member
Hola buenas Claimsys, hay varios destornilladores dinamométricos de relojero, pero no son baratos que digamos, Bergeon comercializa tres tipos o familias, llamemoslo así para entendernos (de mechas fijas, de mechas automáticas y de mechas automáticas con ajuste directo de torque sobre tambor graduado), aunque a ellos se los fabrique otra empresa (PetitPierre) , el barato (6900-TBP20) unos 180E y es el de mechas fijas, el intermedio (6895-TSE-10/20/30) unos 300E y es de mechas automáticas, oséa que las mechas van insertadas en un casquillo, y cada casquillo saldrá por 20E más la mecha 3E y la élite (6896-TR-10/20/30 y 6901-TBPR-110/120/130) unos 700E más casquillo y mecha. La marca Hormec tambien tiene uno (1036-500) unos 350E y otra marca Utica tiene otro (TT-1) unos 350E. Así que haberlos haylos pero el desembolso es mayusculo...
 

zorro4l

New member
algo que no falla para apretar un tornillo cuando no tienes torquimetro, es apretar suavemente "al llegue" y otro poco muy prudente, tal vez se aplique en relojeria, no lo se, nunca le he metido mano a una maquinaria, pero en mecanica automotriz que es otra de mis aficiones, asi lo he hecho y hasta ahora no se me ha desbaratado nada.
 
Arriba