Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj antíguo de pared.

Juan B

New member
Hola a todos.

Como presentación, me gustaría explicaros una pequeña história, que ocasionó el inicio del pequeño proyecto que estoy llevando a cabo.

Desde pequeñito, siempre había visto un reloj colgado en la parede de casa de mis abuelos. Ese reloj, se lo había regalado un familiar, que era relojero, en el año 1955, tal y como reza la etiqueta que hay dentro.

Cuando estos murieron y se dejó el piso que habitaban, querian tirar el reloj, a lo que yo me opuse rotundamente, aún siendo muy jovencito y lo guardé en un altillo, bien envuelto y empaquetado.

Ahora quiero volverlo a poner en marcha y colgarlo en el comedor de mi nueva casa, como reloj principal.

Creo que no es nada del otro mundo, pero es que como lo ha visto siempre, me gustaría tenerlo.

Por lo que me han hecho saber, se trata de un F. & C. Hassing, de fabricación suiza.

Me hace mucha ilusión devolverlo a la vida y que presida el salón de mi casa, como se merece.

Lo primero que hice, fue sacar la maquinaria y primero restauré el mueble.

Respecto al movimiento, tenía rota la suspensión y busqué una igual, para cambiarla. El rozamiento entre el eje de la minutera y la aguja, era demasiado suave y la aguja se caía. Alguien había manipulado la posición de la áncora y no dejaba avanzar la rueda de escape.

Todo eso fue revisado y ajustado. La soneria va bien y marca bien las horas y la media.

Después de mucho meditar y preguntar, me convencieron de no restaurar el cuadrante, ni las agujas, ni el péndulo, tan sólo el mueble.

Aquí os pongo algunas fotos del antes y el después:

Un detalle de la marca que hay grabada en la maquinaria:




La maquinaria:








La espiral de la sonería y el soporte de la maquinaria:


El dial, bastante amarillento:


El péndulo:


La etiqueta del relojero familiar, con la fecha de una posible reparación:


El mueble fue restaurado, decapado y barnizado con goma-laca, como se hacía antes, para que quedase muy natural.

Los cristales se limpiaron a fondo (costó bastante), pero se aprovecharon los antíguos, con sus imperfecciones, que le dan ese toque tan auténtico.

Aspecto actual del reloj:


El problema que tengo ahora, es que aunque he logrado que el reloj funcione y no se pare, el péndulo tiene una amplitud de movimiento muy, pero que muy pequeña, aunque mantiene bien el tiempo y no se para, pero yo creo que debería hacer una oscilación con mayor amplitud.

Aquí os pongo un vídeo del movimiento del péndulo, para que podáis juzgar vosotros mismos, aunque no se porqué, ha salido girado a 90º:

http://es.youtube.com/watch?v=RBHdHv56l5A

La escasa amplitu del péndulo, no se si puede ser debido a que la forma del áncora, me parece que ha estado modificada, por alguien en algún momento.
 

Lucense

New member
Bienvenido al foro,muy buen trabajo el que has realizado con ese "F. & C. Hassingse"...la verdad es que ha quedado pero que muy bien.Los expertos como Pedro Izquierdo y Juanra "Ancora" , seguro que te ayudan con ese pequeño problema con el péndulo.Muy buen hilo ,gracias por mostrarnoslo, siempre es un placer ver este tipo de restauraciones.
 

relojesdepiloto

New member
Un reloj clasico muy bonito, los relojes de pared tienen un algo especial que a mi personalmente me gustan mucho... Felicidades por el trabajo realizado y seguro que alguien te puede ayudar con el pedulo...

Disfrutalo!!!
 

Ancora

Moderator
Hola. Referente a lo que señalas de la poca amplitud de oscilacion del pendulo, se puede deber a desgaste en bocas de ancora y-o dientes de rueda de escape, con lo que la superficie de empuje cuando entran en contacto es menor. una forma de corregirlo es aproximando mas todo el ancora. Se aflojan los tornillos y se baja un pelin. Aunque que quieres que te diga, si te anda asi...yo no lo meneaba.
Un saludo y a disfrutar ese caho de historia familiar.
 

Juan B

New member
Gracias a todos por los comentarios.

Ancora: creo que incluso alguien ha manipulado el áncora, y la dobló un poco, porque se reconocen las marcas de haberla manipulado, pero como tú bien dices, si funciona y no se para, mejor no tocar.

Con lo contento que estaba yo esta tarde, viendo funcionar el reloj... y a las 6:30, se me ha pasado la ilusión. Debe tener un problema con la sonería, aunque no se todavía lo que le ocurre, porque no lo he desmontado, pero hasta esa hora, ha funcionado perfectamente, dando las campanadas como debía, pero a las 6:30 han sonado las 8. A partir de ahí, todas las demás han quedado modificadas. A las 7:30 sonaban las 9, etc. y a cada hora en punto, sonaba la media.
Todavía no lo he mirado, pero ¿que puede haber pasado?
 

josemart

New member
Bienvenido al foro, tengo uno muy parecido, y le pasaba algo similar, tuve que regularlo en la pared, que lleva unos tornillos arriba, buscandole la postura lo solucioné y funciona perfectamente, aunque la madera no la tengo tan bonita como el tuyo, porque alguien le dio un barniz muy oscuro, espero soluciones el problema, saludos
 

Juan B

New member
Bienvenido al foro, tengo uno muy parecido, y le pasaba algo similar, tuve que regularlo en la pared, que lleva unos tornillos arriba, buscandole la postura lo solucioné y funciona perfectamente, aunque la madera no la tengo tan bonita como el tuyo, porque alguien le dio un barniz muy oscuro, espero soluciones el problema, saludos

Supongo que te refieres al problema del movimiento del péndulo.
Si es el caso, he probado de modificar el aplomo del reloj, con los niveladores, pero no cambia nada y sigue igual.
¿Alguna idea para el tema de la sonería?

He descubierto otro problema. Resulta que una vez ha superado las 6:30 y empieza con el desaguisado, algunas veces, cuando prepara la sonería, unos minutos antes de la media o de la hora en punto, se traba la minutera y hace que pare el reloj. Para desclavarlo, tengo que mover un milímetro la minutera hacia atrás, queda desclavado y vuelve a funcionar el reloj.
 

josemart

New member
Has probado a no meter la maquinaria hasta el fondo de la caja y dejar un par de centimetros mas hacia fuera, con eso a mi me soluciono el problema de la soneria.
 

nanofartun

New member
Un gran reloj mi enhorabuena era una pena que quedara en el olvido has hecho muy bien en restaurarlo.Felicidades Saludos.
 

Juan B

New member
Tengo decidido llevarlo a un buen relojero, porque creo que le vendría bien desmontarlo, para limpiarlo y ajustarlo.
Os informaré con lo que vaya haciendo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Tengo decidido llevarlo a un buen relojero, porque creo que le vendría bien desmontarlo, para limpiarlo y ajustarlo.
Os informaré con lo que vaya haciendo.

Sabia decisión Juan, por las fotos se puede apreciar la necesidad de una buena revisión, Limpieza a fondo, eliminar desgastes de los centros y pivotes, buen aceitado y engrasado.( tal vez, cambio de los muelles )
Una vez hecho esto, la amplitud será la correcta y no habrá deficencias en los toques.
 

Juan B

New member
Recupero este hilo, para comentaros que al final, llevé el reloj a un buen relojero y le hizo una puesta a punto.
Tal y como me comentásteis, el péndulo tiene poca amplitud, porque el escape está gastadillo, pero me lo ajustó muy bien, para que pueda funcionar y lo hace sin problemas.
Lo único que le tengo que comentar, es que la sonería no termina de ir bien. Hasta la 9:30, va perfecta, pero cuando llega a ese punto, suenan 11 campanadas, que supongo que será una de las 9:30 más 10 de la hora punta siguiente. A partir de ahí, va siempre mal, a las 10:00 suenan 12 campanadas, que supongo serán una de las 10:30 y 11 más de la hora siguiente. Luego, a las 10:30, suena un sólo toque, pero que en realidad corresponde a las 11:30, porque a las 11:00 suenan las 12.
Supongo que es cuestión de ajustar o limar los huecos de la rueda de la sonería, para que caiga el palpador, al dar el toque de las 9:30 y no se pase de largo.
Lo que me extraña es que me comentó que en el taller, funcionaba bien y lo tubo varios días de prueba.
Aquí os pongo unas fotos, ya colgado en el comedor de mi casa:

l1000557.jpg


l1000554.jpg
 

Juan B

New member
Recupero ese tema, para comentaros algo que le ocurre al reloj y que no entiendo cómo puede suceder.

Resulta que cuando le doy cuerda a la sonería, a las 9:30, da 11 campanadas, que supongo es una de las 9:30 más 10 de las 10:00. A partir de ahí, va siempre mal y cada vez que pasa por las 9:30, se desajusta más, aunque lo sincronice manualmente.

Bien, pues si cuando ocurre, doy un poquito más de cuerda, aunque sea sólo un punto del trinquete, al sincronizar luego, ya funciona bien toda la semana, hasta que le doy cuerda de nuevo.

¿Alguien sabe lo que le puede suceder?

Como véis, sólo apto para gurús de la relojería. :)
 
Última edición:

Juan B

New member
Habría que ver la máquina por delante y por detrás para aventurar algo.

Supongo que no te sirven las fotos de la maquinaria que puse en su día, que están en la página 1 de este hilo, ¿verdad?

El reloj pasó otra semana funcionando bien y el otro día, al darle cuerda, otra vez presentó el mismo fallo. A las 9:30, da 11 camapandas (una de las 9:30 más 10 de las 10:00), a las 10:00 da 12 (una de las 10:30 más 11 de las 11:00) y a partir de ahí, suma siempre una hora, hasta las 9:30, que vuelve a hacer lo mismo y entonces suma dos.

Ahora ya no se arregla dando un poco más de cuerda y da siempre el mismo fallo.

No me cabe en la cabeza, cómo pudía arreglarse y volver a fallar, al dar cuerda.
 

Danielreloj

New member
Tengo el mismo problema

Me pasa lo mismo con mi reloj. Has o han encontrado una solución?


Recupero ese tema, para comentaros algo que le ocurre al reloj y que no entiendo cómo puede suceder.

Resulta que cuando le doy cuerda a la sonería, a las 9:30, da 11 campanadas, que supongo es una de las 9:30 más 10 de las 10:00. A partir de ahí, va siempre mal y cada vez que pasa por las 9:30, se desajusta más, aunque lo sincronice manualmente.

Bien, pues si cuando ocurre, doy un poquito más de cuerda, aunque sea sólo un punto del trinquete, al sincronizar luego, ya funciona bien toda la semana, hasta que le doy cuerda de nuevo.

¿Alguien sabe lo que le puede suceder?

Como véis, sólo apto para gurús de la relojería. :)
 

eldepucela

New member
Tengo un reloj exactamente igual (el mueble tiene una decoración algo distinta), pero la máquina, el dial y el péndulo son exactos.
Lo puse en funcionamiento el año pasado, lo limpié, engrasé y le hice una suspensión nueva (estaba rota). La oscilación del péndulo también es muy pequeña (como la que pones en el vídeo), pero no se para..
 

Severi

New member
Al margen de cualquier otra consideración me parece un reloj precioso. Y una gran tarea la de su restauración.

Por curiosidad, ¿cuanto dura la cuerda cada vez que se la das?

Sobre la amplitud del movimiento del péndulo no me atrevo a opinar pues no soy experto. Lo siento. Yo tengo un reloj muy similar, será quizás algo más viejo que el tuyo y su movimiento es más amplio.

Un saludo.
 
Arriba