Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reparar micro-Cauny

LUCIMODI

New member
Este Domingo fui a comer a casa de mis suegros y mi suegra sacó del baúl de los recuerdos esta preciosidad:

20120115214613.jpg



Y lo mejor, va y me dice mi suegra, "este reloj se lo regaló la tía a tu mujer hace años". Así que, como se dice, ¡todo lo que vuela, a la cazuela! el "garbancito" ya forma parte de mi colección.
Antes no me hubiera gustado nada, pero ahora me encanta porque es todo un reto REPARAR un reloj del tamaño de un garbanzo! (a futuro, claro está, que todavía soy un neonato en la materia...) Intentar repararlo en este momento sería como empezar la casa por el tejado, pero lo reservo en mi colección para cuando haya aprendido lo suficiente, y por tanto mi reto es poder llegar a reparar semejante miniatura. Todavía tendrá que llover mucho hasta que pueda osar a tal "aventura".

Se trata de un CAUNY (made in Switzerland) de carga manual. Estaba ansioso en abrirlo para ver cómo podrían ser las piezas del calibre, lo minúsculos que serían las ruedas del rodaje, etc. Lo abrí para admirar el mecanismo y pienso que es una verdadera joya de relojería un calibre tan minúsculo.

Ahí van unas fotos:

La esfera y la tapa de la caja:
20120115211949.jpg


20120115212031.jpg


El micro-calibre (junto a una moneda de 5 cts para apreciar bien el tamaño):

20120115212127.jpg


El calibre y el armis:

20120115212215.jpg


Y el reloj montado sobre una regla:

20120115214432.jpg


Bueno, de ilusión también se vive, espero que en un futuro sea capaz de poder meter mano al garbancito. Y para ello espero poder seguir contando con vuestra apreciada ayuda.

Saludos.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Este Domingo fui a comer a casa de mis suegros y mi suegra sacó del baúl de los recuerdos esta preciosidad:

20120115214613.jpg



Y lo mejor, va y me dice mi suegra, "este reloj se lo regaló la tía a tu mujer hace años". Así que, como se dice, ¡todo lo que vuela, a la cazuela! el "garbancito" ya forma parte de mi colección.
Antes no me hubiera gustado nada, pero ahora me encanta porque es todo un reto REPARAR un reloj del tamaño de un garbanzo! (a futuro, claro está, que todavía soy un neonato en la materia...) Intentar repararlo en este momento sería como empezar la casa por el tejado, pero lo reservo en mi colección para cuando haya aprendido lo suficiente, y por tanto mi reto es poder llegar a reparar semejante miniatura. Todavía tendrá que llover mucho hasta que pueda osar a tal "aventura".

Se trata de un CAUNY (made in Switzerland) de carga manual. Estaba ansioso en abrirlo para ver cómo podrían ser las piezas del calibre, lo minúsculos que serían las ruedas del rodaje, etc. Lo abrí para admirar el mecanismo y pienso que es una verdadera joya de relojería un calibre tan minúsculo.

Ahí van unas fotos:

La esfera y la tapa de la caja:
20120115211949.jpg


20120115212031.jpg


El micro-calibre (junto a una moneda de 5 cts para apreciar bien el tamaño):

20120115212127.jpg


El calibre y el armis:

20120115212215.jpg


Y el reloj montado sobre una regla:

20120115214432.jpg


Bueno, de ilusión también se vive, espero que en un futuro sea capaz de poder meter mano al garbancito. Y para ello espero poder seguir contando con vuestra apreciada ayuda.

Saludos.


Bonito reloj este Cauny con armys lapidado de ZRC y cristal facetado.
Efectivamente es una maquina pequeña, calibre AS .1012. Dm=13.0x15,2 mm.
Tal vez en un futuro puedas meterle mano, para ello hace falta mucha practica.
 

LUCIMODI

New member
Maestro,

perdone mi ignorancia, pero ¿qué es ZRC y cristal facetado? Y de paso, ¿cómo se puede limpiar el ZRC de una forma casera y sin mucha complicación?

Madre mía lo que sabe Vd. Alucinado me he quedado.

Muchísimas gracias por su respuesta.

Un abrazo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Maestro,

perdone mi ignorancia, pero ¿qué es ZRC y cristal facetado? Y de paso, ¿cómo se puede limpiar el ZRC de una forma casera y sin mucha complicación?

Madre mía lo que sabe Vd. Alucinado me he quedado.

Muchísimas gracias por su respuesta.

Un abrazo.

ZRC es una empresa nacida en Francia en 1904 y monta en los años 60 una filial en Barcelona, podemos decir que junto con Fixo-flex (extensibles), son las dos grandes firmas de armys. El armys de ZRC es muy generalizdo en relojes de señora desde los 60 a los 80, son pulseras de metal con buen chapado, eslabones, lapidadas y con un fiable broche y cadenilla de seguridad.

6719813205_5ab0d63b8f_z.jpg




Cristal facetado por el trabajo en la parte externa del mismo.

6719817639_4c64ae73e7_z.jpg




Este tipo de cristal era de zafiro y se ponia en los relojes joya de dama (podemos decir que es el principio del uso del zafiro en relojeria)



6719815525_5d92d965d3_z.jpg


Este tipo de cristal era de zafiro y se ponia en los relojes joya de dama (podemos decir que es el principio del uso del zafiro en relojeria)



El que llevan los relojes mas corrientes son imitaciones del zafiro facetado y son de plastico.

6719814329_e3e3b94aa1_z.jpg


Lo normal es que por el tiempo haya perdido baño, para limpiarlo puede valer agua, jabon y un cepillito
 
Arriba