Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pregunta sobre un reloj de pared

Etreus

New member
Buenas tardes.

Me han regalado un reloj de pared y después de adecentarle la maquinaria, engrasarla, arreglar el sistema de sonería me he puesto a ajustarlo y me he dado cuenta que, pese a lo que yo me imaginaba que era que las alternancias en este tipo de relojes era de 3600 A/h, da la sensación de que son 6300 A/h.

¿Puede ser que de 105 "vaivenes" el péndulo por minuto? o estoy completamente equivocado. Con el comparador (Biburo) me salen 6300 pero podrían ser algo mas o algo menos dependiendo del ajuste del péndulo. ¿Me lo podéis confirmar y así no "pierdo el tiempo" en hacer lo de "prueba y error"?

Gracias y un saludo
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas tardes.

Me han regalado un reloj de pared y después de adecentarle la maquinaria, engrasarla, arreglar el sistema de sonería me he puesto a ajustarlo y me he dado cuenta que, pese a lo que yo me imaginaba que era que las alternancias en este tipo de relojes era de 3600 A/h, da la sensación de que son 6300 A/h.

¿Puede ser que de 105 "vaivenes" el péndulo por minuto? o estoy completamente equivocado. Con el comparador (Biburo) me salen 6300 pero podrían ser algo mas o algo menos dependiendo del ajuste del péndulo. ¿Me lo podéis confirmar y así no "pierdo el tiempo" en hacer lo de "prueba y error"?

Gracias y un saludo

Las alternancias en un reloj de pared como en uno de pulsera depende del numero de dientes de las ruedas y de los piñones del rodaje contador.
Logicamente si te hace 105 "vaivenes" por minutos es un reloj de 6300 A/h.
El ajuste del pendulo, solo nos altera el adelanto o retraso, nunca afectará a las alternancias.
 

Etreus

New member
Estoy de acuerdo Pedro que depende de los piñones del tren de rodaje, pero a lo que me refería era a que, si como ocurre en los relojes de pulsera de una cierta época, se hacían casi todos con el mismo número de alternancias, o en los de pared cada fabricante los hacía como quería. De hecho tengo otro reloj de pared un Carl Werner y parece que tiene el mismo número de alternancias. Lo del péndulo lo decía porque si ajusto el cronocomparador con mas o menos alternancias consigo corregir el error subiendo o bajando el péndulo. Lo que está claro es que sólo un número de alternancias es el válido y quería evitarme, por vagancia, estar ajustando a ojo y luego medir las alternancias.
No os he comentado que el reloj que me han regalado es, creo, un Kienzle y debe ser de la misma época que el otro. Cuando lo tenga adecentado os pondré unas fotos. Gracias y un saludo.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Estoy de acuerdo Pedro que depende de los piñones del tren de rodaje, pero a lo que me refería era a que, si como ocurre en los relojes de pulsera de una cierta época, se hacían casi todos con el mismo número de alternancias, o en los de pared cada fabricante los hacía como quería. De hecho tengo otro reloj de pared un Carl Werner y parece que tiene el mismo número de alternancias. Lo del péndulo lo decía porque si ajusto el cronocomparador con mas o menos alternancias consigo corregir el error subiendo o bajando el péndulo. Lo que está claro es que sólo un número de alternancias es el válido y quería evitarme, por vagancia, estar ajustando a ojo y luego medir las alternancias.
No os he comentado que el reloj que me han regalado es, creo, un Kienzle y debe ser de la misma época que el otro. Cuando lo tenga adecentado os pondré unas fotos. Gracias y un saludo.

Hay gran variedad de alternancias en los relojes de pared ( mucha mas que en los de pulsera), esto es así por la gran variedad de longitud de los pendulos, dicha longitud debe estar en concordancia con las alternacias.
En general las alternancias en relojes de pared van desde las 3000 para un pendulo de 143 cm, hasta las 12300 para un pendulo de 8,50 cm, en saltos de 300 en 300 alternacias. por ello tu reloj de pared de 6300 alternancias llevará un pendulo de unos 32 cm.
No debes complicarte con la utilización del cronocomparador, yo tengo ocho y jamas he puesto un reloj de pared de pendulo en comprobación y son miles los relojes de este tipo reparados.
 

Etreus

New member
Efectivamente. Ambos relojes tienen 32 cm de longitud. Lo del cronocomparador para mí es como un juego. He descubierto que la verticalidad de la caja no asegura el óptimo funcionamiento del péndulo. Es mas, el ajuste de fábrica de los dos movimientos de mis relojes de pared con respecto a sus cajas no es el adecuado. Ya sé que no se puede esperar una precisión muy alta en este tipo de relojes pero, puesto que yo no me dedico a esto, me entretiene descifrar cosas curiosas de las gráficas que se obtienen con el cronocomparador.
Hoy ya he aprendido algo muy interesante de los relojes de pared y sus alternancias. Gracias Pedro por compartir tus conocimientos.
 
Arriba