Centro Relojero Pedro Izquierdo

Rebajar un pivote. Se debe hacer??

manuel

Active member
Buenas Pedro.

Te comento. Poseo un waltham de bolsillo cal 1894 de 7 rubis.
Ya logré con una piedra fina rebajar un poco el pivote inferior y lograr que el reloj camine con el puente apretado. El gran problema es que no camina con la esfera hacia arriba. En todas las demás posiciones si lo hace y es debido a que el rubi está dañado.
Dicho rubí en la parte que va unida a la platina es de 0.12mm. Supongo que en la superior ha de ser igual o existen pivotes con distinta medida dentro de un mismo organo regulador ???

La cosa es que no poseo dicho rubí de 0.12 mm sino poseo uno que es de 0.10 o 0.11 mm(ya que no tengo calibrador de centros) Se puede rebajar con mucho cuidado y yo considero con una lija fina dicho pivote hasta que pueda girar con holgura?
En teoría por al altura no debedría tener problema ya que es un pivote original de dicha máquina(solo que para el mismo calibre viene en las diferentes medidas que te comenté de 0.10,0.11 y 0.12)


Gracias

Manuel
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Buenas Pedro.

Te comento. Poseo un waltham de bolsillo cal 1894 de 7 rubis.
Ya logré con una piedra fina rebajar un poco el pivote inferior y lograr que el reloj camine con el puente apretado. El gran problema es que no camina con la esfera hacia arriba. En todas las demás posiciones si lo hace y es debido a que el rubi está dañado.
Dicho rubí en la parte que va unida a la platina es de 0.12mm. Supongo que en la superior ha de ser igual o existen pivotes con distinta medida dentro de un mismo organo regulador ???

La cosa es que no poseo dicho rubí de 0.12 mm sino poseo uno que es de 0.10 o 0.11 mm(ya que no tengo calibrador de centros) Se puede rebajar con mucho cuidado y yo considero con una lija fina dicho pivote hasta que pueda girar con holgura?
En teoría por al altura no debedría tener problema ya que es un pivote original de dicha máquina(solo que para el mismo calibre viene en las diferentes medidas que te comenté de 0.10,0.11 y 0.12)


Gracias

Manuel

Lo suyo es conseguir el rubi adecuado, si no lo encuentras, es preferible poner un centro de laton.
El repasar el pivote del eje es un asunto delicado, aun siendo un calibre grande. No se puede rebajar y dejar el pivote correcto mediante el lijado, lo suyo seria utilizar un torno y si es de pivotes mejor.
Como me imagino que no tienes torno, puedes rebajarlo manualmente con una piedra de arkansas fina.
 

manuel

Active member
gracias Maestro

Buscare luego el rubi correspondiente.
Los rubis del eje de volante son iguales el superior(puente) y el inferior platina verdad?

Es que por fiarme de un yanki de que eran distinta medida no encarge varios.

Manuel
 
Arriba