Centro Relojero Pedro Izquierdo

Marcas de relojeros en las tapas

Etreus

New member
Supongo que este hilo ya se habrá abierto en alguna ocasión. Yo como soy muy torpe, aunque lo he intentado buscar no lo he encontrado.

Igual el maestro Pedro nos puede contar, o decirnos el hilo donde ya se haya tratado este tema, qué tipo de claves usan cuando hacen una reparación, o usan sus propias claves y no se sabe qué quieren decir. La verdad es que sería interesante cuando abres un reloj saber qué se le ha hecho en el pasado y cuando ya que la tapa parece un registro de la vida del reloj.

¿Alguna información? o....................es secreto.
 

Rafael Sevilla

New member
Creo recordar que en una ocasión se comentó que solía corresponder con la fecha y el tipo de intervención realizada al reloj; en la actualidad esas marcas se realizan con rotuladores indelebles evitando así rayar las tapas.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Antiguamente los relojeros identificaban la revisión con sus inicaiales y la fecha, hoy como dice Rafa algunos utilizan un rotulador, hasta cuando cambian la pila. Yo no hago marca alguna, creo que machaca la pieza.

Algunos hasta los marcaban fuera

116rymf.jpg
 

Etreus

New member
Es difícil verlas pero mas difícil fotografiarlas. De todas formas aunque esté de acuerdo con D. Pedro que machaca las piezas, no deja de ser una parte de la historia de las reparaciones de los relojes. La 2ª guerra mundial fué una desgracia del siglo pasado y no por eso vamos a obviarla, es historia, nefasta, pero historia.

Asumiendo que las piezas están ya marcadas, podría ser interesante intentar, si es posible, fotografiar marcas de nuestros relojes hechas en décadas pasadas e intentar averiguar qué querían decir ya que, efectivamente, tienen fechas pero también he visto hasta cuadrantes que no llego a identificar. Por otro lado, tenemos que pensar que a nivel de garantía de reparación, que imagino que se daría un tiempo de garantía, dichas marcas servirían al relojero para identificar si aquella pieza había sido mantenida por él, qué tipo d eintervención le había hecho y cuando. Ahora con losmedios de que disponemos basta con hacerle una foto al paciente, ir al ordenandor y adjuntar a dicha foto la fecha de intervención con descripción de la avería y los materiales empleados e incluso podemos tener la firma digitalizada del cliente aceptando el presupuesto y la factura de la intervención. En los años 60 esto era ciencia ficción.

¿Hacemos un esfuerzo y sacamos unas fotos de las susodichas marcas y las comentamos con los maestros?¿Os parece interesante?
 

malabart

Member
yo todo reloj lo marco, y de eso me he librado de muchos problemas , desde el cliente quete dice lo reparo el otro diaa y no funciona lo miras y el otro diaa es hace 4 años y precisamente ese caso es de hoy, y lo habia reparado el marzo del 2008, yo llevo un seguimiento de todos los relojes desde el 2003 que empece con el programa informatico,
 
Arriba