Centro Relojero Pedro Izquierdo

Kaweco Sport classic contra Lamy Star ¿Cual preferis?

javier58

New member
Hola:
Tengo la duda sobre estos dos pequeños gigantes de la escritura, que si bien modestos, tienen buena aceptación por lo que he visto en foros.
No tengo ninguno de los dos, y planteo la cuestión para saber cual preferis de las dos, ya que por precio son similares y ambas cuentan con prestigio.
Saludos.
 

Alberto

New member
Es una pregunta complicada, son dos excelentes piezas a mi modo de ver, si no me quedara más remedio que elegir una…………:dudoso:…….no se………:dudoso:….quizá la Lamy, por la facilidad para cambiar el plumín. :neutral:
 

GutiG

New member
Este es un tema al que llevo días dándole vueltas, en realidad desde que surgió la conjunta de Kaweco.

Por un lado pienso en la comodidad de trasporte de las "sport" en caso de viaje (me refiero a la versión AL) ...........pero no veo interesante el precio al que está saliendo, poco descuento, teniendo en cuenta el elevado número de pedidos que hay (quizás un descuento escalonado en función del número de pedidos). Y teniendo en cuenta que una Lamy Safary Al-Star anda sobre los 25 euros en tienda .......pues no sé.

Como no tengo ninguno de los dos modelos, me pueden rebatir ustedes por todos lados. Estoy dispuesto a recibir todos los palos que me quieran enviar. (aquí debería venir un Emoticón con un paragüas, pero no existe la posibilidad)

Así que javier58 no le voy a poder ayudar en la decisión, pero una vez que se han "asimilado" esos diseños (que esa es otra), pienso que estéticamente :dudoso: lo que se pueda entender como estéticamente aceptable ...........quizás las Kaweco tengan un punto más de trasgresores, lo que les haga inclinar un poco la balanza en su favor
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas

Por diseño, la Kaweco, sin ninguna duda.
Por funcionalidad, la Kaweco da un extra al poder perfectamente utilizarse como pluma de viaje
Pero..., por el tema señalado por Alberto, el de poder cambiar de plumín, el bajo coste de estos, ets, la Lamy

Ahora bien, la comparación Sport Classic y la Lamy Safari, esta en orden, pero, en mi opinión, una AL no tiene nada que ver con una Lamy Safari, ni tan siquiera con una AL-Star, la Kaweco AL es unas cuantas veces mejor en sus materiales y construcción.

Saludos
 

GutiG

New member
Buenas

...............una AL no tiene nada que ver con una Lamy Safari, ni tan siquiera con una AL-Star, la Kaweco AL es unas cuantas veces mejor en sus materiales y construcción.

Saludos

Punto más a su favor, que desconocía por no haber tenido ninguna de las dos.

Entonces y por ir resumiendo:
KAWECO: gana por Diseño, Funcionalidad, Calidad
LAMY gana en la economía y facilidad del cambio en plumines
 

JLML

New member
LAMY gana en la economía y facilidad del cambio en plumines
y que al ser más grande, puede usar convertidores, eso si, especiales de Lamy y no los universales (el problema es que los cartuchos no son tampoco los universales)
Saludos
 

javier58

New member
y que al ser más grande, puede usar convertidores, eso si, especiales de Lamy y no los universales (el problema es que los cartuchos no son tampoco los universales)
Saludos

Gracias por vuestras opiniones, del modelo Lamy Star no dudo de su calidad y funcionalidad, pero su diseño , me cuesta verla como una estilográfica , es un diseño (según mi opinión) entre futurista y más parecido a un boligrafo.
Me decanto más por la Kaweco Sport para viajar.
Saludos.
 

pomperopero

New member
Punto más a su favor, que desconocía por no haber tenido ninguna de las dos.

Entonces y por ir resumiendo:
KAWECO: gana por Diseño, Funcionalidad, Calidad
LAMY gana en la economía y facilidad del cambio en plumines

Añado:
LAMY: Tiene posibilidad de llevar convertidor.

Y PREGUNTO: ¿Cuando se pondrá las pilar Kaweco y sacará algún sistema de carga que no sea cartucho? Seguro que si sacase algún convertidor ajustado al tamaño de su pluma, vendería mas unidades de plumas. ¿No creeis?

Un saludo.
 

JLML

New member
pomperopero: Correcto en cuanto al tema del convertidor, si se lee lo había apuntado en un mensaje previo, pero también apuntaba a que era propietario, tanto el convertidor como los cartuchos. Con respecto a la otra pregunta, a mi no me motivaría en absoluto, más de lo que ya lo hace, una Sport con convertidor, ahora bien, en todas las demás si que me gustaría que los sistemas de cargas fueran diferentes, por ejemplo la conmemoración a la cuenta gotas en ebonita, estaría bien que se pudiera también cargar por cuenta gotas. La otra que tiene el diseño que parece tener un émbolo, pues que lo tuviera de verdad para cargar la pluma, etc.

En general, para mi últimamente me es muy importante el sistema de carga, y trato de huir en plumas "normales" del típico cartucho/convertidor, me he dado cuenta que con el tiempo para viajar siempre utilizo lo mismo (Kaweco AL Sport y Kaweco Liliput, ahora mismo preparándolas para el viaje de mañana), y las demás las utilizo cuando estoy en el despacho o en casa (o viajes cortos en coche/tren) y para esas quiero tener algo más que un c/c.

Saludos
 

Franz

New member
Casi todas las Kaweco escriben bien. Todas las Lamy escriben muy bien.

Para escribir Lamy, para todo lo demás Kaweco.
 

pomperopero

New member
Hola JLML.
Si algo me he dado cuenta en este mundo de plumas-tintas-papeles es que las necesidades cambian y/o evolucionan. En cada momento le das importancia a algo determinado. Personalmente, y solo es mi opinión, una pluma de cartucho es menos pluma (no se como expresarme) Aunque estoy de acuerdo contigo en que los cartuchos son mas cómodos.

Podría seguir divagando sobre que característica de una pluma es mas importante: que si sistema de carg... que si tiene el plumín intercambiable... que si es mas manejable... A javier58 le recomiendo que por el precio compre las dos y juzgue por si mismo. Seguro que disfruta con las dos; Ambas dos sensacionales. :yes:

Un saludo.
 

JLML

New member
Personalmente, y solo es mi opinión, una pluma de cartucho es menos pluma (no se como expresarme) Aunque estoy de acuerdo contigo en que los cartuchos son mas cómodos.
Totalmente de acuerdo, quizá no me expliqué bien. Para mi, tan solo "admito" (hoy en día) cartuchos en las de viaje (Kaweco), para todas las demás plumas, y sobre todo si hablamos de plumas de más de 100 euros, la verdad considero que como bien dice para ser "más pluma" los fabricantes deberían de pensar algo diferente. Por ejemplo, yo que soy un enamorado de las plumas japonesas (por sus plumines), no entiendo como pueden poner esos c/c que no hacen nada por la pluma, esto lo aplico incluso a mi Nakaya...que la verdad cuando se le quita el barril y se ve el convertidor...da pena.
Saludos
PS Por el precio es buen consejo comprar Lamy Y Kaweco, coincido con usted
 

Franz

New member
Cierto, muy cierto.
Hace poco que me pasó fue con la última pluma que he comprado, una Cross Townsend de plata esterlina.
Preciosa por fuera, un plumín muy bonito...pero al abrirla ni siquiera encontré el convertidor, en la caja se incluian 2 cartuchos (azul y negro) del ridículo tamaño y forma Cross y al preguntar me dijeron que ya no traen el convertidor, que hay que pedirlo aparte. Que decepción !!:cry:

Debieron verme tal cara de resignada tristeza y contrariedad que me dieron uno sin cargo. La he usado poco porque es nueva pero ciertamente abrir algo tan bonito y encontrarlo vacio le hizo perder mucho mucho encanto. No les miento si les digo que paso un malrato al cargarla y prefiero verla cerrada intentando olvidar su miserable interior sin alma.

Creo que la vez que más lo sufrí fue cuando tras ver decenas de Parker Duofold de distintas épocas, colores, series y sistemas de carga, me compré la mia y al abrirla y ver el convertidor me di cuenta de que estaba pagando algunos centenares de euros por una inmerecida heredera de una leyenda.

Con la Delta Dolce Vita preferí pagar algo más y que fuese algo más gruesa comprando el modelo Stantuffo en lugar del Medium Size para poder tener un sistema de carga adecuado a mis gustos y a lo que yo considero debe ser en una pluma de este precio.

Quizás por eso y pese a sus diseños tan clasicos y repetitivos siento algo especial por Pelikan. Pocas marcas dan tanto y tan bueno incluso en sus gamas asequibles y eso me gusta. Si ellos pueden hacerlo ¿Por que no los demás?

Tendremos que plantar boicot a las marcas con plumas de un determinado nivel que toman siempre el camino más cómodo y fácil (para ellas).

Un saludo.
 

vallcerdanya

New member
Hasta ahora, todos los comentarios son correctos, pero añadiré, para generar conversación y, por tanto, opinión, y que tan buenos resultados nos está dando en este foro, que quizás sería suficiente contemplar una buena pluma que escriba de maravilla con unos materiales excelentes en su cuerpo y capuchon. Llegados aquí, el sistema de carga no sería suficiente que fuera cuenta gotas, con la seguridad que ya dá este sistema?. Volviendo a las Kaweco, ¿su modelo reciente eyerdropper "con cartuchos" no debería haber sido como su nombre indica?
 

Franz

New member
Pues sí, debería ser con cuentagotas como su nombre indica. Supongo que las marcas temen un estrepitoso fracaso si la pluma se llena con cuentagotas. Creerán que la mayoría del personal aficionado no la compraría, no se me ocurre otra razón. El sistema eyedropper no puede ser más sencillo, barato y fácil de hacer para las marcas.
Una estilográfica asequible con ese sistema tendría que ser muy fea para que yo no la comprase. Ya llevo tiempo queriendo una RomilloPen y espero tenerla algún dia, lo que pasa es que no es asequible porque su frabricación es artesanal y muy exclusiva aparte de la calidad de sus materiales claro.

Visto lo visto cada vez me planteo más seriamente no comprar plumas actuales e invertir en comprar y restaurar plumas viejas que me suelen dar muchas más satisfacciones.
 

JLML

New member
el sistema de carga no sería suficiente que fuera cuenta gotas, con la seguridad que ya dá este sistema?
Totalmente de acuerdo, se hizo hace poco una especia de encuesta que preguntaba sobre el sistema de carga preferido por los miembros del foro, yo contesté que "hoy en día" el mío es el "cuentagotas", después el émbolo tipo Pelikan/MB
Saludos
PS Lo de la Kaweco...menudo homenaje!...jajajaja
 

anselmus

Member
A mí lo mque me parece ridículo es que una pluma de más de 14 cm de larga lleve un convertidor estándard tan ridículo, y observar que que en el interior del barril de la pluma sobra espacio por todas partes. ¿A nadie se le ha ocurrido diseñar un convertidor apropiado para estas plumas de, por ejemplo, un poco más de grosor?
Sr. Estilográficas, usted debe de entender algo de esto. ¿Tan difícil es diseñar y fabricar un convertidor de más capacidad?


Saludos a todos
 

Franz

New member
No creo que el problema sea diseñarlo, ni siquiera hacerlo. El problema seguramente será venderlo a tal escala que resulte rentable.
 

JLML

New member
Buenas, yo he preguntado muchas veces este tema, por ignorancia y por curiosidad, la conclusión a la que he llegado es que el público que usa estilográfica es muy reducido y de éste la mayoría parece preferir algo sencillo y cómodo como el convertidor o en su defecto el uso de tintero gracias al convertidor. Lo mismo ocurre con el punto, la mayoría lo prefiere M y por tanto poca presión para hacer cosas nuevas por parte del fabricant
Saludos desde Vigo, nunca había estado tantas veces en España en tan corto espacio de tiempo
 

javier58

New member
Buenas, yo he preguntado muchas veces este tema, por ignorancia y por curiosidad, la conclusión a la que he llegado es que el público que usa estilográfica es muy reducido y de éste la mayoría parece preferir algo sencillo y cómodo como el convertidor o en su defecto el uso de tintero gracias al convertidor. Lo mismo ocurre con el punto, la mayoría lo prefiere M y por tanto poca presión para hacer cosas nuevas por parte del fabricant
Saludos desde Vigo, nunca había estado tantas veces en España en tan corto espacio de tiempo

Coincido plenamente con tu opinión. Los que utilizamos o coleccionamos estilográficas somos muy pocos en comparación con el uso del boligrafo y ahora practicamente ni eso, con la llegada de la informatica y el uso de los teclados. Aunque tambien creo que los usos son ciclicos, y cada vez hay más tenedencia hacia lo "vintage" como exponente de distinción,calidad, buen gusto, por eso la estilográfica y el gusto por escribir a mano a mi juicio nunca morira y resurgira.
Los fabricantes tienen que plegarse a la demanda, por eso el convertidor y/o los cartuchos y émbolo integrado es lo más fácil para poder colocar sus articulos,por la sencillez de la recarga de tinta. Otros sistemas como el del cuentagotas, carga de palanca,de botón etc...,se quedaran para esa minoria entre la minoria como algo testimonial.
Que conste que prefiero las estilográficas "vintages" y los sistemas de carga de tinta de antes.
Saludos.
 
Arriba