Centro Relojero Pedro Izquierdo

Porque nos gustan las plumas o estilograficas

choperena

New member
¿Porque nos gusta tanto los "utensilios de escritura"? Yo modestamente creo que nos gusta una buena escrituara, bonita letra. Yo cuando veo un manuscrito con una letra de un escribano manuscrita, con letra clara, armonica ( como si hubiese puesto un papel de dos lineas que no se sale de ellas y con la misma longitud) es como un cuadro que no miras lo que pone si no el efecto estetico que hace, es una maravilla.
Cuando en una feria medieval en mi pueblo, viene un escribano, escribiendo con letra gotica, es que es una pasada, lo facil que lo hace, con la pluma de plumin, no te cansas viendo como escribe los distintos nombres.
Una pregunta a los foreros de grafopasion, ¿Que tipo de letra os gusta mas?, bueno otra mas porque las plumas montblanc estan tan valoradas, yo veo unas parker como las doufont y me parece una maravilla.:yes:
 

De_Silsky

New member
No estoy muy seguro de que sea por la caligrafía, amigo choperena. Hace unos meses, el club de la estilográfica de Madrid hizo un curso de caligrafía, y entre los que fuimos había de todo, como en botica.

Había algún fuera de serie que cuando se ponía a escribir los demás nos parábamos y decíamos murmurando "qué cabrón", porque era tan espectacular como lo que cuentas del escribano de las ferias medievales.

Sin embargo, yo por ejemplo, que tengo una letra que oscila entre mala y horrible, ni siquiera era el que peor escribía.

Claro que sin duda alguna escribo mucho peor con bolígrafo. Por eso procuro no utilizar un bolígrafo nunca.

No sé los porcentajes, pero el gusto proviene, en mi opinión, de un cóctel con varios ingredientes:

- NOs gustan las estilográficas incluso cuando están cerradas.

- Una vez abiertas, son mucho más bonitas, hay algunos plumines que en sí mismos son obras de arte.

- Una vez cargada, la magia de deslizarla por el papel es indescriptible.

- Es también el placer de escribir y de ver deslizarse el plumín por el papel. Comparado con un bolígrafo pues eso... (No, mejor no comparamos la verdad)

- Y el que escriba muy bien, encima tiene ese placer añadido, claro.

Quiero decir que hay placer suficiente para los que escribimos mal, aunque los que escriben bien disfrutarán todavía más...
 

GutiG

New member
...............
- Nos gustan las estilográficas incluso cuando están cerradas.

- Una vez abiertas, son mucho más bonitas, hay algunos plumines que en sí mismos son obras de arte.

- Una vez cargada, la magia de deslizarla por el papel es indescriptible.

- Es también el placer de escribir y de ver deslizarse el plumín por el papel. Comparado con un bolígrafo pues eso... (No, mejor no comparamos la verdad)

- Y el que escriba muy bien, encima tiene ese placer añadido, claro.

........

Gracias De_Silsky. Yo no habría sabido explicarlo tan bién, así que gracias por esa explicación que nos ha ahorrado, al menos a mí, darle vueltas a la cabeza, pensando, para al final llegar a la misma explicación pero quizás más embarrullada.
 

victor1

New member
LA PLUMA ACOMPASA LA ESCRITURA AL PENSAMIENTO, LA ESCRITURA QUE NO SE PUEDE CORREGIR, DE ALGUNA FORMA ES SAGRADA. OBLIGA A LA ATENCIÓN CON SUS SONIDOS, FIJA LA VISTA CON LO VARIABLE DE SU TRAZO, SATISFACE EL TACTO POR LA EXIGENCIA DE PULSO. SI LA CHUPAS, TAMBIEN EL GUSTO RESULTA REMUNERADO. .......Lo tiene todo, pero nada tiene que ver con la buena letra, al menos en mi caso.
 

vallcerdanya

New member
Son tantas las posibilidades, que las respuestas serán ricas en matices, opiniones de lo más personal, pero al mismo tiempo un secreto a voces, i al final la escritura será independiente o no de nuestro estilismo, pero siempre una escusa perfecta para satisfacer nuestros deseos.
Adelante.......
 

damm

New member
yo solo escribo con pluma en esos momentos de relax,pasando apuntes o algo que "merezca" la pena.Por mi trabajo no puedo escribir casi nunca,así que cuando llego a casa y cojo la pluma...no sé si será el tacto,el peso,ese majestuoso porte,o esa suavidad al escribir,como un patinador en la pista de hielo,todo armonía,acompasamiento,un momento para evadirme del mundo y respirar a fondo.
Por cierto,como ánimo para aquellos que no ven bonita su letra,decirles que la letra bonita NO tiene por qué ser buena.(ni todo lo contrario,por supuesto).
 

JLML

New member
Buenas

Un tema muy interesante, sobre todo en un día como hoy que todo va muy rápido y casi nada termina de salir bien...menos mal que llega el fin de semana

Mi gusto reside en que escribir con pluma me obliga a tomarme tiempo y olvidar las prisas. Por mi trabajo, estoy rodeado de cachivaches de última generación (aunque debería de decir de "próxima generación"), toda tan optimizado en cuestión de tiempo, tamaño, etc, que la verdad agradezco cuando puedo volver al "mundo normal" donde puedo tener un momento para disfrutar de lo que acabo de hacer. Simplemente el hecho de escribir una fecha me proporciona tanto...que no se pueden imaginar. En mis múltiples sistemas digitales, un apunte cualquiera, en un día como hoy, comenzaría por: 20110408/. En el cuaderno hoy escribo: "Viernes 8 de Abril, 2011". Pues créanse que esta mañana cuando escribía con mi Pelikan M800 y tinta verde...me he percatado que estamos ya en Abril!!!!!

Además, muchas de las cosas expuestas por victor y por De_Silsky (Santiago hace casi medio año me comentó que estaba por cambiarse su "nick"....) las comparto plenamente, mi caligrafía tampoco es de las mejores...lo interesante es que tengo muchas y según el momento utilizo una u otra, cosa esta también que necesitaría su debate.

Saludos
 

Alberto

New member
Es sencillo, porque tienen Alma…:yes:….cosa que para mi no tienen otros instrumentos de escritura. :no:
 

olga

New member
lo interesante es que tengo muchas y según el momento utilizo una u otra, cosa esta también que necesitaría su debate.

Saludos

Interesante! También me lo he planteado muchas veces.Sin que varíe excesivamente, pero.....la "cosa " está en que, no me pregunten porqué, pero hay días que escribo en cursiva, cosa no habitual.
 

Alpine

New member
Se me acaba de ocurrir , porque "traducen" y mejoran nuestro estado de ánimo , con pluma no se escribe , se crea. No añado nada más porque ya se ha dicho antes y mejor , es que escribo en un teclado y claro...
Otra cosa y el grafito , un buen lápiz , un Minettone ( se escribe así ? ) qué bonito es trazar con uno. Yo alterno pluma y lápiz según la ocasión , siempre que sea y/o me parezca especial. Esos pequeños placeres que van desapareciendo... ¿ Será que soy demasiado mayor (HOY 58) ? me niego. ¿ Demasiado nostálgico ? , lo dudo no añoro el pasado tanto, Uff , qué lío. Ya que estoy liado , es mi cumple , JiJiJi , y no estoy para escribir , me miraré el catálogo de Ducati para cuando me toque la lotería . Saludos a tots i totas
 

JLML

New member
Alpine: Feliz Cumpleaños!
El lapicero comienza a ser también una perdición...aunque reconozco que las plumas aún siguen "siendo diferentes"
Saludos
 

Alberto

New member
Estoy de acuerdo, si no uso una pluma, utilizo un lápiz. :yes:

Alpine, muchas felicidades :party:
 

choperena

New member
Viendo todos estos comentarios, me inclino a pensar que escribir con plulma o estilografica, sobre todo esas de rosca es un placer desde que empiezas a desenroscarlas hasta que una vez terminado la vuelves a enroscar,( lo asimilo ya que estamos en un foro que trata tanto de pluma como de relojes, el tic tac de un reloj de cuerda, ese diapason no lo tiene ningun reloj de pila por muy buena que sea la marca o muy caro resulte ese reloj) es otro mundo, que merece la pena espirimentarlo, ahora como bien ha dicho un forero estamos en un mundo de mucho estres, y cada vez mas automatizado, como que me encanta, ya que sin estos adelantos no estariamos comentando nuestro amor a esas cosas pequeñas pero a la vez tan grandes
 

Franz

New member
Dentro de los objetos de escritura, la pluma tiene un "algo" diferente y especial. En los demás (roller, boligrafo, incluso lápiz) en realidad escribes con algo (recambio, barrita, mina) que se gasta y se cambia. Te puede gustar más o menos el tacto o ergonomía del "envoltorio" de lo que escribe, pero escribirá igual si le cambias el "envoltorio". Un boligrafo, roller o lapicera sin su recambio no son más que eso, un envoltorio más o menos bonito.

Una pluma no envuelve nada pues es un todo indivisible, cada pieza debe estar en su sitio pues si no ni es pluma ni escribe. Cuando a base de uso acomodas el plumín a tu escritura y a tu mano, la pluma se convierte entre tus dedos en algo privado, personal, a veces íntimo, una prolongación de la mano. Nadie escribirá con ella como tú porque ella será fiel a la mano que la enseñó a escribir. No hay 2 iguales, ni nuevas ni viejas. Nunca 2 plumas suenan igual, escriben igual, se sienten igual. Si se te cae al suelo tu bolígrafo de punta te duele el bolsillo, si se te cae la pluma te duele el alma. Porque como bien dice el amigo Alberto tienen alma, tambien memoria. Si heredas un boligrafo de alguien querido es algo bonito, un recuerdo. Si heredas una pluma notarás en su resistencia al cambio el trazo y la personalidad de quien la enseñó a escribir.
 
Arriba