Centro Relojero Pedro Izquierdo

Despiece Súper T Olimpia

Alberto

New member
Aprovechando que estos últimos días he estado trabajando con unas Súper T Olimpia, aquí os dejo un despiece completo de una de ellas.

Saludos :rules:

p4070003.jpg
 

JLML

New member
...fue capaz de volver a montarla? ;)
me encantan los "despieces" en general, y de las plumas en particular la verdad es que es muy interesante ver como se componen las plumas
Saludos y gracias de nuevo
 

Alberto

New member
Pues a gente como usted y como yo (y muchos más) que nos encanta esta marca, D. Víctor. :yes:
Usted es responsable en parte de esta foto, así que como usted esta peleado con las “afotos”, las subo yo por usted. :rofl:

Saludos :rules:
 

Claudio

Baneado
Aprovechando que estos últimos días he estado trabajando con unas Súper T Olimpia, aquí os dejo un despiece completo de una de ellas.
Saludos :rules:

Muchas gracias, ALberto. No sé si ya antes se había puesto aquí un despiece completo de una estilográfica; pero yo no lo había visto, si es que aquello sucedió.
 

anselmus

Member
Parece que ha habido suerte.
Al final ¿Como salieron el alimentador, el plumín y la bola?

Saludos a todos
 

victor1

New member
Pues es verdad, reconozco ante la ciudad y el mundo mi responsabilidad en esa desmontada pluma, pluma cuya estética recomiendo a los aficionados. Para las cuestiones técnicas no privo de la palabra a nuestro amigo Alberto, quien estoy seguro recomendará, como lo ha hecho conmigo y más, a la concurrencia, cuales son los modelos más recomendables de tan entrañable marca.

En estos momentos me acuso de ser poseedor de dos Gester, una veterana y quizá resultado de la espuma del tiempo que, no obstante funciona perfectamente, y otra azul bellisima comprada por recomendación de una amiga cuya cara no conozco. Y este fin de semana, señores, manuscribiré con una Olimpia y, el lunes, comunicaré, en este mismo foro mis impresiones públicas.

Y debo añadir por último, que estoy en busca de alguna Font-Pelayo, así que si alguien sabe donde conseguir alguna, agradeceré pistas.

Nada más, como Rucio, que no como Rocinante, vuelvo al camino.
 

Franz

New member
Pero ¿esa pluma no era la indesmontable?:dudoso:

Yo tengo una, gracias precísamente a un soplo del compañero Alberto que me avisó de una joyita de estas que andaba por una subasta. Desde luego no la pienso desmontar no sea que la pueda romper.

La que sí me gustaría desmontar para poder limpiar a fondo es mi Parker 51, pero tampoco me atrevo. :oops:

No, no es que sea cobarde, es que sólo tengo una. :cry:
 

Claudio

Baneado
Aprovechando que estos últimos días he estado trabajando con unas Súper T Olimpia, aquí os dejo un despiece completo de una de ellas.

Saludos :rules:

p4070003.jpg

Hola, Alberto. Tengo una Super T que quise limpiar de tinta. La dejé al remojo en agua y al cabo de unos días se me separaron varias piezas. He hecho una imagen, aprovechando la tuya del despiece, para indicar las piezas que obtuve. Me gustaría saber, ya puestos, cómo podría obtener todas las piezas que nos enseñas.

despiece.jpg


En este despiece he remarcado cinco grupos de pieza o piezas, a las que les puesto números del 1 al 5 y he señalado lo que obtuve.
-Conjunto 1: 4 piezas. Yo solo he conseguido un bloque como si fuera una sola pieza.
-Conjunto 2: 5 piezas. Yo solo he conseguido un bloque como si fuera una sola pieza.
-Conjunto 3: 1 pieza. Obtuve el “tornillo”, pero sin la goma.
-Conjunto 4: 1 pieza. Yo, igual
-Conjunto 5: 1 pieza. Yo, igual.
Me gustaría saber cómo se pueden separar las 4 piezas del conjunto 1 y las 5 del conjunto 2; así como saber dónde se encuentra la goma que no veo del conjunto 3.

Muchas gracias y un abrazo.
 

Alberto

New member
Me gustaría saber cómo se pueden separar las 4 piezas del conjunto 1 y las 5 del conjunto 2; así como saber dónde se encuentra la goma que no veo del conjunto 3.

Es complicado de explicar :dudoso:, te contesto por MP.

Saludos :rules:
 

fp lover

New member
Super t olimpia 11

Hoy ha llegado a mi poder, previo pago, una señora estilográfica Super T Olimpia 11.
No es necesario que exponga fotos pues las hay mejores en el foro. También el despiece aquí indicado es de nota.
No tenía ninguna de estas pero leyendo a algunos maestros de este foro hicieron que mi interés se incrementara cada vez más y tenían razón.
Solo ponerle "gasolina" se ha puesto a escribir con la suavidad de un BMW. Sabiendo que estuvo almacenada 50 años, no está mal como responde.
La pluma estilográfica es sobria, cuerpo y plumín de un diseño precioso, el detalle decorativo de la bola en la boquilla fantástico. Equilibrio con y sin capuchón muy logrado.
El capuchón en acero inoxidable con su clip doble fleje único en la época (si no me equivoco).

Reproches,
no pone "made in spain"
los tapones decoletage del capuchón y el posterior del cuerpo son muy sencillos
clip robusto pero poco flexiblel
 

victor1

New member
Pluminde oro, supongo, porque si no la escritura no es del todo suave, puedes creerme.

Si pones una foto con muestra de escritura, Olga o Alberto te dirán que modelo es exactamente. Mi enhorabuena sincera.
 

fp lover

New member
Hola el plumin es de acero y a pesar tuyo escribe muy, muy suave ! Según mi poco conocimiento la suavidad de la escritura viene dada por la finición del punto de iridio en origen.
En los 50 y 60, este detalle, se tenía como muy importante y habitualmente cada empresa tenía un experto que verificada el punto y su calidad y suavidad en conatcto con el papel.

No hay duDa: es el ModelO SUPER T OLIMPIA 11.
 

Alberto

New member
Enhorabuena por esa Súper T Olimpia 11, fp lover, si el punto es “M”, estás plumas, aun con el plumín de acero escribían muy bien, los “F” eran algo más testarudos.

Enhorabuena de nuevo :great:
 

PPC

New member
Hola, buenos días, ante todo felicitarle por el despiece y las fotografías. Tengo una Olimpia a la que me gustaría sustituir el plumín, ¿me podría explicar como desmontar la pluma, o al menos el grupo del plumín ? Gracias
 

jom

New member
Hola Alberto,
Soy nuevo en este foro pero leí hace unos meses tu hilo de despiece de la super T Olimpia....... fantástico.....

Quizás no leas este mensaje pero yo quería preguntarte como te las ingeniastes para sacar el émbolo del Barril..... creo que para eso se necessita alguna herramienta especial no??

Por mi parte yo tengo una Super T Olimpia perfecta pero con el plumín original fuera de ella y no sé como hacerlo para volver a montar el plumín....
No poseo la herramienta para sacar el sistema (culote de la pluma que lleva atado el tornillo y/o émbolo) de el barril.......

Te agradecería mucho que me hayudaras con algún consejo....

Gracias por adelantado por todo,
Jom
 

Alberto

New member
Hola jom, bienvenido al foro, espero verte por aquí con frecuencia.
Respecto a la Olimpia, el menor de los problemas es sacar el culote y el mecanismo del embolo, suele dar más problemas desmontar el plumín y el alimentador, el alimentador tiene mucha tendencia a romperse. Sacar el culote es relativamente sencillo, sin desenroscar el culote (es difícil de explicar) hay que hacer fuerza (con cuidado) hasta conseguir que la pieza de nylon blanca se despegue del barril de la pluma, de esta forma sale todo el mecanismo de carga, esta pieza va pegada y cuando volvamos a ponerla conviene aplicarle algún tipo de adhesivo para fijarla, si antes de hacer fuerza aplicamos algo de calor, con un secador de pelo por ejemplo, suele salir con más facilidad.
Como te decía, el plumín y el alimentador son otra cosa, cada uno que he desmontado ha sido una situación diferente, algunos han salido bien, otros se han roto.

Saludos :rules:
 
Arriba