Centro Relojero Pedro Izquierdo

Encuesta. Conclusiones.

Iosepus

New member
Las encuestas sobre el uso de plumas y de tintas han estado activas, hasta el momento, durante unos diez días aproximadamente. En esos días, el acceso al foro ha estado restringido, de modo que los visitantes no registrados no podian acceder a los enlaces que pudiéramos introducir en nuestros textos.

Hay unas conclusion relacionadas con el uso que hacemos de las estilográficas y otras acerca del funcionamiento del foro.


Las conclusiones estilográficas.

Me llama poderosamente la atención que ninguno de los votantes dice tener una sola tinta o una sola pluma entintada. Y creo que viene a corroborar esa idea que todos tenemos aquí: no somos meros usuarios de plumas sino que todos, en mayor o menor medida, tenemos un punto de obsesión acumuladora; dicho sea sin ánimo peyorativo, que yo soy el primero que participa de esa enfermedad.

En otras palabras, la pluma ya no es ese objeto utilitario de antaño. Ahora es otra cosa: un objeto de colección, una obra de arte, una joya, una reliquia...


Sobre el funcionamiento del foro:

En estos diez días, algun más en realidad, han votado 27 personas en la encuesta que más popularidad ha tenido: la relativa al número de plumas que llevamos encima. Eso supone menos de tres votos al día.

Personalmente, me parece un número bajo. No por el interés que pueda tener la pregunta sino por lo que indica sobre las ganas de participar activamente en este foro. Entiendo que escriir un texto pueda provocar cierta pereza. En cambio, poder participar con una simple elección de una de las opciones ofrecidas debiera ser un aliciente mucho más atractivo y sencillo de completar.


Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Brigantinus

New member
En mi caso no participé simplemente porque me acabo de enterar, ahora. Y me enteré porque recibí un msj por Reader; pero el problema de éstos es que suelen llegar tarde y no cuando un tema se inicia. Es una pena que el Foro no tenga algun procedimiento automatizado para avisarte cada vez que se abre uno. En fin... lo comento simplemente para que se tenga en cuenta la variable "desconocimiento" y no sólo la presunta pereza de los participantes:yes:
 

olga

New member
En mi caso no participé simplemente porque me acabo de enterar, ahora. Y me enteré porque recibí un msj por Reader; pero el problema de éstos es que suelen llegar tarde y no cuando un tema se inicia. Es una pena que el Foro no tenga algun procedimiento automatizado para avisarte cada vez que se abre uno. En fin... lo comento simplemente para que se tenga en cuenta la variable "desconocimiento" y no sólo la presunta pereza de los participantes:yes:

Disculpe usted Brigantinus, pero no acabo de entender que problema ha tenido, y porqué no se enteró :dudoso:.Se refiere a que el foro avise de cuando se inicia un tema ? .Basta con mirar el foro y .......e voilà !.
Quizás yo no estoy entendiendo bien el concepto ?:scrito:
Saludos cordiales.
 

JLML

New member
Lo que comenta Brigantinus creo que se planteó por Blasillo hace tiempo, o por algunas otra persona siento no tener la memoria de otros. Pero sería muy interesante en que se notificara la apertura de temas nuevos en el foro, la verdad es que muchas veces uno se fija siempre en lo último, sobre todo si pasó mucho tiempo en visitar el foro (felicidades Olga por los 500...que ya son 532...lo siento)
Saludos
PS Quizá exista esa posibilidad y sea yo el que no acertará a encontrar las maneras (?)
 

vallcerdanya

New member
Por mi corta experiencia en el foro, hay algunos detalles que se me pueden escapar, pero creo que en el foro cada vez que uno entra en el tema y escribe, aparece en primer término, actualizado, y hacerse visible. Otra cosa es la restricción que impide participar en el tema y por tanto no aparezca en primer término o línea del foro. Es por ello que uno tiene que estar registrado. El otro tema a discutir, seria lo que uno apuntó en su momento y que nos hizo reflexionar: las restricciones al foro, y estoy seguro que se arreglará pronto, y las encuestas serán más participativas. De momento, como único remedio basta con mirar, pacientemente, y buscar el hilo o nuevos hilos.

Como siempre, un abrazo a los contertulios.
 

Brigantinus

New member
No lo dudo que mirar el foro es una buena manera... pero recibir un mail sería la mejor, cada vez que se abra un nuevo tema (sin ánimo de discutir)
 

jonas03040

New member
Pues hay que ver los resultados de las encuestas para ver que casi todos los participantes asiduos del foro, son poseedores de más plumas y tintas y cargamos más de las que cualquier otra persona pudiera traer.
Un saludo
 

De_Silsky

New member
A mí también me parece un número bajo. Por desear, me gustaría que esta fuera una afición nutrida, y que fuéramos varios centenares de anormales hablando de si es mejor tener 20 tinteros o 50, o de cuál de los puntos MUSIC es más adecuado...

Pero seamos sensatos. Estamos en el siglo XXI un grupo de personas hablando de ESCRIBIR CON ESTILOGRÁFICA.

Es decir, si lo miramos con perspectiva, no es fácil encontrar otra afición más, digamos, fuera de siglo.

Por otro lado, quedándonos con el aspecto positivo, vamos a decir que "somos pocos, pero guerreros", y se ve que no nos vamos a ir fácilmente, y que, al menos en mi caso, vuestros comportamientos alimentan el mío, y aprendo cosas en este foro, y me siento muy bien con vosotros aunque seamos "pocos y raros".

Así que igual se puede decir que, como si esto fuera el cielo, "ESTAMOS LOS JUSTOS".
 

JLML

New member
que fuéramos varios centenares de anormales hablando
:rofl::rofl::rofl::rofl:
Muy de acuerdo en casi todo, salvo que si se pueden encontrar otras aficiones más fuera de centuria. Creo que Iosepus se refiere a la proporción de gente que visita el foro y gente que participó en las encuestas.
De todas las maneras un poco raros si que somos, cuando la gente hace hasta 36 horas de cola para comprar algo que para escribir tienes que hacerlo con el dedo en una pantalla, nosotros nos preocupamos de las tintas y sus compuestos...es más creo que comenzamos a ser raros tan solo por el hecho de querer escribir en papel...lo de la pluma hace que la rareza sea especializada jajajaja. Aunque claro, justo ahora Olga seguramente esta diciendo: los raros son los que hacen 36 horas cola para comprarse un iPad.....y seguramente tenga mucha razón
Saludos, a mi me encanta compartir la rareza especializada con ustedes.
 

victor1

New member
Lo mismo digo, creo que no hay comparación entre una cosa y otra, no obstante, el hombre tiene una extraña fijación por lo primitivo....... por ...el dedo????
 

olga

New member
Aunque claro, justo ahora Olga seguramente esta diciendo: los raros son los que hacen 36 horas cola para comprarse un iPad.....y seguramente tenga mucha razón

Soy totalmente incapaz de hacer una cola ni de 20 minutos, bajo ninguna circunstancia y ni que me muera de interés por el premio final.Rara, rara, rara :yes:
 

Brigantinus

New member
Evidentemente en España es extraño esto de que interesen las estilográficas... pero no tanto, tengo entendido en otras partes de Europa (ni hablar de USA). Fuera del futbol y ciertos prgs. de televisión, en esta parte del planeta, todo es bastante raro :)
 

victor1

New member
Yo no tengo tan malas impresiones de nuestros compatriotas, hay que tener en cuenta que cualquier coleccionismo es caro y que el nivel salarial español es el que es, ¿no?. El otro dia estuve en Barcelona, en la Casa de la Estilográfica y había clientes continuamente, hacemos no se cuantas ferias de la escritura, y hay un número significativo de nuevos aficionados. No estoy descontento, no.
 

vallcerdanya

New member
Somos raros y anticuados????? Nos gusta una medio de escritura como la pluma y el papel, que tuvo su boom el siglo pasado, y compartimos esta locura en un medio muy actual, como el ordenador e internet, y gracias a las dos cosas, afición i internet, estamos aquí disfrutando más de nuestras rarezas, y sobre todo, aprendiendo mucho, resultado: mantener esta rareza, por los siglos de los siglos..........:yipi:
 

Iosepus

New member
Reflexiones adicionales

Por alusiones...

Al margen de que seamos raros o no, y de ello hablaré al final, me refería a dos cosas con mis conclusiones acerca del foro y la participación:

1. Que, como dice JLML, somos pocos los que participamos activamente en comparación con los que por aquí entramos. Quise poner un cebo fácil, la encuesta, pero ni así picaron.
2. Que este número --unos 30-- sigue siendo bajo en comparación con los aficionados de habla hispana. El pen show de Madrid lo vistaron unas 1000 personas y aquí escribimos apenas un 3%. Por muchos foráneos que hubiera por allí, alguno casi de tan lejos como yo..., no llegaban al 10%5 (100 personas) ni aun contando al nórdico JLML y al ainu Iosepus.

Y dos notas más:
3. La politica de restringir el acceso a nadie beneficia. Y para justificar mi afirmación quería dar algunas cifras.
4. Hay algo muy ridículo que en un país de menos de 50 millones de habitantes --que ahora me disculpen nuestros amigos hispanoamericanos-- haya hasta cuatro foros dedicados a la estilográfica. Este foro, además, no es el más poblado de ellos. Y son pocos los que desde nos visitan desde América.

No sé a qué obedece esta dispersión de esfuerzos. Sí sé que es una pena y un derroche. Un foro es tanto mejor cuanto más poblado es. Por otro lado, me consta que la comunidad de estilófilos del mundo es especialmente bien avenida --mucho mejor avenida que en otros campos-- aunque ello no significa que no haya disputas y malentendidos. Pero se solucionan con buena voluntad.


Sobre la estilofilia y otras enfermedades...

Discrepo con lo de que en España --que es lo que conozco un poco, nada puedo decir de México o Argentina o de otros países hispanoparlantes-- sea un país subdesarrollado en esta afición. El pen show de Madrid es el más concurrido de Europa y uno de los vendedores que allí estuvo --afincado en Nueva York-- insiste en que la afición en España es proporcionalmente más numerosa que la estadounidense y con un mayor grado de conocimiento. Me consta personalmente que la cantidad y la calidad de tiendas de plumas que hay en Madrid --unos 5 millones de habitantes con el extrarradio-- es muy superior a las que hay en Nueva York con una población de unos 19 millones en el área metropolitana y que, además, atrae visitantes de medio mundo.

En conclusión: a lo mejor somos raros, pero nuestra rareza es comparable o superior a la que muestran los desarrollados ciudanos del imperio gringo.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

JLML

New member
Iosepus discrepo desde mi Galaxy tablet. No entiendo sus cuentas con los foros, somos subforos de foros dedicados a los relojes, otra cosa cantqria si existiera un foro dedicado exclusivamente a lo nuestro, otra cosa sería, quien llega a esto desde los relojes, llegan con un perfil diferent a los raros, raros, raros como nosotros. Un saludo y yo me retiro más mañana desd un teclado normalito
Saludos
 

Iosepus

New member
Me alegra ver que disentimos....

Uno de los foros en español es específico de estilográficas material de escritura y no está asociado a ningún foro relojero: Estilografica Conection (sic): http://estilograficas.mforos.com/ .

Pero en cualquier caso, aunque estos foros cuelguen y dependan de foros relojeros, el acceso a los foros (o subforos) de estilográficas se produce muchas veces mediante buscadores de la red: Google, Yahoo, Bing, etc. Y en estas circunstancias poco importa de dónde cuelguen. Sí importa, y mucho, que haya cuatro foros en lugar de uno.

Los filtros reales son el tiempo, la calidad de los foros y el grado de adicción del visitante. Poco importa, en mi opinion, de dónde cuelga ese foro o sobforo.

Otra cosa es cómo se financia y cuáles son los intereses económicos de los organizadores y moderadores.

Saludos,

Iosepus
 

Estilograficas

New member
Es un tema interesante, creo que la "dispersión" radica como bien indicas en los diferentes intereses de los creadores de los foros (no tiene porque ser económicos), pero esto no lo veo malo, es natural en mi opinión.

Respecto a las cuentas creo que que hay lagunas ya que si lo comparamos con los visitantes del penShow de madrid:

1000 visitantes (creo que la mitad no son usuarios de internet habituales)
500 de estos los que tienen "pasión e interés" por descubrir cosas nuevas realacionadas con su afición más allá de una visita periódica a un establecimiento yo diría que con suerte son la mitad
250 de estos que si entran en internet para ver información, novedades... creo que podemos decir que la mitad se limitan a obtener información de google, blogs, tiendas, foros pero no generan contenidos (no participativos)
125 según estas cuentas con los usuarios en españa que están activos de forma "real y participativa" entre los foros, blogs y demás... creo que si sumamos los usuarios activos de los foros/subforos españoles dedicados a las estilográficas creo que la cifra será próxima a esta.

Con lo que los 30 usuarios activos de Fdr representan un 30% que está claro que es bajo teniendo en cuenta que un porcentaje de estos también participa en el resto de foros.
 

vallcerdanya

New member
Creo que el análisis del tema está llegando a sus conclusiones, pero no es malo saber que, aunque pocos aficionados, hay un gran potencial:

· Todos escribimos, aunque las nuevas tecnologias vayan en su detrimento ( cada vez escriben peor las nuevas generaciones y utilizan más el ordenador)
· El ser humano tiene por costumbre recuperar lo "antiguo", está como bien visto y lo manifestamos con guardar objetos del pasado.
· Tenemos las nuevas tecnologias, como medio para escribir (con teclado, ya lo se ) pero sobre todo para difundir información.
· Y es este punto el que quiero recuperar: después de tanto boom tecnológico, el tiempo ( eso espero ) coloca las cosas en su correcto lugar y en su justa medida y, creo, es entonces cuando la escritura en papel puede tener una opción.
·Además aumentará el número de participantes en estos foros: el tiempo lo dirá.

Mi conclusión:

Son necesarios estos foros, por muy minoritarios que sean (que difunden información y manifiestan el placer de la escritura, y encima con pluma ) que nuestros hijos, que tanto miran y "escriben" por internet, descubran que una gente rara no solamente escriben en papel, con boli, sino también con la estilográfica.......y digan : como mi padre que tenia no se cuantas plumas.
Ese punto de inflexión es importante para recuperar el placer de escribir en papel, porque, con las nuevas tecnologias (no nos engañemos) pueden quedar en un museo (espero que no)
 

victor1

New member
Personalmente estoy encantado de poder entrar en varios foros, no comprendo la superioridad de lo uno frente a lo vario si hay libertad para utilizarlo. Ya dejé en otra entrada que a mí, la afición, me parece lo suficientemente difundida para que no esté en peligro de desaparecer. Y lo cierto es que conozco muchos aficionados "reprimidos" por no poder invertir en su afición lo que ésta requiere, lamentablemente.

Yo he participado en otros foros, para mí, y me consta que para otros también, este es el más cómodo por utilizar una expresión correcta. No veo motivos para cambiar y, por último, me parece muy bien el libre acceso al foro.

Saludos a todos.
 
Arriba