Centro Relojero Pedro Izquierdo

Musicales. Sailor y Platinum.

Iosepus

New member
Vallcerdanya me preguntaba por las diferencias entre los plumines musicales de Platinum y de Sailor y abro un nuevo hilo para hablar de ello.

En realidad es un tema ya tratado en el pasado, pero aquí copio un par de ideas:

Hoy por hoy, las tres grandes japonesas (Pilot, Platinum, Sailor) son los únicos fabricantes que venden plumines musicales en sus productos. Pero el musical de la Sailor tiene tan solo dos gavilanes y es, a efectos prácticos, más un "stub" que un musical.

Pero al mismo tiempo, un musical no es más que una sofisticación adicional de un "stub": se añade un gavilán más y se le da un poco más de flujo. En la foto podemos ver el de Platinum y los dos de Pilot:



En cuanto al comportamiento, el Platinum es el que mejor flujo y suavidad tiene. Después viene el pequeño (tamaño 5) de Pilot y, por último, el 10 de Pilot. Del Sailor poco puedo decir porque no tengo ninguno. Sí leo en los foros que es más delicado en los ángulos de escritura y que el flujo es un tanto extraño; tal vez hasta irregular.

IMG_3138-blog.jpg

Una Platinum con un plumín "shiro" musical de los años 50.

Algún aforado, me consta, tiene un musical de Sailor y puede incorporar alguna foto y algún comentario.

Saludos,

Iosepus.
 
Última edición:

JLML

New member
Buenas,

Yo tengo la Sailor musical, la Platinum y la Pilot (con plumín 5, el pequeño). Estoy de acuerdo en todo lo comentado por Iosepus. En lo referente a la Sailor la verdad es que su comportamiento es como también se comenta un Stub generoso en flujo, pero este comportamiento es prácticamente el mismo en aquellas que tienen 3 gavilanes. De todas ellas la Platinum es mi favorita.

FamiliaMusicos10.jpg


Saludos
 
Solo tengo un music de Platinum, y por tanto no puedo comparar, pero si puedo decir que su escritura es muy, muy buena.
 

vallcerdanya

New member
Gracias iosepus, creo que me has resuelto algunas dudas que tenia, y mi interés por las music nib. Las encuentro, que para escritura artística, en postales o cartas especiales, son maravillosas, hasta incluso para el título de una redacción. Te ofrece variaciones a tener en cuenta, y como aquí, en el foro, os intercambiáis correspondencia, pues vale la pena tenerla presente:yes:
 

Ondina

New member
Hola. Yo no puedo dar una opinión sobre el tema ya que no escribo música. Aunque muchos usuarios las compran por lo exótico del plumín, no por su funcionalidad real. Lo cual condiciona la opinión de que el de Sailor es un stub y los otros dos sean más laureados, probablente. Los músicos/compositores que conozco prefieren el de Sailor ( sólo son tres los que usan pluma, pero ciertamente profesionales de muy alto nivel), encuentran que los de 3 gavilanes sueltan demasiada tinta y son delicados, que el de Sailor resulta más cómodo para el propósito con que es concebido y los gavilanes del Platinum, por ejemplo, no son prácticos cuando a uno le llega la inspiración en un coche, una excursion o una situación de escritura no ideal, siendo Sailor robusto, con un flujo más regulado y a prueba de circunstancias. Por cierto, usuarios o no de estilográficas, muchos comentan que su forma favorita de escribir partituras es el ordenador.......

Yo sólo he usado el plumín de Sailor y va muy bien pero el control requerido para girar el ángulo de uso y saber manejarlo requiere práctica. He probado también uno Platinum y es más blando y muy húmedo. Como en todo, es el que lo usa el que puede hablar con conocimiento de causa y cada uno preferirá unos u otros en función de sus gustos. Hay gente que se apaña con un itálico( stub en realidad) de los Lamy.
 

damm

New member
to no tengo ningún plumín musical,y laverdad es que me encantaría probar una maravilla de esas.Me parece que por aquí es imposible encontrar algo parecido,así que si voy por Madrid ya os pediré consejo.
 

Franz

New member
Yo tengo una Platinum musical. Escribe bien, pero al rato de escribir empieza a decaer el flujo y se corta. Una sacudida y de nuevo vuelve a escribir. Como la pluma gasta tinta por el trazo grueso los intervalos son más bien cortos y resulta incómodo escribir así.

Me gustaría saber si os pasa lo mismo que a mí y caso de ser como lo habéis solucionado. Si no, a ver si se os ocurre alguna idea. He probado con distintas tintas por si era fallo de que la tinta fuese muy espesa, pero no.

Saludos.
 

Iosepus

New member
No es normal eso que le sucede a usted. Saque el alimentador y límpielo.

En la Platinum, el conjunto plumín y alimentador sale de la boquilla tirando de ellos.

Saludos,

Iosepus
 

Franz

New member
Pues muchas gracias. Lo haré hoy mismo a ver si se soluciona. Está casi nueva, sólo la he cargado 2 veces para probar y las dos veces le pasó lo mismo. Ya pondré aquí mismo el resultado.
 

Franz

New member
Ya lo he intentado. No he podido sacar el conjunto plumín - alimentador. :oops:

Estaba demasiado apretado y me ha dado miedo. Seguro que si a alguien se le rompe es a mí. Lo he intentado sacar cogiendolo con una toalla para que no se me escape y no dañarlo, pero no he podido.

Acabo de ver lo que el compañero Alberto hace con una Super T Olimpia y me esta entrando un complejo grandísimo. :cry:
 

Franz

New member
Retomo este tema. Pido disculpas si soy pesado. Cada cierto tiempo retomo esta pluma pues me encantaria escribir con ella pero no puedo. La tinta no llega al plumín. Hoy lo he vuelto a intentar y nada aquí ando con ella y no logro que escriba y así casi desde que la compré. Tampoco he sido capaz de sacar el conjunto plumín alimentadpr por más que he tirado que tengo ampollas en las yemas de los dedos, ni con una toalla ni con un trapo ni con papel secante, nada el plumín no sale tirando. A lo sumo escribe 2 ó 3 palabras usándola en modo palillero pero con lo que gasta este plumín es obra perdida.

¿Alguien podría ayudarme?

Gracias.
 

Franz

New member
Bueno. Olviden el tema. Me acabo de cargar el alimentador. :cry: Me quedé sin pluma. :cry:

Una última pregunta: ¿Alguien sabe donde comprar un alimentador nuevo?

Gracias.
 

Iosepus

New member
Llego tarde....

Siento lo del alimentador. Iba a contestarte con instrucciones sobre como extraer el grupo plumín alimentador cuando he visto tu último mensaje. ¿Cuán roto está?

Saludos,

Iosepus
 

De_Silsky

New member
Franz, ¿No pretenderá vd. que "olvidemos el tema" así como así, después del drama que nos ha contado?

Le ruego nos informe si encuentra un alimentador nuevo (la marca Platinum no tiene la mejor distribución posible en Europa, hasta donde yo sé), o cuales son las alternativas posibles.

Me gusta el cine clásico, y las buenas películas siempre terminan bien. Esto no puede quedar así, con la Platinum destrozada y ya está. Arregle usted el tema, haga algo e infórmenos. Esta película tiene que acabar con esa Platinum musical funcionando, usted verá. :)
 

Franz

New member
Gracias por vuestra preocupación compañeros Iosepus y De_Silsky. El alimentador me lo he cargado pues como no salía ni a tirones ni nada le empujé por detrás y el tubito de plástico con los conductos se chafó un poco. Luego ayudándome de unos trozos de goma como había hecho otras veces pero con más suerte logré sacar el alimentador y el plumín tirando. Lo malo es que al intentar reparar el chafado de la parte trasera del alimentador he debido dejar los conductos demasiado abiertos y una vez montada la pluma se sale la tinta a chorros por abajo apenas la pongo en posición vertical. Exceso tan tremendo de flujo que es inviable escribir, la pluma llega a gotear.
Ni tanto ni tan calvo. Ni como antes que no pasaba la tinta ni como ahora que gotea el plumín.

Saludos y gracias.
 
Arriba