Centro Relojero Pedro Izquierdo

Blogs: Cuaderno de bitácora o Diario de Navegación

JLML

New member
Blog: Cuaderno de bitácora o Diario de Navegación

Buenas

Me decido a subir un pedacito de este Tesoro que un amigo mío tiene la suerte de tener en posesión. La decisión es egoísta ya que tengo algunas preguntas que espero se puedan resolver con su ayuda. Hoy en día se utiliza el término “bitácora” para los llamados “blogs”, el caos es que repasando este material encuentro que los cuadernos de bitácora son reservados al buque, mientras que los diarios de navegación son “personales”.

DSCF0208.jpg


Para ilustrar un poco el tema añado unas fotos del diario de navegación de un alumno del año 1923, como pueden comprobar el resultado de estos “cuadernos” es impresionante, y mucho tiene que ver el uso de la estilográfica.

DSCF0205.jpg


Como se que entre los participantes hay marinos, civiles y también de la Armada, espero me comenten el tema, ya que como resultado quizá adopte yo el término “diario de navegación” para mi versión castellana de lo que otros llaman “blogs”. Mi único problema es que no tengo blog de esos y no creo tenga tiempo, pero “por si acaso” algún día hago fotos de mis cuadernos y las pongo en la web

Saludos
 
Última edición:

GutiG

New member
En el Cuaderno de Bitácora, el Oficial de Guardia, va anotando rumbo, velocidad, distancias, etc.

Y en el Diario de Navegación el Capitán anota además de las anotaciones del Cuaderno, todo lo referente a la vida a bordo, desde las averías, desperfectos, embarques o desembarques de tripulantes, incidencias, etc, además es un libro encuadernado, foliado y sellado por la Capitanía Marítima. Es el libro digamos "Oficial" del buque.

A efectos personales como es su caso creo que un "Cuaderno de Bitácora" sería lo apropiado
 

JLML

New member
Muchas gracias GuitG, este es un tema muy interesante...claro que seguro no me salen los cuadernos como al estudiante de la foto :(
Saludos
PS Trato de evitar la palabra "diario" (tanto como la palabra "colección"), lo mejor sería "cuaderno de navegación" jajajaja
 

Claudio

Baneado
... Trato de evitar la palabra "diario"..., lo mejor sería "cuaderno de navegación" jajajaja

¿Y por qué no "libreta de navegación"?
Saludos.
(RAE dixit: libreta: "Cuaderno o libro pequeño destinado a escribir en él anotaciones o cuentas.")
 

Claudio

Baneado
... añado unas fotos del diario de navegación de un alumno del año 1923, como pueden comprobar el resultado de estos “cuadernos” es impresionante, y mucho tiene que ver el uso de la estilográfica...
Saludos

Muchas gracias por el aporte. Da la casualidad de que poseo (mejor dicho, posee mi esposa) un libro de recetas de cocina escrito por uno de sus abuelos, precisamente el año que aquí menciona, 1923; es por por ello por lo que me he acordado de él. Ahora no es el momento, pero cuando tenga buena luz, le haré unas fotos para ponerlas aquí. Como está claro, el recetario se escribió con estilográfica o, al menos, con pluma.
Saludos.
 

olga

New member
¿Y por qué no "libreta de navegación"?
Saludos.
(RAE dixit: libreta: "Cuaderno o libro pequeño destinado a escribir en él anotaciones o cuentas.")

Yo creo que la la diferencia también está en el tamaño de la hoja. Cuaderno para tamaño carta ( formato A4) o media carta (A5), y libreta para un tamaño de papel más pequeño.

Otra particularidad, aunque no universal: es el tema de los anillados , espiralados y cosidos que tambien puede diferenciar unos de otros no ?
 

GutiG

New member
¿Y por qué no "libreta de navegación"?
Saludos.
(RAE dixit: libreta: "Cuaderno o libro pequeño destinado a escribir en él anotaciones o cuentas.")

La Libreta es otra cosa, es un documento personal que se entrega al embarcar al Capitán y ya no la vuelves a ver hasta que abandonas ese buque,allí es donde se anota tu vida profesional, embarques, desembarques, cursos, méritos, también los castigos si los hubiera, etc, etc.......... vamos que es tu vida.

Una cosa así:
p10107151.jpg


Pero el Sr. JLML, que lo llame como más le guste, va a ser suyo.
 

olga

New member
Una cosa así:
p10107151.jpg




Albertooooo,cuando me dieron el titulo que usted y yo sabemos me dieron una como esta y que esta por estrenar .No había caido yo en que podía usarla para mis cositas !
 

Dona Sang

New member
Hola a todos

Preciosas fotos JLML; Respecto a lo del cuaderno de bitácora, y que me corrija si alguien tiene la certeza, el nombre supongo que le vendrá por la "bitácora" que es un armario situado en cubierta junto al timón, que entre otras funciones, tendría la de guardar el libro.
 

GutiG

New member
Así es Dona Sang, ahí se guardaban cuando el puente iba al descubierto. En la bitácora es donde va la Aguja de Marear, o Aguja Náutica o Brújula
images
-
bitacora.gif



Una cosa así:

Albertooooo,cuando me dieron el titulo que usted y yo sabemos me dieron una como esta y que esta por estrenar .No había caido yo en que podía usarla para mis cositas !

Olga, eso hay que contarlo, no nos puede usted dejar en esta incertidumbre....
 

olga

New member
Guti, casi casi es indecente. Mejor se lo cuento por MP.Por aquí hay niños sueltos.
 

Alberto

New member
En la bitácora es donde va la Aguja de Marear, o Aguja Náutica o Brújula

Que a su vez va unida a una rosa de los vientos, dentro de una caja metálica con tapa de cristal llamada mortero. :rules:
 
Arriba